Connect with us

Noticias de Coquimbo

Salud sexual: Llaman a prevenir y detectar la Hepatitis B y C

Published

on

La organización mundial de la salud espera erradicar la enfermedad para el año 2030 impulsando diversas estrategias, entre ellas la detección temprana del virus.

 

A sus 67 años, María Zamora camina tranquila, es un ejemplo de perseverancia y sonríe ante la segunda oportunidad que le dio la vida. Y es que en 2005 esta mujer recibió una inesperada noticia cuando acudió al Hospital de Rancagua para donar sangre a su hermana enferma del corazón: le informaron que tenía el virus de la Hepatitis C y que su patología, hasta ese momento, no tenía cura. Desconociendo totalmente de qué se trataba su diagnóstico continuó con su vida, ya que no sentía dolor ni molestias. Así, llegó a vivir a La Serena, donde decidió consultar luego de ver un programa de televisión que generó preocupación en ella.

En 2009, María llegó hasta el Policlinico de Hepatología del Hospital de La Serena, donde le ofrecieron el tratamiento disponible, que en esa época, alcanzaba efectividad en sólo la mitad de los pacientes tratados y cuyos efectos secundarios eran considerables. “El primer tratamiento fue muy agresivo, perdí el pelo, me descompensaba, bajé más de 37 kilos y luego de un año y medio de esfuerzos, controles y sacrificios, el virus seguía en mi cuerpo. Decidí hacerme amiga de la enfermedad, continué adelante hasta que descubrieran una nueva terapia, pero con mi reloj biológico en cuenta regresiva”, relató.

El esperado llamado llegó en el año 2015 y María fue la primera paciente en la lista para acceder a un nuevo tratamiento disponible. “Fue sólo un medicamento que en 12 semanas me tenía sana, hoy ya no tengo el virus y vivo de la mejor manera. Si estoy con vida es gracias al equipo de salud que me trató como familia, por eso hago la invitación a todas las personas a realizarse el examen, ya que esta enfermedad es asintomática, pero cuando se hace presente, puede ser muy tarde”, expresó Zamora, cuya causa de contagio nunca se pudo determinar.

Así como María, existen otros 53 pacientes que se controlan en el Hospital de La Serena por Hepatitis C. Sin embargo, aún existen muchas personas que viven sin saber que poseen este virus. La Seremi de Salud (S) de la Región de Coquimbo, Betsabé Rodríguez, recalcó la invitación a realizarse el examen de detección de esta enfermedad, ya que “en nuestra región tenemos alrededor de 45 casos nuevos todos los años de Hepatitis A, cerca de 40 de hepatitis B y 20 de Hepatitis C”.

La Hepatitis es una inflamación en el hígado que puede evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o terminar en un cáncer de hepático. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de esta enfermedad, pero también puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas como, por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas e incluso, ser causada por una enfermedad autoinmune.

Actualmente, los equipos de salud están en una importante cruzada para ampliar la cobertura de las pruebas que diagnostican esta patología, especialmente los virus B y C, con el fin de tratar a las personas a tiempo. Es por eso, que este año el Hospital de La Serena ofreció exámenes gratuitos de detección de Hepatitis, VIH y Sífilis a la comunidad, como una forma de conmemorar el día internacional de esta enfermedad.

Las autoridades regionales destacaron la iniciativa, señalando que “felicitamos al Hospital de La Serena por esta bonita actividad, que permite dar a conocer esta patología, que muchas veces queda en segundo plano y al ser, en algunos casos, una enfermedad silenciosa haciendo que muchas personas portadoras no consulten a tiempo. Es importante hacer un llamado a la comunidad a que se haga chequeos completos para poder evitar consecuencias catastróficas en un futuro”, indicó Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Además, la autoridad regional destacó que la Hepatitis C tiene tratamiento y se encuentra cubierta dentro de las Garantía Explícitas de Salud (GES), sosteniendo que “esto implica que tiene un plazo asegurado en el caso de detectarse una enfermedad y, también, un tratamiento con cobertura del Estado. Entonces, es muy importante que las personas puedan realizarse un chequeo para poder tener acceso oportuno cuando corresponda”.

Según la enfermera coordinadora del Programa de Hepatitis B y C del Hospital de La Serena, Marcela Julio, toda persona mayor de 45 años debe hacerse el examen de detección de la Hepatitis a lo menos una vez en la vida, “ya que el virus B es 100 veces más contagioso que el VIH, porque una gota de sangre seca de una persona con hepatitis B sigue contagiando hasta siete días después de estar en contacto con el ambiente”.

La Hepatitis B es producida por un virus que puede generar una infección de por vida en la persona y se puede contagiar a través de la sangre y en menor medida, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de una persona infectada, también podría darse el caso de una trasmisión de madre a hijo durante la gestación o en el parto. Se transmite mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual.

Para el caso de la Hepatitis C, ésta es causada por un virus que inflama el hígado, por lo general es asintomática y se hace presente cuando está en una etapa más avanzada.

Para prevenir ambos tipos de hepatitis (B y C), el equipo de salud recomienda el uso de preservativo, no compartir jeringas, máquinas de afeitar y solo realizarse tatuajes solo en lugares establecidos que cuenten autorización sanitaria, al igual que los centros de belleza que realizan manicure ya que podría generarse algún contacto con la sangre a través de los instrumentales y tampoco compartir cepillos de dientes

Ambos virus actúan en el organismo causando daño en forma paulatina y progresiva. Hoy en día, el virus B tiene un tratamiento que no lo elimina, pero sí le permite a la persona portadora llevar una vida con el virus dormido. Por otro lado, el virus C sí tiene un tratamiento que lo puede eliminar y la persona puede continuar una vida sana sin daños hepáticos que podrían terminar en un cáncer de hígado o un trasplante, producto de una falla irreversible.

Si usted desea realizarse el examen de detección de hepatitis, sífilis y VIH, puede solicitar su hora en el Hospital de La Serena, todos los días entre las 14:00 y 15:00 horas, en el Box 52, ingresando por el acceso de calle Larraín Alcalde.

 

 

Noticias de Coquimbo

Investigan muerte de un interno en la cárcel de Huachalalume

Published

on

El fallecido se encontraba a la espera de su condena. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Miles de niños, niñas y sus familias disfrutaron de la Jornada Recreativa Infantil 2019 en Coquimbo

Published

on

En el tradicional recinto de La Pampilla, este domingo se realizó la Jornada Recreativa Infantil 2019, una fiesta familiar gratuita para los niños y niñas de la comuna, que año a año organizan los funcionarios del Municipio porteño y en la que disfrutan de una serie de entretenciones, actividades lúdicas y sano esparcimiento.

Este año, la temática fue cuentos y películas infantiles, por lo que cada stand dispuesto en el recinto Pampillero proyectó la magia y la alegría de los clásicos de siempre.

A las 10:00 horas se abrieron las puertas de La Pampilla y los niños y niñas fueron recibidos en el túnel ornamentado por el Departamento Social Municipal con la película Toy Story. Allí de manos del Alcalde Marcelo Pereira, recibieron una colación saludable, se fotografiaron con los personajes de esta película de Disney y se prepararon para disfrutar de una entretenida jornada de esparcimiento y recreación. Ello fue posible gracias al trabajo voluntario de más de 500 funcionarios municipales que dedicaron este domingo a agasajar a los niños, niñas y sus familias, con actividades de pintura, pintacaritas, show infantil, juegos inflables y reciclaje entretenido, entre otros. Una iniciativa que ya es tradición en la comuna porteña durante el mes de agosto y que se transforma en un entretenido panorama familiar.

“Quiero agradecer a todos los funcionarios municipales por este día tan hermoso que le hemos entregado a los niños y niñas de Coquimbo. Hemos tenido una jornada recreativa muy ordenada, con mucha tranquilidad y seguridad (…) Este es un regalo que le hacemos a los más pequeños y estamos felices que nuevamente haya sido un éxito; los vimos jugar, correr, pintar y pasarla bien, ese precisamente es el fin de esta actividad y nuestro mejor pago es ver la sonrisa en sus rostros y la alegría de sus padres al disfrutar de esta gran fiesta”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

Lo más esperado de la jornada fue la presentación de “Cachureos”, el programa infantil de mayor permanencia en la televisión chilena nacido en el año 1981 y dedicado a entretener, educar y entregar valores a los niños y niñas. Marcelo, junto a los clásicos personaje de este espacio, llegó con un show interactivo para alegrar la tarde, hacer bailar a grandes y chicos y poner el broche de oro a esta actividad

Juan Núñez, un pequeño de 8 años llegó a disfrutar en familia de esta masiva celebración, “Está todo muy bonito, con mis hermanos jugamos y lo pasamos bien. Estuvimos en los juegos inflables y nos regalaron una bolsita con dulces”, señaló.

Karina Antiquera en tanto, madre de 2 hijos, también aceptó la invitación del Municipio a participar de esta jornada 2019, “Vine con mi esposo y mis hijos a ver “Cachureos”, pero creo que es una buena instancia para toda la familia. Estoy muy agradecida del Municipio y del Alcalde por esta fiesta que nos regala para compartir”, indicó.

La Jornada Recreativa Infantil, se realiza desde el año 1993 y junto con ser un día dedicado a los más pequeños del hogar, esta masiva celebración es también la antesala a La Pampilla “La Fiesta más grande de Chile”, donde cada familia llega y marca el terreno que ocupara en la festividad tradicional que se realiza durante el me de septiembre.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Con doblete de Pinilla Coquimbo Unido venció a Curicó

Published

on

Por ahora el pirata se mantiene en zona de Copa Sudamericana. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan hallazgo de cadáver en embalse de Los Vilos

Published

on

La víctima habría sido encontrada flotando en el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI desbarata punto de venta de drogas en población Valle de Elqui

Published

on

En la investigación, se logró determinar el lugar de comercialización de la droga y el de acopio. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Por primera vez niños se suman a la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Published

on

En el colegio Seminario Conciliar de La Serena se dio inicio en la región a la estrategia de vacunación contra el Virus Papiloma Humano, iniciativa que por primera vez incluirá a los niños.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta o verrugas u otras infecciones genitales. Y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.

En la región de Coquimbo se inmunizarán más de 12 niños y niñas de 4to y 5to año básico. El Seremi de Salud de la región explicó que “nosotros esperábamos proteger a las niñas, sin embargo, se observó que existían otros tipos de cánceres que afectaban a los hombres y al vacunarlos a tiempo se pueden prevenir”.

Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año. Así lo señala Celia Moreno, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo “Se inicia con la vacunación a los niños y se harán visitas a los colegios para inmunizar a los niños y niñas de 9 años”.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

“Sirve para proteger a hombres y mujeres cuando son mayores para prevenir varias enfermedades, es muy importante vacunarse”, señaló Antonia Alfaro de 4to básico tras participar de la vacunación. Por su parte, Emiliano Aros, del mismo curso señaló la importancia de la vacunación “Es un virus en cual uno se debe vacunar a tiempo para prevenir para cuando esté grande no le pase nada”.

El proceso de vacunación bien valorado por los apoderados “Me parece genial porque están en una edad y generación que están súper avanzados, por lo cual lo sepan desde chicos y es muy bueno que vengan al colegio a vacunarse”. señaló Nicole Cisternas.

¿Por qué hay que vacunar a los niños?

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.

En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero, además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Presentan a candidatas a Miss La Serena 2019

Published

on

La ganadora del certamen será elegida y coronada en la Noche de Gala, el próximo 23 de agosto. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING