Connect with us

Noticias de Coquimbo

Lanzan Programa Piloto que permite capacitar e insertar laboralmente a mujeres en manejo de Grúa Horquilla

Published

on

Iniciativa la lidera la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y permitirá que 7 mujeres de la región, 5 usuarias de SernamEG y 2 empleadas de Industrias Celta se capaciten en oficios masculinizadas

 

Contentas y esperanzadas están siete mujeres de la región de Coquimbo que han sido seleccionadas y beneficiadas para iniciar el Programa Piloto Público-Privado de Formación Laboral para la Inclusión de la Mujer en Industrias Masculinizadas. Esta iniciativa la lanzó y lidera la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con SernamEG, REDEG (Red de empresas por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión) y empresas privadas.

Las mujeres seleccionadas pertenecen a los programas Mujeres Jefas de Hogar y 4ª7 de SernamEG. Ellas son de La Serena y Coquimbo. Se les capacitará en el manejo de grúa horquilla con posterior inclusión laboral en empresa SMU, Supermercados Unimarc e Industrias Celta.

Este programa busca que mujeres ingresen en oficios normalmente masculinizados y generar un cambio cultural respecto a esta temática, tratando de derribar estereotipos y el machismo que predomina en algunas actividades productivas.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera explicó la relevancia de este programa que es uno de los objetivos primordiales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “hemos lanzado oficialmente un programa regional de capacitación e inclusión laboral que busca acortar brechas, derribar barreras e iniciar un cambio cultural. Nuestro Gobierno del Presidente Piñera quiere que más mujeres se capaciten pero no solo eso también que se les entregue un contrato de trabajo y que mejor hacerlo en oficios que normalmente han sido ocupados por hombres. Esto demuestra que las mujeres también pueden desarrollar y ejecutar estas labores. Este es un programa piloto regional que hay que destacar. Agradecer el compromiso de SMU e Industria Cleta como también valorar el trabajo de SernamEG”.

Una de las empresas que es parte de esta Alianza Público Privada es SMU, Supermercados Unimarc, quienes capacitarán a 5 mujeres de programas de SernamEG en el manejo de Grúa Horquilla y entregará espacios laborales una vez que éstas se certifiquen

La gerente de Personas de la División Logística de SMU, Marcela Luza, destacó la importancia de esta iniciativa para la compañía, cuya fuerza laboral femenina corresponde al 65%. “Este programa se alinea con el trabajo de SMU por ser una organización más diversa, con igualdad de oportunidades y sin discriminación de ningún tipo”, indicó la ejecutiva. Y agregó que “como compañía esperamos seguir colaborando para replicar esta iniciativa no solo aquí en la región de Coquimbo, sino que también en diferentes lugares del país”.

Industria Celta, empresa regional también forma parte de este Programa de Alianza Público Privada. Ellos capacitarán a dos mujeres, que son parte de su empresa, en el manejo de Grúa Horquilla. Francisca Muñoz, Asistente de Recursos Humanos de Industrias Celta añadió, “estamos muy contentos de formar parte como una de las empresas regionales de formar parte de este programa que busca la equidad de género. Como empresa buscamos fortalecer a las mujeres que son parte de nuestra empresa y entregarles nuevas oportunidades.

Lilian Denham, es Directora Ejecutiva de Red de empresas por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión. Ella fue una de las impulsoras de este programa, “muchas barreras tienen que ver con algunos sesgos que están instaurados respecto a lo que hace una mujer y lo que hace un hombre y está muy asociado al tema de peso, que van a tener que levantar carga y eso habla de desconocimiento que hay. Hoy hay tecnologías que permiten que las mujeres nos incorporemos en espacios que han sido tradicionalmente ocupados por hombres. Insisto, esto pasa por un desconocimiento y porque a veces hay miedo asociado porque no saben cómo incorporar a estas mujeres, no están las adecuaciones de la organización pensando tener una mujer dentro de su dotación”, comentó Lilian.

Nélida Barraza es una de las beneficiarias. Ella pertenece al programa 4ª7 de SernamEG. Barraza destacó ser parte de esta iniciativa, “es una oportunidad única. Es una forma importante de demostrar que tenemos las capacidades las mujeres de hacer muchas más cosas que habitualmente ejecutamos y ser pionera en esto me pone contenta, no cualquiera lo es. Agradezco a la seremi porque se han preocupado mucho de nosotras y nos representa cabalmente”.

Los cursos de capacitación la realizarán el Centro Internacional de Formación Caser en La Serena y las clases se inician el lunes 22 de y tendrá una duración de dos semanas.

 

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

ANFP cambió el horario del partido entre Colo Colo y Coquimbo Unido

Published

on

El ente rector del fútbol chileno programó el duelo en el Estadio Monumental para las 11:30 horas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Corte declara «ilegal y arbitrario» toque de queda decretado en La Serena y Coquimbo

Published

on

El tribunal pidió al jefe de la Defensa Nacional «abstenerse» de volver a decretar la norma «en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva». (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Compañeros declaran en caso de homicidio de estudiante del Liceo Industrial en Coquimbo

Published

on

Hecho sucedió en las afueras del Liceo en Guayacán (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Corte de La Serena prohibió uso de gases lacrimógenos y balines contra bomberos

Published

on

El tribunal de alzada acogió un recurso de protección que interpuso la institución luego de que voluntarios fueran afectados por la acción de Carabineros. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por amenaza de incendio forestal

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico, el cual pronostica condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad relativa y viento, entre los días martes 19 y jueves 21 de noviembre, según el siguiente detalle:

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

Costa

Entre 18 y 20

Entre 20 y 22

Entre 19 y 21

Valle

Entre 31 y 33

Entre 29 y 31

Entre 27 y 29

Precordillera

 

Humedad (%)

Zona

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

Costa

Entre 60 y 70

Entre 60 y 70

Entre 60 y 70

Valle

Entre 25 y 35

Entre 30 y 40

Entre 35 y 45

Precordillera

 

Viento y rachas (km/h)

Zona

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

Costa

NO – SO

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 30

SO – NO

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 30

SO – NO

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 30

Valle

O – NO

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

NO – O

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

NO – O

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

Precordillera

NO – SE

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

NO – SE

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

NO

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

 

En consideración a estos antecedentes, sumado al reforzamiento de recursos aéreos y terrestres para el combate de incendios forestales, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde el sábado 16 de noviembre y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ola de Calor, anuncian «evento extremo de altas temperaturas» para cinco regiones del país

Published

on

Se esperan temperaturas máximas de hasta 36 grados para este lunes y martes, principalmente en los sectores precordilleranos y los valles. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan hallazgo de cadáver en cercanías de la pampilla de Coquimbo.

Published

on

El hallazgo se habría producido el día de hoy, el cuerpo  se encontraría sin identificar. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido