Connect with us

Noticias de Chile

Essal llama al consumo moderado de agua en Osorno por alta demanda

Published

on

Essal, empresa responsable del suministro de agua potable y eventual culpable del corte que afectó por seis días a Osorno, hizo un llamado a la comunidad a consumir con moderación debido a la alta demanda registrada durante el proceso de restablecimiento del servicio.

A través de su cuenta de Twitter, Essal expuso: «Con motivo de la alta demanda de agua potable detectada esta jornada, Essal hace un llamado a la comunidad a un consumo moderado y responsable para asegurar la continuidad del suministro”.

Hasta ahora la empresa ha conseguido el restablecimiento del 99% de los hogares de Osorno, proceso en el que ha reconocido que puede presentarse turbiedad en el agua.

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

EEUU alertó de fallas en el Hércules C130, mismo tipo de avión de la FACH desaparecido

Published

on

Era agosto de 2019 cuando la curtida general de la Fuerza Aérea estadounidense, Maryanne Miller, decidió que 123 ejemplares de los Hércules C130 no volvían a despegar hasta nuevo aviso.

Los aviones correspondían al mismo modelo de la nave de la FACH desaparecida la tarde de este lunes con 38 personas a bordo, mientras iba rumbo a la Antártida. La falla encendió las alarmas en los uniformados norteamericanos, por lo que se tomaron los resguardos necesarios e incluso se alertó a otros países del desperfecto y sus descubrimientos.

¿La razón? Algunas naves presentaban “grietas atípicas” en la base de las alas, por lo que se retiró de circulación a casi un tercio de la flota compuesta por 450 disponibles.

El hallazgo motivó una exhaustiva inspección ordenada por la propia general Miller, jefa del Air Mobility Command (AMC), o Comando de Movilidad Aérea, una de las unidades más importantes de la Fuerza Aérea de ese país, tras consultar con expertos en mantención e ingenieros.

La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado, en el que la militar afirmaba que la “Fuerza Aérea se toma la seguridad de sus pilotos y aviones muy en serio”, por lo que “se está trabajando diligentemente para identificar y reparar las naves afectadas tan pronto como sea posible”, recogió CNN.

Alerta pudo haber llegado a Chile

El escrito del Air Mobility Command fue replicado por varios medios de comunicación. Uno de ellos fue el sitio especializado Military.com, que conversó vía email con un portavoz de la repartición.

“AMC también tomó la medida de alertar a nuestros servicios hermanos y naciones asociadas que operan el C130 y compartimos nuestros hallazgos y los detalles”, escribió el emisario de la unidad, Damien Pickart.

Si bien no se detalla qué países fueron avisados, lo cierto es que el Hércules que desapareció este lunes en Chile había sido comprado precisamente a Estados Unidos, donde es fabricado.

En específico la nave siniestrada, matrícula 990, fue adquirida de segunda mano al cuerpo de Marines de EEUU, y arribó a nuestro país a mediados de abril de 2015, informó la publicación especializada InfoDefensa.com

El avión prestó servicios desde 1978, primero a la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego al cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008.

En 2012 fue ofrecido a nuestro país por un valor de 7 millones de dólares, tras lo cual se envió a la base aérea Hill en Utah, para su revisión y reacondicionamiento.

Antecedentes de problemas

Para el ingeniero civil y analista en defensa, Eduardo Santos, una falla en la base de las alas es una posibilidad cierta.

El experto explicó que los Hércules C130 han presentado históricamente problemas de estas características.

En esa línea, recordó lo ocurrido en Norteamérica con una nave del mismo modelo, aunque adaptada para una labor que para la que no fue diseñada. Ésta mientras apagaba un incendio forestal las alas sencillamente se desprendieron y se fue a pique.

Según sostuvo, a estas aeronaves “les fallan los pernos que sujetan el ala con el fuselaje” y detalló que para afirmar ambas partes se utilizan 15 pernos por pieza.

“Se necesitan al menos nueve pernos en buenas condiciones para sujetar el ala”, precisó el especialista.

La teoría es desalentadora: “Pudo desprenderse el ala a 3 mil o 4 mil metros y se precipitó como una piedra al suelo”, dijo Santos, pese a que aún existe la esperanza de que la nave pudiera haber amarizado.

“Se entregó una alerta de mantenimiento que espero que se haya cumplido”, concluyó.

 

 

Fuente directa: Radio Biobío

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Carabineros: El 84 por ciento de los recursos presentados contra la institución fue rechazado

Published

on

Según información proporcionada por la institución, de los 93 recursos de amparo presentados solo 15 fueron acogidos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Corte de Rancagua mantiene prisión preventiva para gerente de Línea Azul

Published

on

Marcelo Hernández Sandoval está imputado por una serie de delitos relacionados a la muerte de 6 personas tras el volcamiento de un bus de la compañía. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Presidente Piñera pide agotar todos los medios de búsqueda para encontrar avión de la FACh

Published

on

En una videoconferencia con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (FACh), Arturo Merino Núñez, el Presidente Sebastián Piñera realizó tres peticiones en torno a la búsqueda del avión Hércules C-130, que se encuentra perdido junto a las 38 personas que se encontraban a bordo.

«Primero quiero decirles que cuentan con todo el apoyo del Gobierno y de todos los chilenos en esta difícil labor y en estas difíciles circunstancias que estamos enfrentando», sostuvo el Mandatario.

Primera petición

«Lo que quiero pedirles, en primer lugar, es que agotemos todos los medios de búsqueda para hacer todos los esfuerzos para encontrar el avión y ojalá sobrevivientes. Para eso tenemos y hemos desplegado todos los recursos con los que cuenta la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, y hemos tenido la ayuda de países amigos», señaló Piñera.

En esa misma línea, señaló que: «muy temprano conversé con el Presidente Bolsonaro de Brasil y el Presidente Fernández de Argentina, quienes ofrecieron toda la ayuda que sea necesaria».

«Además de ello hemos tenido la colaboración, a través de la tecnología digital, de los satélites como países de Estados Unidos e Israel, y también Francia ha ofrecido», agregó.

El Mandatario también solicitó que: «iniciemos con total transparencia y con total diligencia las investigaciones para descubrir cuál fue la causa de este accidente«.

Tercera petición

«Lo tercero, es que aquí hay no solamente 38 personas que son presuntas víctimas de este accidente, sino que también están sus familias y por supuesto están viviendo momentos de mucha angustia», indicó.

«Por eso hay que prestarles toda la ayuda, darles toda la información, ayuda psicológica y todo lo que requieran», solicitó el Presidente.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno y gremios del Sector Público alcanzan acuerdo sobre reajuste salarial

Published

on

Ahora sólo resta que el Ejecutivo envíe el respectivo proyecto de ley al Congreso. Además, se pactó la entrega de un bono de escolaridad, un bono de vacaciones, y un bono “acuerdo de carga fiscal”. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Chadwick: «Soy inocente (…) El 25 de octubre asumí mi responsabilidad política»

Published

on

El exministro del Interior se presentó esta jornada en el Senado, donde hoy se inició el debate por la acusación constitucional y que será votada mañana. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Expertos realizan fuerte recorte a proyección de crecimiento para 2019

Published

on

Los economistas consultados por el Banco Central estimaron que el PIB será de 1 por ciento este año. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING