Connect with us

Noticias de Chile

Piñera pidió a la oposición avanzar en acuerdo por pensiones

Published

on

El Presidente salió a aclarar este martes en Jerusalén la polémica en torno al 4 por ciento de cotización adicional que incluye la reforma previsional.

 

El Presidente Sebastián Piñera salió a aclarar este martes en Jerusalén la polémica en torno al 4 por ciento de cotización adicional que incluye la reforma previsional y convocó a «todas las fuerzas de la oposición» a lograr un acuerdo por pensiones.

La reforma «establece un aporte adicional de 4 por ciento de cargo del empleador que va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador, pero también fortalece el pilar solidario con una inyección de recursos de 3.500 millones de dólares por parte del Estado, la más gran contribución a la solidaridad en pensiones en la historia de nuestro país», dijo el Mandatario a la prensa desde el Monte de los Olivos.

«Nos hemos fijado como meta que el 1 de enero del próximo año 2,6 millones de pensionados chilenos reciban sus pensiones mejoradas, por eso estamos impulsando un acuerdo en materia previsional que fortalece el pilar contributivo», señaló el jefe de Estado.

El Presidente Piñera dijo que «tenemos que apurar el tranco y, por eso, esperamos lograr un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición que quiera mejorar las pensiones de los chilenos».

Piñera arribó durante la noche de este lunes a Israel para iniciar una gira oficial por Medio Oriente y posteriormente visitará Japón para acudir al G20.

El Mandatario llegó a Tel Aviv, aunque luego se trasladó junto a la comitiva a Jerusalén, para iniciar en esa ciudad la visita oficial a Israel este martes.

Esta será una visita diplomática con cierta compleja dado el conflicto histórico entre Israel y Palestina, por lo que el Ejecutivo tratará con cuidado sus actividades.

 

Información: Cooperativa

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Banco Central ampliará medidas tras nueva jornada de alza del dólar

Published

on

Estas medidas se implementarán a partir de este viernes 15 de noviembre hasta el jueves 9 de enero de 2020 y tiene por objetivo aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno reconoce que le pidió a ENAP no subir el precio de los combustibles

Published

on

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sinceró que le solicitaron a la empresa no modificar los valores, de forma excepcional «con cargo al Fisco». (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Servel no prestará apoyo técnico a consulta constitucional de municipios

Published

on

El Servicio Electoral resolvió ni fiscalizar, legitimar ni validar el proceso de la AChM, ya que debe «actuar con mucho cuidado» en el contexto actual. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Pese a la intervención del Banco Central, dólar superó los 800 pesos

Published

on

Se ofreció un programa de inyección en divisas estadounidenses que considera un monto de hasta 4.000 millones de dólares. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Investigan participación de terceros en fatal accidente carretero ocurrido en Caldera

Published

on

Fiscal jefe de esta comuna, Alvaro Córdova Carreño, indicó que camión de carga se encontró de frente con la barrera de seguridad de la vía, la que fue puesta en el lugar por manifestantes que interrumpieron la circulación de vehículos durante la madrugada. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Consejo de Rectores vuelve a postergar la fecha de la PSU

Published

on

La medición se realizará el lunes 6 y martes 7 de enero de 2020. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Comunistas y Regionalistas se bajan de reunión para definir mecanismo de nueva Constitución

Published

on

El Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social se bajaron de la reunión a la que fueron invitados los presidentes de todos los partidos que se efectúa desde eso de las 12:00 en la sede del Congreso en Santiago para negociar el mecanismo mediante el cual se redactará una nueva Constitución.

A la cita también concurren los integrantes de las comisiones de Constitución, tanto de la Cámara y del Senado, en un encuentro que no tiene hora de término.

Lo que hay hasta ahora es un preacuerdo de una Convención Constituyente, una fórmula mixta que incluye un grupo de ciudadanos electo para estos fines y un grupo de parlamentarios.

Esto es lo que no les gusta a estas fuerzas políticas que consideran que debe ser la ciudadanía la que decida el método por el cual se redacte la nueva Carta Fundamental, respaldando además la consulta convocada por los alcaldes de 330 comunas para el próximo 7 de diciembre.

«Desde luego nosotros somos partidarios de la Asamblea Constituyente, pero debe consultarse sobre los tres mecanismos que están en la palestra, o sea, Asamblea Constituyente, Congreso Pleno y Convención, pero que sea la ciudadanía la que decide no el Parlamento», dijo el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier.

«La gente no quiere que decida el Parlamento el tema constitucional. El Parlamento tiene que hacer lo suyo, pero tiene que hacer lo estrictamente necesario del punto de vista institucional», añadió el parlamentario.

Además, parlamentarios de otros partidos de oposición también se restaron del encuentro, como Loreto Carvajal (PPD), Jaime Naranjo (PS) y Claudia Mix (Comunes), entre otros.

Frente Amplio se sumó a la cita

En tanto, el Frente Amplio sí participa de la reunión, pero indicó en un comunicado que «no participa ni participará de ninguna ‘cocina'» y que respetará «las exigencias de las mayorías ciudadanas».

«Ratificamos la necesidad de un plebiscito de entrada, donde la gente decida el mejor mecanismo para elaborar una nueva constitución, y elija entre la asamblea constituyente u otros propuestos», añadió el bloque.

Además, llamó que «a toda la oposición a cumplir su compromiso tomado públicamente hace dos días y ratificar la Asamblea Constituyente como el mejor camino para arribar a la nueva constitución que el pueblo chileno exige».

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING