Connect with us

Noticias de Coquimbo

Detectan dos sustancias contaminantes el agua potable de Coquimbo, La Serena y Copiapó.

Published

on

Se trata de  perclorato y clorato,  vinculada al uso de combustibles, explosivos, fertilizantes y herbicidas

 

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Biotecnología y Microbiología de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC logró evidenciar la presencia de perclorato y clorato en el agua potable de algunas ciudades del norte de Chile.

Ambas sustancias pertenecen a los llamados «contaminantes emergentes» y su regulación aún está en proceso en el mundo. Estos productos no son controlados por las autoridades del país y deambulan como «fantasmas» en el agua potable.

«Gracias a la colaboración del laboratorio de la Seremi de Salud Metropolitana, logramos identificar la ocurrencia de perclorato y clorato en el agua potable de Copiapó, La Serena y Coquimbo», dijo Ignacio Vargas, académico que lideró el estudio.

El primer resultado del proyecto fue evidenciar la presencia de estos contaminantes en concentraciones sobre los límites recomendados por la agencia de protección ambiental de los EE.UU. (US-EPA).

En el mundo la contaminación por perclorato y clorato está fuertemente vinculada al uso de combustibles, explosivos, fertilizantes y herbicidas. Son «fantasmas» porque no se pueden ver ni oler.

La US-EPA publicó en mayo una propuesta de regulación para el perclorato en EE.UU., el cual ha sido identificado como dañino para la salud de las personas, incluso en bajas concentraciones.

La recomendación de dicha agencia para estos contaminantes, ha establecido máximos recomendados para el agua potable de 15 y 210 microgramos por litro para el perclorato y clorato, respectivamente.

 

 

Fuente: Cooperativa

Seguir Leyendo
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Yo

    10 junio, 2019 at 14:42

    El sabor del agua antes hace 5 años sabía más dulce ahora sabe a agua sucia

  2. Susan

    11 junio, 2019 at 10:17

    Y que van a hacer las autoridades con respecto a esta información? Se tomarán medidas? Se exigirá a Aguas del Valle eliminar por completo estos contaminantes?? O nos seguimos envenenando tranquilamente?? Siento que falta información en la noticia. Pues deberían informar que se hará!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Coquimbo

AUDIOS: Autoridades regionales solicitan respuesta por reiterados cortes de luz en Choapa

Published

on

Seremi de Energía, Álvaro Herrera y Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, solicitarán investigación de la SEC por fallas del servicio ocurridas en la provincia (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI y la Fiscalía dieron a conocer resultados por investigación de focos de armas

Published

on

Desde el mes de marzo se viene desarrollando esta investigación, donde se han logrado recuperar más de 60 armas de fuego, que se encontraban en posesión irregular. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Hacen llamado a solicitar y activar clave única para beneficios estatales

Published

on

La herramienta digital destaca por su seguridad y simplicidad permitiendo a los ciudadanos acceder a más de 402 trámites de 190 instituciones públicas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Anuncian Frío extremo en las mañanas y calor en las tardes.

Published

on

FOTO: FERNANDO HONORES PIÑONES

Desde -4ºC a 35ºC: Gran variabilidad térmica se esperaría entre martes y miércoles en la Región (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Horóscopo martes 18 junio 2019

Published

on

Presentamos a continuación, el Horóscopo correspondiente al martes 18 de jueves de 2019, confeccionado por la astróloga,mentalista y consejera familiar, Yolanda Sultana.  (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Municipio de Coquimbo recibirá recursos para seguir invirtiendo de seguridad

Published

on

El alcalde Marcelo Pereira anunció este lunes 17 de junio que el Municipio de Coquimbo recibirá $40 millones de la Subsecretaría de Prevención del Delito para invertir en seguridad, continuando con las políticas que sobre esta materia lleva adelante la actual gestión edilicia y que buscan recuperar espacios para la comunidad, así como combatir la droga y la delincuencia.

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, este es un reconocimiento a la gran capacidad de gestión del Municipio en esta materia. “Estamos trabajando muy bien con la Subsecretaría de Prevención del Delito, hoy recibí una tremenda noticia, donde gracias a nuestra capacidad de gestión y a nuestro trabajo realizado por Seguridad Ciudadana nos hemos adjudicado $40 millones los que invertiremos en drones y cámaras de seguridad, de tal manera de no solamente dar mayor sensación se seguridad, sino que una seguridad efectiva de lo que nuestros vecinos merecen. Seguimos trabajando con la Subsecretaría con el Programa Calle Segura que va a aumentar en 20 las cámaras de seguridad, sumándolas a las 48 que tenemos operativas y eso lo estamos focalizando en ciertos sectores donde tenemos mayor tasa de delincuencia y donde nos servirá mucho, porque no solamente viene la cámara, sino que también tienen bocina y altavoz. Estamos cambiando el perfil tanto de Inspección como de Seguridad Ciudadana y estamos apostando por tener un uniforme distinto, móviles, camionetas, que van a ir muy de la mano con lo que nosotros queremos”.

La máxima autoridad comunal también explicó que ya están prontos a comenzar los trabajos en la Unidad Policial de calle Varela, en el centro de la comuna. “Esta semana vamos a poner la primera piedra de la Unidad Policial que vamos a tener en calle Varela, nuevamente vamos a tener presencia policial en nuestro centro, justo frente al mall, de tal manera que vamos a seguir esforzándonos y dando el 100% para que nuestra gente se sienta segura y no solamente recuperar nuestros barrios, sino que luchar contra el tráfico y microtráfico que es tan importante y que la gente lo siente como primera necesidad. A la vez, agradezco al General de Carabineros ya que estamos trabajando en conjunto para ver una Unidad Policial en Punta Mira, así es que se vienen muchos avances. Gracias al Gobierno Regional, a la intenta Lucía Pinto, vamos a tener el mega edificio de la PDI en el Barrio Inglés, que sin ninguna duda nos va a permitir recuperar todos estos espacios que se han ido perdiendo por la delincuencia que es un flagelo que no esta solo a nivel comunal, sino que es a nivel nacional”.

Este aporte, proveniente de la Red Nacional de Seguridad Pública, se suma a las nuevas 20 cámaras de televigilancia que llegarán gracias al Programa Gubernamental Calle Segura que tiene como objetivo implementar un plan de acciones a nivel nacional, regional y comunal.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo afrontó de buena manera sorpresiva lluvia de este lunes

Published

on

Fueron pocas horas, pero contundente. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido