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Coquimbo

Infobus regresa a la región para difundir beneficios y acercar el trabajo del Estado a la comunidad

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En una nueva gira, el móvil de la División de Organizaciones  Sociales, recorrerá ocho comunas de la zona para transmitir el trabajo que está realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

 

En el marco del Día del Dirigente Social y junto a la banda del Regimiento Coquimbo, el Infobus ciudadano del Ministerio Secretaría General de Gobierno regresó a la zona para continuar acercando los diversos servicios públicos y beneficios del Estado disponibles para la comunidad.

 

La jornada fue todo un éxito, destacó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien informó que el móvil de la División de Organizaciones  Sociales pudo atender a más de 800 personas en pleno centro de la ciudad de La Serena.

 

“Este es un despliegue territorial de los servicios públicos que se está haciendo en ocho comunas de la región. Nuestra idea es acercar los servicios a la gente, lo que habitualmente las personas nos dicen las personas que no tienen tiempo para resolver sus inquietudes, por eso nosotros les llevamos los servicios y durante esta gira esperamos entregar unas 5 mil atenciones a los habitantes de la zona.”, precisó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

 

Esta es una iniciativa que permite entregar información de interés y orientaciones para la ejecución de trámites ciudadanos, por lo que está equipado con material de difusión de las principales políticas públicas que se están desarrollando.

 

Asimismo, el Vocero, Ignacio Pinto, señaló que esta actividad es parte de las acciones que se están tomando para descentralizar la entrega de información y que, así, la comunidad sepa, por ejemplo, sobre las nuevas 5 patologías que están cubiertas por el Auge.

 

Genoveva Burgos, de los Schönstatt de Peñuelas, destacó la apuesta y señaló que “está bueno que el Gobierno se acerque al público, me encanta que se manifieste, porque hay mucha gente que no tiene idea de los beneficios a los que puede acceder”, indicó.

 

En cada comunidad visitada, los funcionarios del Infobus son acompañados por diversos servicios públicos, como Fosis, el IPS, el Programa Elige Vivir Sano, Sercotec, la Seremi de Medio Ambiente, Salud, el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, entre otros.

 

Por su parte, José López, representante de la Iglesia Metodista Nuevo Pacto, valoró que “el Presidente esté acercando los servicios a la comunidad, que estén más en terreno y que nosotros podamos estar más informados”.

 

El Programa Infobus responde a una expresa petición del Presidente Sebastián Piñera de acercar los servicios a los ciudadanos, lo que se tradujo en que en el 2018, este móvil llegara a recorrer 140 comunas de Chile, misma meta que se ha impuesto para este año y se espera que para marzo del 2020 haya visitado las 346 comunas del país.

 

“Nuestro objetivo es acercar el Gobierno a las personas, que la gente no tenga que ir a la Intendencia o enviarle una carta al Presidente para resolver una duda, sino que la respuesta la pueda encontrar aquí en su comuna. Esto ayuda a la descentralización del país. El recibimiento de la región ha sido espectacular y esperamos finalizar con más de cinco mil atenciones”, detalló Jorge Martínez, encargado del Infobus.

 

El móvil de la División del Organizaciones Sociales ya ha visitado Combarbalá, Monte Patria, Vicuña, La Serena, y continuará su periplo este jueves en Coquimbo, el viernes estará en Andacollo y finalizará la gira, el próximo sábado 10 de agosto, en la costanera de Los Vilos.

Coquimbo

Mujeres que sufran violencia intrafamiliar durante cuarentena no necesitan permisos para salir a denunciar

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“Una mujer que está sufriendo violencia intrafamiliar no necesita permisos temporales o salvoconductos para salir a denunciar al agresor o bien para pedir auxilio”, con esas palabras la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra reiteró que durante la cuarentena que comenzó a regir en La Serena y Coquimbo las víctimas no necesitan pedir permisos para salir de sus hogares con la finalidad de solicitar socorro o trasladarse para hacer denuncias en las policías.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG existe preocupación respecto al posible aumento de la violencia domestica durante la cuarentena en la conurbación. Según estudios y la experiencia internacional señala que, en situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

Por ejemplo, desde que se inició el Estado de Excepción Constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo han aumentado los llamados de mujeres al fono Orientación 1455. De enero al 24 de julio, el total de llamados en a la región al Fono Orientación es de 495, los llamados recibidos en los meses de enero y febrero corresponden al 17,6% (87 llamados) y los llamados de marzo a julio corresponden al 82,4% (408 llamados). Esto se traduce que durante la emergencia sanitaria Los llamados se incrementaron en un 64.8%.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra comenzó un plan de trabajo para abordar el eventual aumento de violencia doméstica y una de las primeras gestiones que realizó fue conversar con el General de la IV Zona de Carabineros, Jorge Tobar y con el General de la Defensa Nacional, Pablo Onetto, para que reiterarles la indicación que toda mujer víctima de maltrato no necesita salvoconducto para denunciar.

“Estamos reforzando todos los canales de ayuda para apoyar a las víctimas de violencia doméstica durante la cuarentena. Las mujeres no están solas, como seremi estoy alerta para ayudarlas.  También quiero ser tajante y señalar que ninguna mujer que esté sufriendo violencia intrafamiliar en La Serena o Coquimbo necesita salvoconducto para salir a la calle a pedir ayuda o denunciar. Lo mismo con los testigos, si usted ve que una mujer está siendo violentada por favor llame vía telefónica a las policías o bien acuda la comisaría más cercana”, explicó Guerra

Por su parte, el SernamEG, a través del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres (VCM),  ofrece atención por medio de sus Centros, los que atienden a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias en contexto de pareja o ex pareja, entregando apoyo psicológico, social y legal. Al respecto, la Directora Regional (s) del SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, afirmó “como institución nos hacemos parte al rechazo de cualquier hecho de violencia contra las mujeres. De la misma manera, realizamos un enfático llamado a la comunidad e instituciones, ya sea públicas y privadas para a sumarse y luchar contra este flagelo, pues todas y todos somos parte de éste gran desafío. En éste punto también reforzamos la importancia de generar redes de apoyo ya sea con las familias y amistades cercanas” y agregó “las mujeres de nuestra región no están solas, aquí hay un servicio y un equipo de profesionales que trabaja arduamente en la temática y no agotaremos esfuerzos, pues nada justifica la violencia de género”.

Ante hechos de violencia extrema, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del SernamEG, activa el protocolo para identificar el tipo de delito, establece el contacto con la familia, ofrece el patrocinio legal para continuar la causa y establece la coordinación con el Centro de Atención de Víctimas o Centros de la Mujer para brindar apoyo psicosocial.

“Tenemos una serie de canales de ayuda para apoyar a víctimas de violencia en la pandemia. Además, junto a SernamEG estamos trabajando con sus dispositivos. Frenar la violencia contra la mujer tiene que ser un compromiso de todos y todas. Como Ministerio estamos haciendo la pega. Hemos generado un sinnúmero de iniciativas que apuntan a la prevención y cuidado de mujeres durante esta Pandemia. No queremos lamentar más femicidios y como sociedad debemos generar con urgencia un cambio cultural para erradicar la violencia de género”, comentó la seremi de la mujer.

Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia, puedes comunicarte al fono orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas de día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular.

 

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