Connect with us

Noticias de Coquimbo

Mural y “arengazo” en el “Coloso” del Llano marcan inicio del 61° aniversario de Coquimbo Unido

Published

on

El “Barbón” está presente en el ingreso a la cancha, en las próximas horas en cada rincón de Coquimbo a través de banderas y a diario en el corazón de los hinchas.

 

La comuna-puerto está de fiesta, dando inicio a un mes cargado de actividades en conmemoración de los 61 años de historia, fuerza y coraje de Coquimbo Unido. El puntapié oficial fue en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, donde las ramas deportivas del “Barbón”, directivos, autoridades e hinchas inauguraron un gran mural del “aurinegro” en el túnel de acceso a la cancha, plasmado por los artistas coquimbanos Gabriel Bujes y Ricardo Díaz.

Tras ello se reunieron en la pista atlética del bimundialista, ceremonia en la que fueron homenajeados con un minuto de silencio los “piratas” que partieron. No podía faltar el gran lienzo, dejando en claro que “la leyenda continúa”, culminando con un recorrido en el que se entonó “bienvenido todos al carnaval, Al Hueso Pirata la inmortal”. “Estamos contentos y motivados, queremos ser una institución en la que todos los niños de Coquimbo puedan hacer deportes y participar en las condiciones que se merecen”, destacó Jorge Contador, Presidente del club.

Por su parte Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Deportes, Recreación y Cultura, comentó que “es un hermoso mural que representa toda la energía de los coquimbanos, la fuerza y el coraje, plasmando la Cruz del Tercer Milenio y el salir adelante ante las adversidades. En este mes aniversario vamos a embanderar nuevamente Coquimbo de aurinegro, además entregaremos un bus a “Al Hueso Pirata” para que sigan acompañando a nuestro equipo. Hemos apostado a ser semillero de grandes deportistas, trabajando con la directiva y el Gobierno Regional para generar espacios como Quebrada Las Rosas”.

El alcalde esta comuna Marcelo Pereira también indicó “remodelaremos en septiembre la plaza de la villa San Francisco con fondos municipales en memoria del Shona (Pablo Ignacio Roco Yavar), quien falleció de cáncer, una petición que nos hizo el concejal Alejandro Campusano. No solamente queremos terminar el túnel, sino rendir a través de él un homenaje a los coquimbanos. Nuestro sueño es que sea un museo, contar la historia de los 61 años de Coquimbo Unido”.

En tanto los artistas Gabriel Bujes y Ricardo Díaz señalaron “somos coquimbanos y hemos venido al estadio desde niños. Es un tremendo orgullo y emoción ser parte de la historia del recinto a través de este mural. La idea siempre fue reflejar la pasión de entrar a la cancha, el nerviosismo que significa eso, corajeando al equipo en cada partido. Lo pintamos representando la fuerza y humildad del pueblo, espero que les guste”.

En lo futbolístico, los coquimbanos apuntan a seguir escalando en la tabla de Primera A. “Tenemos 15 partidos difíciles o más que en la primera vuelta, la idea es seguir manteniendo nuestras herramientas y formas, salir a ganar en todos los campos, en ocasiones nos quedamos sin lo que merecemos, pero el fútbol es juego e intención”, dijo el entrenador Patricio Graff, añadiendo que “estuvimos desde el inicio del mural, cuando empezó a pintarse, al principio no entendíamos lo que iban hacer, pero estamos muy contentos de haber sido parte de este proyecto y disfrutarlo en su término. El jugador sale con motivación, se ve identificado con el hincha”.

El aniversario será coronado a fines de agosto con un gran show, cuyo día, horario y lugar se informará próximamente, el que contará con Caleta E’ Cumbia, entre otros artistas. Con respecto al mural, se gestó con fondos del Gobierno Regional, “proyecto que cuando llegó fui uno de los primero en apoyar por la importancia que tiene la unión de los deportes con la cultura”, indicó el Consejero Regional Javier Vega, mientras que Leonardo Alfaro, Seremi de Deportes, afirmó que “felicitamos al club por su trabajo tan positivo en sus ramas deportivas”.

Noticias de Coquimbo

Investigan muerte de un interno en la cárcel de Huachalalume

Published

on

El fallecido se encontraba a la espera de su condena. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Miles de niños, niñas y sus familias disfrutaron de la Jornada Recreativa Infantil 2019 en Coquimbo

Published

on

En el tradicional recinto de La Pampilla, este domingo se realizó la Jornada Recreativa Infantil 2019, una fiesta familiar gratuita para los niños y niñas de la comuna, que año a año organizan los funcionarios del Municipio porteño y en la que disfrutan de una serie de entretenciones, actividades lúdicas y sano esparcimiento.

Este año, la temática fue cuentos y películas infantiles, por lo que cada stand dispuesto en el recinto Pampillero proyectó la magia y la alegría de los clásicos de siempre.

A las 10:00 horas se abrieron las puertas de La Pampilla y los niños y niñas fueron recibidos en el túnel ornamentado por el Departamento Social Municipal con la película Toy Story. Allí de manos del Alcalde Marcelo Pereira, recibieron una colación saludable, se fotografiaron con los personajes de esta película de Disney y se prepararon para disfrutar de una entretenida jornada de esparcimiento y recreación. Ello fue posible gracias al trabajo voluntario de más de 500 funcionarios municipales que dedicaron este domingo a agasajar a los niños, niñas y sus familias, con actividades de pintura, pintacaritas, show infantil, juegos inflables y reciclaje entretenido, entre otros. Una iniciativa que ya es tradición en la comuna porteña durante el mes de agosto y que se transforma en un entretenido panorama familiar.

“Quiero agradecer a todos los funcionarios municipales por este día tan hermoso que le hemos entregado a los niños y niñas de Coquimbo. Hemos tenido una jornada recreativa muy ordenada, con mucha tranquilidad y seguridad (…) Este es un regalo que le hacemos a los más pequeños y estamos felices que nuevamente haya sido un éxito; los vimos jugar, correr, pintar y pasarla bien, ese precisamente es el fin de esta actividad y nuestro mejor pago es ver la sonrisa en sus rostros y la alegría de sus padres al disfrutar de esta gran fiesta”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

Lo más esperado de la jornada fue la presentación de “Cachureos”, el programa infantil de mayor permanencia en la televisión chilena nacido en el año 1981 y dedicado a entretener, educar y entregar valores a los niños y niñas. Marcelo, junto a los clásicos personaje de este espacio, llegó con un show interactivo para alegrar la tarde, hacer bailar a grandes y chicos y poner el broche de oro a esta actividad

Juan Núñez, un pequeño de 8 años llegó a disfrutar en familia de esta masiva celebración, “Está todo muy bonito, con mis hermanos jugamos y lo pasamos bien. Estuvimos en los juegos inflables y nos regalaron una bolsita con dulces”, señaló.

Karina Antiquera en tanto, madre de 2 hijos, también aceptó la invitación del Municipio a participar de esta jornada 2019, “Vine con mi esposo y mis hijos a ver “Cachureos”, pero creo que es una buena instancia para toda la familia. Estoy muy agradecida del Municipio y del Alcalde por esta fiesta que nos regala para compartir”, indicó.

La Jornada Recreativa Infantil, se realiza desde el año 1993 y junto con ser un día dedicado a los más pequeños del hogar, esta masiva celebración es también la antesala a La Pampilla “La Fiesta más grande de Chile”, donde cada familia llega y marca el terreno que ocupara en la festividad tradicional que se realiza durante el me de septiembre.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Con doblete de Pinilla Coquimbo Unido venció a Curicó

Published

on

Por ahora el pirata se mantiene en zona de Copa Sudamericana. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan hallazgo de cadáver en embalse de Los Vilos

Published

on

La víctima habría sido encontrada flotando en el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI desbarata punto de venta de drogas en población Valle de Elqui

Published

on

En la investigación, se logró determinar el lugar de comercialización de la droga y el de acopio. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Por primera vez niños se suman a la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Published

on

En el colegio Seminario Conciliar de La Serena se dio inicio en la región a la estrategia de vacunación contra el Virus Papiloma Humano, iniciativa que por primera vez incluirá a los niños.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta o verrugas u otras infecciones genitales. Y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.

En la región de Coquimbo se inmunizarán más de 12 niños y niñas de 4to y 5to año básico. El Seremi de Salud de la región explicó que “nosotros esperábamos proteger a las niñas, sin embargo, se observó que existían otros tipos de cánceres que afectaban a los hombres y al vacunarlos a tiempo se pueden prevenir”.

Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año. Así lo señala Celia Moreno, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo “Se inicia con la vacunación a los niños y se harán visitas a los colegios para inmunizar a los niños y niñas de 9 años”.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

“Sirve para proteger a hombres y mujeres cuando son mayores para prevenir varias enfermedades, es muy importante vacunarse”, señaló Antonia Alfaro de 4to básico tras participar de la vacunación. Por su parte, Emiliano Aros, del mismo curso señaló la importancia de la vacunación “Es un virus en cual uno se debe vacunar a tiempo para prevenir para cuando esté grande no le pase nada”.

El proceso de vacunación bien valorado por los apoderados “Me parece genial porque están en una edad y generación que están súper avanzados, por lo cual lo sepan desde chicos y es muy bueno que vengan al colegio a vacunarse”. señaló Nicole Cisternas.

¿Por qué hay que vacunar a los niños?

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.

En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero, además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Presentan a candidatas a Miss La Serena 2019

Published

on

La ganadora del certamen será elegida y coronada en la Noche de Gala, el próximo 23 de agosto. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING