Connect with us

Coquimbo

Salud sexual: Llaman a prevenir y detectar la Hepatitis B y C

Published

on

La organización mundial de la salud espera erradicar la enfermedad para el año 2030 impulsando diversas estrategias, entre ellas la detección temprana del virus.

 

A sus 67 años, María Zamora camina tranquila, es un ejemplo de perseverancia y sonríe ante la segunda oportunidad que le dio la vida. Y es que en 2005 esta mujer recibió una inesperada noticia cuando acudió al Hospital de Rancagua para donar sangre a su hermana enferma del corazón: le informaron que tenía el virus de la Hepatitis C y que su patología, hasta ese momento, no tenía cura. Desconociendo totalmente de qué se trataba su diagnóstico continuó con su vida, ya que no sentía dolor ni molestias. Así, llegó a vivir a La Serena, donde decidió consultar luego de ver un programa de televisión que generó preocupación en ella.

En 2009, María llegó hasta el Policlinico de Hepatología del Hospital de La Serena, donde le ofrecieron el tratamiento disponible, que en esa época, alcanzaba efectividad en sólo la mitad de los pacientes tratados y cuyos efectos secundarios eran considerables. “El primer tratamiento fue muy agresivo, perdí el pelo, me descompensaba, bajé más de 37 kilos y luego de un año y medio de esfuerzos, controles y sacrificios, el virus seguía en mi cuerpo. Decidí hacerme amiga de la enfermedad, continué adelante hasta que descubrieran una nueva terapia, pero con mi reloj biológico en cuenta regresiva”, relató.

El esperado llamado llegó en el año 2015 y María fue la primera paciente en la lista para acceder a un nuevo tratamiento disponible. “Fue sólo un medicamento que en 12 semanas me tenía sana, hoy ya no tengo el virus y vivo de la mejor manera. Si estoy con vida es gracias al equipo de salud que me trató como familia, por eso hago la invitación a todas las personas a realizarse el examen, ya que esta enfermedad es asintomática, pero cuando se hace presente, puede ser muy tarde”, expresó Zamora, cuya causa de contagio nunca se pudo determinar.

Así como María, existen otros 53 pacientes que se controlan en el Hospital de La Serena por Hepatitis C. Sin embargo, aún existen muchas personas que viven sin saber que poseen este virus. La Seremi de Salud (S) de la Región de Coquimbo, Betsabé Rodríguez, recalcó la invitación a realizarse el examen de detección de esta enfermedad, ya que “en nuestra región tenemos alrededor de 45 casos nuevos todos los años de Hepatitis A, cerca de 40 de hepatitis B y 20 de Hepatitis C”.

La Hepatitis es una inflamación en el hígado que puede evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o terminar en un cáncer de hepático. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de esta enfermedad, pero también puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas como, por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas e incluso, ser causada por una enfermedad autoinmune.

Actualmente, los equipos de salud están en una importante cruzada para ampliar la cobertura de las pruebas que diagnostican esta patología, especialmente los virus B y C, con el fin de tratar a las personas a tiempo. Es por eso, que este año el Hospital de La Serena ofreció exámenes gratuitos de detección de Hepatitis, VIH y Sífilis a la comunidad, como una forma de conmemorar el día internacional de esta enfermedad.

Las autoridades regionales destacaron la iniciativa, señalando que “felicitamos al Hospital de La Serena por esta bonita actividad, que permite dar a conocer esta patología, que muchas veces queda en segundo plano y al ser, en algunos casos, una enfermedad silenciosa haciendo que muchas personas portadoras no consulten a tiempo. Es importante hacer un llamado a la comunidad a que se haga chequeos completos para poder evitar consecuencias catastróficas en un futuro”, indicó Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Además, la autoridad regional destacó que la Hepatitis C tiene tratamiento y se encuentra cubierta dentro de las Garantía Explícitas de Salud (GES), sosteniendo que “esto implica que tiene un plazo asegurado en el caso de detectarse una enfermedad y, también, un tratamiento con cobertura del Estado. Entonces, es muy importante que las personas puedan realizarse un chequeo para poder tener acceso oportuno cuando corresponda”.

Según la enfermera coordinadora del Programa de Hepatitis B y C del Hospital de La Serena, Marcela Julio, toda persona mayor de 45 años debe hacerse el examen de detección de la Hepatitis a lo menos una vez en la vida, “ya que el virus B es 100 veces más contagioso que el VIH, porque una gota de sangre seca de una persona con hepatitis B sigue contagiando hasta siete días después de estar en contacto con el ambiente”.

La Hepatitis B es producida por un virus que puede generar una infección de por vida en la persona y se puede contagiar a través de la sangre y en menor medida, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de una persona infectada, también podría darse el caso de una trasmisión de madre a hijo durante la gestación o en el parto. Se transmite mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual.

Para el caso de la Hepatitis C, ésta es causada por un virus que inflama el hígado, por lo general es asintomática y se hace presente cuando está en una etapa más avanzada.

Para prevenir ambos tipos de hepatitis (B y C), el equipo de salud recomienda el uso de preservativo, no compartir jeringas, máquinas de afeitar y solo realizarse tatuajes solo en lugares establecidos que cuenten autorización sanitaria, al igual que los centros de belleza que realizan manicure ya que podría generarse algún contacto con la sangre a través de los instrumentales y tampoco compartir cepillos de dientes

Ambos virus actúan en el organismo causando daño en forma paulatina y progresiva. Hoy en día, el virus B tiene un tratamiento que no lo elimina, pero sí le permite a la persona portadora llevar una vida con el virus dormido. Por otro lado, el virus C sí tiene un tratamiento que lo puede eliminar y la persona puede continuar una vida sana sin daños hepáticos que podrían terminar en un cáncer de hígado o un trasplante, producto de una falla irreversible.

Si usted desea realizarse el examen de detección de hepatitis, sífilis y VIH, puede solicitar su hora en el Hospital de La Serena, todos los días entre las 14:00 y 15:00 horas, en el Box 52, ingresando por el acceso de calle Larraín Alcalde.

 

 

Coquimbo

Mujeres que sufran violencia intrafamiliar durante cuarentena no necesitan permisos para salir a denunciar

Published

on

“Una mujer que está sufriendo violencia intrafamiliar no necesita permisos temporales o salvoconductos para salir a denunciar al agresor o bien para pedir auxilio”, con esas palabras la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra reiteró que durante la cuarentena que comenzó a regir en La Serena y Coquimbo las víctimas no necesitan pedir permisos para salir de sus hogares con la finalidad de solicitar socorro o trasladarse para hacer denuncias en las policías.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG existe preocupación respecto al posible aumento de la violencia domestica durante la cuarentena en la conurbación. Según estudios y la experiencia internacional señala que, en situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

Por ejemplo, desde que se inició el Estado de Excepción Constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo han aumentado los llamados de mujeres al fono Orientación 1455. De enero al 24 de julio, el total de llamados en a la región al Fono Orientación es de 495, los llamados recibidos en los meses de enero y febrero corresponden al 17,6% (87 llamados) y los llamados de marzo a julio corresponden al 82,4% (408 llamados). Esto se traduce que durante la emergencia sanitaria Los llamados se incrementaron en un 64.8%.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra comenzó un plan de trabajo para abordar el eventual aumento de violencia doméstica y una de las primeras gestiones que realizó fue conversar con el General de la IV Zona de Carabineros, Jorge Tobar y con el General de la Defensa Nacional, Pablo Onetto, para que reiterarles la indicación que toda mujer víctima de maltrato no necesita salvoconducto para denunciar.

“Estamos reforzando todos los canales de ayuda para apoyar a las víctimas de violencia doméstica durante la cuarentena. Las mujeres no están solas, como seremi estoy alerta para ayudarlas.  También quiero ser tajante y señalar que ninguna mujer que esté sufriendo violencia intrafamiliar en La Serena o Coquimbo necesita salvoconducto para salir a la calle a pedir ayuda o denunciar. Lo mismo con los testigos, si usted ve que una mujer está siendo violentada por favor llame vía telefónica a las policías o bien acuda la comisaría más cercana”, explicó Guerra

Por su parte, el SernamEG, a través del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres (VCM),  ofrece atención por medio de sus Centros, los que atienden a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias en contexto de pareja o ex pareja, entregando apoyo psicológico, social y legal. Al respecto, la Directora Regional (s) del SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, afirmó “como institución nos hacemos parte al rechazo de cualquier hecho de violencia contra las mujeres. De la misma manera, realizamos un enfático llamado a la comunidad e instituciones, ya sea públicas y privadas para a sumarse y luchar contra este flagelo, pues todas y todos somos parte de éste gran desafío. En éste punto también reforzamos la importancia de generar redes de apoyo ya sea con las familias y amistades cercanas” y agregó “las mujeres de nuestra región no están solas, aquí hay un servicio y un equipo de profesionales que trabaja arduamente en la temática y no agotaremos esfuerzos, pues nada justifica la violencia de género”.

Ante hechos de violencia extrema, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del SernamEG, activa el protocolo para identificar el tipo de delito, establece el contacto con la familia, ofrece el patrocinio legal para continuar la causa y establece la coordinación con el Centro de Atención de Víctimas o Centros de la Mujer para brindar apoyo psicosocial.

“Tenemos una serie de canales de ayuda para apoyar a víctimas de violencia en la pandemia. Además, junto a SernamEG estamos trabajando con sus dispositivos. Frenar la violencia contra la mujer tiene que ser un compromiso de todos y todas. Como Ministerio estamos haciendo la pega. Hemos generado un sinnúmero de iniciativas que apuntan a la prevención y cuidado de mujeres durante esta Pandemia. No queremos lamentar más femicidios y como sociedad debemos generar con urgencia un cambio cultural para erradicar la violencia de género”, comentó la seremi de la mujer.

Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia, puedes comunicarte al fono orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas de día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular.

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Nueva entrega de cajas de alimentos en Illapel se inició hoy en el río Choapa

Published

on

Funcionarios de la Municipalidad se desplegarán en dicho sector rural para iniciar la distribución de cajas aportadas por el programa “Alimentos para Chile”. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Regantes de Atacama y Coquimbo disponen de más de $1.500 millones para proyectos de acumulación y obras civiles

Published

on

El llamado está dirigido a pequeños productores INDAP y no INDAP, organizaciones de usuarios INDAP, medianos productores, comunidades agrícolas e indígenas, entre otros. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Comisaría Virtual ahora pide Clave Única o crear una sesión para entregar permisos

Published

on

Los nuevos requisitos son para compras, pago de servicios, ir a centro de salud, entrega insumos a adultos mayores, traslado de niños y para matrimonio o unión civil. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

PDI INVESTIGA LESIONES CON ARMA DE FUEGO EN OVALLE.

Published

on

En la vía pública y tras una discusión se habría producido el hecho (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Investigan muerte de un hombre en empresa minera del Choapa

Published

on

En hombre habría fallecido tras un accidente laboral (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detenidas dos personas por receptacion de motocicletas con encargo por robo.

Published

on

Las especies eran producto de delitos de robo de vehículo motorizado y otro por robo con intimidación. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING