Connect with us

Noticias de Chile

Profesores votan hoy si continúan el paro tras última propuesta del Gobierno

Published

on

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, llamó el pasado lunes a deponer la movilización tras la última reunión con el Ejecutivo.

Los profesores votan hoy miércoles si continúan con el paro nacional docente, que ya se extiende por seis semanas, tras la última propuesta realizada por el Gobierno y el llamado del presidente del gremio, Mario Aguilar, a deponer la movilización.

La votación comenzó a las 08:00 de la mañana en todo el país y finaliza a las 13:00 horas y se espera que los resultados se conozcan cerca de las 19:00 horas.

Sobre su futuro a la cabeza del gremio si se decidiera continuar con el paro tras su llamado a deponer la movilización, el presidente del Colegio de Profesores reconoció que «el cuadro se pondría muy difícil y complejo, en especial porque habiendo llevado el movimiento hasta donde lo llevamos logramos lo que hemos logrado».

«Hay que levantar más todavía para lograr sacarle más al Gobierno y nosotros estamos conscientes de que eso es extremadamente complejo, pero si esa es la decisión de mis colegas, tendríamos que estudiar la situación y ver la mejor manera de llevarlo a cabo, sería difícil, yo no voy a contar un cuento, sería muy difícil hacerlo», apuntó.

Parvularias acusan discriminación

La propuesta del Gobierno no menciona el pago de una bonificación a las parvularias, una de las exigencias del Colegio de Profesores, pese a que ellas tienen su propia orden profesional, sin embargo, acusan una discriminación por este punto, debido a que sienten que se les ha utilizado como bandera de lucha durante el paro.

Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulos, expresó que «nosotras sentimos que esto es absolutamente discriminador, aunque no es que se reconozca en sí la mención, porque eso tiene otro valor, al menos se nos está reconociendo una especialización a las educadoras diferenciales».

«Nosotros, como educadoras de párvulos, educadoras que sí cuentan con esa mención no se les considera en esta negociación, por lo tanto, nos parece que es discriminatorio y no se ajusta a la realidad que hoy señala que las educadoras de párvulos son un eje fundamental en la educación y en el mejoramiento de la sociedad de este país», añadió la dirigenta.

En la antesala a esta votación, las educadoras diferenciales, cuyo bono por mención también está incluido en la demanda de los profesores, rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación, ya que -a su juicio- discrimina a una parte importante de los trabajadores de esta área.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Acusación contra Piñera: Comisión revisora quedó conformada por mayoría de oposición

Published

on

Este miércoles se realizó en la Cámara de Diputados el sorteo de los parlamentarios que formarán parte de la comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera.

La elección que se realizó por sorteo a través de una tómbola arrojó como resultado a dos diputados oficialistas y tres de oposición.

En esta oportunidad los diputados escogidos fueron Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI)

El documento se sustenta en dos causales: la responsabilidad del jefe de Gobierno en las “graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el último mes y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional”, según explicó la diputada e impulsora del libelo, Carmen Hertz (PC).

La legisladora precisó que estos hechos representan «una infracción clara a la Constitución y las leyes”, agregó que “no es posible que en este país se siga con la impunidad política, moral y social», factor que detonó las manifestaciones sociales.

De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, este miércoles 20 de noviembre se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados el ingreso del libelo acusatorio, momento en el cual se sortearon a los cinco legisladores que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.

Posteriormente, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al primer mandatario.

A partir de la notificación, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

La acusación fue firmada por los parlamentarios PC Carmen Hertz y Daniel Núñez; PS Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; PH Tomás Hirsch; PL Vlado Mirosevic; RD Jorge Brito; CS Gael Yeomans; PPD Carolina Marzán; Comunes Claudia Mix; y FRVS Esteban Velásquez.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Hasta el 30 de diciembre extienden plazo para eximirse del Servicio Militar

Published

on

Luego de las largas filas y varias manifestaciones en distintos puntos del país, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) anunció que extendieron el plazo hasta el 30 de diciembre para que los jóvenes puedan eximirse del Servicio Militar.

«A raíz de la gran afluencia de jóvenes a los Cantones de Reclutamiento para presentar su documentación al proceso de Reclamación al Servicio Militar, se ha resuelto continuar recibiendo los antecedentes de los ciudadanos en forma normal hasta el 30 diciembre de 2019, en horario de oficina», informó esta mañana la DGMN.

La institución remarcó que «también podrán presentar la documentación en el proceso de selección de las Fuerzas Armadas en marzo de 2020».

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Registro Civil se sumó a paro nacional convocado por la ANEF

Published

on

La ANEF tomó la decisión para manifestar su rechazo a las violaciones a los derechos humanos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Contraloría oficia a Carabineros para responder por parches con apodos en sus uniformes

Published

on

Luego de las reiteradas denuncias hechas en redes sociales y ante los organismos de Derechos Humanos por los supuestos problemas de identificación de uniformados durante las manifestaciones en el país, Contraloría ofició a Carabineros para que responda por dicha situación.

Durante la madrugada del jueves 19 de noviembre, se había conocido el caso de tres carabineros que portaban sobrenombres como sus respectivas identificaciones, lo que generó molestia y también un pronunciamiento de la Contraloría General de la República en esta materia

En las imágenes del fotógrafo Diego Ibacache, se veía cómo los uniformados llevaban alias como “Raptor” o “H. Destroyer C.”, siendo repudiado en redes. Incluso, ya el 7 de noviembre el organismo había respondido a una denuncia contra Fuerzas Especiales de Carabineros, informando que “deben tener identificación visible” en su uniforme.

Ahora, la Contraloría informó que ofició a la policía uniformada para que responda, en un plazo máximo de 2 días hábiles, qué acciones ha ejecutado frente a funcionarios que incumplen la normativa vigente sobre la identificación o usan nombres de fantasía.

Carabineros se había pronunciado sobre este caso, asegurando que «todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda».

El subprefecto de Carabineros de Concepción, comandante Carlos Jara, dijo a Meganoticias.cl que Carabineros está permanentemente reforzando los controles internos respecto de su uso».

Según el Reglamento para la placa de servicio y Tarjeta de Identificación Profesional de Carabineros, en su artículo 9°, establece que “el personal de Carabineros que recurra a talleres particulares o a otras personas para ordenar la confección de una placa de servicio, con el fin de sustituir la de cargo que haya perdido, o con cualquier otro propósito, será sancionado conforme al Reglamento de Disciplina de Carabineros, Nº 11, considerándose esta circunstancia como agravante, y el jefe del taller o la persona que acepte esta clase de trabajos será denunciado al Tribunal correspondiente”.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno y oposición no logran llegar a un acuerdo por pensiones

Published

on

Se continuará durante la presente jornada. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

General director de Carabineros anunció que se suspende el uso de escopetas antidisturbios

Published

on

Mario Rozas sostuvo que este armamento solo podrá se utilizado «como una medida extrema y de legítima defensa». (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Siete comunas anunciaron que no aplicarán el Simce: «Está fuera de contexto»

Published

on

La decisión de Recoleta, Macul, Coyhaique, Arica, Calama, Paillaco y Tirúa se suma al llamado del Colegio de Profesores a no rendir la prueba dado el contexto del país. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido