Connect with us

Mundo & Magazine

Estudio corroboró presencia de microplásticos en lluvia y nieve

Published

on

El reporte del USGS detectó la presencia de trozos microscópicos en precipitaciones sobre Denver y en zonas de las Montañas Rocosas.

 

La «lluvia de plásticos» sobre Denver y zonas despobladas y a gran altitud de las Montañas Rocosas confirma que pequeños fragmentos de plástico han contaminado el planeta «más profundamente de lo que se creía», revela un nuevo estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El estudio, que concluyó en julio pasado y se difundió este viernes, analizó 300 muestras de agua de lluvia o nieve tomadas durante 2017 en seis sitios urbanos cercanos a Denver y en dos sitios remotos en el Parque Nacional Rocky Mountain.

Se verificó que el 90 por ciento de las muestras analizadas contenía pedazos microscópicos de plástico.

Esos fragmentos, conocidos como microplásticos, estaban compuestos mayormente de fibras azules, rojas, plateadas y verdes.

Los microplásticos, explica el reporte, se forman por la repetida partición de trozos más grandes de plástico y llegan al agua de las ciudades al ser descartados dentro de hogares, oficinas o industrias.

Es difícil, por su tamaño, que sean eliminados en su totalidad por las plantas potabilizadoras y purificadores de agua.

«Hay más plástico en el medio ambiente de lo que podemos ver»

Pero ahora, los expertos del USGS comprobaron que los microplásticos pueden evaporarse junto con el agua, concentrarse en la atmósfera y caer como parte de precipitaciones incluso en lugares donde no hay presencia humana.

«Las personas ven mucho plástico en los océanos, en el suelo o en los supermercados. Pero hay más plástico en el medio ambiente de lo que podemos ver», expresó el químico Greg Wetherbee, de USGS y supervisor del estudio, al presentar el reporte «Está lloviendo plástico».

«El plástico está en todos lados, también en la lluvia y en la nieve», enfatizó.

Wetherbee y sus colaboradores encontraron microplástico en zonas en las que se esperaba encontrar: en el centro de la ciudad de Arvada (al noroeste de Denver) o en el campus de la Universidad de Colorado en Boulder.

Pero también lo hallaron en otros lugares, como Loch Vale, a poco más de 3.159 metros (10.357 pies) de altura en el Parque Nacional Rocky Mountain, un sitio que hasta hace 20 años se mantenía sin contaminación.

En definitiva, dice el reporte, la contaminación del agua con microplásticos es «ubicua y no solamente una condición urbana», un resultado «no anticipado, pero oportuno».

Esa conclusión concuerda con un estudio realizado por la Universidad Estatal de Utah sobre contaminantes en los parques nacionales de Estados Unidos y con otro estudio, a cargo de científicos alemanes y suizos y publicado esta semana en Science Advances sobre microplásticos que contaminan la nieve que cae sobre el Ártico.

 

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Brasil se abre a ayuda internacional en Amazonía, pero decidirá cómo se usa

Published

on

BRASILIA/PORTO VELHO (Reuters) – Brasil dijo el martes que estaba preparado para recibir ayuda extranjera en el combate de los incendios en la Amazonía, pero solo si puede determinar cómo se gasta el dinero, en un aparente intento de retroceder en una disputa pública entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés.

Los comentarios del portavoz presidencial, Rego Barros, siguieron a una reunión de gobernadores de los estados de la Amazonía con Bolsonaro, en la que le dijeron al presidente que necesitaban dinero para combatir los numerosos incendios forestales.

“El gobierno brasileño, a través de su presidente, está abierto a recibir apoyo financiero de organizaciones y países. Este dinero, cuando ingrese al país, tendrá que ser administrado totalmente por el pueblo brasileño”, dijo Barros.

Más temprano, Bolsonaro había dicho que sólo aceptaría 20 millones de euros de ayuda comprometidos por el G-7 si el presidente francés, Emmanuel Macron, se retractaba de “insultos” en su contra.

La oficina del mandatario francés no quiso realizar comentarios.

 

Por: REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Migrantes cubanos acusaron a policías mexicanos de asaltarlos en la frontera con EEUU

Published

on

Denunciaron el robo de 2.000 dólares en Ciudad de Juárez donde esperaban para pedir asilo. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Trump busca permitir la explotación del mayor bosque templado húmedo del mundo

Published

on

La decisión conllevaría la desprotección de más de la mitad del Bosque Nacional Tongass, permitiendo su explotación forestal, minera y energética. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ataque con metralletas y bombas en un bar de Veracruz deja más veinte muertos

Published

on

Los atacantes entraron en un local de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos y dispararon a bocajarro, para después incendiar el mobiliario (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Se agrava la violencia en Hong Kong pero el gobierno mantiene el control

Published

on

Se prevén más manifestaciones en los próximos días y semanas (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Rohaní: Para terminar el deshielo, EEUU debe eliminar todas sus sanciones contra Irán

Published

on

«No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien», dijo el presidente iraní luego que en la cumbre del G7 se hablara de una posible reunión con Trump. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Johnson & Johnson deberá pagar histórica multa por ola de adicción a opioides

Published

on

Un juez ordenó al grupo farmacéutico pagar 572 millones de dólares por la epidemia de opiáceos en Oklahoma (EE.UU.), que ha causado más de 6 mil muertes en 20 años (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING