Connect with us

Noticias de Chile

Clonación de tarjetas: Bancos piden penas más duras y emplazan a los tribunales

Published

on

Pidieron «perfeccionar nuestra legislación para desincentivar la comisión de estos delitos».

 

Luego de una masiva clonación de tarjetas en San Miguel y otros sectores de Santiago, la Asociación de Bancos llamó a las autoridades a endurecer las penas para estos delitos y emplazó a los tribunales de justicia.

«Enfatizamos la urgencia de perfeccionar nuestra legislación para desincentivar la comisión de estos delitos, tanto mediante un aumento en las penas, como también en la decisión de nuestros tribunales para asignar la gravedad que corresponde a estos ilícitosque afectan al desarrollo y la seguridad de los medios de pago», manifestó la asociación en un comunicado.

Sobre la masiva clonación de tarjetas, la Asociación de Bancos aseguró que «inmediatamente determinado el punto de compromiso se activaron los protocolos de seguridad (bloqueo de tarjetas, emisión de tarjetas de reemplazo, entre otros) y los bancos contactaron a sus clientes».

«Varios bancos interpondrán querellas para apoyar la acción del Ministerio Público y lograr el esclarecimiento de los hechos, identificar a los responsables y que se apliquen las penas que correspondan», detallaron.

La Asociación de Bancos manifestó además que «la industria seguirá realizando los máximos esfuerzos para alcanzar los mejores estándares en materia de seguridad e insistimos en la importancia de la cooperación de todos los actores de la cadena de pagos para evitar que se cometan estos delitos».

Prisión preventiva para dos de los cinco detenidos

Este lunes se desarrolló el control de detención de los cinco sujetos involucrados en la masiva clonación de tarjetas bancarias que se dio a conocer durante el fin de semana

La información entregada en la audiencia por parte de la Fiscalía da cuenta de compras en diferentes locales comerciales del sector centro y poniente de Santiago y además consultas de saldo.

Se estableció que los delincuentes clonaron al menos 1.738 tarjetas bancarias – pertenecientes a ocho entidades financieras- y que el fraude se llevó a cabo entre el 18 de abril y el 12 de mayo, mientras que durante este fin de semana los individuos retiraron el dinero.

Finalmente el tribunal decretó prisión preventiva para dos de los detenidos, mientras que los otros tres quedaron con otras medidas cautelares: arresto domiciliario nocturno para dos de ellos y firma mensual y arraigo nacional para el otro imputado.

El fiscal Víctor Núñez aseguró que si bien el tribunal sí consideró los antecedentes para vincular a los detenidos, finalmente «estimó que podrían beneficiarlos ciertas atenuantes, ciertas penas privativas de libertad, que claramente la Fiscalía no comparte y por eso estimábamos que lo más adecuado era que quedaran en prisión preventiva considerando el número de delitos por los que se les formalizó y por el hecho de haber actuado en una agrupación dedicada al uso de tarjetas clonadas».

A juicio de la jueza, las pruebas fueron insuficientes para acreditar la participación de todos los sujetos en esto último.

«Nuestra teoría como defensa no es suficiente para acreditar el uso de una tarjeta. El hecho de que una persona porte una tarjeta no significa que anteriormente la habría utilizado, que habría hecho compras con esa tarjeta», dijo el abogado Daniel Jorge, defensor de uno de los imputados. «La investigación no fue acuciosa», agregó el profesional.

La justicia decretó un plazo de 90 días para la investigación.

 

Fuente: Cooperativa

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Tres reos se fugan desde Colina 1: Gendarmería emite orden de captura

Published

on

Desde la institución iniciaron un sumario para determinar las circunstancias en las cuales escaparon. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Jardines infantiles realizan hoy paro nacional de advertencia

Published

on

La convocatoria se extenderá por 24 horas y moviliza a los trabajadores de Fundación Integra, la Junji y VTF. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Codelco condena radicalización de la huelga y anuncia acciones legales contra sindicatos

Published

on

Desde la administración de la División Chuquicamata acusaron a los dirigentes de los sindicatos de poner en riesgo a los trabajadores. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Este martes se realizará paro de jardines infantiles

Published

on

La convocatoria se extenderá por 24 horas y moviliza a los trabajadores de Fundación Integra, la Junji y VTF. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Dos personas murieron por influenza en el Biobío

Published

on

Ninguno se había vacunado (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Hombre se suicidó luego de asesinar a su ex pareja

Published

on

Fueron vecinos de la mujer quienes escucharon gritos desde el interior de la vivienda, por lo que dieron aviso a carabineros. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Onemi y Radioaficionados de Chañaral, sufrieron millonario robo de equipos desde caseta

Published

on

Durante horas de la noche del sábado, personal de Radioaficionados de Chañaral, al percatarse que en sus celulares les marcó la alarma emanada de la caseta central, pensando que se trataba del sistema de energía, se percataron que realmente los sistemas de comunicación no estaban funcionando.

Por aquella razón, el presidente de los Radioaficionados de Chañaral, Patricio Cortés junto a su equipo, se desplazaron hasta la cima del cerro donde se encuentra la caseta, encontrando gran destrucción de las dependencias y el robo de los instrumentos y equipos comunicacionales perteneciente a Onemi, como a los propios radioaficionados y que involucra a otros equipos que servían de enlace con la región de Atacama.

Cortés, comentó que al ser sustraídos estos equipos e instrumentos, en estos momentos si ocurre alguna emergencia la provincia en general está incomunicada, pero gracias a la tecnología e instalación de cámaras de vigilancia monitoreadas a través de celulares, estas determinarán quién o quiénes fueron los que causaron daños y robos de los equipos, ya que, los videos determinarán lo que realmente ocurrió

Esta es la segunda vez que son víctimas de robos y destrucción de su caseta, dando cuenta de ello a la fiscalía local en donde aún no hay respuesta sobre su investigación, el avalúo de todo lo sustraído y destrozos alcanza a los $60 millones de pesos.

Al generarse este nuevo robo de equipos de comunicación, deja atados de manos a los Radioaficionados y Onemi, ya que, son equipos fundamentales que mantienen enlaces directos con la región ante emergencias de cualquier índole.

Fuente : Red privada de emergencia-Chañaral

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido