Connect with us

Noticias de Chile

Detectan en Chile 22 casos de infección pulmonar por hongo tropical

Published

on

El contagio por este microorganismo no se transmite de persona a persona.

 

Autor: Cooperativa

 

El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM) ha detectado, desde 2017, 22 casos de infección pulmonar producto del histoplasma capsulatum, hongo proveniente de zonas de Sudamérica, como los ríos Amazonas y Orinoco.

La infección por este microoroganismo que habita en el suelo de cuevas y cavernas tropicales no se transmite de persona a persona y hasta ahora sólo ha sido detectada en pacientes extranjeros, sin que se haya reportado de forma natural en Chile.

Eduardo Álvarez, investigador del programa de microbiología y micología del ICBM explicó a Las Últimas Noticias, que este hongo «causa histoplasmosis, una infección pulmonar que suele presentarse como un resfrío que dura entre 10 a 15 días en pacientes normales, pero en el caso de pacientes que tengan una enfermedad de base asociada a su sistema inmunológico, por ejemplo leucemia o VIH, puede ser una enfermedad aguda y mortal».

El profesional precisó que este hongo «no se contagia directamente de persona a persona, eso está descartado al menos hasta ahora, por lo que aún teniendo en Chile a pacientes con este hongo, eso no representa un riesgo para la población».

Álvarez detalló al matutino que el contagio de este microorganismo ocurre «cuando la persona inhala sus esporas, que son estructuras esféricas microscópicas que ingresan al organismo vía nasal. Estas viajan a través del sistema respiratorio, llegan a los pulmones y en los alvéolos se transforman en levadura. En pacientes que tienen su sistema inmunológico comprometido, el hongo puede diseminarse al resto del cuerpo por la sangre».

De acuerdo con el investigador del ICBM, «los pacientes normales neutralizarán al hongo, y al cabo de 15 días lo eliminarán, pero en aquellos que tengan compromiso de su sistema inmunológico ocurre una evolución fulminante semejante a un shock séptico. En ese caso hay fibre, baja de la presión arterial, úlceras digestivas, endocarditis y meningitis, lo que en un par de semanas puede provocar la muerte».

Según lo informado por el rotativo, el tratamiento de esta enfermedad se realiza con antifúngicos similares a los antibióticos, pero que en vez de destruir bacterias destruyen hongos.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Acusación contra Piñera: Comisión revisora quedó conformada por mayoría de oposición

Published

on

Este miércoles se realizó en la Cámara de Diputados el sorteo de los parlamentarios que formarán parte de la comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera.

La elección que se realizó por sorteo a través de una tómbola arrojó como resultado a dos diputados oficialistas y tres de oposición.

En esta oportunidad los diputados escogidos fueron Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI)

El documento se sustenta en dos causales: la responsabilidad del jefe de Gobierno en las “graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el último mes y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional”, según explicó la diputada e impulsora del libelo, Carmen Hertz (PC).

La legisladora precisó que estos hechos representan «una infracción clara a la Constitución y las leyes”, agregó que “no es posible que en este país se siga con la impunidad política, moral y social», factor que detonó las manifestaciones sociales.

De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, este miércoles 20 de noviembre se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados el ingreso del libelo acusatorio, momento en el cual se sortearon a los cinco legisladores que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.

Posteriormente, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al primer mandatario.

A partir de la notificación, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

La acusación fue firmada por los parlamentarios PC Carmen Hertz y Daniel Núñez; PS Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; PH Tomás Hirsch; PL Vlado Mirosevic; RD Jorge Brito; CS Gael Yeomans; PPD Carolina Marzán; Comunes Claudia Mix; y FRVS Esteban Velásquez.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Hasta el 30 de diciembre extienden plazo para eximirse del Servicio Militar

Published

on

Luego de las largas filas y varias manifestaciones en distintos puntos del país, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) anunció que extendieron el plazo hasta el 30 de diciembre para que los jóvenes puedan eximirse del Servicio Militar.

«A raíz de la gran afluencia de jóvenes a los Cantones de Reclutamiento para presentar su documentación al proceso de Reclamación al Servicio Militar, se ha resuelto continuar recibiendo los antecedentes de los ciudadanos en forma normal hasta el 30 diciembre de 2019, en horario de oficina», informó esta mañana la DGMN.

La institución remarcó que «también podrán presentar la documentación en el proceso de selección de las Fuerzas Armadas en marzo de 2020».

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Registro Civil se sumó a paro nacional convocado por la ANEF

Published

on

La ANEF tomó la decisión para manifestar su rechazo a las violaciones a los derechos humanos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Contraloría oficia a Carabineros para responder por parches con apodos en sus uniformes

Published

on

Luego de las reiteradas denuncias hechas en redes sociales y ante los organismos de Derechos Humanos por los supuestos problemas de identificación de uniformados durante las manifestaciones en el país, Contraloría ofició a Carabineros para que responda por dicha situación.

Durante la madrugada del jueves 19 de noviembre, se había conocido el caso de tres carabineros que portaban sobrenombres como sus respectivas identificaciones, lo que generó molestia y también un pronunciamiento de la Contraloría General de la República en esta materia

En las imágenes del fotógrafo Diego Ibacache, se veía cómo los uniformados llevaban alias como “Raptor” o “H. Destroyer C.”, siendo repudiado en redes. Incluso, ya el 7 de noviembre el organismo había respondido a una denuncia contra Fuerzas Especiales de Carabineros, informando que “deben tener identificación visible” en su uniforme.

Ahora, la Contraloría informó que ofició a la policía uniformada para que responda, en un plazo máximo de 2 días hábiles, qué acciones ha ejecutado frente a funcionarios que incumplen la normativa vigente sobre la identificación o usan nombres de fantasía.

Carabineros se había pronunciado sobre este caso, asegurando que «todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda».

El subprefecto de Carabineros de Concepción, comandante Carlos Jara, dijo a Meganoticias.cl que Carabineros está permanentemente reforzando los controles internos respecto de su uso».

Según el Reglamento para la placa de servicio y Tarjeta de Identificación Profesional de Carabineros, en su artículo 9°, establece que “el personal de Carabineros que recurra a talleres particulares o a otras personas para ordenar la confección de una placa de servicio, con el fin de sustituir la de cargo que haya perdido, o con cualquier otro propósito, será sancionado conforme al Reglamento de Disciplina de Carabineros, Nº 11, considerándose esta circunstancia como agravante, y el jefe del taller o la persona que acepte esta clase de trabajos será denunciado al Tribunal correspondiente”.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno y oposición no logran llegar a un acuerdo por pensiones

Published

on

Se continuará durante la presente jornada. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

General director de Carabineros anunció que se suspende el uso de escopetas antidisturbios

Published

on

Mario Rozas sostuvo que este armamento solo podrá se utilizado «como una medida extrema y de legítima defensa». (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Siete comunas anunciaron que no aplicarán el Simce: «Está fuera de contexto»

Published

on

La decisión de Recoleta, Macul, Coyhaique, Arica, Calama, Paillaco y Tirúa se suma al llamado del Colegio de Profesores a no rendir la prueba dado el contexto del país. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido