Connect with us

Mundo & Magazine

Johnson & Johnson deberá pagar histórica multa por ola de adicción a opioides

Published

on

Un juez ordenó al grupo farmacéutico pagar 572 millones de dólares por la epidemia de opiáceos en Oklahoma (EE.UU.), que ha causado más de 6 mil muertes en 20 años

EFE

La multinacional Johnson & Johnson (J&J) deberá pagar más de 572 millones de dólares por su papel en la crisis de los opiáceos en el estado de Oklahoma que, según el gobierno estatal, ha causado más de 6.000 muertes en las últimas dos décadas.

Así lo decidió este lunes el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkmam, que estimó que el grupo farmacéutico estadounidense debe pagar un total de 572.102.088 dólares para reparar los daños causados en ese estado, informaron medios locales.

«La crisis de los opiáceos ha devastado al estado de Oklahoma y debe reducirse de inmediato», apuntó el magistrado Thad Balkman al leer su sentencia.

Este era un fallo muy esperado por las grandes farmacéuticas, dado que hay numerosas reclamaciones similares en más de 40 estados del país, además de una demanda federal que suscribieron más de 2.000 ciudades y condados.

El fiscal general de Oklahoma, el republicano Mike Hunter, había presentado una demanda en 2017 contra tres grandes farmacéuticas -J&J, Purdue Pharma y Teva- acusándolas de causar un perjuicio público al inundar el estado con opiáceos sin informar con exactitud sobre el riesgo de adicción a esos fármacos.

Hunter denunció que la epidemia de opiáceos en Oklahoma ha causado más de 6.000 muertes en las últimas dos décadas.

De acuerdo a documentos judiciales citados por algunos medios locales, el número de recetas de opiáceos dispensados ​​por las farmacias de ese estado llegó a 479 a la hora en 2017.

J&J ha negado las acusaciones y su abogado, John Sparks, cuestionó la aplicación de la ley de «perjuicio público» hecha por los fiscales de Oklahoma y argumentó que las autoridades estatales habían «malinterpretado» la ley.

Las otras dos compañías farmacéuticas acusadas por el estado de Oklahoma, Purdue Pharma y Tevaalcanzaron sendos acuerdos extrajudiciales con las autoridades locales por un valor de 270 millones de dólares y 85 millones, respectivamente, para evitar el juicio.

Los recursos económicos abonados por las compañías se destinarán a financiar la investigación y el tratamiento de la adicción de la población en Oklahoma y al pago de los gastos legales de la contienda, según medios locales.

Oklahoma presentó esta demanda en 2017, cuando hubo una oleada de acciones judiciales similares presentadas por los estados del país más afectados por la epidemia de opiáceos, como Texas o Misuri, entre otros.

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), las sobredosis relacionadas con los opioides en el país se saldaron con más de 47.000 muertes en 2017, de las cuales un 36 por ciento incluye drogas que habían sido suministradas con receta médica.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Científicos inspirados en «Star Wars» crean piel artificial capaz de sentir

Published

on

Investigadores de Singapur desarrollaron una “piel electrónica” capaz de recrear un sentido del tacto, una innovación que esperan le permita a las personas con extremidades protésicas detectar objetos, así como sentir la textura o incluso la temperatura y el dolor.

El dispositivo, denominado ACES o Asynchronous Coded Electronic Skin, está formado por 100 pequeños sensores y tiene un tamaño de aproximadamente 1 centímetro cuadrado.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur dicen que puede procesar información más rápido que el sistema nervioso humano, reconocer 20 a 30 texturas diferentes y puede leer letras en braille con una precisión mayor al 90%.

“Por lo tanto, los humanos necesitan deslizarse para sentir la textura, pero en este caso la piel, con un solo toque, puede detectar texturas de diferente rugosidad”, dijo el líder del equipo de investigación Benjamin Tee, que agregó que algoritmos de IA permiten que el dispositivo aprenda rápidamente.

Una demostración mostró que el dispositivo puede detectar que una pelota blanda para la tensión era suave y determinar que una pelota de plástico era dura.

“Cuando pierdes el sentido del tacto, esencialmente te vuelves insensible (…) y los usuarios de prótesis enfrentan ese problema”, dijo Tee.

“Entonces al recrear una versión artificial de la piel, para sus dispositivos protésicos, pueden sostener una mano y sentir el calor y sentir que es suave, cuán fuerte están dando la mano”, agregó.

Tee dijo que el concepto se inspiró en una escena de la trilogía de “Star Wars” en la que el personaje Luke Skywalker pierde su mano derecha y es reemplazada por una robótica, aparentemente capaz de experimentar nuevamente sensaciones táctiles.

La tecnología aún se encuentra en etapa experimental, pero hay un “enorme interés”, especialmente de la comunidad médica, dijo el investigador.

Patentes similares desarrolladas por su equipo incluyen una piel transparente que puede repararse a sí misma cuando se desgarra y un material emisor de luz para dispositivos electrónicos portátiles, dijo Tee.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, según biógrafo

Published

on

Sufre una infección de herpes zóster en la cara desde su regreso a Roma a finales de junio, señaló Peter Seewald. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Irán ocultó el número real de muertos por Covid-19, según la BBC

Published

on

La cantidad de fallecidos fue casi el triple de la cifra aportada por el gobierno, de acuerdo a una investigación de la emisora británica. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

OMS advierte que «puede que nunca haya una solución» para el COVID-19

Published

on

El organismo dijo que en la actual pandemia «se da una combinación de factores muy peligrosos y que mata muchísimo», pidiendo mantener las medidas de distanciamiento e higiene. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Investigan en México arresto de médico tras la muerte de un paciente de COVID

Published

on

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México relató que el médico detenido fue «acusado, presuntamente, de abuso de autoridad por la hija de un paciente» que falleció por el coronavirus SARS-CoV-2. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

La doctora brasileña que contrajo covid-19 y fue salvada por el método de ventilación que ayudó a crear

Published

on

La intubación de la neumóloga en la USP Carmen Valente Barbas ha sacudido la moral de los médicos que luchaban contra el coronavirus recién llegados a Brasil. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

El 2020 podría ser «un año perdido» para el turismo en Latinoamérica, según OMT

Published

on

Según el director regional de la OMT, uno de los principales problemas para la reanudación de las actividades turísticas en Latinoamérica es que no hay certeza sobre las medidas que puedan tomar individualmente los países, las aerolíneas y las demás instancias involucradas. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING