Connect with us

Mundo & Magazine

Desde este lunes el kilogramo deja de ser lo que era

Published

on

La nueva definición mundial del kilogramo ya no depende de ningún objeto físico.

La nueva definición mundial del kilogramo, que ya no depende de ningún objeto físico, entró en vigor este lunes, lo que supone el adiós oficial a la «Gran K».

«Decisión histórica»

Este nuevo sistema de medidas fue decidido en noviembre en Versalles, cerca de París, por la Conferencia general de pesos y medidas (CGPM), un organismo creado a finales del siglo XIX y que se reúne cada cuatro o seis años.

Los representantes de 60 países tomaron entonces «una decisión histórica» a favor de una nueva definición del Sistema internacional de unidades (SI), lo que comporta modificar la definición mundial del kilogramo así como del amperio, el kelvin y el mol.

La definición del kilo había dependido hasta ahora del cilindro metálico denominado «Gran K», cuyo original se conserva desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) en Sevres, a pocos kilómetros al oeste de París.

No obstante, los científicos constataron que la masa de este prototipo internacional había variado, de forma muy ligera, en comparación con otras seis copias realizadas a finales del siglo XIX de este mismo cilindro, compuesto a través de platino e iridio.

La variación del peso de la «Gran K» resultaría anecdótica para la mayoría de las personas, pero suponía un problema para la ciencia y la industria inmersas en la era de lo increíblemente minúsculo, sobre todo gracias al desarrollo de la tecnología cuántica.

Este cambio en realidad no afectará el uso común de la medida ya que se trata de una modificación desde el punto científico, específicamente que ahora el kilo será medido de manera cuántica para obtener mayor precisión y uniformidad en todo el mundo.

La nueva valoración

El kilogramo se derivará desde este lunes a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica.

El kelvin, medido hasta ahora a través del agua, será definido a través de la constante de Boltzmann (k), una unidad relacionada con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

El amperio se medirá a partir de la carga elemental (e), la carga eléctrica de un protón, y el mol, una unidad utilizada sobre todo en la química, dependerá directamente de la constante de Avogadro (NA).

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Terremoto de 6,8 grados azotó a Japón

Published

on

El fuerte sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros en la región de Nigata, en el norte del país. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Irán dice no entablará una guerra pese a despliegue de más tropas EEUU en Oriente Medio

Published

on

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció el lunes el despliegue de 1.000 efectivos más a Oriente Medio para lo que describió como propósitos defensivos, citando preocupación por una presunta amenaza de Irán. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Al menos 17 muertos y un desaparecido por naufragio de ferry en Indonesia

Published

on

Un transbordador de pasajeros se hundió al noreste de la isla indonesia de Java. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Al menos 11 muertos y más de 120 heridos tras terremoto en China

Published

on

El sismo, de magnitud 6,0, afectó a la provincia central china de Sichuan. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

EEUU envía 1.000 militares más a Medio Oriente

Published

on

El Pentágono aseguró que este aumento de tropas en la región, donde ya tiene desplegados 20 mil soldados, tiene «propósitos defensivos». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

«Explosión sospechosa» provoca sismo cerca de la frontera entre China y Corea del Norte

Published

on

Esta región había sido sacudida en septiembre de 2017 por un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Las sanciones de EEUU reducirán los ingresos de Huawei más de lo previsto

Published

on

Huawei no esperaba que la resolución de Estados Unidos de “quebrar” la compañía fuera “tan fuerte y profunda”, dijo Ren, en un encuentro en la sede de la compañía en Shenzhen. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido