Connect with us

Noticias de Coquimbo

Cecilia Morel asiste a entrega de 150 títulos de dominio para adultos mayores en Coquimbo

Published

on

La entrega se realizó en el marco del programa “Adulto Mejor”, una iniciativa que busca apoyar a 58 mil familias del país para que sean dueñas legales de los terrenos en los que han vivido por años.

 

De visita en la región de Coquimbo, la Primera Dama Cecilia Morel asistió junto al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y la Intendenta Lucía Pinto a la ceremonia de entrega de 150 títulos de dominio para personas de la tercera edad, una iniciativa que se realiza en el marco del programa “Adulto Mejor” liderado por Morel y que tiene como objetivo priorizar la regularización de los títulos para las personas mayores.

La primera dama llegó a la ciudad de Coquimbo alrededor del mediodía donde inició su visita en la región inaugurando la nueva unidad geriátrica aguda del Hospital de San Pablo, unidad de  atención especial para adultos mayores. Posterior a eso, junto al director de SENAMA, Octavio Vergara, la Intendenta Pinto y el ministro Ward dieron inicio a la ceremonia de entrega de títulos de dominio para las personas mayores de la región.

Este programa impulsado por el Gobierno tiene por objetivo final beneficiar a 58 mil familias del país para que sean dueñas legales de los terrenos en los que han vivido por años. Se proyecta  sanear alrededor de 7.000 expedientes de adultos mayores para fines de este año 2019.

“Se trata de una de las medidas más requeridas por nuestros adultos mayores. Con esto, buscamos priorizar al máximo los trámites administrativos de las personas mayores, favorecer su integración y mejorar su calidad de vida. Queremos apoyar a los adultos mayores a cumplir sus sueños, para que así, puedan ser dueños de sus inmuebles y terrenos dándoles la tranquilidad que se merecen luego de años de trabajo” afirmó la Primera Dama, Cecilia Morel.

El ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar la situación de un poseedor de un bien raíz. Actualmente existe un rezago muy alto a nivel nacional de títulos que buscan ser saneados y un 44% de los títulos actualmente en tramitación pertenecen a personas por sobre los 60 años.

“El título de dominio es más que una carpeta o un documento. Es un sueño cumplido. Es la tranquilidad que toda familia necesita, de saber que el lugar que habitan les pertenece, y que con ello pueden acceder a distintos beneficios del Estado. Queremos renovar el compromiso con los vecinos de toda la región, quienes seguirán contando con el apoyo de Bienes Nacionales para regularizar los terrenos que han habitado por años”, aseguró el ministro Felipe Ward.

En tanto, la Intendenta Lucía Pinto acotó que “el Presidente Sebastián Piñera nos mandató para tener un Chile de Propietarios, por lo que seguiremos trabajando arduamente junto al Ministerio de Bienes Nacionales para que cada persona que cumpla con los requisitos pueda regularizar sus títulos de dominio y convertirse en dueños de un pedacito de Chile. Estas familias ahora tienen la certeza de un lugar propio que les pertenece y en el que pueden desarrollar sus vidas”.

Con el título de dominio en su poder, los adultos mayores, ahora propietarios, podrán acceder a una batería completa de subsidios y beneficios que entrega el Gobierno de Chile para así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

Ana Olate, de 76 años, vive en la comuna de Ovalle y fue una de las beneficiarias y tras recibir su título de dominio dijo que “esta para mi es una alegría muy grande, porque yo era valdiviana y me vine a buscar un lugar aquí a Ovalle y encontré mucha acogida, pero me pasó que compré el terreno y me estafaron. Tuve que esperar 20 años para poder tener esto y ahora siento que renací junto a mi familia, mi esposo, hijos, nietos y bisnietos, para que cuando ellos vengan tengan una luz maravillosa”.

 

La primera dama ahora continúa su visita en la región marcada por iniciativas y actividades en relación a su programa “Adulto Mejor” y de las fundaciones de la presidencia. Mañana asistirá a la inédita ceremonia de firma de compromiso de las comunas de la región por trabajar en ciudades amigables para las personas mayores.

Noticias de Coquimbo

ANFP cambió el horario del partido entre Colo Colo y Coquimbo Unido

Published

on

El ente rector del fútbol chileno programó el duelo en el Estadio Monumental para las 11:30 horas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Corte declara «ilegal y arbitrario» toque de queda decretado en La Serena y Coquimbo

Published

on

El tribunal pidió al jefe de la Defensa Nacional «abstenerse» de volver a decretar la norma «en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva». (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Compañeros declaran en caso de homicidio de estudiante del Liceo Industrial en Coquimbo

Published

on

Hecho sucedió en las afueras del Liceo en Guayacán (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Corte de La Serena prohibió uso de gases lacrimógenos y balines contra bomberos

Published

on

El tribunal de alzada acogió un recurso de protección que interpuso la institución luego de que voluntarios fueran afectados por la acción de Carabineros. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por amenaza de incendio forestal

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico, el cual pronostica condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad relativa y viento, entre los días martes 19 y jueves 21 de noviembre, según el siguiente detalle:

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

Costa

Entre 18 y 20

Entre 20 y 22

Entre 19 y 21

Valle

Entre 31 y 33

Entre 29 y 31

Entre 27 y 29

Precordillera

 

Humedad (%)

Zona

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

Costa

Entre 60 y 70

Entre 60 y 70

Entre 60 y 70

Valle

Entre 25 y 35

Entre 30 y 40

Entre 35 y 45

Precordillera

 

Viento y rachas (km/h)

Zona

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

Costa

NO – SO

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 30

SO – NO

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 30

SO – NO

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 30

Valle

O – NO

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

NO – O

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

NO – O

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

Precordillera

NO – SE

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

NO – SE

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

NO

Entre 10 y 20 km/h

rachas de 25

 

En consideración a estos antecedentes, sumado al reforzamiento de recursos aéreos y terrestres para el combate de incendios forestales, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde el sábado 16 de noviembre y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ola de Calor, anuncian «evento extremo de altas temperaturas» para cinco regiones del país

Published

on

Se esperan temperaturas máximas de hasta 36 grados para este lunes y martes, principalmente en los sectores precordilleranos y los valles. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan hallazgo de cadáver en cercanías de la pampilla de Coquimbo.

Published

on

El hallazgo se habría producido el día de hoy, el cuerpo  se encontraría sin identificar. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido