Connect with us

Chile

[VIDEO] Deudas educacionales ya no irían a DICOM: aprueban idea de legislar

Published

on

Senadora Provoste destaca aprobación de proyecto que pone fin al DICOM para deudas educativas

 

Por 24 votos a favor y 5 abstenciones el Senado respaldó en general el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que modifica la ley sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. De este modo, se recibirán indicaciones hasta el lunes de 10 de junio en la Comisión de Educación.

La moción, que fue presentada por los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana, tiene por objeto impedir que la morosidad en el cumplimiento de deudas educativas, pueda constituir un punto negativo en los antecedentes comerciales o financieros de una persona, que lo inhabiliten para acceder a otros tipos de créditos, como los de consumo o hipotecarios, entre otros, frustrándose con ello, la posibilidad de alcanzar un bienestar social necesario; todo ello fundado en que el actual sistema de financiamiento educativo, obliga a las personas a asumir personalmente deudas para acceder a un derecho que la Constitución encomienda al Estado garantizar.

Durante el debate, si bien la mayoría de los legisladores estuvo por apoyar la idea fundamental de la  iniciativa, senadores de oposición mostraron sus aprensiones por la redacción de la norma que podría abrir la interpretación también a «cualquier deuda» en materia de educación.

“Nos asiste la plena convicción de que la educación es un derecho y no una industria o un bien de consumo”, afirmó la senadora Yasna Provoste. “Más de 180 mil personas se encuentran en DICOM”, evidenció y acotó que esto dificulta a las personas a acceder a fuentes laborales.

PROYECTO

El texto legal propuesto incluye entre la información personal protegida, y que consecuentemente los responsables de los registros o bancos de datos no podrán comunicar bajo ninguna circunstancia, todos aquellos antecedentes que digan relación con las deudas contraídas por una persona con instituciones de educación superior en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario; ni las deudas contraídas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios Superiores (deudas CAE); o en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento a la Producción; ni cualquier deuda contraída con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional en cualquiera de sus niveles.

Seguir Leyendo

Chile

Universidad Católica cerrará su primer semestre con clases a distancia

Published

on

El rector Ignacio Sánchez descartó toda opción de un retorno presencial en lo inmediato, y dijo que se está avanzando en el «término de las evaluaciones». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reporta este lunes nuevo peak de contagios por Coronavirus: 5.471 nuevos casos y 59 fallecidos en las últimas horas

Published

on

El país superó los 105 mil contagiados y la muerte de 1.113 personas desde el inicio de la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Ministro Briones advierte que caída de Imacec es «muy significativa» y «no tiene registro»

Published

on

El jefe de la cartera de Hacienda se refirió a la caída de un 14,1% del Imacec y reiteró el llamado a la oposición para lograr un acuerdo para un plan de emergencia «en pos de la protección de los ingresos de las familias y de la reactivación económica». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

CADEM: 56 por ciento apoya una cuarentena total para todo el país por 15 días.

Published

on

Además aprobación del Presidente Piñera subió levemente y desaprobación a Ministros subió cuatro puntos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Lista de espera AUGE se triplicó en tres meses y es la cifra más alta en nueve años

Published

on

Uno de los efectos de la pandemia de coronavirus, es el aumento de la lista de espera AUGE, la cual se triplicó en tres meses, transformándose en la cifra más alta de los últimos nueve años. No obstante, la crisis sanitaria no sería el único motivo, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cabe recordar que al inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno emitió un decreto para dejar de cumplir con estas prestaciones durante tres semanas, luego de lo cual la instrucción fue retirada.

¿Qué dijo el Gobierno?

Según consignó El Mercurio, la lista de espera se triplicó en tres meses, pasando de 7.944 en diciembre de 2019 a 19.653 a finales de marzo.

Mañalich, afirmó que parte de este atraso se debe “al estallido social, que atrasó muchas atenciones, porque muchas son consultas ambulatorias de baja complejidad que se realizan en la atención primaria, que tuvo una paralización importante durante el primer trimestre”.

Agregó que la pandemia aumentará aún más la lista de espera, porque “la gente no ha vuelto a atenderse y eso nos genera enorme preocupación. Siguen cancelando consultas de control de embarazo, de diabetes, de hipertensión. La asistencia a las consultas y cirugías es muy baja”.

Atenciones con más atraso

Las atenciones con más retraso son por vicios de refracción (2.969) y cataratas (2.570), además de 1.250 mujeres con prestaciones pendientes para tratar el cáncer cervicouterino. Le siguen las atenciones por cáncer colorrectal (928), de mama (846) y gástrico (701).

“El estallido social y la pandemia van a producir que, probablemente, tengamos la lista de espera AUGE y no AUGE, más alta de mucho tiempo”, explicó Mañalich.

Seguir Leyendo

Chile

Covid-19: La tasa de letalidad de la Región de Valparaíso dobla el promedio nacional

Published

on

El índice es, con los datos actualizados hasta ayer domingo, de un 2,1 por ciento con 3.167 contagiados y 66 fallecidos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Epidemióloga: Aún no es tarde para cambiar la estrategia ante pandemia, el virus nos acompañará varios meses

Published

on

María Paz Bertoglia cuestionó que «la principal debilidad es que el manejo ha sido hospitalocéntrico», enfocado en la reacción más que prevención. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido