Connect with us

Chile

Detectan en Chile 22 casos de infección pulmonar por hongo tropical

Published

on

El contagio por este microorganismo no se transmite de persona a persona.

 

Autor: Cooperativa

 

El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM) ha detectado, desde 2017, 22 casos de infección pulmonar producto del histoplasma capsulatum, hongo proveniente de zonas de Sudamérica, como los ríos Amazonas y Orinoco.

La infección por este microoroganismo que habita en el suelo de cuevas y cavernas tropicales no se transmite de persona a persona y hasta ahora sólo ha sido detectada en pacientes extranjeros, sin que se haya reportado de forma natural en Chile.

Eduardo Álvarez, investigador del programa de microbiología y micología del ICBM explicó a Las Últimas Noticias, que este hongo «causa histoplasmosis, una infección pulmonar que suele presentarse como un resfrío que dura entre 10 a 15 días en pacientes normales, pero en el caso de pacientes que tengan una enfermedad de base asociada a su sistema inmunológico, por ejemplo leucemia o VIH, puede ser una enfermedad aguda y mortal».

El profesional precisó que este hongo «no se contagia directamente de persona a persona, eso está descartado al menos hasta ahora, por lo que aún teniendo en Chile a pacientes con este hongo, eso no representa un riesgo para la población».

Álvarez detalló al matutino que el contagio de este microorganismo ocurre «cuando la persona inhala sus esporas, que son estructuras esféricas microscópicas que ingresan al organismo vía nasal. Estas viajan a través del sistema respiratorio, llegan a los pulmones y en los alvéolos se transforman en levadura. En pacientes que tienen su sistema inmunológico comprometido, el hongo puede diseminarse al resto del cuerpo por la sangre».

De acuerdo con el investigador del ICBM, «los pacientes normales neutralizarán al hongo, y al cabo de 15 días lo eliminarán, pero en aquellos que tengan compromiso de su sistema inmunológico ocurre una evolución fulminante semejante a un shock séptico. En ese caso hay fibre, baja de la presión arterial, úlceras digestivas, endocarditis y meningitis, lo que en un par de semanas puede provocar la muerte».

Según lo informado por el rotativo, el tratamiento de esta enfermedad se realiza con antifúngicos similares a los antibióticos, pero que en vez de destruir bacterias destruyen hongos.

Seguir Leyendo

Chile

Actividad económica cayó 12,4 por ciento en junio, pero resultó mejor a lo esperado

Published

on

La cifra, pese a representar una grave caída de la economía chilena, es mejor a lo esperado por expertos y más positiva que el registrado el mes anterior (más…)

Seguir Leyendo

Chile

SII por Bono Clase Media: quienes pusieron mal el $0 «tendrán que devolver» el dinero

Published

on

El organismo aclaró que el trámite es «súper simple» y que los errores reportados durante el fin de semana ya fueron resueltos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chao bolsas: Desde hoy lunes almacenes no podrán entregar bolsas plásticas

Published

on

Tras la aplicación de la ley en el 2018 en grandes comercios, las pequeñas y medianas empresas tenían la posibilidad de entregar hasta dos bolsas plásticas, lo que estará prohibido a partir de ahora. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Comienza retiro del 10% presencial: cómo será y dónde se podrá hacer el trámite

Published

on

El inédito proceso se realizará a lo largo de todo el país, sumando diversos centros de atención presencial a contar de este lunes. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Sharp descarta retorno a clases en Valparaíso: «La salud es nuestra prioridad»

Published

on

El alcalde de la ciudad indicó que los recintos públicos no retornarán a las salas durante el 2020 por la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera alcanza el 20% tras aumento de ocho puntos

Published

on

En tanto, el 63% asegura que ya tiene totalmente decidido el participar en el plebiscito de octubre, según la encuesta. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Sismo se registró en la zona norte del país

Published

on

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, el movimiento alcanzó los 5,0 Richter y se situó a 30 kilómetros al sureste de Camiña. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING