Connect with us

Destacados

Conoce los alimentos que pueden potenciar tus defensas en estos días fríos

Published

on

Para los expertos de GISER(Gestión Integral de Servicios de alimentación institucional y facility), la dieta puede potenciar las defensas naturales. La nutricionista Carolina Rojas preparó unos consejos básicos de consumo de alimentos para enfrentar las bajas temperaturas

  • Frutas cítricas: Empezar el día con un zumo de naranja natural o comer unas mandarinas a media mañana  es una buena carga de vitamina C.  También está el pimiento, brócoli, frutillas, kiwi y el  perejil, etc. La vitamina C es uno de los nutrientes que más favorece un buen sistema inmunológico. Tomar todos los días alimentos ricos en vitamina C nos prepara para los ataques a nuestro organismo, evitando que caigamos enfermos.
  • Alimentos con Zinc: El zinc también ha demostrado ser excelente para prevenir resfriados e incluso para acelerar su recuperación. El zinc podemos encontrarlo en alimentos de origen animal, sobre todo carnes de vaca, cerdo y cordero, hígado, mariscos y galletas integrales o legumbres.
  • Miel: La miel, además de sus componentes nutritivos, contiene sustancias que le confieren la capacidad bactericida y antiséptica. Por este motivo la miel alivia los síntomas en las irritaciones de garganta, amigdalitis y faringitis.
  • Repollos:  Como ocurre con los cítricos, muchos alimentos de temporada parecen aportar los nutrientes adecuados para cada época del año.  Repollos y coles no sólo tienen un alto contenido en vitamina C, además vitamina A y carotenos, así como potasio, fósforo y calcio, minerales esenciales para mantener el equilibrio electrolítico.
  • Frutos secos: Los frutos secos son otro clásico del otoño que aportan los nutrientes que necesitas. Los antioxidantes como la vitamina A, vitamina E y selenio son nutrientes esenciales para una correcta respuesta inmunitaria por parte de nuestro cuerpo. En ese sentido no pueden faltar en una dieta otoñal los frutos secos, los vegetales de hoja verde, las hortalizas color amarillo o naranja, así como tampoco los granos enteros y legumbres.
  • Ajo: Hay muchas personas que ante el primer síntoma de resfriado o gripe toman varios ajos a lo largo del día. Este alimento es conocido en la sabiduría popular como un antibiótico natural, capaz de combatir muchas bacterias. Además el ajo purifica las mucosas del sistema respiratorio, manteniéndolas libres de gérmenes.
Seguir Leyendo

Destacados

Minsal entregó recomendaciones ante aumento de mordeduras por arañas de rincón

Published

on

Si bien es posible encontrar este arácnido en cualquier época del año, durante el verano los ataques son más frecuentes. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Advierten que el aire acondicionado es nocivo para los oídos

Published

on

Los expertos climatólogos, previenen que para este verano se esperan de tres a cuatro olas de calor por mes con eventos de temperaturas cálidas que van a superar los 40 grados en la zona central. Ante este panorama para lograr un confort térmico, solemos recurrir al aire acondicionado y visitar sitios que lo tengan.

En los centros auditivos GAES advierten que esta exposición podría tener consecuencias en nuestra salud. Para la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, analista de audiología y calidad, el problema del aire acondicionado tiene que ver con la humedad del ambiente. “El aire que expulsan estos aparatos en el mall, cines o restaurantes es seco y reseca tanto las fosas nasales como la mucosa que recubre el oído medio, dificultando su normal funcionamiento. Entonces las bacterias pueden aprovecharse de esta debilidad para penetrar por las fosas nasales e instalarse en el oído medio generando otitis”.

Tips para proteger los oídos

Para proteger los oídos sin pasar calor, es aconsejable no poner el aire acondicionado a menos de 22ºC. Además, con el fin de evitar que los ambientes se resequen, se puede recurrir a humidificadores o recipientes con agua.
No dormir con el aire acondicionado encendido ya que la temperatura corporal desciende cuando estamos dormidos, lo que deja al organismo en una situación de vulnerabilidad.
Precaución con las guaguas, ya que no regulan la temperatura del cuerpo y puede afectarles un exceso de frío y de sequedad ambiental.

El aire acondicionado también podría producir pérdida de audición repentina que se distingue por la inflamación del oído interno, tradicionalmente este tipo de hipoacusia afecta a solo un oído. Gloria Sanguinetti de Gaes, comenta que el aire acondicionado puede provocar una pérdida de audición súbita o sin explicación que también suele estar acompañada de tinnitus (zumbido de los oídos) y vértigo.

La experta advierte que ante cualquier dolor en los oídos o sensación de pérdida auditiva, lo mejor es acudir al médico otorrinolaringólogo para que sea éste el que valore la situación y adopte las medidas adecuadas.

Seguir Leyendo

Destacados

Los efectos de la crisis climática son el mayor riesgo para el mundo esta década

Published

on

Así lo establece el informe Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial (FEM) (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

«Biobots»: Científicos crean las primeras máquinas vivientes

Published

on

Son «organismos reprogramables» de medio milímetro, diseñados usando células de rana y que son capaces de realizar tareas sencillas. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Lamentable: Murió joven actriz de doblaje, conocida por «League of Legends», «Frozen» y «Jumanji»

Published

on

La intérprete tenía 21 años. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

¿Debes rendir nuevamente la PSU? Demre habilitará sitio de consulta para saber si estás convocado o no

Published

on

El viernes 17 de enero, los postulantes podrán ingresar al sitio del Demre con su usuario y contraseña y verificar si deben asistir el próximo 27 y 28 de enero. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Un nuevo virus es el responsable del misterioso brote de neumonía en China

Published

on

Autoridades descartan que sea trate de un resurgimiento del contagioso SARS, que mató a cientos de personas en 2003. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING