Connect with us

Mundo & Magazine

China registra su menor crecimiento en casi tres décadas

Published

on

El PIB chino se incrementó un 6,3 por ciento interanual en la primera mitad de 2019 para situarse en 45,09 billones de yuanes.

 

La economía china creció en la tasa más baja en casi tres décadas al situarse durante el primer semestre de 2019 en el 6,3 por ciento, según los datos oficiales publicados hoy.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló hoy los datos del producto interior bruto (PIB), que suponen un descenso de 0,5 puntos porcentuales con respecto al registro de los primeros seis meses de 2018.

En términos nominales, la riqueza total de China en el primer semestre se situó en 45,09 billones de yuanes (6,56 billones de dólares).

En el segundo trimestre de este año, el PIB del país asiático creció un 6,2 por ciento interanual -en línea con los pronósticos de los analistas-, mientras que en el primero lo había hecho en un 6,4por ciento.

Estas cifras constatan una vez más que China sigue inmersa en un proceso de desaceleración económica, aunque el portavoz de la ONE, Mao Shengyong, afirmó en una rueda de prensa celebrada hoy en Pekín que se trata de una tendencia «generalmente estable, regular y progresiva». «Se han registrado progresos en algunas áreas», apostilló.

Por sectores, el que más avanzó en el primer semestre fue el terciario (7 por ciento), que supone ya el 54,9 del PIB total de China, mientras que el secundario subió un 5,8por ciento y el primario, un 3por ciento.

El repunte de las estadísticas en junio no evitó que el crecimiento acumulado del trimestre se desacelerase, en opinión de Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics. Su lectura de los datos apunta a la industria y la construcción como principales responsables de la ralentización económica, pese a que el sector servicios se haya mantenido firme en su avance.

De cara al futuro, el experto ve «más debilidad en el horizonte» y no espera que la economía china vaya a darle la vuelta a la tendencia al ralentí.

De todas formas, los niveles de crecimiento económico reflejados en los datos oficiales van en la línea del objetivo marcado por Pekín para este año, que en lugar de ser una cifra fija como en anteriores ocasiones se estableció en una horquilla de entre un 6 y un 6,5 por ciento.

La economía china había superado las expectativas en 2018 pese al pesimismo que rodeaba a una coyuntura marcada por la desaceleración económica global, la guerra comercial con Estados Unidos y otros factores internos como el debilitamiento de la demanda doméstica.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estudio corroboró presencia de microplásticos en lluvia y nieve

Published

on

El reporte del USGS detectó la presencia de trozos microscópicos en precipitaciones sobre Denver y en zonas de las Montañas Rocosas. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Análisis de deuda: EEUU se complica y aumenta temor a recesión

Published

on

LONDRES (Reuters) – La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió el miércoles por primera vez desde 2007, en una señal de que los inversores ven una alta probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo.

* La inversión -una situación en la que los costos del préstamo a corto plazo son más altos que los de largo- situó el retorno de las notas a dos años por encima de los papeles a 10 años.

* La curva se invirtió hasta -1,7 puntos básicos a las 1045 GMT.

Esta inversión, considerada una señal clásica de recesión, ocurrió por última vez en junio de 2007, cuando se agudizaba la crisis de la deuda hipotecaria de Estados Unidos.

* La curva se ha invertido antes de cada recesión que ha vivido Estados Unidos en los últimos 50 años, ofreciendo apenas una señal falsa en ese tiempo.

* “Históricamente, la curva en Estados Unidos se ha visto siempre como una señal de recesión y está por ver si sigue siendo el caso. Sin duda, el mundo parece un lugar menos seguro”, dijo Tim Graf, estratega de State Street Global Advisors.

Débiles datos económicos y de inflación, tensiones comerciales globales y riesgos como las consecuencias del Brexit han generado preocupaciones sobre el crecimiento mundial, aumentando las expectativas del mercado de recortes de tasas de interés de los bancos centrales y provocando fuertes declives de los rendimientos de los bonos gubernamentales.

* En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años se hundieron a un mínimo récord del 2,05% el miércoles. En Alemania, el retorno de los papeles a 10 años cayó a un mínimo histórico del -0,64% tras datos que mostraron que la primera economía europea se contrajo en el segundo trimestre.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Autoridades anularon evacuación de poblado tras explosión de misil ruso de propulsión nuclear

Published

on

Nión Oksa se encuentra cerca del polígono militar donde ocurrió el estallido. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Tribunal de Hong Kong prohibió «cualquier manifestación» en el aeropuerto

Published

on

La tensión en la isla sigue al rojo vivo después de que las protestas paralizaran la terminal área hongkonesa. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

EEUU y México acuerdan intercambiar información sobre tiroteo en El Paso

Published

on

Ambos gobiernos acordaron compartir hallazgos de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolsonaro por derrota de Macri en primarias: “No queremos que argentinos huyan aquí”

Published

on

El presidente brasileño reaccionó a la caída del mandatario argentino frente a la fórmula kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Fernández, advirtiendo una posible migración masiva al compararlos con Maduro, Chávez y Fidel Castro. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ataque con cuchillo en Sydney dejó una mujer muerta y otra herida

Published

on

El sospechoso fue reducido por un grupo de personas y posteriormente arrestado por la Policía australiana. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING