Connect with us

Mundo & Magazine

OCDE: EEUU y China deben revertir curso de disputa comercial para ayudar a economía

Published

on

OCDE estima que Estados Unidos superará a otras grandes economías del mundo

 

PARÍS, 21 mayo (Reuters) – El crecimiento económico de China y Estados Unidos podría contraerse entre 0,2% y 0,3% en promedio al 2021 y 2022 si los dos países no remueven los aranceles que se impusieron mutuamente como parte de una guerra comercial que ha deteriorado el panorama económico mundial, dijo el martes la OCDE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó al 25% los aranceles a las importaciones de bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, mientras que Pekín respondió elevando sus gravámenes a las compras de productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

La economía mundial se expandirá apenas en 3,2% este año, mientras que el crecimiento del intercambio comercial se reducirá a la mitad este año, a apenas 2,1%, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte semestral.

Las proyecciones sugieren el ritmo más débil de crecimiento de la actividad mundial desde 2016 y representan una baja marginal respecto a las estimaciones publicadas en marzo por la organización, de una expansión de 3,3%.

La economía mundial tendrá un desempeño levemente mejor el próximo y avanzaría un 3,4%, pero solo si Estados Unidos y China remueven las medidas arancelarias que anunciaron este mes.

La OCDE sostuvo que el crecimiento de China y Estados Unidos podría contraerse en entre 0,2% y 0,3% en promedio al 2021 y 2022 si las dos mayores economías del mundo no revierten el curso.

Si no se tomara en cuenta la más reciente ronda de incrementos de aranceles, la OCDE estima que Estados Unidos superará a otras grandes economías del mundo al expandirse un 2,8% este año, por encima de la proyección de 2,6% emitida en marzo por el organismo con sede en París.

La mayor economía del mundo se enfriaría para expandirse 2,3% el próximo año, incluso si decide no subir sus aranceles.

China, que no pertenece a la OCDE, ha estado intentando estimular su economía pero de todas formas el crecimiento de su PIB se ralentizaría desde 6,2% este año a 6% en 2020, su menor ritmo en 20 años.

Los inversores observan con atención para ver de qué otras formas alentará China la actividad, luego de que el banco central relajó la política monetaria y el Gobierno recortó impuestos, a lo que se sumaron disposiciones para que las administraciones locales pudieran emitir bonos especiales a fin de costear proyectos de infraestructura.

 

REUTERS

 

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Terremoto de 6,8 grados azotó a Japón

Published

on

El fuerte sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros en la región de Nigata, en el norte del país. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Irán dice no entablará una guerra pese a despliegue de más tropas EEUU en Oriente Medio

Published

on

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció el lunes el despliegue de 1.000 efectivos más a Oriente Medio para lo que describió como propósitos defensivos, citando preocupación por una presunta amenaza de Irán. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Al menos 17 muertos y un desaparecido por naufragio de ferry en Indonesia

Published

on

Un transbordador de pasajeros se hundió al noreste de la isla indonesia de Java. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Al menos 11 muertos y más de 120 heridos tras terremoto en China

Published

on

El sismo, de magnitud 6,0, afectó a la provincia central china de Sichuan. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

EEUU envía 1.000 militares más a Medio Oriente

Published

on

El Pentágono aseguró que este aumento de tropas en la región, donde ya tiene desplegados 20 mil soldados, tiene «propósitos defensivos». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

«Explosión sospechosa» provoca sismo cerca de la frontera entre China y Corea del Norte

Published

on

Esta región había sido sacudida en septiembre de 2017 por un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Las sanciones de EEUU reducirán los ingresos de Huawei más de lo previsto

Published

on

Huawei no esperaba que la resolución de Estados Unidos de “quebrar” la compañía fuera “tan fuerte y profunda”, dijo Ren, en un encuentro en la sede de la compañía en Shenzhen. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido