Connect with us

Noticias de Chile

Fatal volcamiento de bus con trabajadores en Tarapacá

Published

on

Una máquina que transportaba a trabajadores de la empresa Emin desde Collahuasi se accidentó en la Ruta A-65.

Seis personas murieron este lunes por la noche en el volcamiento de un bus de pasajeros que transportaba personal de la empresa minera EMIN, a la altura del kilómetro 48 de la Ruta A-65, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

En medio de un cambio de turno, los trabajadores de la empresa contratista se dirigían desde las faenas del distrito minero Collahuasi a la ciudad de Iquique a bordo de una máquina de la línea Pullman del Norte, que había sido contratada para ese servicio, detalló durante la madrugada el seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete.

En el accidente se registraron 18 personas lesionadas, confirmaron las autoridades.

Testigos del accidente aseveraron haber visto al vehículo zigzagueando por la zona, por lo que no se descarta un corte en los frenos.

A través de un comunicado, la empresa EMIN lamentó el grave accidente «donde resultaron fallecidos seis colaboradores y varios lesionados de gravedad.»

Previamente, el seremi de Transportes cifró en cinco el número de víctimas fatales.

Varios heridos graves

«Hay cinco personas de gravedad, quienes fueron derivadas al Hospital Regional de Iquique y algunas a Pozo Almonte», indicó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo.

El superintendente afirmó que «por la magnitud del bus, podríamos decir que fue un milagro que -hasta el momento- solamente tengamos cinco fallecidos, ya que prácticamente quedó desintegrado en su totalidad».

La totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte trabajó cerca de 35 minutos para rescatar a las personas que se encontraban al interior del bus volcado.

Con respecto a la conectividad, Onemi informó que la Ruta A-65 se encuentra interrumpida con el fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Trabajan en el lugar Bomberos, Carabineros, SAMU, personal municipal y ambulancia de la Minera Collahuasi.

La SIAT está a cargo de la investigación por instrucción del Ministerio Público.

La empresa EMIN informó que ha activado sus protocolos de emergencias «con el fin de resguardar a nuestro personal, como también a las familias de los afectados, con quienes estamos tomando contacto, para poner a disposición todo el apoyo y recursos para su asistencia en este difícil momento».

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Banco Central ampliará medidas tras nueva jornada de alza del dólar

Published

on

Estas medidas se implementarán a partir de este viernes 15 de noviembre hasta el jueves 9 de enero de 2020 y tiene por objetivo aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno reconoce que le pidió a ENAP no subir el precio de los combustibles

Published

on

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sinceró que le solicitaron a la empresa no modificar los valores, de forma excepcional «con cargo al Fisco». (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Servel no prestará apoyo técnico a consulta constitucional de municipios

Published

on

El Servicio Electoral resolvió ni fiscalizar, legitimar ni validar el proceso de la AChM, ya que debe «actuar con mucho cuidado» en el contexto actual. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Pese a la intervención del Banco Central, dólar superó los 800 pesos

Published

on

Se ofreció un programa de inyección en divisas estadounidenses que considera un monto de hasta 4.000 millones de dólares. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Investigan participación de terceros en fatal accidente carretero ocurrido en Caldera

Published

on

Fiscal jefe de esta comuna, Alvaro Córdova Carreño, indicó que camión de carga se encontró de frente con la barrera de seguridad de la vía, la que fue puesta en el lugar por manifestantes que interrumpieron la circulación de vehículos durante la madrugada. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Consejo de Rectores vuelve a postergar la fecha de la PSU

Published

on

La medición se realizará el lunes 6 y martes 7 de enero de 2020. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Comunistas y Regionalistas se bajan de reunión para definir mecanismo de nueva Constitución

Published

on

El Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social se bajaron de la reunión a la que fueron invitados los presidentes de todos los partidos que se efectúa desde eso de las 12:00 en la sede del Congreso en Santiago para negociar el mecanismo mediante el cual se redactará una nueva Constitución.

A la cita también concurren los integrantes de las comisiones de Constitución, tanto de la Cámara y del Senado, en un encuentro que no tiene hora de término.

Lo que hay hasta ahora es un preacuerdo de una Convención Constituyente, una fórmula mixta que incluye un grupo de ciudadanos electo para estos fines y un grupo de parlamentarios.

Esto es lo que no les gusta a estas fuerzas políticas que consideran que debe ser la ciudadanía la que decida el método por el cual se redacte la nueva Carta Fundamental, respaldando además la consulta convocada por los alcaldes de 330 comunas para el próximo 7 de diciembre.

«Desde luego nosotros somos partidarios de la Asamblea Constituyente, pero debe consultarse sobre los tres mecanismos que están en la palestra, o sea, Asamblea Constituyente, Congreso Pleno y Convención, pero que sea la ciudadanía la que decide no el Parlamento», dijo el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier.

«La gente no quiere que decida el Parlamento el tema constitucional. El Parlamento tiene que hacer lo suyo, pero tiene que hacer lo estrictamente necesario del punto de vista institucional», añadió el parlamentario.

Además, parlamentarios de otros partidos de oposición también se restaron del encuentro, como Loreto Carvajal (PPD), Jaime Naranjo (PS) y Claudia Mix (Comunes), entre otros.

Frente Amplio se sumó a la cita

En tanto, el Frente Amplio sí participa de la reunión, pero indicó en un comunicado que «no participa ni participará de ninguna ‘cocina'» y que respetará «las exigencias de las mayorías ciudadanas».

«Ratificamos la necesidad de un plebiscito de entrada, donde la gente decida el mejor mecanismo para elaborar una nueva constitución, y elija entre la asamblea constituyente u otros propuestos», añadió el bloque.

Además, llamó que «a toda la oposición a cumplir su compromiso tomado públicamente hace dos días y ratificar la Asamblea Constituyente como el mejor camino para arribar a la nueva constitución que el pueblo chileno exige».

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING