Connect with us

Destacados

¿Se puede recuperar la confianza en los partidos políticos en Chile? Por Fabiola Freire Aguilar (Académica Ucentral Coquimbo)

Published

on

Un estudio PNUD (2016) refleja que un 83% de la población no se siente identificada por ningún partido político, lo que coincide con la baja afiliación a estos mismos, pero que genera una situación a lo menos atendible, ya que son militantes de estas colectividades los que ostentan cargos públicos, quienes gobiernan y toman las decisiones para la ciudadanía que los elige y donde se ven representadas las diferentes ideologías en cargos de representación popular. Convengamos que ningún ciudadano por sí solo podría llegar al poder de no ser por el apoyo de una colectividad política. Siendo así, es de suma importancia resguardar los mecanismos de control y transparencia en la gestión de los partidos políticos en Chile para restablecer la confianza ciudadana en los mismos.

Desde el año 2016, el índice de transparencia de partidos políticos elaborado por el Consejo para la Transparencia, fiscaliza el acceso a la información que los partidos ponen a disposición de la ciudadanía. En la medición 2018, el informe identifica dos grandes grupos de partidos políticos: un primer grupo que ha logrado internalizar una práctica constante de reportabilidad de información, publicando un estándar mínimo de datos de forma permanente en sitios web; y un segundo grupo de partidos, que casi no dan a conocer información de su organización y procesos.

Lo anterior es un avance, pero no es suficiente. Los partidos políticos se han visto desprestigiados por los múltiples hechos de corrupción de militantes, que en el uso de cargos políticos malversan recursos públicos, abusan del poder que le confieren dichos cargos y burlan la ley para conseguir beneficios propios o para sus círculos cercanos (nepotismo). Estas prácticas son las que se deben erradicar para recuperar no solo la confianza ciudadana, sino también para aumentar los niveles de participación en los procesos de elección popular. Para ello se debe asegurar un estándar ético de toda la clase política partiendo por las autoridades y que abarque toda la militancia, pero eso solo se logra con controles preventivos y sanciones fuertes y ejemplificadoras si se cometen abusos y reforzando una educación cívica sobre el fin último de la representación política que es siempre orientada al bien común.

 

Fabiola Freire Aguilar

(Académica Ucentral Coquimbo)

Seguir Leyendo

Columna de Opinión

¿Quién es el culpable?Por: Fernando Maureira Budinich

Published

on

Todos tenemos a alguien cercano, o nosotros mismos, que ha sido víctima de un asalto, robo de la casa, el auto, los lentes, una joya, cartera, etc. También vemos como la droga se va tomando barrios, escuelas, universidades, política y cualquier lugar público, por lo mismo, vamos exigiendo al gobierno de turno que haga algo, pedimos y exigimos que se cumpla la ley, que no haya puerta giratoria, que se endurezcan las penas, que los jueces, fiscales y policías hagan su trabajo.

Pero… ¿Quién es realmente el culpable de éste problema?, quisiéramos ser como otros países donde casi no tienen delincuencia, no hay tráfico visible, han disminuido el consumo de alcohol, etc. En cambio, según la Subsecretaría de Prevención del Delito en informe que emitió en Mayo de 2018 se da cuenta de un alza en tres de los delitos más violentos (robo con intimidación alza de 9,6%, homicidio 17% más y violación con aumento del 5%).

Para dilucidar quién es el culpable les voy a realizar un ejercicio contándoles una historia.

Un día una familia trabajadora con todas las dificultades que tiene cualquier familia, donde el sueldo obtenido no es el que quieren o creen necesitar, debe pagar deudas, amanecerse trabajando, los hijos en colegios donde requieren materiales, otro en la Universidad que requiere pensión, libros, etc. Se ven en la necesidad de comprar un computador para los trabajos de los mismos estudiantes, aprovechando los hijos piden que tenga características “gamer”, ¿Por qué no? Al cotizar un equipo así en tiendas su valor no es inferior a los $ 900.000.-, uno de los hijos lo ve en un grupo de ventas en internet, donde el anuncio dice que está casi nuevo, que su valor en tienda de ese equipo es superior al millón de pesos y que por apuro lo venden en $ 200.000.- Lo primero que se piensa es que es una ganga, que no se debe desaprovechar y hay que comprarlo antes de que otro se lo lleve, además se le cruza por la cabeza que los más probable es que sea robado… pero… no importa, al final gana el más vivo y es muy poco probable que me lo quiten por la “receptación”.

Bueno resulta que ese computador, sí era robado, en un “portonazo”, donde la víctima la dejaron herida de gravedad delante de su familia. Los asaltantes, como es común, eran menores de edad, que para celebrar compran sus vicios (drogas, alcohol, cigarros y otros.) y para poder seguir su ritmo hicieron a lo menos 3 asaltos más, con consecuencias parecidas.

Después de ésta historia, vuelvo a preguntar ¿Quién es el culpable?, para mí, es el que compro la ganga, debido a que desde el primer minuto sabía que era robado y al igual que un jefe de mafia, le dio una remuneración a ese delincuente para obtener el computador tan deseado, a la vez es culpable  de las heridas y el trauma de la victim…total… ganó el más vivo, pero también es culpable de los burreros muertos por traer la droga que consumieron con su dinero que pagó por el trabajo hecho al delincuente, sí, porque los pititos y gramitos de drogas que le compraron al microtraficante fueron ingresados por una persona que si no lo hacía lo matarían igual, o la amenaza de matar a sus hijos y familia.

Ahora que sabes cómo se financió el delincuente que tanto aborreces, te pregunto, ¿Estás dispuesto a seguir financiando el homicidio, tráfico, violaciones, “corrupción” que existen y que tanto odiamos? O ¿estás dispuesto a generar un cambio social en tu entorno para hacer lo correcto? Y si no, simplemente no se queje.

Seguir Leyendo

Destacados

Conoce los alimentos que pueden potenciar tus defensas en estos días fríos

Published

on

Para los expertos de GISER(Gestión Integral de Servicios de alimentación institucional y facility), la dieta puede potenciar las defensas naturales. La nutricionista Carolina Rojas preparó unos consejos básicos de consumo de alimentos para enfrentar las bajas temperaturas

  • Frutas cítricas: Empezar el día con un zumo de naranja natural o comer unas mandarinas a media mañana  es una buena carga de vitamina C.  También está el pimiento, brócoli, frutillas, kiwi y el  perejil, etc. La vitamina C es uno de los nutrientes que más favorece un buen sistema inmunológico. Tomar todos los días alimentos ricos en vitamina C nos prepara para los ataques a nuestro organismo, evitando que caigamos enfermos.
  • Alimentos con Zinc: El zinc también ha demostrado ser excelente para prevenir resfriados e incluso para acelerar su recuperación. El zinc podemos encontrarlo en alimentos de origen animal, sobre todo carnes de vaca, cerdo y cordero, hígado, mariscos y galletas integrales o legumbres.
  • Miel: La miel, además de sus componentes nutritivos, contiene sustancias que le confieren la capacidad bactericida y antiséptica. Por este motivo la miel alivia los síntomas en las irritaciones de garganta, amigdalitis y faringitis.
  • Repollos:  Como ocurre con los cítricos, muchos alimentos de temporada parecen aportar los nutrientes adecuados para cada época del año.  Repollos y coles no sólo tienen un alto contenido en vitamina C, además vitamina A y carotenos, así como potasio, fósforo y calcio, minerales esenciales para mantener el equilibrio electrolítico.
  • Frutos secos: Los frutos secos son otro clásico del otoño que aportan los nutrientes que necesitas. Los antioxidantes como la vitamina A, vitamina E y selenio son nutrientes esenciales para una correcta respuesta inmunitaria por parte de nuestro cuerpo. En ese sentido no pueden faltar en una dieta otoñal los frutos secos, los vegetales de hoja verde, las hortalizas color amarillo o naranja, así como tampoco los granos enteros y legumbres.
  • Ajo: Hay muchas personas que ante el primer síntoma de resfriado o gripe toman varios ajos a lo largo del día. Este alimento es conocido en la sabiduría popular como un antibiótico natural, capaz de combatir muchas bacterias. Además el ajo purifica las mucosas del sistema respiratorio, manteniéndolas libres de gérmenes.
Seguir Leyendo

Destacados

¿Estrés de fin de semestre? Psicóloga de la ULS entrega tips para que los estudiantes puedan sortearlo de la mejor manera

Published

on

Que el fin de semestre es estresante no es algo nuevo, sobre todo para los estudiantes que deben rendir las últimas pruebas, trabajos, exámenes, notas y más. Por lo mismo, la psicóloga con más de una década de experiencia en educación, María de los Ángeles Bonilla, entrega recomendaciones para evitar la frustración.

(más…)

Seguir Leyendo

Columna de Opinión

“Trabajo infantil: Un factor que perpetúa la pobreza” Por Alejandra Fuenzalida, Directora Ejecutiva de United Way Chile.

Published

on

En junio conmemoramos el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha que se encuentra instituida desde 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para así unir fuerzas para enfrentar esta realidad y concientizar a la población mundial acerca de la magnitud del problema.

 

Si bien Chile presenta una de las tasas más bajas de esta problemática en Latinoamérica, datos de la OIT dejan en evidencia que, al menos 220 mil niños, se encuentran realizando algún tipo de labor a cambio dinero. Y, algo no menor, son las labores que estos jóvenes desempeñan: del total, un 26% de entre 15 y 17 años realiza actividades en almacenes familiares, comercio ambulante, siembra, desmalezado, corte de pasto, cosecha, fumigación, entre otros.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo aquel trabajo que priva a los niños de su “niñez”, su dignidad y su potencial, y que es perjudicial para su desarrollo psicológico y físico. Y, si analizamos bien este panorama a nivel país, es impactante que, situándonos en el siglo XXI, esta problemática siga teniendo cabida en la contingencia nacional.

Es urgente que, a pesar de que el Ejecutivo ha presentado importantes avances en esta materia, todos comencemos a tomar cartas en el asunto, ya que tan sólo la suma de 220 mil niños son 4 estadios nacionales llenos. Es un hecho que erradicar de la noche a la mañana esta problemática no será una tarea fácil, ya que el daño que causa el trabajo infantil va desde frenar el pleno desarrollo de las capacidades y afectar su desempeño académico, hasta aumentar la precariedad en su inserción en el mercado laboral y afectar sus oportunidades de superar condiciones de pobreza y vulnerabilidad en su vida adulta.

Entonces, para no seguir perpetuando la pobreza, como United Way Chile creemos que el gran desafío de todos radica en empezar con un cambio de mentalidad, donde la familia y los establecimientos educacionales de cada niño estén fuertemente ligados. Debemos ser capaces de trabajar todos, tanto el sector público como privado, en la ampliación de las expectativas y aspiraciones en la educación formal, como herramienta que generará una mejor calidad de vida a nivel individual y familiar.

Con este punto de partida, podremos comenzar a ver cambios, ya que como lo señaló el Premio Nobel de la Paz de 2014, Kailash Satyarthi, “no se puede erradicar la pobreza y el desempleo en adultos, hasta que el trabajo infantil sea completamente abolido”.

 

Seguir Leyendo

Destacados

“Día Mundial de la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez”, Por Gonzalo Tapia, Coordinador Programa Apoyo al Adulto Mayor -UST.

Published

on

Este 15 de junio se conmemora el “Día Mundial de la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez”, fecha instaurada por resolución 66/127 de la Asamblea General de Naciones Unidas del año 2011. Este instrumento explicita que para el año 2050, más del 20% de la población mundial tendrá 60 años o más, siendo los países en desarrollo quienes experimentarán de manera más rápida un mayor incremento en el número de personas mayores.

Chile no está ajeno a esta realidad de aumento de la longevidad de su población, representando las personas mayores un 16,2% de los habitantes del país, del cual un 56% son mujeres, según datos del Censo de 2017. Este fenómeno representa un desafío no sólo para nuestras autoridades, sino también para el mundo académico y la sociedad civil, quienes debemos propiciar un cambio cultural que promueva la idea de que las personas mayores son sujetos de derechos, alentando la promoción y protección de los derechos humanos de este grupo de la población, en concordancia con el compromiso adquirido por Chile con la suscripción de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, la que fue promulgada en 2017.

La tarea es gigantesca si tenemos en cuenta los abusos patrimoniales, psicológicos y físicos que sufren los adultos mayores a diario en nuestro país. Para lograrlo, la ciudadanía debe comprender que las personas mayores pueden seguir haciendo una contribución esencial al funcionamiento de la sociedad y como tales merecen un trato digno y de respeto, lo cual implica modificar los estereotipos negativos sobre las personas de edad, en particular sobre las mujeres de este grupo etario, y fomentar una visión positiva y de buen trato para este -cada vez más importante y significativo- segmento de la población.

 

Gonzalo Tapia Escanilla

Coordinador Programa de Apoyo al Adulto Mayor y Migrante CEAMI

Universidad Santo Tomás

Seguir Leyendo

Destacados

«El gran negocio de la Salud v/s El Derecho Constitucional y Humano de la Salud» Por Fernando Maureira Budinich

Published

on

En estos días todos hemos sido conmovidos por la partida de la periodista Javiera Suarez, quien después de una larga lucha contra un cáncer despiadado, finalmente se fue. Pero no es el único caso, es más, son muchos más, en Chile hay más de 25 mil personas al año que fallecen por el cáncer, sus familias hacen completadas, bingos, pierden trabajos, sus casas y se endeudan hasta no poder más por salvar a sus seres queridos, de enfermedades tan diversas, desconocidas o que no están en ningún plan de salud.

Cada vez que hay un caso mediático, el Estado, en conjunto con nuestros Diputados y Senadores, desfilan dando declaraciones indicando que se aprobará una nueva ley para salvarnos de sólo algunas enfermedades (Ley Ricarte Soto, Ley del Cáncer, AUGE, GES,  etc). Pero ninguna de ellas es una solución real al grave problema que existe con la salud, es más, ninguna de ellas se hace cargo del derecho Constitucional que según nuestra condenada Constitución sí expresa, en su Capítulo III y artículo  9° sobre el derecho a la protección de la salud, asegurando el acceso libre e igualitario a la salud, sea en acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación. Es deber del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, ya sea en el sistema público o privado.

¿Realmente el Estado asegura y garantiza el acceso libre e igualitario a la salud? ¿Recibimos el acceso a la salud por la que pagamos en forma impositiva?

Para responder a estas preguntas necesitamos saber adónde se va el dinero que aportamos al sistema de salud. Hoy todo aquel trabajador con un contrato de trabajo le es descontado un 7% de sus ingresos para éste ítem, además el empleador cancela una seguridad laboral mínima de 0.9%, éstos aportes son recepcionados por FONASA, ISAPRES y Asociaciones de Seguridad (ACHS, ISL, etc.)

Cuando se requiere utilizar los sistemas de salud vas a un médico, urgencia, cesfam o clínica privada, en la cual para la atención siempre debes acercarte a una ventanilla o recepción y entregar tus datos de facturación y el sistema de salud al que estás adherido. Cuando llega el gran momento, el médico por la consulta,  muchas veces por no más de 15 minutos, te emite una boleta por sus prestaciones de un mínimo $20.000, pero tu isapre te cubre sólo hasta el tope de $15.000 un 80% por lo que en esa oportunidad sólo recuperarás $13.000 de lo cancelado y te quedas con la sensación cierta de que todos ganaron su parte de la torta, gracias a que te enfermaste.

Bueno lamento decir que sí, todos ganaron con tu enfermedad, El año 2018 las Isapres obtuvieron Ganancias Netas por $ 63.131 millones (cifra de 11 dígitos), las clínicas privadas el 2015 obtuvieron $ 50.206 millones e instituciones como la ACHS que controla el 53% de su mercado recaudaron anualmente más de $ 204.000 millones y finalmente los médicos por concepto de sueldos ganan como mínimo unos $ 3,4 millones al mes, todo esto sin contar los desfalcos, hurtos de materiales y las ganancias de las farmacéuticas.

Entonces, cuando escuchamos que nuestro aporte impositivo para salud no alcanza, que el hijo del conocido debe hacer un Bingo para pagar por remedios y tratamientos para poder salvarlo, me entra la duda de si realmente el problema es falta de recursos. Queda claro que la falta de interés por parte del Estado es enorme (no hablo de izquierda o derecha, tampoco de un presidente o candidato en particular) por tratar de cumplir lo que la Constitución Manda, en cambio la protección a los imperios de la Salud llegan a ser inescrupulosos.

¿Cuál sería la solución?¿Cuando realmente se hará una Reforma a la Salud que Garantice la misma?¿Estaríamos dispuestos a seguir aportando al sistema siempre y cuando no haya que cancelar ni un peso más?¿Seguirán haciendo reformas por sección y no abordando el Todo del Sistema de Salud?

 

Por: Fernando Maureira Budinich

Seguir Leyendo

Destacados

¿Refinanciar o pedir un nuevo crédito hipotecario? Cuatro consejos para aprovechar la baja en la tasa de interés

Published

on

Ante una economía que cada vez muestra más signos de enfriamiento, esta semana el ente rector sorprendió al ubicar su tasa en un 2,5%, casi la mitad de lo que sumaba en 2018, por lo que se espera una ola de ofertas por parte de la banca, especialmente en el cotizado sector inmobiliario.

 

Pese a que las expectativas sobre el crecimiento de la economía chilena cada vez eran menos auspiciosas, el Banco Central causó sorpresa en todos los sectores con un inesperado golpe de timón. Así, y con una decisión unánime, el ente rector señaló en su Informe de Política Monetaria de junio un recorte en 50 puntos base para la tasa de interés, situándola en 2,5%.

Esta apuesta por dinamizar al mercado representa una tasa que es casi la mitad del 4,29% del mismo periodo de 2018.

Es por ello que Roberto Saavedra, economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, entrega cuatro consejos para aprovechar este recorte, principalmente en el aspecto inmobiliario.

¿Qué zonas concentrarán nuevas inversiones inmobiliarias? ¿Es momento de comprar o refinanciar? Todas estas dudas son despejadas aquí por el especialista.

1. La paciencia hace al maestro

“Esta medida va a empezar a notarse entre 5 a 9 meses, en donde la economía se va a ir ajustando a la nueva tasa. Los bancos comenzarán de a poco a ofrecer créditos más competitivos en torno al 2,5%, dirigidos principalmente a un segmento que ya contaba con ahorros, pero que estaba esperando una coyuntura como esta para dar el paso. Si no has tomando un crédito, es un momento muy ventajoso”, señala Saavedra.

2. Atención millennials

El economista también hace énfasis en que muchos de estos créditos están dirigidos a nuevos y potenciales clientes: “Frente a esta coyuntura surgen ofertas enfocadas a gente joven que recién se está empleando. Tiene plazos de hasta 40 años y tasas muy competitivas, cosa que ayuda a dinamizar un segmento antes no abordado y con altas oportunidades”.

3. ¿Buen momento para refinanciar?

Ante créditos inmejorables, la gran interrogante es: ¿comprar una nueva propiedad o mejorar las condiciones en que pagamos nuestra actual deuda? El experto de la Universidad Mayor responde: “Si estás en la primera fase del pago, conviene, porque nos encontramos pagando intereses sobre ese crédito, y la baja se verá reflejada inmediatamente en un menor pago de intereses”. Por el contrario, Saavedra advierte: ”Si te encuentras posterior al 40%, lo normal es que ya se haya pagado gran parte de los intereses del crédito. En ese caso, no conviene porque estaríamos sólo disminuyendo capital”.

4. Nuevas zonas: seguridad y calidad de vida

Finalmente, Saavedra aconseja no sólo estar atentos a sectores céntricos que han acumulado plusvalía por años, sino que también estudiar otras posibilidades: “Los puntos de inversión inmobiliaria probablemente no estén en las zonas céntricas, porque ya tuvieron su mayor alza. En donde habría mayores alternativas sería en espacios que comiencen a tomar auge, como comunas en que se proyecta más cobertura en cuanto a transporte o lugares como, por ejemplo, Melipilla, en la Región Metropolitana, donde ha sido anunciada una nueva vía de trenes conectados con Santiago.  Son lugares que también poseen mejores índices de calidad de vida y seguridad, que hoy un factor muy importante”.

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING