Connect with us

Noticias de Chile

Voluntarios al Servicio Militar bajan 60% en 10 años y no se llenan las plazas

Published

on

Una fuerte caída de voluntarios para realizar el Servicio Militar se ha ido gestando durante los últimos diez años. Si bien en 2007 los postulantes eran cerca de 30 mil, en 2019 bajó a 12 mil, es decir, un 60% menos.

En ese contexto, la Dirección General de Movilización Nacional(DGMN), informó que este año por primera vez no se llenaron las plazas requeridas por las Fuerzas Armadas, consignó La Tercera.

Principal afectado es el Ejército

Al respecto, el jefe del Departamento de Reclutamiento de la DGMN, coronel Osvaldo Catrileo, sostuvo: “Este año el Ejército tuvo que acuartelar no voluntarios y no completó el requerimiento que ellos necesitaban. A esto se sumó la baja de estos ciudadanos que por problemas sicológicos tuvieron que licenciarse. Este año fue el primer año que no se cumplió el requerimiento”.

En esta rama estiman que fueron cerca de 2.500 las plazas sin cubrir, de los cuales 1.537 fueron reclutas que en mayo dejaron las filas por no ser aptos para utilizar armas. En caso de ser necesario, se convocaría a reservistas de hasta cinco años atrás.

Mala evaluación ciudadana

Por otro lado, de acuerdo a la encuesta Cadem de marzo, estableció que sólo un 43% aprobaba el desempeño del Ejército, la peor cifra desde 2017. Los otros afectados fueron la Armada y la Fuerza Aérea que en el primer trimestre de este año cayeron nueve y siete puntos, respectivamente.

Catrileo, explicó que la baja de reclutas “afecta para el año militar de las instituciones y también afecta a futuro para las reservas, porque todo el soldado conscripto que sale con valor militar pasa a la reserva instruida, entonces se van a proyectar menos reservas, lo que puede dañar, a la larga, la seguridad nacional”.

Cambios demográficos

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, indicó: “En 2006, la base de conscripción, es decir, los jóvenes que cumplen 18 años en un año determinado, era de 146 mil. En cambio, en 2017 este mismo número llegó a 122 mil. En consecuencia, en nuestra sociedad hay cada vez menos jóvenes y, además, ellos tienen cada día más alternativas laborales y académicas. Así, algunos de los factores que pueden influir en una baja en la voluntariedad son la mayor oferta pública de becas de estudio, la tasa de cesantía”.

Sueldo

Los incentivos tampoco han tenido el efecto esperado, ya que el sueldo no imponible de un soldado que realiza el Servicio Militar es de $95.339 el primer año y de $100.445, el segundo.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Presidente Piñera pide agotar todos los medios de búsqueda para encontrar avión de la FACh

Published

on

En una videoconferencia con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (FACh), Arturo Merino Núñez, el Presidente Sebastián Piñera realizó tres peticiones en torno a la búsqueda del avión Hércules C-130, que se encuentra perdido junto a las 38 personas que se encontraban a bordo.

«Primero quiero decirles que cuentan con todo el apoyo del Gobierno y de todos los chilenos en esta difícil labor y en estas difíciles circunstancias que estamos enfrentando», sostuvo el Mandatario.

Primera petición

«Lo que quiero pedirles, en primer lugar, es que agotemos todos los medios de búsqueda para hacer todos los esfuerzos para encontrar el avión y ojalá sobrevivientes. Para eso tenemos y hemos desplegado todos los recursos con los que cuenta la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, y hemos tenido la ayuda de países amigos», señaló Piñera.

En esa misma línea, señaló que: «muy temprano conversé con el Presidente Bolsonaro de Brasil y el Presidente Fernández de Argentina, quienes ofrecieron toda la ayuda que sea necesaria».

«Además de ello hemos tenido la colaboración, a través de la tecnología digital, de los satélites como países de Estados Unidos e Israel, y también Francia ha ofrecido», agregó.

El Mandatario también solicitó que: «iniciemos con total transparencia y con total diligencia las investigaciones para descubrir cuál fue la causa de este accidente«.

Tercera petición

«Lo tercero, es que aquí hay no solamente 38 personas que son presuntas víctimas de este accidente, sino que también están sus familias y por supuesto están viviendo momentos de mucha angustia», indicó.

«Por eso hay que prestarles toda la ayuda, darles toda la información, ayuda psicológica y todo lo que requieran», solicitó el Presidente.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno y gremios del Sector Público alcanzan acuerdo sobre reajuste salarial

Published

on

Ahora sólo resta que el Ejecutivo envíe el respectivo proyecto de ley al Congreso. Además, se pactó la entrega de un bono de escolaridad, un bono de vacaciones, y un bono “acuerdo de carga fiscal”. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Chadwick: «Soy inocente (…) El 25 de octubre asumí mi responsabilidad política»

Published

on

El exministro del Interior se presentó esta jornada en el Senado, donde hoy se inició el debate por la acusación constitucional y que será votada mañana. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Expertos realizan fuerte recorte a proyección de crecimiento para 2019

Published

on

Los economistas consultados por el Banco Central estimaron que el PIB será de 1 por ciento este año. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Ministro Espina por avión siniestrado: «Estamos haciendo todos los esfuerzos imaginables para encontrarlos»

Published

on

El titular de Defensa viajó hasta la región de Magallanes para monitorear las labores de búsqueda del Hércules C130 siniestrado este lunes.

 

El ministro de Defensa, Alberto Espina, llegó en horas de la mañana de este martes a la base aérea Chabunco para monitorear las labores de búsqueda del avión siniestrado de la FACh que viajaba rumbo a la base Eduardo Frei Montalva en la Antártica con 38 pasajeros.

En un punto de prensa el secretario de Estado expresó que «estamos haciendo todos los esfuerzos imaginables, humanos y materiales para encontrarlos».

Además Espina confirmó que Brasil, Uruguay y Argentina están colaborando con las labores de búsqueda.

«Prometemos que vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance», recalcó el ministro y agregó que «a las familias vamos a darles todo el apoyo que corresponden y todas las explicaciones que se merecen».

Finalmente, confirmó que se realizarán investigaciones al respecto para dar con las causas de lo ocurrido.

«La FACh ha dispuesto una investigación para esclarecer estos hechos con total transparencia«, recalcó y agregó «los pilotos eran dos pilotos experimentados y por lo tanto es importante saber qué ocurrió».

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Fiscalía Regional de Magallanes inicia investigación de oficio por Hércules C-130 siniestrado

Published

on

Estará a cargo del fiscal Eugenio Campos. El delito a investigar es un cuasidelito de homicidio por los tres civiles que iban a bordo. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Presidente Piñera cancela su viaje a Argentina para monitorear lo ocurrido con avión de la FACh

Published

on

El Mandatario asistiría al cambio de mando trasandino. En conversación con su par, Alberto Fernández, comprometió ayuda para encontrar el avión siniestrado. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING