Connect with us

Mundo & Magazine

EEUU e Irán se verán las caras en junta de organismo nuclear de la ONU

Published

on

VIENA (Reuters) – Estados Unidos aprovechará el miércoles una reunión de emergencia de la junta de supervisión atómica de Naciones Unidas para elevar la presión sobre Irán por violaciones de su acuerdo nuclear, pero los diplomáticos no esperan una acción concreta, mientras las partes involucradas en el pacto evalúan sus próximos pasos.

En las últimas dos semanas, Irán ha incumplido dos límites fundamentales del acuerdo, que en su conjunto tenía como objetivo extender el tiempo que Irán necesitaría para obtener suficiente material fisible para un arma nuclear, si así lo decidiera, a un año desde un estimado previo de aproximadamente 2 a 3 meses.

Irán argumenta que está respondiendo a las sanciones económicas punitivas que Washington le impuso a Teherán desde que se retiró del acuerdo nuclear hace un año. Aunque Washington dice que está abierto a conversaciones sobre un acuerdo de mayor alcance, Irán dice que primero debe estar habilitado para vender tanto petróleo como antes de la retirada de Estados Unidos.

Con las dos partes aparentemente en un punto muerto, Irán dice que continuará incumpliendo los límites del acuerdo uno por uno hasta que reciba los incentivos económicos que el acuerdo prometió. Mientras tanto, Washington está tratando de aislar a Irán para obligarlo a negociar.

“La comunidad internacional debe hacer que el régimen de Irán se haga responsable”, dijo Estados Unidos en una declaración que explica su decisión de convocar a la reunión de la junta de gobernadores del ente de supervisión nuclear de la ONU.

Cualquier país en la junta puede convocar una reunión según las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La reunión comienza a las 14.30 hora local (1230 GMT).

Sin embargo, diplomáticos de muchos otros países en la junta dijeron que si bien era probable que hubiera intercambios de fuego entre los enviados iraníes y estadounidenses en la reunión a puerta cerrada, no esperaban que la junta tomara ninguna medida concreta.

Esto se debe en parte a que, si bien Irán ha incumplido los términos del acuerdo que el OIEA está supervisando, la entidad no es parte del pacto e Irán no ha violado el Acuerdo de Salvaguardias que lo vincula a la agencia.

“No queríamos esta reunión”, dijo un diplomático europeo, antes de agregar: “Es una oportunidad para que todos se expresen”.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo & Magazine

Autoridades chinas y EEUU discutirán el jueves sobre comercio en conferencia telefónica

Published

on

Programada para hoy jueves. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Guardias Revolucionarias de Irán capturan otro buque petrolero en el Golfo Pérsico

Published

on

Acusan que el barco estaba contrabandeando combustible (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Cámara Baja de EEUU tumbó un primer intento de impulsar un «impeachment» contra Trump

Published

on

El hemiciclo, de mayoría demócrata, desestimó votar sobre la posibilidad de abrir un juicio político al presidente estadounidense por sus dichos «racistas». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Incendio intencional deja una veintena de muertos en estudio Kyoto Animation

Published

on

Se detuvo a un sujeto de 41 años que lanzó un líquido inflamable a las dependencias. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua y 30 años más de cárcel

Published

on

El fallo de Nueva York pone fin al largo proceso judicial que comenzó con su arresto en México en 2016. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China ejecutó a hombre que mató a tres vecinos para vengar la muerte de su madre

Published

on

El 15 de febrero de 2018 Zhang Koukou mató a su vecino Wang Zixin, de 70 años, y a dos de sus tres hijos. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

«Récord absoluto»: Ola de calor del Ártico llega al lugar más septentrional del mundo

Published

on

El Ártico se está calentando tres veces más rápido que otras partes del planeta, afirmó, y subrayó la urgencia de una drástica reducción de las emisiones de carbono.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING