Connect with us

Mundo & Magazine

Moscú dice avión militar está en Venezuela para proveer servicios a efectivos rusos

Published

on

Rusia ha respaldado al presidente venezolano.

 

MOSCÚ (Reuters) – Un avión de la fuerza aérea rusa llegó a Venezuela para proveer servicios al personal militar ruso que ya se encuentra en el país sudamericano, dijo el martes el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov, citado por la agencia de noticias local Interfax.

El avión aterrizó el lunes en el principal aeropuerto de Venezuela, según un testigo de Reuters y un sitio web que rastrea los movimientos de aeronaves, tres meses después de que una llegada similar exacerbara las tensiones entre Washington y Moscú.

“Desde todos los puntos de vista, esta cooperación es transparente”, dijo Ryabkov, citado en el reporte de Interfax. “No tiene ningún elemento que desestabilice la región u otra circunstancia”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió en marzo a Rusia que retirara todas sus tropas de Venezuela, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que los aviones que habían aterrizado en suelo venezolano sólo llevaban a especialistas para atender contratos de venta de armas.

Rusia ha respaldado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos y la mayoría de los otros países occidentales apoyan al líder opositor Juan Guaidó.

En enero, Guaidó invocó la Constitución para asumir la presidencia interina de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 era ilegítima.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Venezuela denuncia una nueva violación de su espacio aéreo por un avión de EE.UU.

Published

on

En los últimos meses, las Fuerzas Armadas del país caribeño han denunciado reiteradas amenazas a su espacio aéreo por parte de Washington. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Hombres armados irrumpen sede de partido opositor de Venezuela

Published

on

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, denunció el viernes que hombres armados, vestidos de negro y con máscaras, irrumpieron de manera violenta en la sede su partido político, un incidente horas antes de una marcha que convocó para protestar contra el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, que en enero se proclamó como presidente interino tras invocar la Constitución, ha hecho reiterados llamados a sus seguidores para retomar las protestas masivas que cesaron desde el 2017. Las últimas manifestaciones callejeras han sido menores y en reclamo a mejoras salariales, de los servicios públicos y de salud.

“Ya basta que la dictadura siga amedrentando a nuestra gente por eso vamos mañana con fuerza a las calles en toda Venezuela”, dijo Guaidó a periodistas al llegar la noche del viernes a la sede del partido Voluntad Popular.

“Ya basta de intimidación (…) es el momento de salir a las calles”, agregó.

El también presidente de la Asamblea Nacional no precisó si se trataba de funcionarios de un cuerpo de seguridad específico, pero dijo que las personas que se encontraban en la sede de su partido fueron amenazadas con armas largas y los uniformados no portaban identificación.

Pero un legislador que estuvo presente en el allanamiento dijo que los hombres pertenecían a la unidad de fuerzas especiales de la policía FAES, un cuerpo que, según una investigación de Reuters, se trata de un escuadrón de élite de la policía que infunde el terror en los barrios de Venezuela.

El partido Voluntad Popular transmitió en vivo por la red social Periscope cuando los hombres ingresaron a la sede y obligaron a los personas a colocarse en el piso boca abajo y a entregar los teléfonos.

“Todos viendo al piso, tranquilitos todos con el teléfono en la mano por favor”, se escucha de una voz masculina en la transmisión por la red social.

“Tu teléfono chamo (joven), tu teléfono niña(…) estamos hablando por la manera, total, yo creo que esto ustedes ya lo han vivido en otras oportunidades”, agrega la voz.

El ministerio de Comunicación e Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maduro dice que Guaidó es un títere de Washington y señala que los problemas económicos de Venezuela son por las sanciones de Estados Unidos. Pero la oposición asegura que la crisis que vive Venezuela es debido al mal manejo de la economía.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Organizaciones Internacionales repudian «uso desmedido de la fuerza» en Bolivia

Published

on

Bolivia vivió este viernes una jornada de violencia, represión y luto. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Cinco personas mueren durante manifestaciones en Bolivia

Published

on

Cinco cocaleros leales al expresidente boliviano Evo Morales murieron este viernes en violentos enfrentamientos con la policía y militares en las afueras de Cochabamba, en el centro del país, según comprobó la AFP en un hospital de la ciudad.

Las autoridades no mencionaron ningún muerto en esos disturbios, pero sí un centenar de detenidos. Medios de comunicación informaron, por su parte, de al menos ocho heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en un comunicado el «uso desproporcionado de la fuerza policial y militar», mientras confirmó los cinco fallecidos y señaló que había un número indeterminado de heridos.

Miles de cocaleros se habían enfrentado durante casi todo el día a las fuerzas policiales que impedían su paso por el puente Huayllani, cuando intentaban llegar a la ciudad de Cochabamba, a 18 kilómetros de distancia, para oponerse al gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, sucesora de Morales, quien está asilado en México.

La CIDH agregó que «las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales».

Los manifestantes «portaban armas, portaban escopetas, bombas molotov, bazucas caseras y artefactos explosivos», razón por la que fueron detenidas más de 100 personas, aseguró el comandante policial de Cochabamba, el coronel Jaime Zurita.

«Están utilizando dinamita y armamento letal como (fusiles) Máuser 765. Ni las fuerzas armadas ni la policía tienen ese calibre, por eso estoy alarmado», añadió Zurita.

La policía antidisturbios, apoyada por militares y un helicóptero, dispersó a los manifestantes entrada la noche.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Gobierno de Bolivia y partido de Morales inician diálogo en medio de crisis

Published

on

El Gobierno interino de Bolivia inició el jueves conversaciones con legisladores del exmandatario Evo Morales, actualmente asilado en México tras ser presionado para renunciar por las Fuerzas Armadas, en busca de una solución a la grave crisis política que vive el país andino.

El diálogo comenzó luego de que la presidenta provisional, Jeanine Añez, dijera más temprano que Morales no está habilitado para postularse en unas nuevas elecciones -aún sin fecha establecida-, en medio de protestas y hechos de violencia generalizados.

“También vamos a conversar con ellos, estamos en una mesa de diálogo (…) Lo que queremos lograr es la pacificación del país”, dijo a periodistas el flamante ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en referencia a los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales).

Justiniano dijo que incluso el Gobierno podría permitir el retorno a Bolivia de Morales. “No tiene problema (para regresar), es un ciudadano más”, sostuvo.

Por la noche del jueves, el Senado eligió nuevas autoridades: Eva Copa Murga, del MAS, fue elegida presidenta, mientras que Pedro Montes, también del MAS, y Carmen Eva González, aliada del nuevo oficialismo, serán los vicepresidentes.

“Hemos podido consensuar las bancadas de oposición y oficialismo con el único objetivo de poder viabilizar las nuevas elecciones lo antes posible, poder pacificar a nuestro país y, sobre todo, defender la democracia”, dijo Copa.

El diálogo tuvo lugar después de las fuertes palabras que tuvo Añez para el exmandatario.

“Evo Morales no está habilitado para un cuarto mandato, por eso ha sido toda esta convulsión, por eso ha habido tantas manifestaciones de los bolivianos en las calles”, dijo más temprano la mandataria provisoria en una conferencia de prensa.

El conflicto se aceleró luego de las denuncias de irregularidades en las elección de octubre, confirmadas el domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que desembocaron en la renuncia de Morales, quien denunció un golpe de Estado en su contra.

La salida del líder indigenista -que ganó los comicios pero que no habría logrado evitar un balotaje, según las denuncias- continúa generando tensión entre sus seguidores y opositores. El miércoles, la Fiscalía General del Estado reportó siete fallecidos desde el inicio del conflicto en octubre.

En tanto, la petrolera estatal YPFB informó el jueves que no puede despachar combustibles en el departamento de La Paz debido al conflicto.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

EEUU y China «se acercan» al acuerdo comercial, según un asesor de Washington

Published

on

Estados Unidos y China se están acercando a un acuerdo comercial, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que señaló unas conversaciones “muy constructivas” con Pekín sobre el fin de la guerra comercial de los últimos 16 meses.

Kudlow dijo que los negociadores de las dos economías más grandes del mundo estaban en estrecho contacto por teléfono, pero no dio más detalles sobre el momento de un posible acuerdo.

“Nos estamos acercando”, dijo en un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington. “La música de fondo es muy buena, y eso no siempre ha sido así en estas cosas.”

Estados Unidos y China se han visto atrapados en sucesivas oleadas de aranceles mutuos que han causado turbulencias en los mercados financieros y amenazan con arrastrar el crecimiento de la economía mundial a su tasa más baja desde la crisis financiera de 2007-2008.

Los mercados están esperando ansiosamente un acuerdo para poner fin a la incertidumbre que ha ralentizado la inversión empresarial en todo el mundo. En mayo hubo un amago de acuerdo, pero las esperanzas se vieron frustradas después de que los negociadores de Estados Unidos dijeron que China se retractó del texto de un proyecto de acuerdo.

Los comentarios de Kudlow podrían aliviar los temores del mercado, que volvieron a resurgir esta semana, ante las informaciones que señalaban que las conversaciones comerciales habían tropezado con un escollo en cuanto a la forma y el momento de reducir los aranceles, así como en lo concerniente al nivel de las compras de productos agrícolas que se podían esperar de China.

Los mercados también se resintieron después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera el martes que podría imponer nuevos aranceles sustanciales a China si no se llegaba a un acuerdo.

Kudlow dijo al público que acababa de llegar de una reunión de los principales responsables de comercio exterior de la Administración Trump y que era más optimista.

“Todavía no se ha hecho, pero ha habido un avance muy bueno y las conversaciones han sido muy constructivas”, dijo en el evento.

También abrió la puerta a la posibilidad de que Trump y el presidente chino Xi Jinping no necesitaran reunirse en persona para cerrar un trato.

Trump esperaba firmar el acuerdo de la “primera fase” con China al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico de este mes en Chile, pero esa posibilidad se desvaneció después de que Chile renunciara a ser el anfitrión del evento.

Kudlow dijo que la Casa Blanca esperaba atenerse a ese calendario y bromeó diciendo que su preferencia era que el acuerdo se firmara en su oficina en el segundo piso de la Casa Blanca.

“No me gusta viajar”, bromeó.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Guaidó llama a manifestar en Venezuela, Maduro pide mantener la guardia en alto

Published

on

El líder opositor y jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, llamó el jueves a la población a salir el sábado a manifestarse contra el gobierno, mientras se presentaron algunos choques entre estudiantes y agentes de la Guardia Nacional en Caracas.

Guaidó, que en enero invocó la Constitución para asumir una presidencia interina al considerar que la reelección del presidente Nicolás Maduro en mayo del 2018 fue un fraude, ha llamado repetidamente a mantener la protesta callejera contra el gobierno y aunque en los últimos meses esa participación decayó, los eventos en Bolivia parecen haber avivado la movilización.

En un acto transmitido el jueves por la televisora oficial, Maduro pidió a los militares y policías defender la paz.

“Creo que la paz se defiende como lo hace un buen boxeador: con la guardia en alto”, agregó el mandatario sin hacer una referencia directa a las actividades opositoras del sábado.

El opositor llamó a la fuerza pública a ser “leales a la Constitución” y que “si por mala suerte, por miedo, nuevamente reprimen” las manifestaciones del sábado “quiero decirles algo, no será la primera vez para nosotros (…) pero lo que sí les puedo garantizar es algo: no será la última vez que insistamos, que resistamos, que volvamos a la calle hasta lograrlo!”.

Indicó que las manifestaciones pacíficas previstas para el sábado buscan “romper con una falsa normalidad que no existe en Venezuela a la cual (en el gobierno) quieren que nos acostumbremos” y a iniciar un ciclo de “calle sin retorno”.

“¿Qué significa ‘calle sin retorno’? (…) es una manifestación sostenida hasta lograr los objetivos” de desbancar al gobierno de Maduro, agregó Guaidó que no detalló si las protestas serían diarias en todo el país. Afirmó que cada día maestros o jubilados manifiestan por ajustes salariales ante la hiperinflación que supera 24.000% en un año.

Poco después de las declaraciones de Guaidó, en una reunión con líderes estudiantiles, jóvenes intentaban marchar hasta una autopista cercana desde la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el sur de la ciudad, pero fueron bloqueados por piquetes antimotines de la Guardia Nacional que usó gas lacrimógeno para dispersarlos.

“No voy a hacer paralelismo con lo que está pasando en Bolivia versus el proceso que hemos vivido nosotros, que ciertamente hay similitudes, hay diferencias, pero el elemento central (en Bolivia) fue la unión y la movilización”, dijo Guaidó en la cita estudiantil en la UCV.

En Bolivia, el ahora expresidente Evo Morales renunció el domingo bajo presión a su cargo, en medio de enfrentamientos entre simpatizantes y opositores tras la publicación de un informe que denunciaba fraude en las elecciones presidenciales.

Guaidó agregó que le “encantaría” que el cambio de gobierno se hubiera dado en enero, pero “lamentablemente nos ha tomado mucho más sacrificio, pero por todo eso que han sacrificado, que han luchado, yo les pido que nos volvamos a levantar una y otra vez, las veces que sea necesario”, dijo.

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING