Connect with us

Mundo & Magazine

Inmigrantes protestan ante «campos de concentración» para extranjeros en Estados Unidos

Published

on

Según la prensa local, en uno de los establecimientos se alojan a 1.750 niños en cuestionadas condiciones sanitarias.

 

AFP.

Cerca de 500 personas protestaron este viernes frente a un refugio en el sur de Florida donde las autoridades de Estados Unidos albergan a más de 1.000 menores indocumentados, una instalación considerada un campo de concentración «aberrante» e «inaceptable» por sus críticos.

Al mismo tiempo, en cientos de localidades del resto del país se convocaron protestas similares contra la política migratoria del presidente Donald Trump, que ha conducido a la retención de los niños indocumentados en instalaciones cuyas condiciones sanitarias son cuestionadas por políticos opositores y activistas de derechos humanos.

«Así no es como se supone que nuestro país debe funcionar», comentó Tina, de 60 años, frente al refugio de Homestead, a 50 km al sur de Miami.

«Tratar a las personas de la manera en que lo estamos haciendo es tan inaceptable que no tengo palabras para expresarlo», dijo a la AFP la agente inmobiliaria, sin dar su apellido.

«Es aberrante y es una atrocidad», añadió Wendy, una estadounidense de 56 años que protestaba frente al campamento en terreno federal.

«La definición de campos de concentración es donde se detienen personas que no son criminales por razones raciales o étnicas. Eso está pasando ahora, tenemos campos de concentración en Estados Unidos», denunció Mimi Rosicky, de 56 años, que llegó vestida con una camisa blanca con finas líneas negras con una estrella de David amarilla cosida en el pecho.

Al anochecer, los manifestantes encendieron velas frente al refugio que, en este momento, aloja unos 1.750 niños, según versiones de la prensa local.

La serie de protestas ocurre en momentos en que la comunidad inmigrante teme las anunciadas detenciones del fin de semana, cuando la agencia de migración estadounidense tiene previsto arrestar a unos 2.000 inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación en todo el país.

Este operativo responde a un anuncio de Trump en junio de deportar a «millones de extranjeros ilegales».

La perspectiva de tales detenciones masivas ha provocado en la comunidad una mezcla de «horror, miedo, rabia», dijo a la AFP Iván Robles, un estudiante de 21 años.

En junio, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció la situación deplorable de los menores alojados en Clint, cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas.

Las irregularidades en ese refugio supuestamente incluyen desde niños sin atención médica adecuada hasta la falta de camas, que obliga a muchos a dormir sobre el piso de cemento, apenas protegidos por mantas de emergencia.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Trump promete revelar este martes un plan de paz para Oriente Medio

Published

on

El presidente de EE.UU. asegura que el borrador satisfará tanto a israelíes como a palestinos (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Perú informa de cuatro pacientes bajo sospecha de contagio por coronavirus

Published

on

La noticia ha sido confirmada por el Ministerio de Salud del país. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Reportan decenas de muertos en un presunto ataque yihadista a un mercado en Burkina Faso

Published

on

Aunque aún no se ha divulgado un balance oficial de víctimas, fuentes de las fuerzas de seguridad aseguraron que podría haber «al menos 50 civiles muertos». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Arabia Saudí vigila de cerca el mercado del petróleo ante el virus de China

Published

on

Arabia Saudí está siguiendo de cerca los acontecimientos en los mercados petroleros mundiales que resultan de las “sombrías expectativas” con respecto al posible impacto del coronavirus en la economía de China y del resto del mundo, y también está analizando los aspectos básicos del mercado petrolero, según dijo su ministro de energía el lunes.

La OPEP y sus aliados pueden responder a cualquier impacto en la estabilidad del mercado petrolero si fuera necesario, dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman, que añadió que confiaba en que el Gobierno chino y la comunidad internacional puedan contener la propagación del virus y erradicarlo por completo.

El ministro dijo que el impacto actual en los mercados mundiales, incluyendo el petróleo y otras materias primas, “se debe principalmente a factores psicológicos y a las expectativas extremadamente negativas adoptadas por algunos participantes en el mercado a pesar de su muy limitado impacto en la demanda mundial de petróleo”.

El lunes, el precio del crudo cayó más de 2% a mínimos de varios meses, ante el miedo a que el aumento de los casos de coronavirus en China y los cierres de ciudades en dicho país dañen la demanda de petróleo. [O/R]

El petróleo Brent experimentaba una caída de $1,36 dólares por barril, o un 2,2%, a $59,33 dólares, a las 0425 GMT, tras haber caído anteriormente a $58,68, su nivel más bajo desde finales de octubre. Por su parte, el petróleo estadounidense perdía 1,30 dólares, o un 2,4%, para situarse en 52,89 dólares, tras haber caído a 52,15 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de octubre.

Aunque la mayoría de los mercados se están viendo afectados por la propagación del coronavirus, muchos están cerrados en Asia debido a las fiestas del Año Nuevo Lunar.

“Ese pesimismo extremo se produjo en 2003 durante el brote de SARS, aunque no causó una reducción significativa de la demanda de petróleo”, dijo el príncipe Abdulaziz en un comunicado.

Dijo que confiaba en que el reino y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con otros productores de un grupo conocido como OPEP+, “tienen la capacidad y la flexibilidad necesarias para responder a cualquier acontecimiento, tomando las medidas necesarias para apoyar la estabilidad del mercado del petróleo, si la situación lo requiere”.

El ministro de petróleo de Omán dijo el lunes a Reuters que apoyaba plenamente la disposición de Arabia Saudí a reaccionar ante cualquier impacto que el nuevo coronavirus pudiera tener en el mercado. Omán es miembro del grupo OPEP

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Avión de pasajeros se estrelló en el este de Afganistán

Published

on

La aeronave se estrelló en el distrito de Deh-Yak de la provincia de Ghazn, dominada por los talibanes. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Presidenta interina de Bolivia pide la renuncia de todos sus ministros para preparar su candidatura a las próximas elecciones

Published

on

A través de un comunicado, el Ministerio de la Presidencia ha explicado que Jeanine Áñez ha tomado esta decisión para afrontar de la mejor manera «la nueva etapa de gestión de transición democrática». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China reporta que aumentaron a 80 las muertes provocadas por coronavirus

Published

on

Además, se indicó que se han registrado 2.744 personas infectadas en el país. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING