Connect with us

Mundo & Magazine

Corea del Sur sacó a Japón de su lista de socios comerciales

Published

on

La decisión responde a las trabas que Tokio aplica desde comienzos del pasado julio a los materiales químicos básicos que adquieren tecnológicas surcoreanas.

 

El gobierno de Corea del Sur anunció este lunes que retira a Japón sus privilegios comerciales como represalia por las restricciones que el país vecino aplica sobre sus exportaciones en medio de un continuado deterioro de las relaciones bilaterales.

La medida, anunciada por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio de Seúl, supone degradar a Tokio de la lista de 29 socios comerciales preferenciales y en la prácticaconllevará un endurecimiento de las condiciones para exportar bienes estratégicos a Japón.

«Necesitamos poner en marcha un sistema de control de exportaciones, teniendo en cuenta que es difícil trabajar con un país que viola con frecuencia las reglas básicas de este tipo o que opera un sistema ilegal», manifestó el ministro surcoreano del ramo, Sung Yun-mo, en rueda de prensa.

Aunque el ministro no hizo alusión a las restricciones similares que Japón aplicará desde septiembre sobre sus exportaciones a Corea del Sur susceptibles de uso militar, la medida se interpreta como una réplica a esa iniciativa anunciada la semana pasada por el Ejecutivo nipón.

Más de un millar de productos se verán afectados por las restricciones niponas, lo que se notará en industrias surcoreanas clave como las del automóvil o la petroquímica y se suma a las limitaciones similares que Japón decidió imponer antes a otros materiales empleados, sobre todo, por el sector tecnológico del país vecino.

En paralelo al anuncio realizado hoy por el ministerio surcoreano, el presidente del país, Moon Jae-in, dijo hoy que es necesario dar «una respuesta madura» en lugar de «emocional» a lo que calificó como «represalias económicas» emprendidas por Tokio.

«Debemos mantener nuestra determinación pero también buscar soluciones con la cabeza fría y con una perspectiva a largo plazo», dijo Moon durante una reunión de su Gabinete, recogida por la agencia local Yonhap.

El origen del enfrentamiento bilateral fue el fallo del Tribunal Supremo surcoreano de finales de 2018, que contemplaba que las empresas niponas con presencia en Corea del Sur fueran obligadas a pagar compensaciones a ciudadanos coreanos (o a sus herederos) esclavizados por estas compañías durante la II Guerra Mundial.

Con base en el tratado de 1965, Japón, que colonizó la península coreana entre 1910 y 1945, donó 300 millones de dólares a las víctimas, dinero que la dictadura militar de Park Chung-hee no hizo llegar a todas, motivo por el cual miles de ellas denunciaron recientemente al Gobierno de Corea del Sur.

 

EFE

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo & Magazine

Estudio corroboró presencia de microplásticos en lluvia y nieve

Published

on

El reporte del USGS detectó la presencia de trozos microscópicos en precipitaciones sobre Denver y en zonas de las Montañas Rocosas. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Análisis de deuda: EEUU se complica y aumenta temor a recesión

Published

on

LONDRES (Reuters) – La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió el miércoles por primera vez desde 2007, en una señal de que los inversores ven una alta probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo.

* La inversión -una situación en la que los costos del préstamo a corto plazo son más altos que los de largo- situó el retorno de las notas a dos años por encima de los papeles a 10 años.

* La curva se invirtió hasta -1,7 puntos básicos a las 1045 GMT.

Esta inversión, considerada una señal clásica de recesión, ocurrió por última vez en junio de 2007, cuando se agudizaba la crisis de la deuda hipotecaria de Estados Unidos.

* La curva se ha invertido antes de cada recesión que ha vivido Estados Unidos en los últimos 50 años, ofreciendo apenas una señal falsa en ese tiempo.

* “Históricamente, la curva en Estados Unidos se ha visto siempre como una señal de recesión y está por ver si sigue siendo el caso. Sin duda, el mundo parece un lugar menos seguro”, dijo Tim Graf, estratega de State Street Global Advisors.

Débiles datos económicos y de inflación, tensiones comerciales globales y riesgos como las consecuencias del Brexit han generado preocupaciones sobre el crecimiento mundial, aumentando las expectativas del mercado de recortes de tasas de interés de los bancos centrales y provocando fuertes declives de los rendimientos de los bonos gubernamentales.

* En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años se hundieron a un mínimo récord del 2,05% el miércoles. En Alemania, el retorno de los papeles a 10 años cayó a un mínimo histórico del -0,64% tras datos que mostraron que la primera economía europea se contrajo en el segundo trimestre.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Autoridades anularon evacuación de poblado tras explosión de misil ruso de propulsión nuclear

Published

on

Nión Oksa se encuentra cerca del polígono militar donde ocurrió el estallido. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Tribunal de Hong Kong prohibió «cualquier manifestación» en el aeropuerto

Published

on

La tensión en la isla sigue al rojo vivo después de que las protestas paralizaran la terminal área hongkonesa. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

EEUU y México acuerdan intercambiar información sobre tiroteo en El Paso

Published

on

Ambos gobiernos acordaron compartir hallazgos de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolsonaro por derrota de Macri en primarias: “No queremos que argentinos huyan aquí”

Published

on

El presidente brasileño reaccionó a la caída del mandatario argentino frente a la fórmula kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Fernández, advirtiendo una posible migración masiva al compararlos con Maduro, Chávez y Fidel Castro. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ataque con cuchillo en Sydney dejó una mujer muerta y otra herida

Published

on

El sospechoso fue reducido por un grupo de personas y posteriormente arrestado por la Policía australiana. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING