Connect with us

Mundo & Magazine

Ataque con metralletas y bombas en un bar de Veracruz deja más veinte muertos

Published

on

Los atacantes entraron en un local de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos y dispararon a bocajarro, para después incendiar el mobiliario

EFE

 

Al menos 23 personas resultaron muertas y otras 13 heridas en un ataque de ráfagas de metralleta y bombas «molotov» contra un bar en el sur del estado mexicano de Veracruz, informa medios locales.

La Fiscalía General de México ha anunciado en un comunicado que está realizando las primeras investigaciones «y se coordina con autoridades para el esclarecimiento de los hechos por el incidente», ocurrido en un centro de ocio nocturno del puerto de Coatzacoalcos.

El organismo, a su vez, «condena lo que podría ser un artero ataque ocurrido la noche de ayer en un bar de la ciudad de Coatzacoalcos» que provocó un incendio e informa de que ocho de las víctimas mortales son mujeres y 15 son hombres.

«Trece personas se encuentran lesionadas gravemente como consecuencia de los hechos, quienes ya reciben atención médica en distintos hospitales del Sector Salud», añade.

El bar nocturno «El caballo blanco» fue atacado el martes a las 10.00 de la noche, hora local cuando se encontraba repleto de gente, primero con ráfagas de metralletas por individuos que dispararon de forma indiscriminada para después lanzar bombas molotov que causaron la muerte de 15 hombres y 8 mujeres, según medios locales.

Los autores del ataque entraron en el local, que ofrece todo tipo de atracciones para adultos, y dispararon a bocajarro para después incendiar el mobiliario con las denominadas bombas «molotov», conforme a las citadas fuentes.

Gobernador de Veracruz promete que «crimen» no quedará impune

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, prometió este miércoles que no quedará impune «el crimen» de 23 personas en el bar nocturno.

En su cuenta de Twitter, el gobernador afirmó: «así como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune. En Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos».

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Proyectos de energía renovable en Argentina, paralizados por crisis económica e incertidumbre

Published

on

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) – Diversas compañías de energía renovable mantienen paralizados millonarios proyectos en Argentina debido a la crisis financiera que hace más de un año azota al país y a la incertidumbre que genera en el sector la inminente asunción de un Gobierno de centroizquierda.

La energía limpia es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años en el país, donde ha pasado de ser prácticamente inexistente a representar casi el 9% del total de la matriz, gracias a los beneficios fiscales que le ha otorgado el actual presidente neoliberal, Mauricio Macri.

Sin embargo, esos beneficios se han visto diluidos por las medidas que Macri ha tomado para lidiar con la crisis argentina y por los temores a una mayor intervención estatal sobre la economía con la llegada del peronismo al poder, que asumirá en diciembre.

Las inversiones prácticamente se han detenido en un sector que en los últimos años volcó 4.500 millones de dólares en el país.

“El programa era iniciar antes de fin de año la construcción, pero con la incertidumbre actual nos hemos visto obligados a (…) ajustar varios detalles”, dijo Ramiro Marquesini, gerente regional de Verano Capital, respecto del parque solar que había planeado desarrollar la empresa.

Vecaso es el nombre del proyecto de 115 MW de potencia y 90 millones de dólares que la compañía estaba preparada para comenzar a construir en la provincia de occidental de Mendoza. Sin embargo, Marquesini dijo a Reuters que el descalabro económico argentino afectó la rentabilidad del parque.

Con una inflación anual de más de 50%, una economía en recesión y una tasa de interés superior al 60% para contener al inestable peso argentino, Argentina atraviesa una grave crisis financiera que le costó a Macri la derrota en las elecciones de octubre.

La inestabilidad económica también provocó una importante fuga de capitales, a la que el Banco Central (BCRA) contestó con controles cambiarios que morigeraron su flujo, pero que a su vez impactaron en el desarrollo de proyectos.

La nueva regulación indica que las divisas giradas por bancos de desarrollo y entidades financieras a Argentina deben ser convertidas a pesos. Pero con límites a la compra de divisas una vez en el país, estas corren el riesgo de ser devorados por la inflación.

“Lo que hicieron el 100% de los bancos de desarrollo y de las agencias de créditos a las exportaciones fue parar los desembolsos”, dijo Gustavo Castagnino, director de Comunicaciones de Genneia, que ha suspendido el desarrollo de 4 parques eólicos por un total de 200 MW.

En una solicitada publicada en periódicos locales en octubre, la Cámara Eólica Argentina afirmó que cerca de 2.000 millones de dólares en inversiones previstas no están ingresando a la segunda economía de Sudamérica por las medidas que impuso el Gobierno de Macri para intentar controlar la crisis.

Para Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la coyuntura está afectando a “uno de los pocos sectores que tuvo inversiones reales en el último tiempo”, en particular los proyectos que requieren una gran inversión inicial.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ejército boliviano despliega blindados para desbloquear importante planta de gas

Published

on

La policía y las fuerzas militares de Bolivia movilizaron vehículos blindados y helicópteros el martes para desbloquear el acceso a una importante planta de gas en la ciudad de El Alto, en una muestra de fuerza después de que cercos a las instalaciones interrumpieron el suministro de combustible a La Paz.

Helicópteros sobrevolaron carreteras alrededor de la planta de gas Senkata, operada por la estatal YPFB, que fueron bloqueados con pilas de neumáticos en llamas, según un testigo de Reuters. Los manifestantes exigen el regreso del líder izquierdista no derrocado Evo Morales.

Morales renunció el 10 de noviembre en medio de manifestaciones antigubernamentales y la creciente presión por acusaciones de fraude electoral, después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró serias irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

Pero los partidarios de Morales han aumentado las protestas, pidiendo que la presidenta provisional, Jeanine Anez, renuncie y que Morales regrese.

El defensor del pueblo de derechos humanos del país sudamericano dijo que tres personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad alrededor de Senkata, mientras que el Ejército dijo en un comunicado que había llevado a cabo una operación “pacífica” después de intentar negociaciones y diálogo.

La creciente violencia en el país sudamericano ha dejado más de 20 personas fallecidas en enfrentamientos callejeros.

 

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Israel realiza un «ataque a gran escala» contra Irán y Siria en territorio sirio

Published

on

Al menos 11 milicianos y soldados murieron en Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Colombia cierra todos sus pasos fronterizos por la huelga nacional contra Iván Duque

Published

on

El Gobierno anunció varias disposiciones de seguridad en el país, frente al paro nacional y protestas convocadas para este jueves. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

La Cámara Baja japonesa aprueba el acuerdo comercial con EEUU

Published

on

TOKIO, 19 nov (Reuters) – La Cámara Baja del Parlamento de Japón aprobó el martes un acuerdo comercial limitado que el primer ministro Shinzo Abe pactó con Estados Unidos, despejando el camino a recortes arancelarios el próximo año en artículos que incluyen productos agrícolas de Estados Unidos y maquinaria japonesa.

Pero hay incertidumbre sobre los progresos que puede lograr Japón en la negociación de la eliminación de los aranceles estadounidenses a sus automóviles y sus componentes, lo que pone en duda las garantías de Abe de que el acuerdo que firmó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue beneficioso para todos.

El mes pasado, Japón y Estados Unidos firmaron formalmente un acuerdo comercial limitado para reducir los aranceles a los productos agrícolas, las máquinas-herramientas japonesas y otros productos de Estados Unidos, al tiempo que evitaban la amenaza de un aumento de los aranceles sobre los automóviles en Estados Unidos.

La propuesta del Gobierno de ratificar el acuerdo comercial será sometida a votación en la Cámara Alta, pero su aprobación en la poderosa Cámara Baja aumenta las posibilidades de que entre en vigor en enero.

El acuerdo le dará a Trump un éxito del que puede presumir ante los votantes, pero Abe ha dicho que traerá tantos beneficios a Japón como a Estados Unidos.

Japón ha estimado que el acuerdo inicial impulsará su economía en un 0,8% durante los próximos 10-20 años, cuando los beneficios se sentirán plenamente. También se estima que se reducirán 212.800 millones de yenes en aranceles sobre las exportaciones de Japón a Estados Unidos.

Pero las cifras se basaban en el supuesto de que Estados Unidos eliminaría sus aranceles sobre los automóviles y las piezas de automóviles japonesas, lo que constituye un importante punto de discrepancia.

Sin esos recortes, la reducción total en los aranceles de Estados Unidos sobre los productos japoneses sería un poco más del 10% de lo que proyecta el Gobierno, según una estimación del periódico japonés Asahi y de Mitsubishi UFJ Research and Consulting.

Después de que se ratifique el acuerdo, Japón y Estados Unidos tienen cuatro meses para celebrar consultas sobre nuevas negociaciones, y Trump ha dicho que quiere más conversaciones comerciales con Japón después del acuerdo inicial.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Filipinas: Norte del país espera llegada de un tifón

Published

on

El ciclón, que prevén pierda fuerza al tocar tierra, será el mayor de este año en el país; en tanto, el sismo dejó tres heridos y considerables daños materiales. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

NASA probará un robot en la Antártida con miras a buscar vida extraterrestre

Published

on

La agencia espacial tiene previsto ir a Júpiter en 2025 para investigar a una de sus lunas heladas, Europa. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido