Connect with us

Noticias de Coquimbo

Expertos analizan potencial de la Región para posicionarse en el mercado mundial del Astroturismo

Published

on

CORFO se encuentra trabajando con empresas en la diversificación de sus servicios, de cara al eclipse total de sol, que tendrá a la región como protagonista debido a las buenas condiciones de sus cielos, atrayendo gran cantidad de turistas

Expertos de Chile y el mundo analizaron en el “III Seminario Internacional de Astroturismo” los beneficios y la gran oportunidad que significan para la Región de Coquimbo contar con una de las mejores condiciones de observación de los cielos, que le otorga el potencial de posicionarse en el mercado nacional e internacional con una oferta turística ligada a la astronomía.

El evento se desarrolló en el marco de la Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) Astroturismo Región de Coquimbo, que surge de un convenio entre CORFO y el Gobierno Regional, que busca promover la llegada de nuevos turistas a la zona, mientras se potencia el desarrollo de una oferta astroturística diversificada, que pueda aprovechar los atractivos con que cuenta la región, de cara al eclipse total de sol del próximo 2 de julio y, del mismo modo, contribuir a mejorar su competitividad, desarrollando una oferta de calidad exportable.

Natalia Vidal, representante de la Agencia Imaginadora Brasil, quien expuso sobre este fenómeno en su país, explicó que “Estamos haciendo un trabajo más enfocado en el astroturismo, porque es una actividad poco conocida. Hablamos con las operadoras de este fenómeno y todos están dispuestos a conocer más y traer más público. Para el eclipse está todo lleno, pero es algo bueno, porque todos los brasileños que están al tanto están pensando en cuándo pueden venir”, detalló.

En ese sentido, el director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, señaló que ya se está trabajando con empresas en “capacitaciones, apoyo técnico y asesorías, que nos permiten entregar un producto diversificado, de nicho, que atraiga a un tipo de turista especial, que viene a ver los cielos más limpios del mundo, a la región donde está el 70% de los observatorios científicos y donde tenemos una experiencia en contacto con la naturaleza y con el cosmos que nos permite tener un atractivo único en el mundo”.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, aseguró que se trata de una oportunidad única para “romper con la estacionalidad” de los servicios turísticos que desarrolla la Región de Coquimbo, con un trabajo que “debe quedar instalado en la región (…) países como Brasil y Alemania se han ido interesando en esta experiencia, por lo que nuestro gran desafío está en cómo vamos desarrollando nuestra oferta turística en relación al tema astronómico”, dijo.

Por su parte, el seremi de Economía Luis Arjona, indicó que la astronomía “uno de los tres vectores en los cuales se va a sustentar el turismo a futuro en la región de Coquimbo, junto con la industria del pisco y Gabriela Mistral. Como ministerio, junto con Sernatur, queremos posicionar la región de Coquimbo como el cuarto destino turístico y otro es digitalizar la oferta para poder capturar ese turismo de larga distancia, que es el que nos interesa”

La iniciativa público-privada es financiada con $230 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, beneficiando a 50 empresas distribuidas entre las tres provincias de la Región de Coquimbo. Hasta la fecha, se ha trabajado con más del 50% de oferentes en el desarrollo de nuevas metodologías para el diseño de experiencias relacionadas al Astroturismo.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI detiene a traficantes de droga en Los Vilos y Canela

Published

on

Se logró desbaratar cuatro puntos de venta de droga en ambas comunas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo: Presentarán querella por incendios presuntamente provocados en La Cantera

Published

on

Desde el 18 de mayo se han producido una serie de focos de incendio en el sector de la Cantera de Coquimbo, situación que ha mantenido preocupada a las autoridades por la presumible intencionalidad de estos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Mineros de Salamanca reciben maquinaria para profesionalizar su labor en faenas

Published

on

Bajo el contexto de la realización de la Primera Mesa de Trabajo Covid- 19 en Salamanca, las autoridades aprovecharon la oportunidad para hacer la entrega de un minicagador Bobcat S510 a pequeños mineros del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros San Lorenzo de Salamanca para que ejecutan su labor de extracción de mineral.

En la jornada de la tarde, los socios del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros San Lorenzo de Salamanca firmaron el comodato que permitió la adquisición de un minicargador Bobcat, maquinaria entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo, la cual permitirá facilitar y profesionalizar la extracción mineral. La entrega se realizó cumpliendo con los protocolos prevención ante la emergencia sanitaria que vive el país y contó con la participación del Seremi de Minería , Roberto Vega, el Alcalde de Illapel, Denis Cortes, el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo y el Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, quien indicó que “Es un gran avance contar con un Bobcat o un gato que más bien se le llama acá para que la gente del Sindicato lo pueda ocupar, esto a través de todos sus asociados. Así que es un importante instrumento que van a ocupar dentro de la minería”.

Esta maquinaria fue entregada con el propósito de apoyar a la pequeña minería de la Región de Coquimbo, el Ministerio de Minería a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), otorgó el equipamiento que beneficiará las labores extractivas a baja escala. En la instancia, el Seremi de Minería, Roberto Vega recalcó la importancia de reactivar la industria minera y señaló que “esta es una herramienta necesaria para poder mejorar la calidad de vida que tienen los pequeños mineros y pirquineros y sobre todo para poder dar lo que hemos buscado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dignidad al trabajo minero. La minería en estos tiempos complejos del Coronavirus le ha puesto todo el hombro, todas las ganas de salir adelante y es por eso que nosotros como Gobierno estamos junto a ellos”.

Daniel Astudillo Castillo, Presidente del Sindicato de San Lorenzo de la comuna de Salamanca, que cuenta con 83 socios, señaló “nuestro equipo que nos llegó hoy, es de gran ayuda porque la verdad es que nosotros queremos modernizar la pequeña minería y con estos equipos nos ayuda mucho a nuestra labor  y se agradece mucho del Ministerio que nos apoya en este sentido para nosotros la pequeña minería poder tener nuestra herramienta de trabajo, que es lo principal que debemos tener en minería”.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

15 nuevos casos de coronavirus se registraron este lunes en la región de Coquimbo

Published

on

Según el informe diario entregado por el gobierno y autoridades de la salud a nivel regional, este lunes se suman 15  nuevos casos de covid-19, llegando a un total de 338 casos positivos de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

¿Quiénes pueden optar a una residencia Sanitaria?

Published

on

Actualmente, en nuestra región la ocupación total es de un 25%. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

En Coquimbo: Descubren fósiles de criadero natural de tiburón blanco más antiguos del mundo

Published

on

Comprender cómo las poblaciones de tiburones reaccionaron al cambio climático en el pasado aportaría a su conservación, en el contexto del cambio climático actual. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Usuarios de aguas de Atacama y Coquimbo podrán acceder a nuevos recursos de la Ley de Riego

Published

on

Llamado de la Comisión Nacional de Riego (CNR) dispone de $1.650 millones y está dirigido a agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), sean o no usuarios de Indap. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido