Connect with us

Mundo & Magazine

Al menos 26 personas fallecieron y 56 resultaron heridas en ataque de islamistas shebab en Somalia

Published

on

El ataque se produjo a uno de los hoteles más concurridos de la zona, el cual quedó completamente destruido.

AFP.

Al menos 26 personas murieron y 56 resultaron heridas en un ataque de islamistas shebab contra un hotel de la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, un asalto que terminó a primera hora de la mañana, indicó una fuente de seguridad.

«Veintiséis personas murieron en el ataque y 56 resultaron heridas. Entre los muertos figuran extranjeros: tres kenianos, un canadiense, un británico, dos estadounidenses y tres tanzanos. También hay dos ciudadanos chinos heridos», declaró el Presidente Ahmed Madobe en una rueda de prensa.

El ataque comenzó el viernes por la tarde, cuando un coche bomba estalló en la entrada de la Medina, un hotel muy concurrido del centro de Kismayo, según fuentes de seguridad.

Un grupo de hombres armados entró luego en el hotel, donde se enfrentó a las fuerzas de seguridad presentes.

Los shebab, que reivindicaron el asalto, utilizaron las mismas técnicas que en Mogadiscio, la capital. Afirman que va dirigido contra «los responsables apóstatas de la administración de Jubaland».

«Pensamos que cuatro hombres armados estaban implicados en el ataque y el balance podría agravarse», indicó Mohamed.

Según testigos, el hotel quedó destruido por la explosión y las balas. «Todo el edificio está en ruinas, había cadáveres y sacaron varios heridos del interior, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona», explicó un testigo, Muna Abdirahman.

«Los asaltantes visten uniformes de la policía somalí y se llevan los cuerpos de los suyos al exterior en este mismo momento», añadió.

Según varias fuentes locales, el hotel alberga sobre todo hombres de negocios y políticos que estaban en la ciudad para preparar las elecciones presidenciales, previstas a finales de agosto en la región semiautónoma de Jubaland.

Los shebab, expulsados de Mogadiscio en 2011, han perdido la mayoría de sus bastiones pero siguen controlando zonas rurales, desde donde llevan a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluyendo la capital, contra objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.

Afiliados a Al Qaida, los shebab luchan contra el gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional y por los 20.000 hombres de las fuerzas de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estudio corroboró presencia de microplásticos en lluvia y nieve

Published

on

El reporte del USGS detectó la presencia de trozos microscópicos en precipitaciones sobre Denver y en zonas de las Montañas Rocosas. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Análisis de deuda: EEUU se complica y aumenta temor a recesión

Published

on

LONDRES (Reuters) – La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió el miércoles por primera vez desde 2007, en una señal de que los inversores ven una alta probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo.

* La inversión -una situación en la que los costos del préstamo a corto plazo son más altos que los de largo- situó el retorno de las notas a dos años por encima de los papeles a 10 años.

* La curva se invirtió hasta -1,7 puntos básicos a las 1045 GMT.

Esta inversión, considerada una señal clásica de recesión, ocurrió por última vez en junio de 2007, cuando se agudizaba la crisis de la deuda hipotecaria de Estados Unidos.

* La curva se ha invertido antes de cada recesión que ha vivido Estados Unidos en los últimos 50 años, ofreciendo apenas una señal falsa en ese tiempo.

* “Históricamente, la curva en Estados Unidos se ha visto siempre como una señal de recesión y está por ver si sigue siendo el caso. Sin duda, el mundo parece un lugar menos seguro”, dijo Tim Graf, estratega de State Street Global Advisors.

Débiles datos económicos y de inflación, tensiones comerciales globales y riesgos como las consecuencias del Brexit han generado preocupaciones sobre el crecimiento mundial, aumentando las expectativas del mercado de recortes de tasas de interés de los bancos centrales y provocando fuertes declives de los rendimientos de los bonos gubernamentales.

* En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años se hundieron a un mínimo récord del 2,05% el miércoles. En Alemania, el retorno de los papeles a 10 años cayó a un mínimo histórico del -0,64% tras datos que mostraron que la primera economía europea se contrajo en el segundo trimestre.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Autoridades anularon evacuación de poblado tras explosión de misil ruso de propulsión nuclear

Published

on

Nión Oksa se encuentra cerca del polígono militar donde ocurrió el estallido. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Tribunal de Hong Kong prohibió «cualquier manifestación» en el aeropuerto

Published

on

La tensión en la isla sigue al rojo vivo después de que las protestas paralizaran la terminal área hongkonesa. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

EEUU y México acuerdan intercambiar información sobre tiroteo en El Paso

Published

on

Ambos gobiernos acordaron compartir hallazgos de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolsonaro por derrota de Macri en primarias: “No queremos que argentinos huyan aquí”

Published

on

El presidente brasileño reaccionó a la caída del mandatario argentino frente a la fórmula kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Fernández, advirtiendo una posible migración masiva al compararlos con Maduro, Chávez y Fidel Castro. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ataque con cuchillo en Sydney dejó una mujer muerta y otra herida

Published

on

El sospechoso fue reducido por un grupo de personas y posteriormente arrestado por la Policía australiana. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING