Connect with us

Mundo & Magazine

Inmigrantes protestan ante «campos de concentración» para extranjeros en Estados Unidos

Published

on

Según la prensa local, en uno de los establecimientos se alojan a 1.750 niños en cuestionadas condiciones sanitarias.

 

AFP.

Cerca de 500 personas protestaron este viernes frente a un refugio en el sur de Florida donde las autoridades de Estados Unidos albergan a más de 1.000 menores indocumentados, una instalación considerada un campo de concentración «aberrante» e «inaceptable» por sus críticos.

Al mismo tiempo, en cientos de localidades del resto del país se convocaron protestas similares contra la política migratoria del presidente Donald Trump, que ha conducido a la retención de los niños indocumentados en instalaciones cuyas condiciones sanitarias son cuestionadas por políticos opositores y activistas de derechos humanos.

«Así no es como se supone que nuestro país debe funcionar», comentó Tina, de 60 años, frente al refugio de Homestead, a 50 km al sur de Miami.

«Tratar a las personas de la manera en que lo estamos haciendo es tan inaceptable que no tengo palabras para expresarlo», dijo a la AFP la agente inmobiliaria, sin dar su apellido.

«Es aberrante y es una atrocidad», añadió Wendy, una estadounidense de 56 años que protestaba frente al campamento en terreno federal.

«La definición de campos de concentración es donde se detienen personas que no son criminales por razones raciales o étnicas. Eso está pasando ahora, tenemos campos de concentración en Estados Unidos», denunció Mimi Rosicky, de 56 años, que llegó vestida con una camisa blanca con finas líneas negras con una estrella de David amarilla cosida en el pecho.

Al anochecer, los manifestantes encendieron velas frente al refugio que, en este momento, aloja unos 1.750 niños, según versiones de la prensa local.

La serie de protestas ocurre en momentos en que la comunidad inmigrante teme las anunciadas detenciones del fin de semana, cuando la agencia de migración estadounidense tiene previsto arrestar a unos 2.000 inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación en todo el país.

Este operativo responde a un anuncio de Trump en junio de deportar a «millones de extranjeros ilegales».

La perspectiva de tales detenciones masivas ha provocado en la comunidad una mezcla de «horror, miedo, rabia», dijo a la AFP Iván Robles, un estudiante de 21 años.

En junio, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció la situación deplorable de los menores alojados en Clint, cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas.

Las irregularidades en ese refugio supuestamente incluyen desde niños sin atención médica adecuada hasta la falta de camas, que obliga a muchos a dormir sobre el piso de cemento, apenas protegidos por mantas de emergencia.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estudio corroboró presencia de microplásticos en lluvia y nieve

Published

on

El reporte del USGS detectó la presencia de trozos microscópicos en precipitaciones sobre Denver y en zonas de las Montañas Rocosas. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Análisis de deuda: EEUU se complica y aumenta temor a recesión

Published

on

LONDRES (Reuters) – La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió el miércoles por primera vez desde 2007, en una señal de que los inversores ven una alta probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo.

* La inversión -una situación en la que los costos del préstamo a corto plazo son más altos que los de largo- situó el retorno de las notas a dos años por encima de los papeles a 10 años.

* La curva se invirtió hasta -1,7 puntos básicos a las 1045 GMT.

Esta inversión, considerada una señal clásica de recesión, ocurrió por última vez en junio de 2007, cuando se agudizaba la crisis de la deuda hipotecaria de Estados Unidos.

* La curva se ha invertido antes de cada recesión que ha vivido Estados Unidos en los últimos 50 años, ofreciendo apenas una señal falsa en ese tiempo.

* “Históricamente, la curva en Estados Unidos se ha visto siempre como una señal de recesión y está por ver si sigue siendo el caso. Sin duda, el mundo parece un lugar menos seguro”, dijo Tim Graf, estratega de State Street Global Advisors.

Débiles datos económicos y de inflación, tensiones comerciales globales y riesgos como las consecuencias del Brexit han generado preocupaciones sobre el crecimiento mundial, aumentando las expectativas del mercado de recortes de tasas de interés de los bancos centrales y provocando fuertes declives de los rendimientos de los bonos gubernamentales.

* En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años se hundieron a un mínimo récord del 2,05% el miércoles. En Alemania, el retorno de los papeles a 10 años cayó a un mínimo histórico del -0,64% tras datos que mostraron que la primera economía europea se contrajo en el segundo trimestre.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Autoridades anularon evacuación de poblado tras explosión de misil ruso de propulsión nuclear

Published

on

Nión Oksa se encuentra cerca del polígono militar donde ocurrió el estallido. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Tribunal de Hong Kong prohibió «cualquier manifestación» en el aeropuerto

Published

on

La tensión en la isla sigue al rojo vivo después de que las protestas paralizaran la terminal área hongkonesa. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

EEUU y México acuerdan intercambiar información sobre tiroteo en El Paso

Published

on

Ambos gobiernos acordaron compartir hallazgos de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolsonaro por derrota de Macri en primarias: “No queremos que argentinos huyan aquí”

Published

on

El presidente brasileño reaccionó a la caída del mandatario argentino frente a la fórmula kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Fernández, advirtiendo una posible migración masiva al compararlos con Maduro, Chávez y Fidel Castro. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ataque con cuchillo en Sydney dejó una mujer muerta y otra herida

Published

on

El sospechoso fue reducido por un grupo de personas y posteriormente arrestado por la Policía australiana. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING