Connect with us

Noticias de Chile

Confirman que seis bancos fueron afectados por clonación de tarjetas

Published

on

Según Superintendencia de Bancos, los hechos se registraron en dos comunas de Santiago.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) reportó una masiva clonación de tarjetas bancarias pertenecientes al menos a ocho bancos.

Según el comunicado de la entidad, son cerca de 1.738 las tarjetas bancarias  afectadas por este fraude, que fue realizado mediante el método del skimming

«La SBIF recibió reportes en la casilla para Reportes de Incidentes Operacionales (RIO) de 8 emisores  de tarjetas y de un operador de tarjetas respecto de la ocurrencia de un fraude de clonación. Las tarjetas afectadas habrían sido clonadas utilizando el fraude conocido como skimming», señaló la Superintendencia.

El comunicado aseguró que «el número de tarjetas afectadas es de 1.738. Las instituciones financieras identificaron el posible punto de compromiso en un POS ubicado en una estación de servicio en Gran Avenida, comuna de San Miguel».

«Las instituciones financieras han implementado los protocolos establecidos para estas situaciones y han notificado a sus clientes de la situación, de conformidad a lo señalado en la normativa dispuesta al efecto por esta Superintendencia. La SBIF continúa monitoreando la situación.», agregó el texto.

En este contexto, alrededor de 80 vecinos de San Miguel realizaron la denuncia por la presunta clonación de sus tarjetas en la 12ª Comisaría de la comuna.

«Hoy día estaba en mi casa y me llegó una notificación del Banco Estado a mi mail, de que me habían girado 200 mil pesos de mi cuenta. Puede ser la Cuenta Rut, cuenta corriente, chequera electrónica incluso», señaló una afectada.

En tanto, Carabineros realizó recomendaciones a las personas y llamó a verificar sus tarjetas.

«Hacer un llamado a la comunidad para que verifiquen sus cuentas, si tienen alguna transacción sospechosa que por supuesto se acerquen a cualquier comisaría a realizar la denuncia correspondiente y acercarse a sus bancos, llamar a sus bancos y hacer las diligencias propias», dijo el subcomisario de Carabineros Juan Cáceres, de la 12ª Comisaría.

«Es importante hacer un llamado a la comunidad para que al momento de efectuar un giro en algún cajero automático verifiquen si es que el cajero tiene alguna adulteración o algún objeto que no corresponda, eviten hacer el giro en ese cajero y que alerten a Carabineros de forma inmediata», añadió el subcomisario.

Carabineros designó al OS9 de la institución para que se haga cargo de la investigación de esta eventual clonación de tarjetas bancarias.

 

 

Fuente: Cooperativa

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Tres reos se fugan desde Colina 1: Gendarmería emite orden de captura

Published

on

Desde la institución iniciaron un sumario para determinar las circunstancias en las cuales escaparon. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Jardines infantiles realizan hoy paro nacional de advertencia

Published

on

La convocatoria se extenderá por 24 horas y moviliza a los trabajadores de Fundación Integra, la Junji y VTF. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Codelco condena radicalización de la huelga y anuncia acciones legales contra sindicatos

Published

on

Desde la administración de la División Chuquicamata acusaron a los dirigentes de los sindicatos de poner en riesgo a los trabajadores. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Este martes se realizará paro de jardines infantiles

Published

on

La convocatoria se extenderá por 24 horas y moviliza a los trabajadores de Fundación Integra, la Junji y VTF. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Dos personas murieron por influenza en el Biobío

Published

on

Ninguno se había vacunado (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Hombre se suicidó luego de asesinar a su ex pareja

Published

on

Fueron vecinos de la mujer quienes escucharon gritos desde el interior de la vivienda, por lo que dieron aviso a carabineros. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Onemi y Radioaficionados de Chañaral, sufrieron millonario robo de equipos desde caseta

Published

on

Durante horas de la noche del sábado, personal de Radioaficionados de Chañaral, al percatarse que en sus celulares les marcó la alarma emanada de la caseta central, pensando que se trataba del sistema de energía, se percataron que realmente los sistemas de comunicación no estaban funcionando.

Por aquella razón, el presidente de los Radioaficionados de Chañaral, Patricio Cortés junto a su equipo, se desplazaron hasta la cima del cerro donde se encuentra la caseta, encontrando gran destrucción de las dependencias y el robo de los instrumentos y equipos comunicacionales perteneciente a Onemi, como a los propios radioaficionados y que involucra a otros equipos que servían de enlace con la región de Atacama.

Cortés, comentó que al ser sustraídos estos equipos e instrumentos, en estos momentos si ocurre alguna emergencia la provincia en general está incomunicada, pero gracias a la tecnología e instalación de cámaras de vigilancia monitoreadas a través de celulares, estas determinarán quién o quiénes fueron los que causaron daños y robos de los equipos, ya que, los videos determinarán lo que realmente ocurrió

Esta es la segunda vez que son víctimas de robos y destrucción de su caseta, dando cuenta de ello a la fiscalía local en donde aún no hay respuesta sobre su investigación, el avalúo de todo lo sustraído y destrozos alcanza a los $60 millones de pesos.

Al generarse este nuevo robo de equipos de comunicación, deja atados de manos a los Radioaficionados y Onemi, ya que, son equipos fundamentales que mantienen enlaces directos con la región ante emergencias de cualquier índole.

Fuente : Red privada de emergencia-Chañaral

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido