Connect with us

Mundo & Magazine

Johnson & Johnson deberá pagar histórica multa por ola de adicción a opioides

Published

on

Un juez ordenó al grupo farmacéutico pagar 572 millones de dólares por la epidemia de opiáceos en Oklahoma (EE.UU.), que ha causado más de 6 mil muertes en 20 años

EFE

La multinacional Johnson & Johnson (J&J) deberá pagar más de 572 millones de dólares por su papel en la crisis de los opiáceos en el estado de Oklahoma que, según el gobierno estatal, ha causado más de 6.000 muertes en las últimas dos décadas.

Así lo decidió este lunes el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkmam, que estimó que el grupo farmacéutico estadounidense debe pagar un total de 572.102.088 dólares para reparar los daños causados en ese estado, informaron medios locales.

«La crisis de los opiáceos ha devastado al estado de Oklahoma y debe reducirse de inmediato», apuntó el magistrado Thad Balkman al leer su sentencia.

Este era un fallo muy esperado por las grandes farmacéuticas, dado que hay numerosas reclamaciones similares en más de 40 estados del país, además de una demanda federal que suscribieron más de 2.000 ciudades y condados.

El fiscal general de Oklahoma, el republicano Mike Hunter, había presentado una demanda en 2017 contra tres grandes farmacéuticas -J&J, Purdue Pharma y Teva- acusándolas de causar un perjuicio público al inundar el estado con opiáceos sin informar con exactitud sobre el riesgo de adicción a esos fármacos.

Hunter denunció que la epidemia de opiáceos en Oklahoma ha causado más de 6.000 muertes en las últimas dos décadas.

De acuerdo a documentos judiciales citados por algunos medios locales, el número de recetas de opiáceos dispensados ​​por las farmacias de ese estado llegó a 479 a la hora en 2017.

J&J ha negado las acusaciones y su abogado, John Sparks, cuestionó la aplicación de la ley de «perjuicio público» hecha por los fiscales de Oklahoma y argumentó que las autoridades estatales habían «malinterpretado» la ley.

Las otras dos compañías farmacéuticas acusadas por el estado de Oklahoma, Purdue Pharma y Tevaalcanzaron sendos acuerdos extrajudiciales con las autoridades locales por un valor de 270 millones de dólares y 85 millones, respectivamente, para evitar el juicio.

Los recursos económicos abonados por las compañías se destinarán a financiar la investigación y el tratamiento de la adicción de la población en Oklahoma y al pago de los gastos legales de la contienda, según medios locales.

Oklahoma presentó esta demanda en 2017, cuando hubo una oleada de acciones judiciales similares presentadas por los estados del país más afectados por la epidemia de opiáceos, como Texas o Misuri, entre otros.

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), las sobredosis relacionadas con los opioides en el país se saldaron con más de 47.000 muertes en 2017, de las cuales un 36 por ciento incluye drogas que habían sido suministradas con receta médica.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Tiroteo en escuela de Estados Unidos deja al menos siete heridos

Published

on

Según los primeros reportes de la policía, el responsable sería un hombre de apariencia asiática. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Terremoto magnitud 7,1 sacudió al norte de Indonesia

Published

on

Movimiento se registró a las 13:17 horas de Chile. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China negocia «en profundidad» con EEUU sobre un acuerdo comercial provisional

Published

on

PEKÍN, 14 nov (Reuters) – China y Estados Unidos están manteniendo negociaciones “en profundidad” sobre la primera fase de un acuerdo comercial, y la cancelación de los aranceles es una condición importante para alcanzar un acuerdo, dijo el jueves el Ministerio de Comercio chino.

El grado de cancelación de aranceles debería reflejar plenamente la importancia de la “fase uno” de un acuerdo, dijo el portavoz ministerial, Gao Feng, en una rueda de prensa.

“China ha enfatizado muchas veces que la guerra comercial comenzó con aranceles adicionales y debería terminar con la cancelación de los aranceles adicionales”, dijo Gao.

El martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que está “cerca” el acuerdo comercial con China, pero no ofreció detalles y advirtió que aumentaría “sustancialmente” los gravámenes a los productos chinos sin tal acuerdo.

La amenaza de Trump se refería a los aranceles previamente anunciados del 15% sobre bienes de consumo chinos por valor de 156.000 millones de dólares que entrarán en vigor el 15 de diciembre, según expertos en comercio y una fuente cercana a la Casa Blanca.

Esas tarifas afectarían a videoconsolas, monitores de ordenador, adornos navideños y artículos de regalo ahora que se aproxima la temporada festiva de fin de año.

La semana pasada, los asesores de la Casa Blanca dijeron que los aranceles del 15 de diciembre probablemente se evitarían si se culminaba la “fase uno” de un acuerdo comercial.

“Si ambas partes llegan a la ‘fase uno’ del acuerdo, el grado de cancelación arancelaria debería reflejar plenamente la importancia de la ‘fase uno’ del acuerdo; y su importancia debería ser evaluada por ambas partes en conjunto. Ambas partes están llevando a cabo negociaciones en profundidad sobre este asunto”, dijo Gao.

Los representantes de ambas partes habían dicho la semana pasada que tenían un acuerdo para hacer retroceder los aranceles, pero Trump negó que se hubiera llegado a tal acuerdo, lo que pone de relieve la volatilidad de una guerra comercial que dura ya 16 meses.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Yihad Islámica e Israel acordaron un alto al fuego en Gaza

Published

on

La detención temporal del conflicto ha devuelto la calma tras una escalada de violencia que deja 34 muertos desde el martes. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Asciende a 10 la cifra de fallecidos durante las protestas tras las elecciones en Bolivia

Published

on

Desde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmaron que ocho de los fallecidos recibieron proyectil de arma de fuego. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Evo Morales se muestra dispuesto a regresar a Bolivia «si el pueblo lo pide» para «pacificar» el país

Published

on

Desde México, el líder boliviano llamó a un diálogo nacional para encontrar una salida al conflicto en Bolivia y dedicó duras críticas a la OEA tras su informe sobre «irregularidades» en las últimas elecciones (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Evo Morales: «Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia»

Published

on

«Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo», dijo el renunciado presidente tras la asunción de la senadora opositora Jeanine Áñez como mandataria interina. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING