Connect with us

Mundo & Magazine

Tribunal de Hong Kong prohibió «cualquier manifestación» en el aeropuerto

Published

on

La tensión en la isla sigue al rojo vivo después de que las protestas paralizaran la terminal área hongkonesa.

 

EFE

 

Un tribunal de Hong Kong ha prohibido a los manifestantes que permanezcan fuera de «zonas habilitadas» en el aeropuerto de la región administrativa especial china, informó este miércoles la autoridad aeroportuaria en un comunicado de prensa publicado en su página web.

La orden judicial temporal servirá para prevenir que «la gente obstruya o interfiera de manera voluntaria e ilegal con el uso adecuado del Aeropuerto Internacional de Hong Kong», señala su texto.

Este requerimiento judicial provisional llega después de que el aeropuerto permaneciese prácticamente bloqueado durante el lunes y el martes por obra de manifestantes que protestaban por la supuesta brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas públicas que desde hace diez semanas se suceden en la ciudad.

Asimismo, el texto legal impide que la gente «participe en cualquier manifestación, protesta o acto de orden público en el aeropuerto en otras zonas que no sean las designadas por la autoridad aeroportuaria».

Las autoridades anunciaron su intención de publicar el documento del requerimiento judicial tan pronto como obtengan las copias selladas del mismo.

Mientras tanto, la normalidad comenzaba a llegar al aeropuerto en la mañana del miércoles, donde el número de cancelaciones era de 51 en vuelos de salida y 61 de llegadas, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Este medio aseguró que el número de manifestantes a esa hora era de apenas medio centenar en la terminal, después de haber sido de miles en los dos días anteriores.

Hong Kong va camino de su undécimo fin de semana consecutivo de protestas, que comenzaron en junio con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradiciónpero que han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Bajo la fórmula «Un país, dos sistemas», Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y respetar una serie de libertades inimaginables en la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada «muerta» por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Israel realiza un «ataque a gran escala» contra Irán y Siria en territorio sirio

Published

on

Al menos 11 milicianos y soldados murieron en Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

La Cámara Baja japonesa aprueba el acuerdo comercial con EEUU

Published

on

TOKIO, 19 nov (Reuters) – La Cámara Baja del Parlamento de Japón aprobó el martes un acuerdo comercial limitado que el primer ministro Shinzo Abe pactó con Estados Unidos, despejando el camino a recortes arancelarios el próximo año en artículos que incluyen productos agrícolas de Estados Unidos y maquinaria japonesa.

Pero hay incertidumbre sobre los progresos que puede lograr Japón en la negociación de la eliminación de los aranceles estadounidenses a sus automóviles y sus componentes, lo que pone en duda las garantías de Abe de que el acuerdo que firmó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue beneficioso para todos.

El mes pasado, Japón y Estados Unidos firmaron formalmente un acuerdo comercial limitado para reducir los aranceles a los productos agrícolas, las máquinas-herramientas japonesas y otros productos de Estados Unidos, al tiempo que evitaban la amenaza de un aumento de los aranceles sobre los automóviles en Estados Unidos.

La propuesta del Gobierno de ratificar el acuerdo comercial será sometida a votación en la Cámara Alta, pero su aprobación en la poderosa Cámara Baja aumenta las posibilidades de que entre en vigor en enero.

El acuerdo le dará a Trump un éxito del que puede presumir ante los votantes, pero Abe ha dicho que traerá tantos beneficios a Japón como a Estados Unidos.

Japón ha estimado que el acuerdo inicial impulsará su economía en un 0,8% durante los próximos 10-20 años, cuando los beneficios se sentirán plenamente. También se estima que se reducirán 212.800 millones de yenes en aranceles sobre las exportaciones de Japón a Estados Unidos.

Pero las cifras se basaban en el supuesto de que Estados Unidos eliminaría sus aranceles sobre los automóviles y las piezas de automóviles japonesas, lo que constituye un importante punto de discrepancia.

Sin esos recortes, la reducción total en los aranceles de Estados Unidos sobre los productos japoneses sería un poco más del 10% de lo que proyecta el Gobierno, según una estimación del periódico japonés Asahi y de Mitsubishi UFJ Research and Consulting.

Después de que se ratifique el acuerdo, Japón y Estados Unidos tienen cuatro meses para celebrar consultas sobre nuevas negociaciones, y Trump ha dicho que quiere más conversaciones comerciales con Japón después del acuerdo inicial.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Filipinas: Norte del país espera llegada de un tifón

Published

on

El ciclón, que prevén pierda fuerza al tocar tierra, será el mayor de este año en el país; en tanto, el sismo dejó tres heridos y considerables daños materiales. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

NASA probará un robot en la Antártida con miras a buscar vida extraterrestre

Published

on

La agencia espacial tiene previsto ir a Júpiter en 2025 para investigar a una de sus lunas heladas, Europa. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Diputado opositor presenta una denuncia por terrorismo contra Evo Morales

Published

on

La denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía de la localidad de La Paz y será revisada para su posible admisión a trámite durante los próximos días. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Entre gases y lágrimas, los manifestantes de Hong Kong regresan al campus universitario

Published

on

HONG KONG, 18 nov (Reuters) – La policía de Hong Kong utilizó el lunes balas de goma y gases lacrimógenos para frenar a los frenéticos manifestantes antigubernamentales que huían de una universidad donde se habían atrincherado cientos de personas con cócteles Molotov y otras armas caseras ante el temor a una represión sangrienta.

Decenas de personas, asfixiados por el gas lacrimógeno, trataron de escapar una y otra vez de la Universidad Politécnica después de una noche de caos en la ciudad gobernada por China durante la que se cortaron carreteras y se prendió fuego a un puente y un oficial de policía fue herido con una flecha.

Muchos manifestantes, vestidos con ropa normal y sin máscaras de gas, echaron a correr, esquivando botes de gas lacrimógeno y granadas de esponja, pero se vieron finalmente obligados a regresar.

Algunos fueron arrestados contra el suelo, mientras otros trataban de subir por encima de barricadas y vallas mientras la policía los apuntaba con armas y les golpeaba. Algunos volvieron a entrar al campus ayudados por otros manifestantes.

“Es posible que la policía no ataque el campus, pero parece que están intentando atrapar a las personas mientras intentan huir”, dijo a Reuters el parlamentario demócrata Hui Chi-fung.

“No tiene buena pinta ahora. Podrían ser arrestados todos en el campus. Los parlamentarios y los gestores educativos han tratado de comunicarse con la policía pero han fracasado”.

La policía estaba levantando barricadas para mantener a los manifestantes en un solo lugar.

Anteriormente, la policía instó a los manifestantes a “soltar sus armas” y marcharse.

“Hemos estado atrapados aquí demasiado tiempo. Necesitamos que todos los habitantes de Hong Kong sepan que necesitamos ayuda”, dijo en el campus Dan, un manifestante de 19 años, mientras lloraba.

“No sé cuánto tiempo más podemos seguir así. Es posible que necesitemos ayuda internacional”.

También había batallas campales en la cercana área comercial de Nathan Road, donde los activistas detuvieron el tráfico y obligaron a cerrar centros comerciales y tiendas.

Treinta y ocho personas resultaron heridas durante la noche del domingo, dijeron las autoridades hospitalarias de la ciudad. Testigos de Reuters vieron a algunos manifestantes con quemaduras por productos químicos disparados con los cañones de agua de la policía.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolivianos hacen filas por alimentos y combustibles

Published

on

Los bolivianos realizaban largas filas en las calles de La Paz el domingo para asegurarse algunos alimentos indispensables y combustible, mientras partidarios del derrocado presidente Evo Morales continuaban paralizando la red de carreteras del país, aislando a los centros urbanos de las granjas de los llanos.

Las nuevas autoridades dijeron que un avión militar Hércules aterrizó el sábado para abastecer a los habitantes de la capital con un cargamento lleno de productos cárnicos desde la influyente zona de El Alto, evitando así las carreteras bloqueadas que rodean a la ciudad.

El Gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez se alejó rápidamente del sendero izquierdista y de la política exterior de Morales.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo a periodistas que el Gobierno había establecido un “puente aéreo” a La Paz. Sostuvo que los funcionarios esperaban hacer lo mismo con otras grandes ciudades bolivianas aisladas de los suministros.

La nación andina estalló en crisis luego de las elecciones del 20 de octubre. El entonces presidente Morales, quien ganó las elecciones, renunció el domingo pasado después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) revelara evidencia de fraude electoral.

En medio de una aguda crisis social y política, Morales huyó a México.

Bolivia permanece en el limbo una semana después de que Morales, un carismático izquierdista y exagricultor de coca, renunciara ante las acusaciones de manipulación de votos. Los legisladores aún no han acordado una fecha para nuevas elecciones.

Los partidarios de Morales salieron a las calles poco después, a veces armados con bazucas caseras, pistolas y granadas, bloqueando carreteras y enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Algunos partidarios de Morales han exigido la renuncia de Añez, exlegisladora conservadora. Le han dado hasta la medianoche del lunes para retirarse, y han convocado elecciones en 90 días.

En la zona de El Alto, popular por rodear a La Paz, líderes comunitarios alineados con el exmandatario convocaron a una huelga general, aumentando el espectro de la escasez de suministros en la capital.

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido