Connect with us

Mundo & Magazine

Cristina Fernández se sienta en banco de acusados en juicio por corrupción en Argentina

Published

on

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) – Tres días después de sacudir el escenario político de Argentina con el anuncio de que será candidata a vicepresidenta en los comicios de octubre, la exmandataria peronista Cristina Fernández de Kirchner se sentará el martes por primera vez en el banco de los acusados en un juicio oral por corrupción.

El proceso, que se suma a otras causas judiciales por irregularidades durante sus dos presidencias (2007-2015), podría afectar las chances electorales de la líder de centroizquierda, que cuenta con un amplio respaldo popular aunque también sufre un fuerte rechazo por su estilo verticalista.

Cristina Fernández encabezaba los sondeos sobre intención de voto hasta el sábado, cuando anunció que secundará a su exjefe de Gabinete Alberto Fernández -con el que no tiene parentesco- en la fórmula presidencial, en un intento por atraer a otras facciones del peronismo, actualmente fragmentado. [nL2N22U04B]

De ser hallada culpable de liderar una asociación ilícita que defraudó en millones al Estado al adjudicar obras de infraestructura con sobreprecios durante su gestión, Fernández de Kirchner podría recibir una condena de hasta 10 años.

Sin embargo, la actual senadora sumaría fueros como vicepresidenta en caso de que su facción del peronismo se imponga en los comicios generales, lo que obligaría a someterla a un intrincado juicio político -además del proceso judicial- para que finalmente fuera a prisión.

“Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una expresidenta opositora a este Gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”, dijo Cristina Fernández el martes en su cuenta de Twitter.

Los fiscales sospechan que una organización liderada por Cristina Fernández recibía dinero de empresas como Austral Construcciones a cambio de la adjudicación de obras por las que el Estado pagaba una cifra mayor que el costo real de los trabajos.

En medio de una crisis económica que derrumbó la imagen del presidente de centroderecha Mauricio Macri -el principal rival de los Fernández-, las analistas aún no saben con claridad cómo se modificarán las chances de cada uno con el anuncio de la fórmula presidencial del sábado y con el incipiente juicio.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Brasil se abre a ayuda internacional en Amazonía, pero decidirá cómo se usa

Published

on

BRASILIA/PORTO VELHO (Reuters) – Brasil dijo el martes que estaba preparado para recibir ayuda extranjera en el combate de los incendios en la Amazonía, pero solo si puede determinar cómo se gasta el dinero, en un aparente intento de retroceder en una disputa pública entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés.

Los comentarios del portavoz presidencial, Rego Barros, siguieron a una reunión de gobernadores de los estados de la Amazonía con Bolsonaro, en la que le dijeron al presidente que necesitaban dinero para combatir los numerosos incendios forestales.

“El gobierno brasileño, a través de su presidente, está abierto a recibir apoyo financiero de organizaciones y países. Este dinero, cuando ingrese al país, tendrá que ser administrado totalmente por el pueblo brasileño”, dijo Barros.

Más temprano, Bolsonaro había dicho que sólo aceptaría 20 millones de euros de ayuda comprometidos por el G-7 si el presidente francés, Emmanuel Macron, se retractaba de “insultos” en su contra.

La oficina del mandatario francés no quiso realizar comentarios.

 

Por: REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Migrantes cubanos acusaron a policías mexicanos de asaltarlos en la frontera con EEUU

Published

on

Denunciaron el robo de 2.000 dólares en Ciudad de Juárez donde esperaban para pedir asilo. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Trump busca permitir la explotación del mayor bosque templado húmedo del mundo

Published

on

La decisión conllevaría la desprotección de más de la mitad del Bosque Nacional Tongass, permitiendo su explotación forestal, minera y energética. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ataque con metralletas y bombas en un bar de Veracruz deja más veinte muertos

Published

on

Los atacantes entraron en un local de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos y dispararon a bocajarro, para después incendiar el mobiliario (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Se agrava la violencia en Hong Kong pero el gobierno mantiene el control

Published

on

Se prevén más manifestaciones en los próximos días y semanas (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Rohaní: Para terminar el deshielo, EEUU debe eliminar todas sus sanciones contra Irán

Published

on

«No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien», dijo el presidente iraní luego que en la cumbre del G7 se hablara de una posible reunión con Trump. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Johnson & Johnson deberá pagar histórica multa por ola de adicción a opioides

Published

on

Un juez ordenó al grupo farmacéutico pagar 572 millones de dólares por la epidemia de opiáceos en Oklahoma (EE.UU.), que ha causado más de 6 mil muertes en 20 años (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING