Connect with us

Destacados

¿Se puede recuperar la confianza en los partidos políticos en Chile? Por Fabiola Freire Aguilar (Académica Ucentral Coquimbo)

Published

on

Un estudio PNUD (2016) refleja que un 83% de la población no se siente identificada por ningún partido político, lo que coincide con la baja afiliación a estos mismos, pero que genera una situación a lo menos atendible, ya que son militantes de estas colectividades los que ostentan cargos públicos, quienes gobiernan y toman las decisiones para la ciudadanía que los elige y donde se ven representadas las diferentes ideologías en cargos de representación popular. Convengamos que ningún ciudadano por sí solo podría llegar al poder de no ser por el apoyo de una colectividad política. Siendo así, es de suma importancia resguardar los mecanismos de control y transparencia en la gestión de los partidos políticos en Chile para restablecer la confianza ciudadana en los mismos.

Desde el año 2016, el índice de transparencia de partidos políticos elaborado por el Consejo para la Transparencia, fiscaliza el acceso a la información que los partidos ponen a disposición de la ciudadanía. En la medición 2018, el informe identifica dos grandes grupos de partidos políticos: un primer grupo que ha logrado internalizar una práctica constante de reportabilidad de información, publicando un estándar mínimo de datos de forma permanente en sitios web; y un segundo grupo de partidos, que casi no dan a conocer información de su organización y procesos.

Lo anterior es un avance, pero no es suficiente. Los partidos políticos se han visto desprestigiados por los múltiples hechos de corrupción de militantes, que en el uso de cargos políticos malversan recursos públicos, abusan del poder que le confieren dichos cargos y burlan la ley para conseguir beneficios propios o para sus círculos cercanos (nepotismo). Estas prácticas son las que se deben erradicar para recuperar no solo la confianza ciudadana, sino también para aumentar los niveles de participación en los procesos de elección popular. Para ello se debe asegurar un estándar ético de toda la clase política partiendo por las autoridades y que abarque toda la militancia, pero eso solo se logra con controles preventivos y sanciones fuertes y ejemplificadoras si se cometen abusos y reforzando una educación cívica sobre el fin último de la representación política que es siempre orientada al bien común.

 

Fabiola Freire Aguilar

(Académica Ucentral Coquimbo)

Seguir Leyendo

Destacados

Minsal entregó recomendaciones ante aumento de mordeduras por arañas de rincón

Published

on

Si bien es posible encontrar este arácnido en cualquier época del año, durante el verano los ataques son más frecuentes. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Advierten que el aire acondicionado es nocivo para los oídos

Published

on

Los expertos climatólogos, previenen que para este verano se esperan de tres a cuatro olas de calor por mes con eventos de temperaturas cálidas que van a superar los 40 grados en la zona central. Ante este panorama para lograr un confort térmico, solemos recurrir al aire acondicionado y visitar sitios que lo tengan.

En los centros auditivos GAES advierten que esta exposición podría tener consecuencias en nuestra salud. Para la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, analista de audiología y calidad, el problema del aire acondicionado tiene que ver con la humedad del ambiente. “El aire que expulsan estos aparatos en el mall, cines o restaurantes es seco y reseca tanto las fosas nasales como la mucosa que recubre el oído medio, dificultando su normal funcionamiento. Entonces las bacterias pueden aprovecharse de esta debilidad para penetrar por las fosas nasales e instalarse en el oído medio generando otitis”.

Tips para proteger los oídos

Para proteger los oídos sin pasar calor, es aconsejable no poner el aire acondicionado a menos de 22ºC. Además, con el fin de evitar que los ambientes se resequen, se puede recurrir a humidificadores o recipientes con agua.
No dormir con el aire acondicionado encendido ya que la temperatura corporal desciende cuando estamos dormidos, lo que deja al organismo en una situación de vulnerabilidad.
Precaución con las guaguas, ya que no regulan la temperatura del cuerpo y puede afectarles un exceso de frío y de sequedad ambiental.

El aire acondicionado también podría producir pérdida de audición repentina que se distingue por la inflamación del oído interno, tradicionalmente este tipo de hipoacusia afecta a solo un oído. Gloria Sanguinetti de Gaes, comenta que el aire acondicionado puede provocar una pérdida de audición súbita o sin explicación que también suele estar acompañada de tinnitus (zumbido de los oídos) y vértigo.

La experta advierte que ante cualquier dolor en los oídos o sensación de pérdida auditiva, lo mejor es acudir al médico otorrinolaringólogo para que sea éste el que valore la situación y adopte las medidas adecuadas.

Seguir Leyendo

Destacados

Los efectos de la crisis climática son el mayor riesgo para el mundo esta década

Published

on

Así lo establece el informe Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial (FEM) (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

«Biobots»: Científicos crean las primeras máquinas vivientes

Published

on

Son «organismos reprogramables» de medio milímetro, diseñados usando células de rana y que son capaces de realizar tareas sencillas. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Lamentable: Murió joven actriz de doblaje, conocida por «League of Legends», «Frozen» y «Jumanji»

Published

on

La intérprete tenía 21 años. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

¿Debes rendir nuevamente la PSU? Demre habilitará sitio de consulta para saber si estás convocado o no

Published

on

El viernes 17 de enero, los postulantes podrán ingresar al sitio del Demre con su usuario y contraseña y verificar si deben asistir el próximo 27 y 28 de enero. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Un nuevo virus es el responsable del misterioso brote de neumonía en China

Published

on

Autoridades descartan que sea trate de un resurgimiento del contagioso SARS, que mató a cientos de personas en 2003. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING