Connect with us

Noticias de Chile

Prolongada sequía tensiona la producción de agua potable para más de un millón de chilenos

Published

on

Los afectados son habitantes de sectores rurales entre las regiones de Arica y Parinacota y del Biobío.

La actual sequía que está asolando Chile, efecto del cambio climático, impide la recuperación de pozos que se están secando, según reportan alcaldes desde Arica y Parinacota al Biobío; una zona donde más de 1 millón 100 mil personas se abastecen de agua para el consumo en pozos de sus predios o estanques de sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Según publica este lunes el diario El Mercurio, las regiones con más casos revelados son Coquimbo y Maule.

Cabe recordar que los sistemas de APR están compuestos por un pozo profundo y una red de cañerías que distribuye agua hasta arranques domiciliarios.

«En pleno invierno estamos repartiendo agua porque la que tienen no es potable o los pozos no dan abasto», dijo al mencionado rotativo Hugo Gebrier, alcalde de San Carlos, en Ñuble. Su par de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, agrega que tienen aljibes abasteciendo APR, que debieran producir su propia agua.

Los residentes de zonas rurales son los más golpeados por la mega sequía que ubica a Chile en el decimoctavo lugar de estrés hídrico en el mapa global de riesgo del agua del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), publicado recientemente. Dos regiones, Coquimbo y Valparaíso, tienen ya decreto de emergencia agrícola, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) analiza nuevas solicitudes.

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, en tanto, señaló que «en Coquimbo hay una sequía brutal. Los embalses están con harta agua, pero en el secano, donde viven los crianceros, se ha generado una desnutrición gigante del ganado», con animales muertos.

Además, hay otras 400 mil familias en el país que viven «sin acceso a un sistema formal de abastecimiento de agua potable», según una estimación a partir de datos del último censo, debido a que la baja densidad poblacional y alta dispersión los hacen poco atractivos para empresas sanitarias, lo que hace que se multipliquen los APR.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades de Maule, afirmó que el próximo verano puede ser «terrible». «Hay muchos sectores rurales sin agua potable. Los APR ya no tienen capacidad», dijo a El Mercurio.

Solo el 20 por ciento de las casas abastecidas de APR cuentan con alcantarillado, mientras cerca de 1,4 millones de personas usan pozos negros.

«Hay comunas donde la gente no encuentra dónde hacer más pozos negros. Pedimos un catastro de comunas sin alcantarillado, especialmente donde hay APR y cuáles son sus efectos», indicó el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia.

Actualmente en Chile hay 39 comunas con decretos de escasez hídrica y se analizan más, precisó el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, lo que confirma el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua.

De 305 proyectos de APR en ejecución, la mayor parte es para ampliar o mejorar la capacidad de uno existente. «El sistema no da abasto para el crecimiento endógeno de algunas zonas», dice Palacios, un factor que se suma a la falta de agua.

 

Fuente información: Cooperativa

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Banco Central ampliará medidas tras nueva jornada de alza del dólar

Published

on

Estas medidas se implementarán a partir de este viernes 15 de noviembre hasta el jueves 9 de enero de 2020 y tiene por objetivo aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno reconoce que le pidió a ENAP no subir el precio de los combustibles

Published

on

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sinceró que le solicitaron a la empresa no modificar los valores, de forma excepcional «con cargo al Fisco». (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Servel no prestará apoyo técnico a consulta constitucional de municipios

Published

on

El Servicio Electoral resolvió ni fiscalizar, legitimar ni validar el proceso de la AChM, ya que debe «actuar con mucho cuidado» en el contexto actual. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Pese a la intervención del Banco Central, dólar superó los 800 pesos

Published

on

Se ofreció un programa de inyección en divisas estadounidenses que considera un monto de hasta 4.000 millones de dólares. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Investigan participación de terceros en fatal accidente carretero ocurrido en Caldera

Published

on

Fiscal jefe de esta comuna, Alvaro Córdova Carreño, indicó que camión de carga se encontró de frente con la barrera de seguridad de la vía, la que fue puesta en el lugar por manifestantes que interrumpieron la circulación de vehículos durante la madrugada. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Consejo de Rectores vuelve a postergar la fecha de la PSU

Published

on

La medición se realizará el lunes 6 y martes 7 de enero de 2020. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Comunistas y Regionalistas se bajan de reunión para definir mecanismo de nueva Constitución

Published

on

El Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social se bajaron de la reunión a la que fueron invitados los presidentes de todos los partidos que se efectúa desde eso de las 12:00 en la sede del Congreso en Santiago para negociar el mecanismo mediante el cual se redactará una nueva Constitución.

A la cita también concurren los integrantes de las comisiones de Constitución, tanto de la Cámara y del Senado, en un encuentro que no tiene hora de término.

Lo que hay hasta ahora es un preacuerdo de una Convención Constituyente, una fórmula mixta que incluye un grupo de ciudadanos electo para estos fines y un grupo de parlamentarios.

Esto es lo que no les gusta a estas fuerzas políticas que consideran que debe ser la ciudadanía la que decida el método por el cual se redacte la nueva Carta Fundamental, respaldando además la consulta convocada por los alcaldes de 330 comunas para el próximo 7 de diciembre.

«Desde luego nosotros somos partidarios de la Asamblea Constituyente, pero debe consultarse sobre los tres mecanismos que están en la palestra, o sea, Asamblea Constituyente, Congreso Pleno y Convención, pero que sea la ciudadanía la que decide no el Parlamento», dijo el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier.

«La gente no quiere que decida el Parlamento el tema constitucional. El Parlamento tiene que hacer lo suyo, pero tiene que hacer lo estrictamente necesario del punto de vista institucional», añadió el parlamentario.

Además, parlamentarios de otros partidos de oposición también se restaron del encuentro, como Loreto Carvajal (PPD), Jaime Naranjo (PS) y Claudia Mix (Comunes), entre otros.

Frente Amplio se sumó a la cita

En tanto, el Frente Amplio sí participa de la reunión, pero indicó en un comunicado que «no participa ni participará de ninguna ‘cocina'» y que respetará «las exigencias de las mayorías ciudadanas».

«Ratificamos la necesidad de un plebiscito de entrada, donde la gente decida el mejor mecanismo para elaborar una nueva constitución, y elija entre la asamblea constituyente u otros propuestos», añadió el bloque.

Además, llamó que «a toda la oposición a cumplir su compromiso tomado públicamente hace dos días y ratificar la Asamblea Constituyente como el mejor camino para arribar a la nueva constitución que el pueblo chileno exige».

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING