Connect with us

Noticias de Chile

Gobierno creó mesa de trabajo para abordar «nueva etapa migratoria»

Published

on

En la instancia están presentes los subsecretarios de Interior, Defensa y Cancillería.

 

Para enfrentar la crisis migratoria de venezolanos que se vive, principalmente, en el Consulado de Chile en Tacna, el Gobierno de Sebastián Piñera conformó desde hace dos semanas una mesa de trabajo para coordinar los esfuerzos entre el Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores y el de Defensa.

Con el objetivo de afrontar «esta nueva etapa migratoria», que haya un diálogo más fluidoentre las carteras que tienen responsabilidad y que mantengan un discurso común, el Ejecutivo creó la instancia con el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, y sus homólogos de la Cancillería, Carolina Valdivia, y de Defensa, Cristián de la Maza, según publica hoy La Tercera.

La misión de los subsecretarios será ver cómo evolucionan el tema y las medidas que se vayan adoptando en esta nueva fase, que desde Interior calificaron como de «control efectivo de los pasos migratorios no habilitados».

La mesa, que se reunirá cuando «se requiera», ya tuvo su primer encuentro para abordar su funcionamiento y se espera que tenga otro durante esta semana, de acuerdo con fuentes del Gobierno que cita el matutino.

Desde el Ejecutivo destacaron que llevan semanas tomando medidas para controlar de manera efectiva la migración, partiendo por desplegarse para convencer a los migrantes que estaban «atochados» en el paso Chacalluta, en la frontera con Perú, de trasladarse al Consulado para realizar los trámites, además de haber redoblado las fuerzas de Carabineros en las fronteras y fortalecido el personal en los consulados.

Hasta ayer se estimaba que había al menos 1.000 venezolanos, entre ellos cerca de 200 niños, esperando en el Consulado chileno en Tacna para realizar sus trámites migratorios.

La situación migratoria en la dependencia diplomática chilena, que algunos ya califican de «humanitaria», se agravó luego de que una mujer, Dilemy del Valle Bracho, sufriera la pérdida de su embarazo esperando una atención para tramitar su visa.

Según cifras del Gobierno, que proyecta en 300 mil los venezolanos que podrían querer ingresar a Chile, entre el 22 de junio y el 10 de julio 1.509 entraron por los pasos Chacalluta y Colchane, en la frontera con Bolivia, período en el cual se entregaron 991 visas en el Consulado en Tacna y 70, en el de La Paz.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Avión siniestrado: FACh alista viaje de familiares mientras se intensifica la búsqueda

Published

on

Más de un día ha pasado y aún no se tienen noticias acerca del avión Hércules C-130 declarado siniestrado la madrugada de este martes, cuando iba rumbo a la Antártica con 38 personas a bordo.
(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

EEUU alertó de fallas en el Hércules C130, mismo tipo de avión de la FACH desaparecido

Published

on

Era agosto de 2019 cuando la curtida general de la Fuerza Aérea estadounidense, Maryanne Miller, decidió que 123 ejemplares de los Hércules C130 no volvían a despegar hasta nuevo aviso.

Los aviones correspondían al mismo modelo de la nave de la FACH desaparecida la tarde de este lunes con 38 personas a bordo, mientras iba rumbo a la Antártida. La falla encendió las alarmas en los uniformados norteamericanos, por lo que se tomaron los resguardos necesarios e incluso se alertó a otros países del desperfecto y sus descubrimientos.

¿La razón? Algunas naves presentaban “grietas atípicas” en la base de las alas, por lo que se retiró de circulación a casi un tercio de la flota compuesta por 450 disponibles.

El hallazgo motivó una exhaustiva inspección ordenada por la propia general Miller, jefa del Air Mobility Command (AMC), o Comando de Movilidad Aérea, una de las unidades más importantes de la Fuerza Aérea de ese país, tras consultar con expertos en mantención e ingenieros.

La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado, en el que la militar afirmaba que la “Fuerza Aérea se toma la seguridad de sus pilotos y aviones muy en serio”, por lo que “se está trabajando diligentemente para identificar y reparar las naves afectadas tan pronto como sea posible”, recogió CNN.

Alerta pudo haber llegado a Chile

El escrito del Air Mobility Command fue replicado por varios medios de comunicación. Uno de ellos fue el sitio especializado Military.com, que conversó vía email con un portavoz de la repartición.

“AMC también tomó la medida de alertar a nuestros servicios hermanos y naciones asociadas que operan el C130 y compartimos nuestros hallazgos y los detalles”, escribió el emisario de la unidad, Damien Pickart.

Si bien no se detalla qué países fueron avisados, lo cierto es que el Hércules que desapareció este lunes en Chile había sido comprado precisamente a Estados Unidos, donde es fabricado.

En específico la nave siniestrada, matrícula 990, fue adquirida de segunda mano al cuerpo de Marines de EEUU, y arribó a nuestro país a mediados de abril de 2015, informó la publicación especializada InfoDefensa.com

El avión prestó servicios desde 1978, primero a la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego al cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008.

En 2012 fue ofrecido a nuestro país por un valor de 7 millones de dólares, tras lo cual se envió a la base aérea Hill en Utah, para su revisión y reacondicionamiento.

Antecedentes de problemas

Para el ingeniero civil y analista en defensa, Eduardo Santos, una falla en la base de las alas es una posibilidad cierta.

El experto explicó que los Hércules C130 han presentado históricamente problemas de estas características.

En esa línea, recordó lo ocurrido en Norteamérica con una nave del mismo modelo, aunque adaptada para una labor que para la que no fue diseñada. Ésta mientras apagaba un incendio forestal las alas sencillamente se desprendieron y se fue a pique.

Según sostuvo, a estas aeronaves “les fallan los pernos que sujetan el ala con el fuselaje” y detalló que para afirmar ambas partes se utilizan 15 pernos por pieza.

“Se necesitan al menos nueve pernos en buenas condiciones para sujetar el ala”, precisó el especialista.

La teoría es desalentadora: “Pudo desprenderse el ala a 3 mil o 4 mil metros y se precipitó como una piedra al suelo”, dijo Santos, pese a que aún existe la esperanza de que la nave pudiera haber amarizado.

“Se entregó una alerta de mantenimiento que espero que se haya cumplido”, concluyó.

 

 

Fuente directa: Radio Biobío

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Carabineros: El 84 por ciento de los recursos presentados contra la institución fue rechazado

Published

on

Según información proporcionada por la institución, de los 93 recursos de amparo presentados solo 15 fueron acogidos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Corte de Rancagua mantiene prisión preventiva para gerente de Línea Azul

Published

on

Marcelo Hernández Sandoval está imputado por una serie de delitos relacionados a la muerte de 6 personas tras el volcamiento de un bus de la compañía. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Consulta ciudadana: Las comunas donde ya se puede votar desde este miércoles 11 de diciembre

Published

on

Desde este miércoles 11 de diciembre en más de 20 comunas del país se puede votar en el proceso de consulta ciudadana organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), por una nueva Constitución y otros temas de la agenda social.

Y es que si bien la fecha general es para el domingo 15 de diciembre, han sido varias las comunas que extendieron el plazo para poder participar, gracias que su modalidad para sufragar es electrónica, la cual es una de las tres maneras de cómo pueden votar los ciudadanos.

Algunos lugares como Maipú, Talcahuano y La Reina ya comenzaron el proceso desde el lunes 11, pero este miércoles ha sido una gran cantidad de municipios que se han sumado a la iniciativa, a través del sistema Evoting.

Comunas donde se puede votar desde este miércoles

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Presidente Piñera pide agotar todos los medios de búsqueda para encontrar avión de la FACh

Published

on

En una videoconferencia con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (FACh), Arturo Merino Núñez, el Presidente Sebastián Piñera realizó tres peticiones en torno a la búsqueda del avión Hércules C-130, que se encuentra perdido junto a las 38 personas que se encontraban a bordo.

«Primero quiero decirles que cuentan con todo el apoyo del Gobierno y de todos los chilenos en esta difícil labor y en estas difíciles circunstancias que estamos enfrentando», sostuvo el Mandatario.

Primera petición

«Lo que quiero pedirles, en primer lugar, es que agotemos todos los medios de búsqueda para hacer todos los esfuerzos para encontrar el avión y ojalá sobrevivientes. Para eso tenemos y hemos desplegado todos los recursos con los que cuenta la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, y hemos tenido la ayuda de países amigos», señaló Piñera.

En esa misma línea, señaló que: «muy temprano conversé con el Presidente Bolsonaro de Brasil y el Presidente Fernández de Argentina, quienes ofrecieron toda la ayuda que sea necesaria».

«Además de ello hemos tenido la colaboración, a través de la tecnología digital, de los satélites como países de Estados Unidos e Israel, y también Francia ha ofrecido», agregó.

El Mandatario también solicitó que: «iniciemos con total transparencia y con total diligencia las investigaciones para descubrir cuál fue la causa de este accidente«.

Tercera petición

«Lo tercero, es que aquí hay no solamente 38 personas que son presuntas víctimas de este accidente, sino que también están sus familias y por supuesto están viviendo momentos de mucha angustia», indicó.

«Por eso hay que prestarles toda la ayuda, darles toda la información, ayuda psicológica y todo lo que requieran», solicitó el Presidente.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno y gremios del Sector Público alcanzan acuerdo sobre reajuste salarial

Published

on

Ahora sólo resta que el Ejecutivo envíe el respectivo proyecto de ley al Congreso. Además, se pactó la entrega de un bono de escolaridad, un bono de vacaciones, y un bono “acuerdo de carga fiscal”. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING