Connect with us

Noticias de Chile

Confirman hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel en la bodega de Conchalí

Published

on

Fiscalía explicó que los restos de la joven estaban ocultos bajo cal, cemento y escombros.

 

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte confirmó esta madrugada que los restos óseos encontrados este lunes en la bodega que ha sido objeto constante de investigación en la desaparición de Fernanda Maciel, cuyo rastro se perdió en febrero de 2018, corresponden a la joven embarazada.

«Hoy día, nuevamente, se dirigió un registro en el sitio del suceso en el cual a ella se le vio ingresar por última vez el 11 de febrero de 2018, pudiendo encontrar enterrado en el patio del inmueble, aproximadamente a 70 centímetros en el fondo, el cuerpo de Fernanda Maciel», detalló la fiscal Macarena Cañas.

La fiscal explicó que el Ministerio Público «tiene certeza de que es el cuerpo de Fernanda Maciel porque ella presentaba tatuajes que han sido reconocidos, de forma muy triste naturalmente, por parte de su familia» y que, además, «el bebé se encontraba aún en el cuerpo».

Las condiciones en que fue sepultada Maciel «impedían e imposibilitaban que pudiera ser descubierta» durante los anteriores registros de la policía: «El cuerpo estaba cubierto de cal,que evita los olores y por lo tanto distrae la posibilidad de que los perros pudieran detectar el cuerpo, y además bajo una losa de cemento«, señaló la fiscal.

Se efectuaron a lo largo de meses varios intentos de búsqueda en distintas zonas en la tierra, en las paredes y en zonas encementadas, entre otras, indicó la fiscal.

«Los restos fueron encontrados en un extremo de la vivienda, en el patio posterior, con una superficie amplia, en cuyo interior mantiene importantes cantidades de metros de lona. Es un lugar donde se guardan elementos que son utilizados en diferentes eventos», detalló el coronel del SEBV, Alex Chaván.

Una cámara de seguridad logró captar a Maciel, el día de su desaparición, en las cercanías de la bodega, tras lo cual se perdió su rastro.

Dicho lugar está ubicado en calle Llaima con Puntiagudo, cerca de donde residía la joven junto a su madre.

Detenido será formalizado por homicidio e inhumación ilegal

Junto a esto, se confirmó la detención de un hombre, propietario de la bodega, identificado como Felipe Rojas. «La orden detención fue solicitada por homicidio y se le imputarán además otros delitos, como por ejemplo, inhumación ilegal«, detalló la fiscal Cañas.

«La autopsia podrá decirnos si hay antecedentes suficientes para imputar el delito de aborto«, añadió.

Entre otros elementos incriminatorios, estaban las «contradicciones» que el sospechoso ofreció a los investigadores en las primeras entrevistas que mantuvieron -en un comienzo, como testigo- y que fueron contrastadas con otras fuentes, como declaraciones de testigos y análisis científicos.

«Una vez que fue encontrado el cuerpo, y luego de las diligencias, se solicitó por parte de la Fiscalía Centro Norte la orden de detención y (el sospechoso) fue ubicado en la comuna de Providencia y detenido de forma inmediata», explicó Carabineros.

Al momento de su detención, el sujeto se mantuvo en silencio.

Esta mañana de martes, a las 11:00 horas, se realizará el control de detención del sospechoso.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Este jueves vuelve a subir el precio de las bencinas

Published

on

Los precios de las bencinas sufrirán una alza a partir de HOY de acuerdo a datos entregados por la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP).

Según el informe semanal de la empresa, la gasolina de 93 octanos aumentará $5,9 por litro, al igual que la de 97 octanos.

El diésel registrará un alza en su precio de $0,1 por litro. En tanto, el Kerosene (parafina) verá incrementado su valor en $2,4 por litro.

Por su parte, el gas licuado subirá su costo en $0,8 por litro.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

SISS por continuidad del corte de agua en Osorno: «Esto ya no resiste más»

Published

on

La mañana de este jueves, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, se refirió al nuevo corte de agua en Osorno, por parte de la empresa Essal, quien anunció además que se han detectado más causales de sanción por la falta de suministro que ya cumplió una semana.

Pese a que la empresa Essal había asegurado que el agua volvería a Osorno a las 06:00 horas de este jueves, se comprobó que el suministro aún no regresa a los hogares de la ciudad.

Ayer, poco antes de las 10:00 horas el Presidente Sebastián Piñera, in situ, había dado por superada la emergencia y el agua ya empezaba a salir por las cañerías domiciliarias.

Sin embargo, en el transcurso de la jornada el suministro debió volver a cortarse mientras la empresa prometía que volvería a las 05:00 horas.

Ya de noche la información volvió a variar y Essal corroboraba que el agua estaría de vuelta a las 06:00, lo que aún no ocurre.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Essal llama al consumo moderado de agua en Osorno por alta demanda

Published

on

Essal, empresa responsable del suministro de agua potable y eventual culpable del corte que afectó por seis días a Osorno, hizo un llamado a la comunidad a consumir con moderación debido a la alta demanda registrada durante el proceso de restablecimiento del servicio.

A través de su cuenta de Twitter, Essal expuso: «Con motivo de la alta demanda de agua potable detectada esta jornada, Essal hace un llamado a la comunidad a un consumo moderado y responsable para asegurar la continuidad del suministro”.

Hasta ahora la empresa ha conseguido el restablecimiento del 99% de los hogares de Osorno, proceso en el que ha reconocido que puede presentarse turbiedad en el agua.

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Superintendencia descartó quitar concesión a Essal pese a historial de sanciones

Published

on

La empresa responsable del corte de agua en Osorno suma 85 procesos con Servicios Sanitarios. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Balance tras inicio de vacaciones de invierno: 34 muertos en las carreteras chilenas

Published

on

Carabineros detalló que la cifra de accidentes disminuyó respecto al año pasado (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Voluntarios al Servicio Militar bajan 60% en 10 años y no se llenan las plazas

Published

on

Una fuerte caída de voluntarios para realizar el Servicio Militar se ha ido gestando durante los últimos diez años. Si bien en 2007 los postulantes eran cerca de 30 mil, en 2019 bajó a 12 mil, es decir, un 60% menos.

En ese contexto, la Dirección General de Movilización Nacional(DGMN), informó que este año por primera vez no se llenaron las plazas requeridas por las Fuerzas Armadas, consignó La Tercera.

Principal afectado es el Ejército

Al respecto, el jefe del Departamento de Reclutamiento de la DGMN, coronel Osvaldo Catrileo, sostuvo: “Este año el Ejército tuvo que acuartelar no voluntarios y no completó el requerimiento que ellos necesitaban. A esto se sumó la baja de estos ciudadanos que por problemas sicológicos tuvieron que licenciarse. Este año fue el primer año que no se cumplió el requerimiento”.

En esta rama estiman que fueron cerca de 2.500 las plazas sin cubrir, de los cuales 1.537 fueron reclutas que en mayo dejaron las filas por no ser aptos para utilizar armas. En caso de ser necesario, se convocaría a reservistas de hasta cinco años atrás.

Mala evaluación ciudadana

Por otro lado, de acuerdo a la encuesta Cadem de marzo, estableció que sólo un 43% aprobaba el desempeño del Ejército, la peor cifra desde 2017. Los otros afectados fueron la Armada y la Fuerza Aérea que en el primer trimestre de este año cayeron nueve y siete puntos, respectivamente.

Catrileo, explicó que la baja de reclutas “afecta para el año militar de las instituciones y también afecta a futuro para las reservas, porque todo el soldado conscripto que sale con valor militar pasa a la reserva instruida, entonces se van a proyectar menos reservas, lo que puede dañar, a la larga, la seguridad nacional”.

Cambios demográficos

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, indicó: “En 2006, la base de conscripción, es decir, los jóvenes que cumplen 18 años en un año determinado, era de 146 mil. En cambio, en 2017 este mismo número llegó a 122 mil. En consecuencia, en nuestra sociedad hay cada vez menos jóvenes y, además, ellos tienen cada día más alternativas laborales y académicas. Así, algunos de los factores que pueden influir en una baja en la voluntariedad son la mayor oferta pública de becas de estudio, la tasa de cesantía”.

Sueldo

Los incentivos tampoco han tenido el efecto esperado, ya que el sueldo no imponible de un soldado que realiza el Servicio Militar es de $95.339 el primer año y de $100.445, el segundo.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Piñera llega a Osorno para monitorear restablecimiento del agua

Published

on

El Presidente Sebastián Piñera llegó este miércoles a Osorno para monitorear el proceso de restablecimiento de agua potable en la ciudad que desde el pasado jueves se encuentra sin el suministro. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING