Connect with us

Mundo & Magazine

Bolsonaro por derrota de Macri en primarias: “No queremos que argentinos huyan aquí”

Published

on

El presidente brasileño reaccionó a la caída del mandatario argentino frente a la fórmula kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Fernández, advirtiendo una posible migración masiva al compararlos con Maduro, Chávez y Fidel Castro.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se se refirió a la derrota que sufrió su aliado Mauricio Macri en Argentina y a las posibles consecuencias en su país.

Bolsonaro aseguró que una vuelta de Cristina Fernández al poderprovocaría una huida de argentinos a tierras brasileñas.

En una visita a Río Grande do Sul, en la frontera con Argentina, el mandatario brasileño dijo al portal Oglobo: “Gente de Río Grande do Sul, si esta izquierda regresa aquí en Argentina, podemos tener aquí un nuevo estado de Roraima (estado fronterizo). Y no queremos eso: hermanos argentinos huyendo hacia aquí, en vista de las cosas malas que parecen estar pasando allí si estas elecciones celebradas ayer se confirman en el mes de octubre”.

“¿Qué pasó en las elecciones de ayer? La banda de Cristina Fernández de Kirchner, que es la misma que la de Dilma Rousseff, que es la misma que la de (Nicolás) Maduro y (Hugo) Chávez, y la de Fidel Castro, dio una señal de vida”, agregó Bolsonaro.

En tanto, en Chile el presidente Sebastián Piñera reconoció que la caída económica afectará a nuestro país. “Cada país toma sus propias decisiones, pero en todo caso yo quiero decir que lo de Argentina nos va a impactar“, dijo.

Sin embargo, sostuvo que “la economía chilena y argentina están en situaciones distintas, la economía chilena está creciendo y esperamos que en el segundo semestre fortalezca su crecimiento”.

Este domingo Alberto Fernández se impuso con una amplia ventaja en las elecciones primarias de Argentina, sacándole más de 15 puntos porcentuales de diferencia a Mauricio Macri.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Macri convocó a una marcha antes de dejar la presidencia: «Esto recién comienza»

Published

on

La manifestación será el 7 de diciembre, tres días antes de que asuman Alberto Fernández y Cristina Fernández (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

La CIDH denuncia que hay al menos 23 muertos y 715 heridos desde el inicio de la crisis en Bolivia

Published

on

La institución criticó el «uso desproporcionado» de la fuerza policial y militar y el uso de armas de fuego que, a su juicio, «deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Por qué en Venezuela se protesta ahora menos que en otros países de América Latina

Published

on

La afluencia a las marchas convocadas por gobierno y oposición se reduce al mismo tiempo que la conflictividad aumenta en otros países de la región (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Venezuela denuncia una nueva violación de su espacio aéreo por un avión de EE.UU.

Published

on

En los últimos meses, las Fuerzas Armadas del país caribeño han denunciado reiteradas amenazas a su espacio aéreo por parte de Washington. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Hombres armados irrumpen sede de partido opositor de Venezuela

Published

on

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, denunció el viernes que hombres armados, vestidos de negro y con máscaras, irrumpieron de manera violenta en la sede su partido político, un incidente horas antes de una marcha que convocó para protestar contra el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, que en enero se proclamó como presidente interino tras invocar la Constitución, ha hecho reiterados llamados a sus seguidores para retomar las protestas masivas que cesaron desde el 2017. Las últimas manifestaciones callejeras han sido menores y en reclamo a mejoras salariales, de los servicios públicos y de salud.

“Ya basta que la dictadura siga amedrentando a nuestra gente por eso vamos mañana con fuerza a las calles en toda Venezuela”, dijo Guaidó a periodistas al llegar la noche del viernes a la sede del partido Voluntad Popular.

“Ya basta de intimidación (…) es el momento de salir a las calles”, agregó.

El también presidente de la Asamblea Nacional no precisó si se trataba de funcionarios de un cuerpo de seguridad específico, pero dijo que las personas que se encontraban en la sede de su partido fueron amenazadas con armas largas y los uniformados no portaban identificación.

Pero un legislador que estuvo presente en el allanamiento dijo que los hombres pertenecían a la unidad de fuerzas especiales de la policía FAES, un cuerpo que, según una investigación de Reuters, se trata de un escuadrón de élite de la policía que infunde el terror en los barrios de Venezuela.

El partido Voluntad Popular transmitió en vivo por la red social Periscope cuando los hombres ingresaron a la sede y obligaron a los personas a colocarse en el piso boca abajo y a entregar los teléfonos.

“Todos viendo al piso, tranquilitos todos con el teléfono en la mano por favor”, se escucha de una voz masculina en la transmisión por la red social.

“Tu teléfono chamo (joven), tu teléfono niña(…) estamos hablando por la manera, total, yo creo que esto ustedes ya lo han vivido en otras oportunidades”, agrega la voz.

El ministerio de Comunicación e Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maduro dice que Guaidó es un títere de Washington y señala que los problemas económicos de Venezuela son por las sanciones de Estados Unidos. Pero la oposición asegura que la crisis que vive Venezuela es debido al mal manejo de la economía.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Organizaciones Internacionales repudian «uso desmedido de la fuerza» en Bolivia

Published

on

Bolivia vivió este viernes una jornada de violencia, represión y luto. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Cinco personas mueren durante manifestaciones en Bolivia

Published

on

Cinco cocaleros leales al expresidente boliviano Evo Morales murieron este viernes en violentos enfrentamientos con la policía y militares en las afueras de Cochabamba, en el centro del país, según comprobó la AFP en un hospital de la ciudad.

Las autoridades no mencionaron ningún muerto en esos disturbios, pero sí un centenar de detenidos. Medios de comunicación informaron, por su parte, de al menos ocho heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en un comunicado el «uso desproporcionado de la fuerza policial y militar», mientras confirmó los cinco fallecidos y señaló que había un número indeterminado de heridos.

Miles de cocaleros se habían enfrentado durante casi todo el día a las fuerzas policiales que impedían su paso por el puente Huayllani, cuando intentaban llegar a la ciudad de Cochabamba, a 18 kilómetros de distancia, para oponerse al gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, sucesora de Morales, quien está asilado en México.

La CIDH agregó que «las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales».

Los manifestantes «portaban armas, portaban escopetas, bombas molotov, bazucas caseras y artefactos explosivos», razón por la que fueron detenidas más de 100 personas, aseguró el comandante policial de Cochabamba, el coronel Jaime Zurita.

«Están utilizando dinamita y armamento letal como (fusiles) Máuser 765. Ni las fuerzas armadas ni la policía tienen ese calibre, por eso estoy alarmado», añadió Zurita.

La policía antidisturbios, apoyada por militares y un helicóptero, dispersó a los manifestantes entrada la noche.

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING