Connect with us

Mundo & Magazine

OCDE: EEUU y China deben revertir curso de disputa comercial para ayudar a economía

Published

on

OCDE estima que Estados Unidos superará a otras grandes economías del mundo

 

PARÍS, 21 mayo (Reuters) – El crecimiento económico de China y Estados Unidos podría contraerse entre 0,2% y 0,3% en promedio al 2021 y 2022 si los dos países no remueven los aranceles que se impusieron mutuamente como parte de una guerra comercial que ha deteriorado el panorama económico mundial, dijo el martes la OCDE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó al 25% los aranceles a las importaciones de bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, mientras que Pekín respondió elevando sus gravámenes a las compras de productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

La economía mundial se expandirá apenas en 3,2% este año, mientras que el crecimiento del intercambio comercial se reducirá a la mitad este año, a apenas 2,1%, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte semestral.

Las proyecciones sugieren el ritmo más débil de crecimiento de la actividad mundial desde 2016 y representan una baja marginal respecto a las estimaciones publicadas en marzo por la organización, de una expansión de 3,3%.

La economía mundial tendrá un desempeño levemente mejor el próximo y avanzaría un 3,4%, pero solo si Estados Unidos y China remueven las medidas arancelarias que anunciaron este mes.

La OCDE sostuvo que el crecimiento de China y Estados Unidos podría contraerse en entre 0,2% y 0,3% en promedio al 2021 y 2022 si las dos mayores economías del mundo no revierten el curso.

Si no se tomara en cuenta la más reciente ronda de incrementos de aranceles, la OCDE estima que Estados Unidos superará a otras grandes economías del mundo al expandirse un 2,8% este año, por encima de la proyección de 2,6% emitida en marzo por el organismo con sede en París.

La mayor economía del mundo se enfriaría para expandirse 2,3% el próximo año, incluso si decide no subir sus aranceles.

China, que no pertenece a la OCDE, ha estado intentando estimular su economía pero de todas formas el crecimiento de su PIB se ralentizaría desde 6,2% este año a 6% en 2020, su menor ritmo en 20 años.

Los inversores observan con atención para ver de qué otras formas alentará China la actividad, luego de que el banco central relajó la política monetaria y el Gobierno recortó impuestos, a lo que se sumaron disposiciones para que las administraciones locales pudieran emitir bonos especiales a fin de costear proyectos de infraestructura.

 

REUTERS

 

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Brasil se abre a ayuda internacional en Amazonía, pero decidirá cómo se usa

Published

on

BRASILIA/PORTO VELHO (Reuters) – Brasil dijo el martes que estaba preparado para recibir ayuda extranjera en el combate de los incendios en la Amazonía, pero solo si puede determinar cómo se gasta el dinero, en un aparente intento de retroceder en una disputa pública entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés.

Los comentarios del portavoz presidencial, Rego Barros, siguieron a una reunión de gobernadores de los estados de la Amazonía con Bolsonaro, en la que le dijeron al presidente que necesitaban dinero para combatir los numerosos incendios forestales.

“El gobierno brasileño, a través de su presidente, está abierto a recibir apoyo financiero de organizaciones y países. Este dinero, cuando ingrese al país, tendrá que ser administrado totalmente por el pueblo brasileño”, dijo Barros.

Más temprano, Bolsonaro había dicho que sólo aceptaría 20 millones de euros de ayuda comprometidos por el G-7 si el presidente francés, Emmanuel Macron, se retractaba de “insultos” en su contra.

La oficina del mandatario francés no quiso realizar comentarios.

 

Por: REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Migrantes cubanos acusaron a policías mexicanos de asaltarlos en la frontera con EEUU

Published

on

Denunciaron el robo de 2.000 dólares en Ciudad de Juárez donde esperaban para pedir asilo. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Trump busca permitir la explotación del mayor bosque templado húmedo del mundo

Published

on

La decisión conllevaría la desprotección de más de la mitad del Bosque Nacional Tongass, permitiendo su explotación forestal, minera y energética. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ataque con metralletas y bombas en un bar de Veracruz deja más veinte muertos

Published

on

Los atacantes entraron en un local de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos y dispararon a bocajarro, para después incendiar el mobiliario (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Se agrava la violencia en Hong Kong pero el gobierno mantiene el control

Published

on

Se prevén más manifestaciones en los próximos días y semanas (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Rohaní: Para terminar el deshielo, EEUU debe eliminar todas sus sanciones contra Irán

Published

on

«No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien», dijo el presidente iraní luego que en la cumbre del G7 se hablara de una posible reunión con Trump. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Johnson & Johnson deberá pagar histórica multa por ola de adicción a opioides

Published

on

Un juez ordenó al grupo farmacéutico pagar 572 millones de dólares por la epidemia de opiáceos en Oklahoma (EE.UU.), que ha causado más de 6 mil muertes en 20 años (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING