Connect with us

Noticias de Coquimbo

Gobierno refuerza red asistencial por peak de enfermedades respiratorias y llama a tomar medidas preventivas

Published

on

Junto con las medidas implementadas en los distintos servicios de salud de la región, se busca educar a la población para tomar medidas preventivas, reconocer síntomas y hacer un buen uso de la red asistencial durante el invierno.

Hasta el CESFAM Pedro Aguirre Cerda de La Serena llegó la señora Rosa Padilla para vacunarse contra la influenza. Ella forma parte de los grupos de riesgo por tener más de 65 años, por eso contó que “prefiero un pinchazo, porque después si me enfermo tengo que estar mucho tiempo y la enfermedad es seria. Yo llamo a todos a que se cuiden, a que se vengan a vacunar, porque las enfermeras aquí tienen la mano livianita y esto es para prevenir”.

Justamente este es el llamado que realizó el Gobierno durante el lanzamiento regional de la Campaña de Invierno, que bajo el slogan “Viralicemos la prevención”, refuerza toda la red pública de salud, además de llamar al autocuidado, a la prevención y a que quienes estén en grupos de riesgo se inmunicen contra la influenza.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “queremos transmitir a toda la población que estamos entrando ya en las semanas peak, las próximas tres semanas van a ser cruciales y vamos a tener un aumento en las enfermedades respiratorias. Por eso es muy importante que, sobre todo aquellas personas que están en situación de riesgo, es decir, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, los menores desde 6 meses y hasta los 5 años, que vengan con sus familias y se vacunen para que todos corramos menos riesgos”.

La autoridad regional agregó que se han tomado las medidas necesarias en materia de reforzamiento de la red asistencial, redoblando el número de horas de atención de pacientes, sin embargo, “pedimos a la población que se sumen a este trabajo para evitar problemas mayores, ya llevamos 19 casos en el país de personas que han muerto por influenza y no queremos que ocurra en la Región de Coquimbo”.

Son más de $430 millones los invertidos por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para atender a la población usuaria durante la época invernal, recursos que son destinados a la contratación de personal médico, como enfermeras, kinesiólogos, paramédicos, y técnicos en enfermería para los servicios de urgencia y extensiones de horarias en horario no hábil.

Sobre el correcto uso de la red asistencia, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “como Servicio de Salud, llamamos a la población a que primero acuda a su Centro de Salud Familiar para poder recibir la vacuna y si tiene enfermedades respiratorias, se dirija a los dispositivos de urgencia de atención primaria como son los SAPU, los Servicios de Urgencia Rural o los Servicios de Atención de Alta Resolución, desde donde serán evaluados y, si es necesario, derivados a las urgencia de los hospitales de mayor complejidad”.

Respecto del avance en materia de vacunación contra la influenza, el Seremi de Salud, Alejandro García, agregó que “a nivel Nacional estamos cercanos al 81% de cobertura y a nivel regional estamos en un 78%. Lamentablemente, el grupo de mayor riesgo son los mayores de 65 años, los cuales no alcanzan más allá del 61%, por lo tanto, el llamado es a que todos los adultos mayores se vacunen para que estén protegidos en este invierno que va hacer muy crudo”.

Son 19 los casos  de personas con influenza A que han fallecido en el país, y pese a que en la Región de Coquimbo no se registran casos fatales, hay una lactante de 9 meses que debió ser trasladada grave a Santiago. Al respecto, el Seremi reforzó el llamado a los padres de menores de 6 años a que coloquen la segunda dosis de la vacuna, que corresponde un mes después de la primera dosis.

 

 

 

 

 

Noticias de Coquimbo

AUDIOS: Autoridades regionales solicitan respuesta por reiterados cortes de luz en Choapa

Published

on

Seremi de Energía, Álvaro Herrera y Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, solicitarán investigación de la SEC por fallas del servicio ocurridas en la provincia (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI y la Fiscalía dieron a conocer resultados por investigación de focos de armas

Published

on

Desde el mes de marzo se viene desarrollando esta investigación, donde se han logrado recuperar más de 60 armas de fuego, que se encontraban en posesión irregular. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Hacen llamado a solicitar y activar clave única para beneficios estatales

Published

on

La herramienta digital destaca por su seguridad y simplicidad permitiendo a los ciudadanos acceder a más de 402 trámites de 190 instituciones públicas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Anuncian Frío extremo en las mañanas y calor en las tardes.

Published

on

FOTO: FERNANDO HONORES PIÑONES

Desde -4ºC a 35ºC: Gran variabilidad térmica se esperaría entre martes y miércoles en la Región (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Horóscopo martes 18 junio 2019

Published

on

Presentamos a continuación, el Horóscopo correspondiente al martes 18 de jueves de 2019, confeccionado por la astróloga,mentalista y consejera familiar, Yolanda Sultana.  (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Municipio de Coquimbo recibirá recursos para seguir invirtiendo de seguridad

Published

on

El alcalde Marcelo Pereira anunció este lunes 17 de junio que el Municipio de Coquimbo recibirá $40 millones de la Subsecretaría de Prevención del Delito para invertir en seguridad, continuando con las políticas que sobre esta materia lleva adelante la actual gestión edilicia y que buscan recuperar espacios para la comunidad, así como combatir la droga y la delincuencia.

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, este es un reconocimiento a la gran capacidad de gestión del Municipio en esta materia. “Estamos trabajando muy bien con la Subsecretaría de Prevención del Delito, hoy recibí una tremenda noticia, donde gracias a nuestra capacidad de gestión y a nuestro trabajo realizado por Seguridad Ciudadana nos hemos adjudicado $40 millones los que invertiremos en drones y cámaras de seguridad, de tal manera de no solamente dar mayor sensación se seguridad, sino que una seguridad efectiva de lo que nuestros vecinos merecen. Seguimos trabajando con la Subsecretaría con el Programa Calle Segura que va a aumentar en 20 las cámaras de seguridad, sumándolas a las 48 que tenemos operativas y eso lo estamos focalizando en ciertos sectores donde tenemos mayor tasa de delincuencia y donde nos servirá mucho, porque no solamente viene la cámara, sino que también tienen bocina y altavoz. Estamos cambiando el perfil tanto de Inspección como de Seguridad Ciudadana y estamos apostando por tener un uniforme distinto, móviles, camionetas, que van a ir muy de la mano con lo que nosotros queremos”.

La máxima autoridad comunal también explicó que ya están prontos a comenzar los trabajos en la Unidad Policial de calle Varela, en el centro de la comuna. “Esta semana vamos a poner la primera piedra de la Unidad Policial que vamos a tener en calle Varela, nuevamente vamos a tener presencia policial en nuestro centro, justo frente al mall, de tal manera que vamos a seguir esforzándonos y dando el 100% para que nuestra gente se sienta segura y no solamente recuperar nuestros barrios, sino que luchar contra el tráfico y microtráfico que es tan importante y que la gente lo siente como primera necesidad. A la vez, agradezco al General de Carabineros ya que estamos trabajando en conjunto para ver una Unidad Policial en Punta Mira, así es que se vienen muchos avances. Gracias al Gobierno Regional, a la intenta Lucía Pinto, vamos a tener el mega edificio de la PDI en el Barrio Inglés, que sin ninguna duda nos va a permitir recuperar todos estos espacios que se han ido perdiendo por la delincuencia que es un flagelo que no esta solo a nivel comunal, sino que es a nivel nacional”.

Este aporte, proveniente de la Red Nacional de Seguridad Pública, se suma a las nuevas 20 cámaras de televigilancia que llegarán gracias al Programa Gubernamental Calle Segura que tiene como objetivo implementar un plan de acciones a nivel nacional, regional y comunal.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo afrontó de buena manera sorpresiva lluvia de este lunes

Published

on

Fueron pocas horas, pero contundente. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido