Connect with us

Chile

Gobierno creó mesa de trabajo para abordar «nueva etapa migratoria»

Published

on

En la instancia están presentes los subsecretarios de Interior, Defensa y Cancillería.

 

Para enfrentar la crisis migratoria de venezolanos que se vive, principalmente, en el Consulado de Chile en Tacna, el Gobierno de Sebastián Piñera conformó desde hace dos semanas una mesa de trabajo para coordinar los esfuerzos entre el Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores y el de Defensa.

Con el objetivo de afrontar «esta nueva etapa migratoria», que haya un diálogo más fluidoentre las carteras que tienen responsabilidad y que mantengan un discurso común, el Ejecutivo creó la instancia con el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, y sus homólogos de la Cancillería, Carolina Valdivia, y de Defensa, Cristián de la Maza, según publica hoy La Tercera.

La misión de los subsecretarios será ver cómo evolucionan el tema y las medidas que se vayan adoptando en esta nueva fase, que desde Interior calificaron como de «control efectivo de los pasos migratorios no habilitados».

La mesa, que se reunirá cuando «se requiera», ya tuvo su primer encuentro para abordar su funcionamiento y se espera que tenga otro durante esta semana, de acuerdo con fuentes del Gobierno que cita el matutino.

Desde el Ejecutivo destacaron que llevan semanas tomando medidas para controlar de manera efectiva la migración, partiendo por desplegarse para convencer a los migrantes que estaban «atochados» en el paso Chacalluta, en la frontera con Perú, de trasladarse al Consulado para realizar los trámites, además de haber redoblado las fuerzas de Carabineros en las fronteras y fortalecido el personal en los consulados.

Hasta ayer se estimaba que había al menos 1.000 venezolanos, entre ellos cerca de 200 niños, esperando en el Consulado chileno en Tacna para realizar sus trámites migratorios.

La situación migratoria en la dependencia diplomática chilena, que algunos ya califican de «humanitaria», se agravó luego de que una mujer, Dilemy del Valle Bracho, sufriera la pérdida de su embarazo esperando una atención para tramitar su visa.

Según cifras del Gobierno, que proyecta en 300 mil los venezolanos que podrían querer ingresar a Chile, entre el 22 de junio y el 10 de julio 1.509 entraron por los pasos Chacalluta y Colchane, en la frontera con Bolivia, período en el cual se entregaron 991 visas en el Consulado en Tacna y 70, en el de La Paz.

Seguir Leyendo

Chile

Presidente Piñera nombra nueva Intendenta de Magallanes tras renuncia de José Fernández Dübrock

Published

on

Jennifer Rojas García es la nueva autoridad regional, quien asumirá el cargo el 22 de septiembre de 2020. Previo a su nombramiento se encontraba ejerciendo el cargo de coordinadora regional de seguridad pública de Magallanes. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Concejo Municipal de Freirina en cuarentena luego que uno de sus miembros diera positivo

Published

on

 Alcalde Cesar Orellana valoró el rápido accionar del protocolo por parte del equipo de salud. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Minsal autorizará traslados entre regiones desde la próxima semana

Published

on

Solo las personas que vivan en comunas en etapas tres, cuatro o cinco del plan «Paso a Paso» podrán acceder a los nuevos permisos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Oposición cuestiona cotización por consumo propuesta por el Gobierno

Published

on

Implicaría que cada vez que una persona compre pan o bebida, parte del pago vaya a la futura pensión. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Se acabaron las Fiestas Patrias ¿Cómo identificar una gastritis de una úlcera o de la acidez?

Published

on

En Chile anualmente hay alrededor de 7.700 egresos hospitalarios por enfermedades del esófago, del estómago y del duodeno, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Gobierno rechaza nuevo retiro de 10 por ciento de los fondos de las AFP

Published

on

Ministro de Economía y Ministra del Trabajo se oponen al proyecto (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Aguilar y retorno a clases: Le pregunto al ministro si va a responder él si un niño se contagia

Published

on

Este lunes el Colegio de Profesores junto a parlamentarios de oposición y otras organizaciones, entregaron una carta al Ministerio de Educación para manifestarse en contra de lo planteado por el titular de la cartera, Raúl Figueroa, respecto al retorno a clases presenciales este año en medio de la pandemia del coronavirus. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING