Connect with us

Mundo & Magazine

Alerta en Estados Unidos: Tormenta Barry podría convertirse en potente huracán

Published

on

El río Misisipi ha alcanzado niveles casi históricos por lo que se han cerrado cientos de diques.

 

Millones de habitantes de la costa de Luisiana, Estados Unidos, se prepararon este sábado para la llegada de la tormenta tropical Barry, que amenaza con convertirse en huracán y golpear Nueva Orleans con fuertes lluvias e inundaciones.

Las autoridades del estado incrementaron las evacuaciones, las aerolíneas cancelaron los vuelos y se instalaron presas antiinundaciones.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta podría alcanzar el nivel de huracán justo antes de tocar tierra el sábado por la mañana, no lejos de Nueva Orleans. Además, el NHC advirtió del riesgo de importantes inundaciones.

Para entrar en la categoría 1 de huracanes, los vientos tienen que ser de al menos 119 kilómetros por hora. En el último parte meteorológico en la madrugada del sábado, la tormenta ya acumulaba vientos de 100 kilómetros por hora.

Miles de personas hicieron las maletas y abandonaron sus hogares cuando las inundaciones azotaron áreas bajas como Plaquemines Parish, donde los cierres de carreteras dejaron a algunas comunidades aisladas mientras se preparaban para la llegada de Barry.

Decenas de personas se refugiaron en el auditorio Belle Chasse de Plaquemines, mientras otros se dirigieron tierra adentro para quedarse con amigos o familiares y evitar lo que el NHC llamó «inundaciones que amenazan la vida» en las zonas costeras y fluviales.

Versión del gobierno

El gobernador John Bel Edwards, dijo que Nueva Orleans estaba bien preparada para resistir a la tormenta, pero instó a los residentes a estar atentos y las autoridades llamaron a la gente a permanecer fuera de las calles.

«Nadie debería tomar esta tormenta a la ligera e insto a todos a mantenerse informados», dijo Edwards en Twitter.

 

 

Agencias

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Trump es cuarto presidente de EEUU que afronta juicio político tras cargos demócratas

Published

on

Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron el martes cargos de juicio político contra Donald Trump, convirtiéndolo en el cuarto mandatario en la historia del país en enfrentar un intento formal para removerlo.

Es casi seguro que la Cámara baja controlada por los demócratas votará en favor de la destitución de Trump tan pronto como la próxima semana, estableciendo el escenario para un juicio en el Senado controlado por los republicanos a inicios del 2020, poco antes de que se inicie la campaña para las elecciones con primarias en Iowa y Nuevo Hampshire.

El esfuerzo por sacar a Trump de la Casa Blanca parece destinado al fracaso. Al menos 20 senadores republicanos tendrían que votar en favor de removerlo y hasta ahora ninguno ha indicado que considere tal decisión.

Los dos cargos formales, abuso de poder y obstrucción al Congreso, acusan a Trump de “traicionar” al país en un esfuerzo por presionar a que Ucrania investigara a un rival político y luego obstruir la investigación de los legisladores sobre el escándalo.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara baja, Jerrold Nadler, dijo a periodistas que los demócratas tuvieron que tomar medidas porque Trump había puesto en peligro la Constitución del país, comprometido la seguridad nacional y socavado la integridad de las elecciones 2020.

“Nadie, ni siquiera el presidente está por sobre la ley”, afirmó Nadler en una rueda de prensa. Su panel aprobaría los cargos el miércoles antes de una votación en el pleno de la Cámara de Representantes.

La portavoz de la Casa Blanca Stephanie Grisham acusó a los demócratas de participar en un intento “infundado y partidista” de deshacer la sorpresiva victoria de Trump en las elecciones del 2016.

CUARTO EN ENFRENTAR “IMPEACHMENT”

“CAZA DE BRUJAS!”, escribió en Twitter Trump, quien se convirtió en el cuarto mandatario en afrontar un juicio político.

El demócrata Bill Clinton fue acusado en 1998 por mentir sobre una relación sexual con una pasante en la Casa Blanca, pero fue absuelto en el Senado. El republicano Richard Nixon renunció en 1974 antes de enfrentar el procedimiento por el escándalo de Watergate. Además, el demócrata Andrew Johnson fue acusado en 1868, pero el juicio no prosperó en la Cámara alta.

Los demócratas han avanzado rápidamente desde que lanzaron su investigación a finales de septiembre tras una queja de un denunciante sobre una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump buscó ayuda del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para investigar al ex vicepresidente Joe Biden, uno de sus principales rivales en la carrera presidencial.

El cargo de abuso de poder acusa a Trump de usar cerca de 400 millones de dólares en ayuda en seguridad y una posible reunión en la Casa Blanca con su par de Ucrania para solicitar que ese país anunciara públicamente la investigación sobre Biden y una desacreditada teoría de que fue esa nación, y no Rusia, la que interfirió en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Mientras, el cargo de obstrucción acusa al presidente de desafiar e impedir los esfuerzos de la Cámara baja para investigar el escándalo, agregando que Trump seguiría siendo una amenaza para la Constitución si se mantiene en el poder.

Los republicanos argumentan que Trump no hizo nada incorrecto en su conversación con Zelenskiy y afirman que no hay evidencia directa de que retuvo la ayuda o la reunión en la Casa Blanca a cambio de un favor.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Peronista Fernández asume presidencia con el desafío de encarrilar economía de Argentina

Published

on

El líder de centroizquierda Alberto Fernández asumió el martes la presidencia de Argentina con la misión de enderezar el rumbo de una economía en crisis que lo obligará a hacer un delicado equilibrio entre las amplias demandas sociales y las de los inversores.

Con la presencia de mandatarios y funcionarios de algunos de los principales socios de Argentina, Fernández -de 60 años- juró como presidente ante el Congreso al mediodía y por la tarde tomará juramento a sus ministros en la Casa Rosada, tras cuatro años de gestión del líder neoliberal Mauricio Macri.

“Queremos un Estado presente, constructor de justicia social”, dijo Fernández durante el discurso de inauguración de su gestión en el Congreso.

Con una inflación superior al 50% anual, una economía en recesión y una pobreza cercana al 40%, la renegociación de una deuda pública cercana a los 100.000 millones de dólares -que parece impagable en el corto plazo- será clave para el futuro de su Gobierno.

“No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece (…) El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”, dijo el presidente argentino, que señaló que su prioridad será combatir el hambre y la pobreza.

Muchos inversores se han mostrado inquietos por la probabilidad de que Fernández se vuelque hacia una mayor regulación de la economía, como aplicó su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando gobernó el país entre 2007 y 2015.

Como las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (al que Argentina adeuda alrededor de 44.000 millones de dólares) son vitales, Fernández eligió para el Ministerio de Economía a un académico especializado en deuda, Martín Guzmán, un joven discípulo del Premio Nobel Joseph Stiglitz.

La presencia del presidente cubano de izquierda Miguel Díaz-Canel durante el acto de asunción y la ausencia del mandatario brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro daba un indicio de cuál será el alineamiento internacional de Fernández.

El presidente argentino dijo igualmente el martes que buscará “construir una agenda ambiciosa” con Brasil, más allá de sus diferencias con Bolsonaro.

FESTEJO POPULAR

Una multitud con banderas de apoyo hacía resonar tambores y cantaba en los alrededores del Parlamento y también en la histórica Plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno, donde comenzaba un extenso festival con bandas musicales y se esperan las palabras del nuevo presidente.

Algunos vendedores ofrecían remeras con la cara de la carismática vicepresidenta Fernández de Kirchner, con la leyenda “Volvimos”.

“Yo trabajaba en una empresa de tarjetas de crédito que cerró más de 15 sucursales y nos quedamos todos sin trabajo. Nosotros como pueblo tenemos mucha esperanza puesta en Alberto”, dijo a Reuters Verónica Quintana, una vendedora ambulante de 34 años, en Plaza de Mayo.

Pese a la necesidad de reducir el déficit fiscal, cualquier ajuste de la economía podría afectar la cohesión de la heterogénea alianza de centroizquierda que llevó a Fernández al poder, por lo que se espera un cambio respecto de las políticas de austeridad impulsadas por su predecesor Macri.

Los fuertes sindicatos peronistas reclaman alzas salariales que permitan a los trabajadores recuperar el poder de compra que perdieron en los últimos años por la alta inflación, mientras que las organizaciones de desocupados piden un aumento de los subsidios para los más pobres.

Si la economía no vuelve a crecer, difícilmente Fernández podrá satisfacer todas las demandas.

Seguir Leyendo

Destacados

Muere Marie Fredriksson, cantante del mítico grupo sueco Roxette

Published

on

Según confirmaron los representantes de la artista, esta falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.

Marie Fredriksson, cantante del mítico grupo sueco Roxette, murió este lunes 9 de diciembre a los 61 años.

“Con gran tristeza tenemos que anunciar que uno de nuestros artistas más grandes y queridos se ha ido. Marie Fredriksson murió en la mañana del 9 de diciembre en las suites de su antigua enfermedad», anunció Marie Dimberg, contacto de prensa y gerente de Roxette.

Per Gessle, compañero de Fredriksson en Roxette, también compartió un comunicado para manifestar su profunda tristeza por la acontecido, además de dedicarle bellas palabras a través de Twitter.

“El tiempo pasa muy rápido. Parece que hace poco cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños. ¡Y qué fantástico sueño tenemos para compartir! Gracias Marie, gracias por TODO. Eras una música verdaderamente única, una cantante en un nivel que casi nunca volveremos a experimentar. Pintaste mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos. Fuiste una amiga maravillosa por más de cuarenta años. Estoy orgulloso, honrado y feliz de haber compartido tanto de tu tiempo, tu talento, tu calidez, generosidad y humor. Todo mi amor por ti y tu familia. Las cosas nunca serán lo mismo».

 

 

 

Seguir Leyendo

Destacados

Gmail anuncia función que permite adjuntar un correo dentro de un correo

Published

on

Además de fotografías y documentos, ahora se podrán adjuntar varios correos. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Acciones caen por cercanía de plazo sobre aranceles de EEUU a productos chinos

Published

on

Los mercados de acciones globales caían por segundo día seguido el martes, ya que la cautela antes del plazo del 15 de diciembre para la próxima ronda de aranceles estadounidenses a importaciones chinas debilitaba el apetito por el riesgo y limitaba los grandes movimientos.

* Las acciones europeas seguían el ejemplo de sus hermanas asiáticas y caían de nuevo. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,8% a las 0857 GMT y el DAX alemán perdía un 1%, a su mínimo en una semana.

* El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye a 47 países, pedía un 0,1%.

* La incertidumbre del mercado antes del plazo se vio reforzada por comentarios del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, quien dijo en la víspera que el presidente Donald Trump no quiere implementar los aranceles, pero exige “movimiento” de China.

* Además del plazo arancelario, esta semana está plagada de eventos destacados, ya que los mercados esperan también el resultado de las elecciones en Reino Unido y las conclusiones de las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

* Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro operaban en general estables. El retorno de los Bunds alemanes referenciales no presentaba cambios al -0,30%, por debajo de sus recientes máximos del -0,26%, mientras que los papeles italianos a 10 años perdían 2,5 puntos básicos, al 1,36%.

* El martes, el rendimiento de la deuda estadounidense a dos años, una señal de las expectativas del mercado sobre las tasas de los fondos de la Fed, operaba al 1,619%, por debajo del 1,627% del lunes. El retorno de los bonos a 10 años estaba en 1,8138%, frente al 1,8225% de la víspera.

* Ante la negativa de los inversores a hacer grandes apuestas, el índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón bajó un 0,17%. El referencial chino Shanghai Composite perdió un 0,08%.

* Nuevos datos económicos publicados en China mostraron que los precios al productor declinaron en noviembre, mientras que los precios al consumidor subieron, complicando los esfuerzos para impulsar la demanda mientras se ralentiza el crecimiento económico.

* El dólar ganaba un 0,06% frente a su par japonés, a 108,62 yenes, y el euro mejoraba un 0,04%, a 1,1069 dólares. El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, restaba un 0,04%, a 97,609.

* La libra esterlina, que tocó el lunes su pico ante el dólar desde abril, a 1,3180 dólares, mejoraba un 0,1%, a 1,3149 dólares. Las expectativas de una sólida victoria de los conservadores en los comicios del jueves están impulsando el alza de la libra, aunque los mercados de opciones muestran que tras las elecciones podría sufrir un desplome.

* En las materias primas, las dudas comerciales seguían presionando a la baja los precios del crudo, mientras que el oro subía a 1.462,05 dólares la onza.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Sindicatos franceses convocan a nuevas protestas contra la reforma de las pensiones

Published

on

Los sindicatos franceses convocaron el martes a los trabajadores del sector público a una de las mayores protestas en décadas, con la esperanza de superar las 800.000 personas que sacaron a la calle la semana pasada en un levantamiento contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.

Los usuarios del transporte público se enfrentaron a una interrupción generalizada de los servicios al entrar la huelga en su sexto día consecutivo, con las escuelas cerradas en París, cancelación de vuelos de las aerolíneas y menor producción de energía.

Los sindicatos piden a los trabajadores ferroviarios, médicos, maestros y otros trabajadores públicos que presionen a Macron antes de que su Gobierno dé a conocer sus propuestas el miércoles.

Macron quiere sustituir el complejo sistema de más de 40 planes separados, cada uno con prestaciones diferentes, por un sistema único, basado en puntos, en virtud del cual, por cada euro aportado, todos los pensionistas tienen los mismos derechos.

El fracaso de la reforma supondría un déficit de hasta 17.000 millones de euros, el 0,7% del PIB, para 2025, según las previsiones de un comité de pensiones independiente.

Macron es consciente de la oposición pública al simple aumento de la edad de jubilación, actualmente en 62 años. Una alternativa es reducir las prestaciones para los que dejan de trabajar antes de los 64 años y dar un impulso a los que se van más tarde.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Rusia y Ucrania acordaron un calendario para lograr la paz

Published

on

La cumbre de Putin y Zelenski en París debate salidas a la última guerra europea. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING