Connect with us

Noticias de Coquimbo

Mural y “arengazo” en el “Coloso” del Llano marcan inicio del 61° aniversario de Coquimbo Unido

Published

on

El “Barbón” está presente en el ingreso a la cancha, en las próximas horas en cada rincón de Coquimbo a través de banderas y a diario en el corazón de los hinchas.

 

La comuna-puerto está de fiesta, dando inicio a un mes cargado de actividades en conmemoración de los 61 años de historia, fuerza y coraje de Coquimbo Unido. El puntapié oficial fue en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, donde las ramas deportivas del “Barbón”, directivos, autoridades e hinchas inauguraron un gran mural del “aurinegro” en el túnel de acceso a la cancha, plasmado por los artistas coquimbanos Gabriel Bujes y Ricardo Díaz.

Tras ello se reunieron en la pista atlética del bimundialista, ceremonia en la que fueron homenajeados con un minuto de silencio los “piratas” que partieron. No podía faltar el gran lienzo, dejando en claro que “la leyenda continúa”, culminando con un recorrido en el que se entonó “bienvenido todos al carnaval, Al Hueso Pirata la inmortal”. “Estamos contentos y motivados, queremos ser una institución en la que todos los niños de Coquimbo puedan hacer deportes y participar en las condiciones que se merecen”, destacó Jorge Contador, Presidente del club.

Por su parte Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Deportes, Recreación y Cultura, comentó que “es un hermoso mural que representa toda la energía de los coquimbanos, la fuerza y el coraje, plasmando la Cruz del Tercer Milenio y el salir adelante ante las adversidades. En este mes aniversario vamos a embanderar nuevamente Coquimbo de aurinegro, además entregaremos un bus a “Al Hueso Pirata” para que sigan acompañando a nuestro equipo. Hemos apostado a ser semillero de grandes deportistas, trabajando con la directiva y el Gobierno Regional para generar espacios como Quebrada Las Rosas”.

El alcalde esta comuna Marcelo Pereira también indicó “remodelaremos en septiembre la plaza de la villa San Francisco con fondos municipales en memoria del Shona (Pablo Ignacio Roco Yavar), quien falleció de cáncer, una petición que nos hizo el concejal Alejandro Campusano. No solamente queremos terminar el túnel, sino rendir a través de él un homenaje a los coquimbanos. Nuestro sueño es que sea un museo, contar la historia de los 61 años de Coquimbo Unido”.

En tanto los artistas Gabriel Bujes y Ricardo Díaz señalaron “somos coquimbanos y hemos venido al estadio desde niños. Es un tremendo orgullo y emoción ser parte de la historia del recinto a través de este mural. La idea siempre fue reflejar la pasión de entrar a la cancha, el nerviosismo que significa eso, corajeando al equipo en cada partido. Lo pintamos representando la fuerza y humildad del pueblo, espero que les guste”.

En lo futbolístico, los coquimbanos apuntan a seguir escalando en la tabla de Primera A. “Tenemos 15 partidos difíciles o más que en la primera vuelta, la idea es seguir manteniendo nuestras herramientas y formas, salir a ganar en todos los campos, en ocasiones nos quedamos sin lo que merecemos, pero el fútbol es juego e intención”, dijo el entrenador Patricio Graff, añadiendo que “estuvimos desde el inicio del mural, cuando empezó a pintarse, al principio no entendíamos lo que iban hacer, pero estamos muy contentos de haber sido parte de este proyecto y disfrutarlo en su término. El jugador sale con motivación, se ve identificado con el hincha”.

El aniversario será coronado a fines de agosto con un gran show, cuyo día, horario y lugar se informará próximamente, el que contará con Caleta E’ Cumbia, entre otros artistas. Con respecto al mural, se gestó con fondos del Gobierno Regional, “proyecto que cuando llegó fui uno de los primero en apoyar por la importancia que tiene la unión de los deportes con la cultura”, indicó el Consejero Regional Javier Vega, mientras que Leonardo Alfaro, Seremi de Deportes, afirmó que “felicitamos al club por su trabajo tan positivo en sus ramas deportivas”.

Noticias de Coquimbo

Se esperan altas temperaturas para este domingo y lunes en Valles y Precordillera

Published

on

Con probabilidades de que se extiendan hasta el martes. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Feria de emprendimiento de Coquimbo se lleva a cabo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso

Published

on

En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se realiza este viernes 13 y sábado 14 de diciembre la «Feria MiPyme, Juntos Emprendamos el Vuelo», una instancia que destaca las mejores creaciones de emprendedores de la comuna, quienes exhiben sus trabajos, que son reales alternativas para quienes deseen adquirir productos realizados con mucho cariño y esfuerzo por manos locales.

Esta acción se genera gracias a una alianza entre el Municipio de Coquimbo, a través de su Departamento de Fomento Productivo, y Sercotec, permitiendo que 60 emprendedores de la comuna presenten sus trabajos, vendan y generen redes de contacto entre ellos y con potenciales clientes. La Feria se realiza en el recinto porteño en la esquina de Carmona y Pedro de Valdivia en horario de 10.00 a 18.00 horas.

El jefe de Fomento Productivo de la Municipalidad de Coquimbo, Jorge Garrido, dijo que este tipo de alianzas permite dar un impulso a los emprendimientos locales. “Este año estamos mandatados por nuestro alcalde Marcelo Pereira a hacer muchas ferias de negocios, en donde hoy tenemos una alianza clave con Sercotec, y hoy tenemos 60 empresas exponiendo, bancos, servicios públicos y la idea es motivar a la gente para que haga buenos negocios. Tenemos en la región y en la comuna un número importante de Mipes, pero nos falta mejorar las ventas, y estas ferias son para que les vaya bien, para que vendan, viene navidad y esta es una gran oportunidad para poder comercializar”.

El director regional de Sercotec, Fernando Contreras, dio a conocer las oportunidades que tienen los emprendedores locales. “Observamos que aquí hay emprendimientos bien desarrollados y estamos preparando el lanzamiento de todos los Programas que son de la temporada 2020 y donde los más conocidos son los Emprende en todas sus líneas y donde el último año hemos desarrollado uno muy bonito que es el Adulto Mejor con Experiencia para emprendedores sobre 60 años, que es toda una novedad”.

Una de las expositoras en la Feria es Patricia Ferrada de “Tesoros de totoras”, que busca posicionar un producto de la zona que se usa de distintas formas. “Estamos acá con mi profesora Jannette Bugueño y el emprendimiento busca el trabajo y rescate de la totora, que es una planta ancestral y que durante todo este tiempo se ha estado perdiendo, y con estos aprendizajes de talleres que se han estado haciendo en la Casa de las Artes Rural estamos en ese proceso de rescate en una artesanía que es cálida, amorosa, terapéutica y un sinfín de otras características que nos aporta la totora”.

En la «Feria MiPyme, Juntos Emprendamos el Vuelo» se pueden encontrar trabajos con materiales reciclados, artesanías, maderas, plantas, masajes, agua purificada y arpilleras, entre otros. También afuera del recinto hay carros de comida para que quienes quieran, puedan alimentarse en el mismo lugar.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Al menos dos lesionados deja colisión y posterior volcamiento de vehículo en Coquimbo

Published

on

Se produjo durante esta tarde en el ingreso sur de la comuna, altura del Mirador de Los Ángeles (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI recupera especies sustraidas a “Mi Bar” en Coquimbo

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Coquimbo, por instrucción del Ministerio Publico, se habrían abocado a la realización de diligencias investigativas, en virtud al delito de Robo en Lugar no Habitado, ocurrido en él un local del Barrio Ingles de esta comuna.

El día de ayer en horas de la tarde y a raíz que los detectives realizaron diligencias tendientes al esclarecimiento del delito, es que mediante la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, lograron la recuperación de especies y la detención de una persona de sexo masculino de 72 años, por el delito de receptación flagrante e Infracción al art.4 de la Ley 20.000 de drogas.

“Realizadas las diligencias de investigación, se logró establecer que varias de estas especies se encontraban en un domicilio, ubicado en el sector Parte Alta de Coquimbo, donde un sujeto se dedicaría a la compra de especies robadas antecedentes que fueron informados al fiscal de turno de la comuna de Coquimbo. Por lo que se concurrió hasta el domicilio del sospechoso, logrando establecer en el lugar que una gran cantidad de especies sustraídas se encontraban al interior del inmueble, donde también se incautaron 69 gramos de cannabis a granel.” señaló el Inspector Juan Pablo Urquieta, de la Bicrim Coquimbo.

Las especies recuperadas, fueron devueltas a su propietario, quien agradeció el trabajo y el apoyo prestado por los detectives.

El detenido, conforme a lo instruido por el fiscal de turno, fue dejado en libertad, quedando a espera de citación por parte de Ministerio Publico.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Corte de La Serena rechaza recurso contra Carabineros por uso de balines y lacrimógenas

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó hoy –viernes 13 de diciembre– los recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de elementos disuasivos -balines y gases lacrimógenos- en protestas y manifestaciones pacíficas.

 En fallos unánimes (causas roles 3681 y 3691-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Juan Carlos Espinosa– rechazó las acciones deducidas, tras establecer  la falta de fundamentación del supuesto actuar ilegal o arbitrario de las recurridas. 

 «La confusa, vaga, imprecisa y ambigua exposición de hechos que se contienen en los recursos impetrados impiden efectuar el debido contraste que supone esta acción cautelar», plantea el fallo. 

 Resolución que agrega: “En efecto, solo se alega que el actuar atribuido a los recurridos es ilegal y arbitrario conculcando diversos derechos fundamentales garantizados por la Carta Magna, sin embargo no se detalla las circunstancias concretas y precisas del contexto en que se habrían sucedido dichos hechos, como por ejemplo, día, lugar y hora, elementos necesarios para realizar el examen de legalidad o razonabilidad que esta acción constitucional obliga».

 Por tanto, concluye que: “SE RECHAZA, con costas, los recursos de protección interpuestos por Nicole Soto Valenzuela y Ricardo Galaz Moreira, y Daniela Andrea Molina Barrera, en contra de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Minera Los Pelambres y Corfo impulsan gestión para el fortalecimiento del sector comercial en el Choapa.

Published

on

Más de 20 empresas participaron en encuentro de gestión comercial impulsado por programa de Corfo y Minera Los Pelambres.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

General de carabineros Jorge Tobar asume en Coquimbo, deja  la tercera zona en Atacama

Published

on

Será reemplazado por el  General  Juan Caneo Farías quien se hará cargo de la III Zona de Carabineros Atacama. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING