Connect with us

Noticias de Chile

[VIDEO] Deudas educacionales ya no irían a DICOM: aprueban idea de legislar

Published

on

Senadora Provoste destaca aprobación de proyecto que pone fin al DICOM para deudas educativas

 

Por 24 votos a favor y 5 abstenciones el Senado respaldó en general el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que modifica la ley sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. De este modo, se recibirán indicaciones hasta el lunes de 10 de junio en la Comisión de Educación.

La moción, que fue presentada por los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana, tiene por objeto impedir que la morosidad en el cumplimiento de deudas educativas, pueda constituir un punto negativo en los antecedentes comerciales o financieros de una persona, que lo inhabiliten para acceder a otros tipos de créditos, como los de consumo o hipotecarios, entre otros, frustrándose con ello, la posibilidad de alcanzar un bienestar social necesario; todo ello fundado en que el actual sistema de financiamiento educativo, obliga a las personas a asumir personalmente deudas para acceder a un derecho que la Constitución encomienda al Estado garantizar.

Durante el debate, si bien la mayoría de los legisladores estuvo por apoyar la idea fundamental de la  iniciativa, senadores de oposición mostraron sus aprensiones por la redacción de la norma que podría abrir la interpretación también a «cualquier deuda» en materia de educación.

“Nos asiste la plena convicción de que la educación es un derecho y no una industria o un bien de consumo”, afirmó la senadora Yasna Provoste. “Más de 180 mil personas se encuentran en DICOM”, evidenció y acotó que esto dificulta a las personas a acceder a fuentes laborales.

PROYECTO

El texto legal propuesto incluye entre la información personal protegida, y que consecuentemente los responsables de los registros o bancos de datos no podrán comunicar bajo ninguna circunstancia, todos aquellos antecedentes que digan relación con las deudas contraídas por una persona con instituciones de educación superior en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario; ni las deudas contraídas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios Superiores (deudas CAE); o en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento a la Producción; ni cualquier deuda contraída con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional en cualquiera de sus niveles.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Este jueves vuelve a subir el precio de las bencinas

Published

on

Los precios de las bencinas sufrirán una alza a partir de HOY de acuerdo a datos entregados por la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP).

Según el informe semanal de la empresa, la gasolina de 93 octanos aumentará $5,9 por litro, al igual que la de 97 octanos.

El diésel registrará un alza en su precio de $0,1 por litro. En tanto, el Kerosene (parafina) verá incrementado su valor en $2,4 por litro.

Por su parte, el gas licuado subirá su costo en $0,8 por litro.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

SISS por continuidad del corte de agua en Osorno: «Esto ya no resiste más»

Published

on

La mañana de este jueves, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, se refirió al nuevo corte de agua en Osorno, por parte de la empresa Essal, quien anunció además que se han detectado más causales de sanción por la falta de suministro que ya cumplió una semana.

Pese a que la empresa Essal había asegurado que el agua volvería a Osorno a las 06:00 horas de este jueves, se comprobó que el suministro aún no regresa a los hogares de la ciudad.

Ayer, poco antes de las 10:00 horas el Presidente Sebastián Piñera, in situ, había dado por superada la emergencia y el agua ya empezaba a salir por las cañerías domiciliarias.

Sin embargo, en el transcurso de la jornada el suministro debió volver a cortarse mientras la empresa prometía que volvería a las 05:00 horas.

Ya de noche la información volvió a variar y Essal corroboraba que el agua estaría de vuelta a las 06:00, lo que aún no ocurre.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Essal llama al consumo moderado de agua en Osorno por alta demanda

Published

on

Essal, empresa responsable del suministro de agua potable y eventual culpable del corte que afectó por seis días a Osorno, hizo un llamado a la comunidad a consumir con moderación debido a la alta demanda registrada durante el proceso de restablecimiento del servicio.

A través de su cuenta de Twitter, Essal expuso: «Con motivo de la alta demanda de agua potable detectada esta jornada, Essal hace un llamado a la comunidad a un consumo moderado y responsable para asegurar la continuidad del suministro”.

Hasta ahora la empresa ha conseguido el restablecimiento del 99% de los hogares de Osorno, proceso en el que ha reconocido que puede presentarse turbiedad en el agua.

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Superintendencia descartó quitar concesión a Essal pese a historial de sanciones

Published

on

La empresa responsable del corte de agua en Osorno suma 85 procesos con Servicios Sanitarios. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Balance tras inicio de vacaciones de invierno: 34 muertos en las carreteras chilenas

Published

on

Carabineros detalló que la cifra de accidentes disminuyó respecto al año pasado (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Voluntarios al Servicio Militar bajan 60% en 10 años y no se llenan las plazas

Published

on

Una fuerte caída de voluntarios para realizar el Servicio Militar se ha ido gestando durante los últimos diez años. Si bien en 2007 los postulantes eran cerca de 30 mil, en 2019 bajó a 12 mil, es decir, un 60% menos.

En ese contexto, la Dirección General de Movilización Nacional(DGMN), informó que este año por primera vez no se llenaron las plazas requeridas por las Fuerzas Armadas, consignó La Tercera.

Principal afectado es el Ejército

Al respecto, el jefe del Departamento de Reclutamiento de la DGMN, coronel Osvaldo Catrileo, sostuvo: “Este año el Ejército tuvo que acuartelar no voluntarios y no completó el requerimiento que ellos necesitaban. A esto se sumó la baja de estos ciudadanos que por problemas sicológicos tuvieron que licenciarse. Este año fue el primer año que no se cumplió el requerimiento”.

En esta rama estiman que fueron cerca de 2.500 las plazas sin cubrir, de los cuales 1.537 fueron reclutas que en mayo dejaron las filas por no ser aptos para utilizar armas. En caso de ser necesario, se convocaría a reservistas de hasta cinco años atrás.

Mala evaluación ciudadana

Por otro lado, de acuerdo a la encuesta Cadem de marzo, estableció que sólo un 43% aprobaba el desempeño del Ejército, la peor cifra desde 2017. Los otros afectados fueron la Armada y la Fuerza Aérea que en el primer trimestre de este año cayeron nueve y siete puntos, respectivamente.

Catrileo, explicó que la baja de reclutas “afecta para el año militar de las instituciones y también afecta a futuro para las reservas, porque todo el soldado conscripto que sale con valor militar pasa a la reserva instruida, entonces se van a proyectar menos reservas, lo que puede dañar, a la larga, la seguridad nacional”.

Cambios demográficos

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, indicó: “En 2006, la base de conscripción, es decir, los jóvenes que cumplen 18 años en un año determinado, era de 146 mil. En cambio, en 2017 este mismo número llegó a 122 mil. En consecuencia, en nuestra sociedad hay cada vez menos jóvenes y, además, ellos tienen cada día más alternativas laborales y académicas. Así, algunos de los factores que pueden influir en una baja en la voluntariedad son la mayor oferta pública de becas de estudio, la tasa de cesantía”.

Sueldo

Los incentivos tampoco han tenido el efecto esperado, ya que el sueldo no imponible de un soldado que realiza el Servicio Militar es de $95.339 el primer año y de $100.445, el segundo.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Piñera llega a Osorno para monitorear restablecimiento del agua

Published

on

El Presidente Sebastián Piñera llegó este miércoles a Osorno para monitorear el proceso de restablecimiento de agua potable en la ciudad que desde el pasado jueves se encuentra sin el suministro. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING