Connect with us

Noticias de Coquimbo

CORES apoyan a vecinos para recuperar terreno y construir Parque en Llano de Coquimbo

Published

on

El lugar donde hace años se demolieron las casas fiscales ubicadas en el sector el llano de Coquimbo, se encontraba en abandono, los vecinos decidieron recuperar el espacio,  han plantando árboles,  construyeron juegos y han activado la vida en comunidad, la propuesta de la comisión de relaciones exteriores  era la enajenación del terreno, a lo cual los consejeros regionales  votaron en contra es decir el terreno no se venderá.

El terreno en cuestión, ubicado entre las calles República, población Juanes Salamanca, Lautaro y San Martin, hace décadas, antes del golpe militar era una cancha donde jugaban los niños y niñas, un lugar de recreación para la comunidad, donde se sentía la alegría de tener un espacio para compartir libremente.

Los vecinos hace años se agruparon formalizaron su junta de vecinos Lautaro y entregaron un proyecto al gobierno regional, en el cual proponían construir en el espacio su sede vecinal y crear el Parque Integral Comunitario, como explico Alejandro Rivera, presidente de la junta de vecinos Lautaro, “represento a mas de 30 organizaciones sociales que están luchando por el parque integral comunitario del llano nosotros veníamos a esta sesión  a hacerle entender a los CORES desde nuestro trabajo diario en el terreno , que se dieran cuenta que hemos trabajado desde hace años, hemos hecho todas las gestiones posible, entregamos un proyecto a la intendenta, al concejo municipal que apoyo el día 22 de enero, unánimemente votaron que el alcalde pidiera como dato el terreno”Expreso

Los vecinos de la junta de vecinos Lautaro, participaron en la comisión de relaciones exteriores del Consejo Regional, con el objetivo de detener la propuesta de enajenar el terreno, evitar la venta, como nos comento Alejandro Rivera, “nosotros quisimos venir porque  gracias a la gestión del consejero regional, Javier Vega, se pudo parar en la comisión de relaciones exteriores la enajenación de este terreno, ósea la venta,  donde la gran mayoría de los CORE, se dieron cuenta que este terreno llamado Parque Integral Comunitario,  permitirá el desarrollo de toda la comuna porque tendrá un centro comunitario, un anfiteatro, áreas verdes, puntos limpios Y  esto generara mayor plusvalía al sector” Explico

La propuesta de la comisión de relaciones exteriores de vender el terreno perdió fuerza cuando los consejeros regionales conocieron el trabajo de los vecinos y votaran en contra es decir el terreno no se vende ,  por lo cual el tema pasa nuevamente a la comisión de relaciones exteriores donde se analizara el trabajo metodológico junto a la municipalidad y lograr concretar la presentación de la solicitud a como dato del terreno mas un proyecto para tener los fondos necesarios para poder realizar el parque integral.

Al respecto Adriana Peñafiel, presidente del consejo regional de la región de Coquimbo, destaco la importancia de concretar el proyecto que reunirá más de 30 organizaciones sociales, “El terreno a quedado en la comisión dado que existiría un interés por parte de la municipalidad de Coquimbo, lo que fue así expresado por las organizaciones vecinales que estuvieron presentes para presentar un proyecto que permita construir en él un equipamiento comunitario, como este requerimiento conto con el interés por parte de los consejeros la iniciativa inicial de enajenar este terreno quedo entonces para ser evaluada en la comisión dado los antecedentes de poder concretar una sede que tendría la capacidad de albergar más de 30 organizaciones comunitarias del sector” Afirmó

El objetivo principal que motiva a los vecinos del un lugar para reunirse, áreas verdes, espacios de recreación para niños, niñas y la comunidad en general, además de canchas de futbol para motivar a los jóvenes que se encuentran en muchos casos atrapados por la drogadicción.

 

Noticias de Coquimbo

Investigan muerte de un interno en la cárcel de Huachalalume

Published

on

El fallecido se encontraba a la espera de su condena. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Miles de niños, niñas y sus familias disfrutaron de la Jornada Recreativa Infantil 2019 en Coquimbo

Published

on

En el tradicional recinto de La Pampilla, este domingo se realizó la Jornada Recreativa Infantil 2019, una fiesta familiar gratuita para los niños y niñas de la comuna, que año a año organizan los funcionarios del Municipio porteño y en la que disfrutan de una serie de entretenciones, actividades lúdicas y sano esparcimiento.

Este año, la temática fue cuentos y películas infantiles, por lo que cada stand dispuesto en el recinto Pampillero proyectó la magia y la alegría de los clásicos de siempre.

A las 10:00 horas se abrieron las puertas de La Pampilla y los niños y niñas fueron recibidos en el túnel ornamentado por el Departamento Social Municipal con la película Toy Story. Allí de manos del Alcalde Marcelo Pereira, recibieron una colación saludable, se fotografiaron con los personajes de esta película de Disney y se prepararon para disfrutar de una entretenida jornada de esparcimiento y recreación. Ello fue posible gracias al trabajo voluntario de más de 500 funcionarios municipales que dedicaron este domingo a agasajar a los niños, niñas y sus familias, con actividades de pintura, pintacaritas, show infantil, juegos inflables y reciclaje entretenido, entre otros. Una iniciativa que ya es tradición en la comuna porteña durante el mes de agosto y que se transforma en un entretenido panorama familiar.

“Quiero agradecer a todos los funcionarios municipales por este día tan hermoso que le hemos entregado a los niños y niñas de Coquimbo. Hemos tenido una jornada recreativa muy ordenada, con mucha tranquilidad y seguridad (…) Este es un regalo que le hacemos a los más pequeños y estamos felices que nuevamente haya sido un éxito; los vimos jugar, correr, pintar y pasarla bien, ese precisamente es el fin de esta actividad y nuestro mejor pago es ver la sonrisa en sus rostros y la alegría de sus padres al disfrutar de esta gran fiesta”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

Lo más esperado de la jornada fue la presentación de “Cachureos”, el programa infantil de mayor permanencia en la televisión chilena nacido en el año 1981 y dedicado a entretener, educar y entregar valores a los niños y niñas. Marcelo, junto a los clásicos personaje de este espacio, llegó con un show interactivo para alegrar la tarde, hacer bailar a grandes y chicos y poner el broche de oro a esta actividad

Juan Núñez, un pequeño de 8 años llegó a disfrutar en familia de esta masiva celebración, “Está todo muy bonito, con mis hermanos jugamos y lo pasamos bien. Estuvimos en los juegos inflables y nos regalaron una bolsita con dulces”, señaló.

Karina Antiquera en tanto, madre de 2 hijos, también aceptó la invitación del Municipio a participar de esta jornada 2019, “Vine con mi esposo y mis hijos a ver “Cachureos”, pero creo que es una buena instancia para toda la familia. Estoy muy agradecida del Municipio y del Alcalde por esta fiesta que nos regala para compartir”, indicó.

La Jornada Recreativa Infantil, se realiza desde el año 1993 y junto con ser un día dedicado a los más pequeños del hogar, esta masiva celebración es también la antesala a La Pampilla “La Fiesta más grande de Chile”, donde cada familia llega y marca el terreno que ocupara en la festividad tradicional que se realiza durante el me de septiembre.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Con doblete de Pinilla Coquimbo Unido venció a Curicó

Published

on

Por ahora el pirata se mantiene en zona de Copa Sudamericana. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan hallazgo de cadáver en embalse de Los Vilos

Published

on

La víctima habría sido encontrada flotando en el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI desbarata punto de venta de drogas en población Valle de Elqui

Published

on

En la investigación, se logró determinar el lugar de comercialización de la droga y el de acopio. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Por primera vez niños se suman a la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Published

on

En el colegio Seminario Conciliar de La Serena se dio inicio en la región a la estrategia de vacunación contra el Virus Papiloma Humano, iniciativa que por primera vez incluirá a los niños.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta o verrugas u otras infecciones genitales. Y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.

En la región de Coquimbo se inmunizarán más de 12 niños y niñas de 4to y 5to año básico. El Seremi de Salud de la región explicó que “nosotros esperábamos proteger a las niñas, sin embargo, se observó que existían otros tipos de cánceres que afectaban a los hombres y al vacunarlos a tiempo se pueden prevenir”.

Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año. Así lo señala Celia Moreno, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo “Se inicia con la vacunación a los niños y se harán visitas a los colegios para inmunizar a los niños y niñas de 9 años”.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

“Sirve para proteger a hombres y mujeres cuando son mayores para prevenir varias enfermedades, es muy importante vacunarse”, señaló Antonia Alfaro de 4to básico tras participar de la vacunación. Por su parte, Emiliano Aros, del mismo curso señaló la importancia de la vacunación “Es un virus en cual uno se debe vacunar a tiempo para prevenir para cuando esté grande no le pase nada”.

El proceso de vacunación bien valorado por los apoderados “Me parece genial porque están en una edad y generación que están súper avanzados, por lo cual lo sepan desde chicos y es muy bueno que vengan al colegio a vacunarse”. señaló Nicole Cisternas.

¿Por qué hay que vacunar a los niños?

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.

En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero, además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Presentan a candidatas a Miss La Serena 2019

Published

on

La ganadora del certamen será elegida y coronada en la Noche de Gala, el próximo 23 de agosto. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING