Connect with us

Noticias de Chile

Confirman hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel en la bodega de Conchalí

Published

on

Fiscalía explicó que los restos de la joven estaban ocultos bajo cal, cemento y escombros.

 

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte confirmó esta madrugada que los restos óseos encontrados este lunes en la bodega que ha sido objeto constante de investigación en la desaparición de Fernanda Maciel, cuyo rastro se perdió en febrero de 2018, corresponden a la joven embarazada.

«Hoy día, nuevamente, se dirigió un registro en el sitio del suceso en el cual a ella se le vio ingresar por última vez el 11 de febrero de 2018, pudiendo encontrar enterrado en el patio del inmueble, aproximadamente a 70 centímetros en el fondo, el cuerpo de Fernanda Maciel», detalló la fiscal Macarena Cañas.

La fiscal explicó que el Ministerio Público «tiene certeza de que es el cuerpo de Fernanda Maciel porque ella presentaba tatuajes que han sido reconocidos, de forma muy triste naturalmente, por parte de su familia» y que, además, «el bebé se encontraba aún en el cuerpo».

Las condiciones en que fue sepultada Maciel «impedían e imposibilitaban que pudiera ser descubierta» durante los anteriores registros de la policía: «El cuerpo estaba cubierto de cal,que evita los olores y por lo tanto distrae la posibilidad de que los perros pudieran detectar el cuerpo, y además bajo una losa de cemento«, señaló la fiscal.

Se efectuaron a lo largo de meses varios intentos de búsqueda en distintas zonas en la tierra, en las paredes y en zonas encementadas, entre otras, indicó la fiscal.

«Los restos fueron encontrados en un extremo de la vivienda, en el patio posterior, con una superficie amplia, en cuyo interior mantiene importantes cantidades de metros de lona. Es un lugar donde se guardan elementos que son utilizados en diferentes eventos», detalló el coronel del SEBV, Alex Chaván.

Una cámara de seguridad logró captar a Maciel, el día de su desaparición, en las cercanías de la bodega, tras lo cual se perdió su rastro.

Dicho lugar está ubicado en calle Llaima con Puntiagudo, cerca de donde residía la joven junto a su madre.

Detenido será formalizado por homicidio e inhumación ilegal

Junto a esto, se confirmó la detención de un hombre, propietario de la bodega, identificado como Felipe Rojas. «La orden detención fue solicitada por homicidio y se le imputarán además otros delitos, como por ejemplo, inhumación ilegal«, detalló la fiscal Cañas.

«La autopsia podrá decirnos si hay antecedentes suficientes para imputar el delito de aborto«, añadió.

Entre otros elementos incriminatorios, estaban las «contradicciones» que el sospechoso ofreció a los investigadores en las primeras entrevistas que mantuvieron -en un comienzo, como testigo- y que fueron contrastadas con otras fuentes, como declaraciones de testigos y análisis científicos.

«Una vez que fue encontrado el cuerpo, y luego de las diligencias, se solicitó por parte de la Fiscalía Centro Norte la orden de detención y (el sospechoso) fue ubicado en la comuna de Providencia y detenido de forma inmediata», explicó Carabineros.

Al momento de su detención, el sujeto se mantuvo en silencio.

Esta mañana de martes, a las 11:00 horas, se realizará el control de detención del sospechoso.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Banco Central ampliará medidas tras nueva jornada de alza del dólar

Published

on

Estas medidas se implementarán a partir de este viernes 15 de noviembre hasta el jueves 9 de enero de 2020 y tiene por objetivo aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno reconoce que le pidió a ENAP no subir el precio de los combustibles

Published

on

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sinceró que le solicitaron a la empresa no modificar los valores, de forma excepcional «con cargo al Fisco». (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Servel no prestará apoyo técnico a consulta constitucional de municipios

Published

on

El Servicio Electoral resolvió ni fiscalizar, legitimar ni validar el proceso de la AChM, ya que debe «actuar con mucho cuidado» en el contexto actual. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Pese a la intervención del Banco Central, dólar superó los 800 pesos

Published

on

Se ofreció un programa de inyección en divisas estadounidenses que considera un monto de hasta 4.000 millones de dólares. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Investigan participación de terceros en fatal accidente carretero ocurrido en Caldera

Published

on

Fiscal jefe de esta comuna, Alvaro Córdova Carreño, indicó que camión de carga se encontró de frente con la barrera de seguridad de la vía, la que fue puesta en el lugar por manifestantes que interrumpieron la circulación de vehículos durante la madrugada. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Consejo de Rectores vuelve a postergar la fecha de la PSU

Published

on

La medición se realizará el lunes 6 y martes 7 de enero de 2020. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Comunistas y Regionalistas se bajan de reunión para definir mecanismo de nueva Constitución

Published

on

El Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social se bajaron de la reunión a la que fueron invitados los presidentes de todos los partidos que se efectúa desde eso de las 12:00 en la sede del Congreso en Santiago para negociar el mecanismo mediante el cual se redactará una nueva Constitución.

A la cita también concurren los integrantes de las comisiones de Constitución, tanto de la Cámara y del Senado, en un encuentro que no tiene hora de término.

Lo que hay hasta ahora es un preacuerdo de una Convención Constituyente, una fórmula mixta que incluye un grupo de ciudadanos electo para estos fines y un grupo de parlamentarios.

Esto es lo que no les gusta a estas fuerzas políticas que consideran que debe ser la ciudadanía la que decida el método por el cual se redacte la nueva Carta Fundamental, respaldando además la consulta convocada por los alcaldes de 330 comunas para el próximo 7 de diciembre.

«Desde luego nosotros somos partidarios de la Asamblea Constituyente, pero debe consultarse sobre los tres mecanismos que están en la palestra, o sea, Asamblea Constituyente, Congreso Pleno y Convención, pero que sea la ciudadanía la que decide no el Parlamento», dijo el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier.

«La gente no quiere que decida el Parlamento el tema constitucional. El Parlamento tiene que hacer lo suyo, pero tiene que hacer lo estrictamente necesario del punto de vista institucional», añadió el parlamentario.

Además, parlamentarios de otros partidos de oposición también se restaron del encuentro, como Loreto Carvajal (PPD), Jaime Naranjo (PS) y Claudia Mix (Comunes), entre otros.

Frente Amplio se sumó a la cita

En tanto, el Frente Amplio sí participa de la reunión, pero indicó en un comunicado que «no participa ni participará de ninguna ‘cocina'» y que respetará «las exigencias de las mayorías ciudadanas».

«Ratificamos la necesidad de un plebiscito de entrada, donde la gente decida el mejor mecanismo para elaborar una nueva constitución, y elija entre la asamblea constituyente u otros propuestos», añadió el bloque.

Además, llamó que «a toda la oposición a cumplir su compromiso tomado públicamente hace dos días y ratificar la Asamblea Constituyente como el mejor camino para arribar a la nueva constitución que el pueblo chileno exige».

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING