Connect with us

Mundo & Magazine

Irán: «No buscamos una guerra, pero tampoco la tememos; EEUU, sí»

Published

on

En medio de su tensión con Estados Unidos, los Guardianes de la Revolución arremetieron contra la «filosofía política» del país norteamericano.

 

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hossein Salami, aseguró este domingo que Irán no teme una guerra pero Estados Unidos sí, al tiempo que advirtió de que Oriente Medio puede convertirse en «un polvorín» para Washington.

«Nosotros no buscamos la guerra, pero tampoco la tememos. Esta es la diferencia con ellos (los estadounidenses), que tienen miedo de la guerra y no tienen voluntad para ella», subrayó en un discurso durante una ceremonia militar difundido por la televisión estatal.

Salamí alertó de que cuando la amenaza es lejana, las fuerzas iraníes solo planean una respuesta a nivel estratégico, pero «cuando se acerca», también se activan «en los niveles operativos».

Washington ha decidido enviar al golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, el portaaviones USS Abraham Lincoln y cazabombarderos, y designó el mes pasado a los Guardianes de la Revolución grupo terrorista.

«La filosofía política de EEUU genera guerra»

La tensión aumentó la última semana tras el sabotaje a cuatro petroleros en un puerto emiratíy los ataques con drones a un oleoducto saudí, del que Riad acusó a Irán de haber ordenado esta acción a los rebeldes hutíes del Yemen.

Al respecto, Salamí destacó el temor de Washington y sus aliados a «los ataques de grupos de resistencia» y al creciente número de jóvenes musulmanes que «anhelan una batalla contra EEUU e Israel».

«La filosofía de los estadounidenses es saquear naciones y allanar el camino para la esclavitud moderna y el dominio unilateral, y esa filosofía política genera guerra, no poder», sentenció.

Pese a toda esta retórica, la mayoría de las autoridades iraníes han descartado una guerra con EEUU, desde el líder supremo, Ali Jameneí, como el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Jameneí afirmó que el enfrentamiento no es militar sino «un choque de voluntades: Ni nosotros ni ellos estamos buscando una guerra», aseveró.

Del lado estadounidense, surgieron rumores de que el presidente, Donald Trump, está frustrado con algunos de sus asesores partidarios de la línea dura contra Irán porque cree que EEUU se está precipitando hacia una postura demasiado beligerante, pero el mandatario lo negó.

Sin embargo, Trump ha asegurado que no busca una guerra y que está dispuesto a negociar con los líderes iraníes, pero desde Teherán por ahora descartan al menos públicamente esa opción.

 

EFE

 

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Brasil se abre a ayuda internacional en Amazonía, pero decidirá cómo se usa

Published

on

BRASILIA/PORTO VELHO (Reuters) – Brasil dijo el martes que estaba preparado para recibir ayuda extranjera en el combate de los incendios en la Amazonía, pero solo si puede determinar cómo se gasta el dinero, en un aparente intento de retroceder en una disputa pública entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés.

Los comentarios del portavoz presidencial, Rego Barros, siguieron a una reunión de gobernadores de los estados de la Amazonía con Bolsonaro, en la que le dijeron al presidente que necesitaban dinero para combatir los numerosos incendios forestales.

“El gobierno brasileño, a través de su presidente, está abierto a recibir apoyo financiero de organizaciones y países. Este dinero, cuando ingrese al país, tendrá que ser administrado totalmente por el pueblo brasileño”, dijo Barros.

Más temprano, Bolsonaro había dicho que sólo aceptaría 20 millones de euros de ayuda comprometidos por el G-7 si el presidente francés, Emmanuel Macron, se retractaba de “insultos” en su contra.

La oficina del mandatario francés no quiso realizar comentarios.

 

Por: REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Migrantes cubanos acusaron a policías mexicanos de asaltarlos en la frontera con EEUU

Published

on

Denunciaron el robo de 2.000 dólares en Ciudad de Juárez donde esperaban para pedir asilo. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Trump busca permitir la explotación del mayor bosque templado húmedo del mundo

Published

on

La decisión conllevaría la desprotección de más de la mitad del Bosque Nacional Tongass, permitiendo su explotación forestal, minera y energética. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ataque con metralletas y bombas en un bar de Veracruz deja más veinte muertos

Published

on

Los atacantes entraron en un local de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos y dispararon a bocajarro, para después incendiar el mobiliario (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Se agrava la violencia en Hong Kong pero el gobierno mantiene el control

Published

on

Se prevén más manifestaciones en los próximos días y semanas (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Rohaní: Para terminar el deshielo, EEUU debe eliminar todas sus sanciones contra Irán

Published

on

«No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien», dijo el presidente iraní luego que en la cumbre del G7 se hablara de una posible reunión con Trump. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Johnson & Johnson deberá pagar histórica multa por ola de adicción a opioides

Published

on

Un juez ordenó al grupo farmacéutico pagar 572 millones de dólares por la epidemia de opiáceos en Oklahoma (EE.UU.), que ha causado más de 6 mil muertes en 20 años (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING