Connect with us

Mundo & Magazine

Desde este lunes el kilogramo deja de ser lo que era

Published

on

La nueva definición mundial del kilogramo ya no depende de ningún objeto físico.

La nueva definición mundial del kilogramo, que ya no depende de ningún objeto físico, entró en vigor este lunes, lo que supone el adiós oficial a la «Gran K».

«Decisión histórica»

Este nuevo sistema de medidas fue decidido en noviembre en Versalles, cerca de París, por la Conferencia general de pesos y medidas (CGPM), un organismo creado a finales del siglo XIX y que se reúne cada cuatro o seis años.

Los representantes de 60 países tomaron entonces «una decisión histórica» a favor de una nueva definición del Sistema internacional de unidades (SI), lo que comporta modificar la definición mundial del kilogramo así como del amperio, el kelvin y el mol.

La definición del kilo había dependido hasta ahora del cilindro metálico denominado «Gran K», cuyo original se conserva desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) en Sevres, a pocos kilómetros al oeste de París.

No obstante, los científicos constataron que la masa de este prototipo internacional había variado, de forma muy ligera, en comparación con otras seis copias realizadas a finales del siglo XIX de este mismo cilindro, compuesto a través de platino e iridio.

La variación del peso de la «Gran K» resultaría anecdótica para la mayoría de las personas, pero suponía un problema para la ciencia y la industria inmersas en la era de lo increíblemente minúsculo, sobre todo gracias al desarrollo de la tecnología cuántica.

Este cambio en realidad no afectará el uso común de la medida ya que se trata de una modificación desde el punto científico, específicamente que ahora el kilo será medido de manera cuántica para obtener mayor precisión y uniformidad en todo el mundo.

La nueva valoración

El kilogramo se derivará desde este lunes a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica.

El kelvin, medido hasta ahora a través del agua, será definido a través de la constante de Boltzmann (k), una unidad relacionada con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

El amperio se medirá a partir de la carga elemental (e), la carga eléctrica de un protón, y el mol, una unidad utilizada sobre todo en la química, dependerá directamente de la constante de Avogadro (NA).

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

AstraZeneca firma primer acuerdo de suministro de potencial vacuna de COVID-19 en China

Published

on

Shenzhen Kangtai Biological Products producirá la potencial vacuna de la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca Plc’s en la China continental, dijo el jueves el fabricante británico de medicamentos, en su primer acuerdo para abastecer a uno de los países más poblados del mundo.

Para satisfacer la demanda del mercado en China, Shenzhen Kangtai se asegurará de tener una capacidad de producción anual de al menos 100 millones de dosis de la vacuna experimental AZD1222, que AstraZeneca ha desarrollado en conjunto con investigadores de la Universidad de Oxford, para finales de este año, dijo AstraZeneca.

Shenzhen Kangtai debe tener capacidad para producir al menos 200 millones de dosis para finales del próximo año como parte del acuerdo de exclusividad, dijo la compañía en la red social china WeChat.

Las dos compañías también explorarán la posibilidad de cooperación sobre la potencial vacuna en otros mercados, dijo AstraZeneca.

Todavía no hay vacunas aprobadas para la COVID-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la de AstraZeneca es una de las principales candidatas.

La compañía británica ha firmado acuerdos de fabricación a nivel mundial para cumplir su objetivo de fabricar 2.000 millones de dosis de la vacuna.

Ambas empresas no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.

 

Fuente: Agencia Reuters Internacional

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Suprema de Brasil obligó a Bolsonaro a proteger a indígenas de la pandemia

Published

on

Entre las medidas determinadas por el máximo tribunal figuran la creación de barreras sanitarias, la instalación de una «sala de situación» y la expulsión de invasores. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Argentina rebasa por primera vez los 7.000 contagios diarios de Covid-19

Published

on

El país superó las 4.000 víctimas mortales totales por coronavirus. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Trump insiste en que el coronavirus «desaparecerá»

Published

on

Cuando EE.UU. se acerca a los 5 millones de casos y supera los 158.000 muertos, el mandatario reiteró que no le caben dudas de que el «virus chino» dejará de afectar. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Argentina registra nuevos récords de contagios y muertes por COVID-19 en una sola jornada

Published

on

Las autoridades trasandinas informaron sobre 6.792 nuevos casos activos y 168 fallecimientos. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Presidente libanés promete investigación transparente sobre explosión en Beirut

Published

on

BEIRUT, 5 ago (Reuters) – El presidente del Líbano dijo el miércoles que una investigación sobre la poderosa explosión que se produjo en Beirut revelará las circunstancias del incidente lo más pronto posible y prometió transparencia al divulgar los resultados.

En un discurso televisado al comienzo de una reunión de gabinete, Michel Aoun también pidió a otras naciones que aceleren su asistencia al Líbano, que además afronta una grave crisis económica.

El miércoles, los servicios de rescate libaneses cavaban entre los escombros en busca de supervivientes tras el estallido en un almacén de Beirut que mató a 100 personas e hirió y dejó casi 4.000 heridos. Las autoridades esperan que el número de fallecidos siga aumentando.

La explosión del martes en las bodegas del puerto, que almacenaban material altamente explosivo, fue la más potente que se ha registrado en Beirut en los últimos años.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Latinoamérica marca otro récord: la región con más muertes por COVID-19 en el mundo

Published

on

Latinoamérica se convirtió el martes en la región con el número más alto de muertes por coronavirus en el mundo, un nuevo récord que muestra que la enfermedad sigue pujante en varios de sus países.

Con más de 206.000 muertes, la región superó a Europa como la que concentra el mayor número de casos mortales del virus surgido en China a finales del año pasado, según un recuento de Reuters. El número representa casi un 30 por ciento del total global.

Brasil, el país latinoamericano más afectado, reportó el martes un total de 95.819 muertes, en tanto México registró 48.869 fallecimientos. La epidemia se aceleró también en países como Colombia, que sumó 11.315 decesos, Perú, Argentina y Bolivia.

La semana pasada, Latinoamérica se convirtió en la región más afectada en relación al número de casos y el fin de semana, alcanzó la marca de 200.000 muertes. Los contagios treparon a 5 millones el lunes, de acuerdo al recuento de Reuters que toma como base los datos divulgados por los gobiernos.

Los casos aumentaron luego que las autoridades suavizaran las medidas de confinamiento para estimular el crecimiento de la economía.

El virus ha infectado a más de 18,4 millones de personas en todo el mundo y se cobró la vida de más de 698.000.

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING