Connect with us

Destacados

La Serena: Eliminan cálculos renales con nuevo láser de última generación

Published

on

Los hábitos del mundo actual y los factores ambientales están aumentando los casos de aparición de estos depósitos sólidos. Por ello, los especialistas recomiendan aumentar el consumo de agua y moderar la ingesta de carne y lácteos.

Fuertes dolores, vómitos y diversas molestias deben soportar diariamente las personas que sufren de cálculos renales, patología que presenta gran cantidad de casos en las regiones de Atacama y Coquimbo. Pero esta realidad comenzará a cambiar para muchas personas que se atienden en el Hospital de La Serena, y es que ahora el establecimiento cuenta con un láser que pulveriza los cálculos sólo en cosa de minutos y sin necesidad de realizar invasivas incisiones. Dos mujeres fueron las primeras pacientes intervenidas en el recinto de salud gracias a esta moderna tecnología.

Elizabeth Bugueño llegó desde Andacollo a la capital regional. A sus 40 años, ha pasado la mitad de su vida padeciendo de cálculos renales. “Me los descubrieron cuando estaba embarazada, los dolores fueron tan fuertes que pensaron que era producido porque mi hijo iba a nacer en ese momento, pero los exámenes confirmaron cálculos. A veces el dolor es tan invalidante que no puedes hacer nada más que recostarte y hasta eso te molesta”, comentó la paciente.

La historia no es muy distinta a la que ha vivido María La Paz, oriunda de Las Compañías, quien también sufre de estas dolencias desde ya muchos años (15 en total). “Es terrible porque vivo cada dia con dolor, te vas acostumbrando a eso, pero no es vida finalmente porque no puedes hacer lo que quieres”.

 

Ambas mujeres han sido operadas de cálculos renales en otras oportunidades, ya que sus propios organismos los producen con facilidad. Dichas intervenciones fueron realizadas con técnicas quirúrgicas más invasivas, por lo que tienen grandes expectativas con los resultados del nuevo método.

La litiasis renal o cálculos renales es una patología frecuente que afecta principalmente a hombres y se forman cuando la orina se concentra, propiciando la cristalización de minerales y sales y conformando lo que comúnmente llaman “piedrecillas”. El dolor que caracteriza esta enfermedad, y en ocasiones sangrado, se produce cuando el organismo intenta eliminar los cálculos por la vía urinaria, pudiendo afectar desde los riñones hasta la vejiga.

Desde hace 5 años, el equipo de urólogos del Hospital de La Serena viene trabajando una serie de proyectos que buscan incorporar tecnologías de última generación que permitan extraer cálculos de forma más efectiva y con una técnica mínimamente invasiva. Al respecto, el doctor Felipe Araya, urólogo del Hospital de La Serena señaló que “hoy estamos incorporando un equipo láser que viene a completar la tecnología de punta que nos faltaba, es importante mencionar que este equipo es del hospital, eso significa que vamos a poder hacer el procedimiento con mayor frecuencia y tenerlo a disposición de nuestros pacientes para que tengan una rápida recuperación, pocos días de hospitalización y puedan volver a su vida normal lo antes posible”.

Además, el facultativo explicó que “técnicamente lo que hacemos es entrar por los orificios naturales del paciente, ingresando a través de la uretra, subiendo por el ducto que conecta el riñón con la vejiga y con un hilo muy fino nos posicionamos frente al cálculo para pulverizarlo en cosa de minutos. Los pacientes no tienen incisiones, por lo que sangran menos y su recuperación es más rápida, además tienen menos riesgos de infecciones y deben estar menos tiempo hospitalizados. Con esta técnica, en 5 días la persona retoma su vida”.

LITHO 35: el nuevo láser que pulveriza los cálculos

Este nuevo láser quirúrgico “es una tecnología de última generación que entrega pulso de Holmio, lo que permite pulverizar cálculos al riñón sin dañar otros tejidos, convirtiéndolo en un procedimiento muy seguro, eficaz y de rápida recuperación para los pacientes. Este equipo tiene un costo cercano a los 34 millones de pesos y fue adquirido gracias al proyecto Pabellón a Punto”, explicó Rocío Ramos, encargada de Equipos Médicos del recinto asistencial serenense.

Esta técnica además de ser beneficiosa para el paciente, será muy positiva para el establecimiento de salud, porque al ser más eficiente, el Servicio de Urología podrá programar más intervenciones, aumentando la rotación de pacientes, lo que sin duda ayudará a reducir la lista de espera en esta especialidad, que hoy registra 247 personas en La Serena.

Así lo confirmo el médico Jefe del Servicio de Urología, el doctor Marcelo Alvear, quien indicó que “esto antes se solucionaba con una cirugía abierta más invasiva, que requiere tiempos de hospitalización mucho mayores. En cambio, con esta técnica, la recuperación es más rápida y la reinserción laboral muy pronta, no así una intervención abierta que tiene 2 o 3 semanas de licencia y con secuelas estéticas y funcionales. Esto nos permite ir ambulatorizando la atención, ya que tenemos un problema de falta de camas de hospitalización en la región y la población sigue creciendo, entonces es más efectivo para los pacientes y también para el sistema público”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Destacados

Se acaba el Copia y pega: Word añade detector de plagio

Published

on

Una buena noticia (o no tanto) entregó recientemente Microsoft a través de su blog de educación, en el que acaba de anunciar una nueva función para Word que va de cabeza contra la copia de textos: un detector de plagios.

Si bien la empresa lo presenta de manera positiva como un “comprobador de similitud”, lo que hace efectivamente es buscar en línea si el texto que estamos escribiendo en Word se parece a algún otro que se encuentre en internet. Y de encontrar similitud, este detector te sugerirá el link para revisarlo directamente y agregar la cita correspondiente.

Pero hay más, porque si al escribir un bloque de texto en el que más de cuarenta palabras coincidan con otro, se añadirán comillas de manera automática pues lo considerará como una cita textual. Sin embargo, podremos borrarle las comillas si así queremos y continuar escribiendo nuestro “original” texto. Esta detección la hace en tiempo real para lo que utiliza el buscador Bing.

La función está disponible para Office 365 en ámbitos educativos A3 y A5 y durante julio quedará disponible para todos los usuarios, aunque de la versión en inglés. Para utilizarlo en español deberemos esperar hasta los últimos meses de este año.

Seguir Leyendo

Chile

El virus que causa el Covid-19 es el más letal que ha afectado a Chile en 50 años

Published

on

Ya supera ampliamente los promedios anuales que ha dejado el VIH en dos décadas y sólo es comparable con el sarampión de la década de 1960. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Las teorías de por qué el COVID-19 puede llegar a causar la muerte de pacientes jóvenes y aparentemente sanos

Published

on

El nuevo coronavirus no solo afecta a las personas mayores y con condiciones de salud previa. También se han registrado casos severos y muertes en personas jóvenes y sanas. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Científicos australianos descubrieron la defensa inmunológica ante el coronavirus

Published

on

Según afirman los expertos, la reacción del sistema inmunológico contra el covid-19 es similar a la que tiene contra la gripe. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Vacuna contra la influenza: ¿Quiénes recibirán la dosis de manera gratuita?

Published

on

Este lunes comienza la campaña de vacunación contra la influenza, enfermedad que todos los años afecta a ciudadanos en el país. Este año, se ha enfatizado en que los grupos de riesgo reciban la dosis, especialmente debido a la pandemia de coronavirus que existe en el mundo, para evitar mayores complicaciones en el futuro.

La enfermedad puede causar problemas de salud desde secreciones nasales hasta problemas pulmonares, por lo que es importante que los grupos riesgo se vacunen.

¿Quiénes deben vacunarse?

El Ministerio de Salud identifica los siguientes grupos prioritarios:

  • Personal del área de la salud.
  • Todas las embarazadas.
  • Niños y niñas de edades comprendidas desde los 6 meses hasta 10 años (5º básico).
  • Personas de 65 años y más.
  • Pacientes crónicos portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
  • Diabetes.
  • Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
  • Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  • Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad Mórbida.
  • Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
  • Insuficiencia renal en diálisis.
  • Insuficiencia hepática crónica.
  • Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc.
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Infección por VIH.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

¿Dónde pueden vacunarse?

  • En todos los centros de atención primaria de salud del sistema público.
  • En todos los vacunatorios de clínicas privadas u otros centros en convenio.
  • En vacunatorios móviles y puestos de vacunación instalados en sitios de alta concurrencia de grupos objetivo. Las regiones que cuentan con vacunatorios móviles son: Atacama, Maule, Puerto Montt y Metropolitana.

Cabe destacar que para los grupos de riesgo, la vacunación es totalmente gratuita, en los sitios antes mencionados.

Seguir Leyendo

Destacados

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Published

on

El Día Internacional del Síndrome de Asperger, se conmemora cada 18 de febrero, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quién identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños a los cuales describió de la siguiente manera:

«Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño».

A pesar que sus estudios fueron publicados en 1943, no sería hasta la década de los 90, que sus notas y descripciones cobrasen valor para los estudiosos del autismo y enfermedades neurológicas en general.

El síndrome de Asperger se identifica bajo la denominación de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sin discapacidad intelectual ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.
Aunque se desconoce el número exacto de personas que presentan TEA sin discapacidad intelectual asociada, o síndrome de Asperger, diversos estudios de prevalencia de la discapacidad intelectual en la población infantil y adolescente con TEA (menores de 18 años) apuntan a que podrían representar en torno a un 45-70% del colectivo TEA.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Se trata de un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad, lo que termina generando conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos.

En realidad, estas personas pueden vivir su vida y triunfar en ella, pero su personalidad resultará un tanto extraña para los demás y es muy fácil que algún individuo, que no entienda que la persona que tiene Asperger, se sienta ofendido por su comportamiento. Tal como lo demuestra la serie televisiva, The Big BangTheory, con el personaje de Sheldon Cooper.

Famosos que han padecido Asperger

Tal como dijimos en el punto anterior, tener Asperger no implica dejar de destacar, sino más bien todo lo contrario. Son muchas las personalidades famosas que tiene este cuadro neurológico. Algunas de ellas son:

Andy Warhol: Este famosísimo artista plástico no podía relacionarse socialmente y hasta tenía torpeza motora, algo que nadie pensaría gracias a sus pinturas.

Dan Aykroyd: Nadie se lo imaginaria, sobre todo, porque este actor se hizo famoso a través de las películas cómicas, pero en sus características de personalidad, hay varias aristas del Asperger.

Steven Spielberg: Para este hombre el Asperger ha sido una bendición. Aunque le impide relacionarse de forma fluida con otras personas, su condición lo hace obsesionarse con sus proyectos hasta el último detalle, lo que le ha convertido en uno de los directores de ciencia-ficción, más famosos de la historia.

Tim Burton: Aunque muchos lo catalogan como excéntrico, realmente este hombre lo que tiene es Asperger, pero al igual que Spielberg, esto lo hace ser un genio cinematográfico.

KeanuReeves: Este actor con una sensibilidad enorme ante las cámaras, padece el síndrome de Asperger, cosa que no lo ha frenado en su carrera.

¿Qué hacer este día?

Deberías interesarte por conocer un poco más este cuadro neurológico, interactuar con personas que lo sufran y quizás descubrir que todos tenemos un poco de Asperger en nuestra personalidad.

También, puedes compartir información por medio de internet y utilizar el hashtag #DíaInternacionaldelSíndromedeAsperger, para clasificarla y sea mucho más fácil para los que se interesan en el tema aprender de tus contenidos.

Seguir Leyendo

Destacados

Tópicos: País | Juventud Casos de violencia sexual y de pareja entre adolescente aumentaron 64 por ciento en 2019

Published

on

La mayoría corresponde a agresiones sexuales, que a su vez tienen como principales víctimas a mujeres de entre 15 y 19 años. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido