Connect with us

Mundo & Magazine

«Récord absoluto»: Ola de calor del Ártico llega al lugar más septentrional del mundo

Published

on

El Ártico se está calentando tres veces más rápido que otras partes del planeta, afirmó, y subrayó la urgencia de una drástica reducción de las emisiones de carbono.

 

AFP

 

El termómetro alcanzó el domingo los 21 grados centígrados en Alert -la localidad habitada más septentrional del planeta, a menos de 900 km del Polo Norte- y estableció un «récord de calor absoluto» para el verano boreal, informó el martes la meteorología canadiense.

Alert, una base militar permanente establecida en el paralelo 82 fundamentalmente para la interceptación de comunicaciones rusas, ha sido sede de una estación meteorológica desde 1950.

El 14 de julio la base registró 21 grados y el 15 de julio 20 grados. «Este es un récord absoluto, nunca lo habíamos visto antes», dijo a la AFP Armel Castellan, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá.

«Es impresionante desde el punto de vista estadístico, es un ejemplo entre cientos y cientos de otros récords establecidos por el calentamiento global», agregó.

El martes al mediodía ya marcaba los 17 grados «y todavía puede subir», señaló.

Las altas temperaturas que también se registran en el norte «son totalmente devastadoras», sobre todo porque «hemos tenido temperaturas mucho más cálidas de lo habitual durante una semana y media».

El récord anterior de 20 grados centígrados se estableció el 8 de julio de 1956, pero desde 2012 ha habido varios días con temperaturas de entre 19 y 20 grados en esta estación a orillas del Océano Ártico.

El promedio diario en Alert para un mes de julio es de 3,4 grados y la temperatura media máxima es de 6,1.

Ola de calor

«No es exagerado hablar de una ola de calor ártica», dijo David Phillips, un climatólogo integrante de Medio Ambiente y Cambio Climático, una oficina del gobierno canadiense.

«El norte, desde Yukon hasta las islas del Ártico, registró su segunda o tercera primavera más cálida», señaló.

Los modelos de previsiones del gobierno canadiense «muestran que esto continuará en julio, y luego entre agosto y principios de septiembre».

La ola de calor actual se debe a un frente de alta presión sobre Groenlandia, que es «bastante excepcional» y alimenta los vientos del sur en el Océano Ártico, dijo Castellan.

 

 

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estudio corroboró presencia de microplásticos en lluvia y nieve

Published

on

El reporte del USGS detectó la presencia de trozos microscópicos en precipitaciones sobre Denver y en zonas de las Montañas Rocosas. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Análisis de deuda: EEUU se complica y aumenta temor a recesión

Published

on

LONDRES (Reuters) – La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió el miércoles por primera vez desde 2007, en una señal de que los inversores ven una alta probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo.

* La inversión -una situación en la que los costos del préstamo a corto plazo son más altos que los de largo- situó el retorno de las notas a dos años por encima de los papeles a 10 años.

* La curva se invirtió hasta -1,7 puntos básicos a las 1045 GMT.

Esta inversión, considerada una señal clásica de recesión, ocurrió por última vez en junio de 2007, cuando se agudizaba la crisis de la deuda hipotecaria de Estados Unidos.

* La curva se ha invertido antes de cada recesión que ha vivido Estados Unidos en los últimos 50 años, ofreciendo apenas una señal falsa en ese tiempo.

* “Históricamente, la curva en Estados Unidos se ha visto siempre como una señal de recesión y está por ver si sigue siendo el caso. Sin duda, el mundo parece un lugar menos seguro”, dijo Tim Graf, estratega de State Street Global Advisors.

Débiles datos económicos y de inflación, tensiones comerciales globales y riesgos como las consecuencias del Brexit han generado preocupaciones sobre el crecimiento mundial, aumentando las expectativas del mercado de recortes de tasas de interés de los bancos centrales y provocando fuertes declives de los rendimientos de los bonos gubernamentales.

* En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años se hundieron a un mínimo récord del 2,05% el miércoles. En Alemania, el retorno de los papeles a 10 años cayó a un mínimo histórico del -0,64% tras datos que mostraron que la primera economía europea se contrajo en el segundo trimestre.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Autoridades anularon evacuación de poblado tras explosión de misil ruso de propulsión nuclear

Published

on

Nión Oksa se encuentra cerca del polígono militar donde ocurrió el estallido. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Tribunal de Hong Kong prohibió «cualquier manifestación» en el aeropuerto

Published

on

La tensión en la isla sigue al rojo vivo después de que las protestas paralizaran la terminal área hongkonesa. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

EEUU y México acuerdan intercambiar información sobre tiroteo en El Paso

Published

on

Ambos gobiernos acordaron compartir hallazgos de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolsonaro por derrota de Macri en primarias: “No queremos que argentinos huyan aquí”

Published

on

El presidente brasileño reaccionó a la caída del mandatario argentino frente a la fórmula kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Fernández, advirtiendo una posible migración masiva al compararlos con Maduro, Chávez y Fidel Castro. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ataque con cuchillo en Sydney dejó una mujer muerta y otra herida

Published

on

El sospechoso fue reducido por un grupo de personas y posteriormente arrestado por la Policía australiana. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING