Connect with us

Noticias de Chile

[VIDEO] Deudas educacionales ya no irían a DICOM: aprueban idea de legislar

Published

on

Senadora Provoste destaca aprobación de proyecto que pone fin al DICOM para deudas educativas

 

Por 24 votos a favor y 5 abstenciones el Senado respaldó en general el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que modifica la ley sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. De este modo, se recibirán indicaciones hasta el lunes de 10 de junio en la Comisión de Educación.

La moción, que fue presentada por los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana, tiene por objeto impedir que la morosidad en el cumplimiento de deudas educativas, pueda constituir un punto negativo en los antecedentes comerciales o financieros de una persona, que lo inhabiliten para acceder a otros tipos de créditos, como los de consumo o hipotecarios, entre otros, frustrándose con ello, la posibilidad de alcanzar un bienestar social necesario; todo ello fundado en que el actual sistema de financiamiento educativo, obliga a las personas a asumir personalmente deudas para acceder a un derecho que la Constitución encomienda al Estado garantizar.

Durante el debate, si bien la mayoría de los legisladores estuvo por apoyar la idea fundamental de la  iniciativa, senadores de oposición mostraron sus aprensiones por la redacción de la norma que podría abrir la interpretación también a «cualquier deuda» en materia de educación.

“Nos asiste la plena convicción de que la educación es un derecho y no una industria o un bien de consumo”, afirmó la senadora Yasna Provoste. “Más de 180 mil personas se encuentran en DICOM”, evidenció y acotó que esto dificulta a las personas a acceder a fuentes laborales.

PROYECTO

El texto legal propuesto incluye entre la información personal protegida, y que consecuentemente los responsables de los registros o bancos de datos no podrán comunicar bajo ninguna circunstancia, todos aquellos antecedentes que digan relación con las deudas contraídas por una persona con instituciones de educación superior en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario; ni las deudas contraídas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios Superiores (deudas CAE); o en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento a la Producción; ni cualquier deuda contraída con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional en cualquiera de sus niveles.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Chile

Clonación de tarjetas: Bancos piden penas más duras y emplazan a los tribunales

Published

on

Pidieron «perfeccionar nuestra legislación para desincentivar la comisión de estos delitos». (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

INE: Aquí no hay un error, tenemos indicios objetivos de manipulación

Published

on

Guillermo Pattillo dijo desconocer las motivaciones para realizar cambios en las cifras. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

OCDE pronostica un «sólido» crecimiento de la economía chilena

Published

on

Pese a ello, alertó sobre las altas tasas de desigualdad que hay en el país. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Huawei emite declaración para Chile por suspensión de Google y Android

Published

on

La gigante estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó este domingo que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, una de las empresas consideradas “de riesgo” por el país norteamericano.

“Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”, dijo un vocero de Google en un correo electrónico a la agencia de noticias AFP.

Las implicaciones pueden ser importantes pues Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos. Pero de momento deberá detener las actividades que suponen transferencia de tecnologías que no sean públicas (de código abierto), lo que obligaría al fabricante chino a usar solo la versión de código abierto de Android, según explicó a la AFP una fuente cercana al caso. Huawei no podrá entonces acceder más a aplicaciones y servicios propiedad de Google, como Gmail, por ejemplo.

Ante la incertidumbre de los usuarios en todo el mundo, incluyendo nuestro país, Huawei Chile usó sus redes sociales para emitir un comunicado y tranquilizar a sus clientes locales. Sin embargo, no dejaron muy claro cuáles serán los próximos pasos a seguir.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, indicaron.

“Continuaremos brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”, añadieron.

Finalmente, indicaron que continuarán “construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”.

Recordemos que esta situación se enmarca en las tensiones comerciales de Estados Unidos con China, en medio de las cuales el presidente Donald Trump decidió prohibir a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional. La medida apuntaba principalmente a Huawei.

El grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades.

 

 

Fuente: Radio Biobío

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Iniciativa del Senador Prohens busca proteger a conductores y evitar robos por encargo

Published

on

La moción incorpora la obligación de las compañías de seguro de notificar la declaración de pérdida total de un vehículo al Registro Civil, para que éste elimine del registro de Vehículos Motorizados la patente asociada al automóvil. La patente es única e intransferible, por lo tanto no se justifica que esta permanezca en uso si el vehículo no podría seguir funcionando. El proyecto por lo tanto favorece al cruce de información.

“Al eliminar la patente del sistema de registro de autos, si mañana aparece una que está borrada en el Registro Civil, obviamente Carabineros, va determinar que ese auto es robado y va poder detener a las personas que andan ahí” señaló el senador por Atacama, Rafael Prohens.

El parlamentario aseguró que gracias a esta iniciativa podrá disminuir la tasa de victimización que en el 2018 alcanzó un 24,4%, en la región- según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadísticas- y que incluye los siguientes delitos; robo con violencia e intimidación, robo por sorpresa, robo con fuerza en la vivienda, hurto, lesiones, robo o hurto de vehículo, robo o hurto desde vehículos. “Esto es un complemento”, agregó el senador, respecto al programa “Calle Segura” que fue lanzado la semana recién pasada por la subsecretaría de prevención del delito en el marco de la modernización de policías, la vigilancia y el monitoreo de estos delitos a través de la utilización de drones.

El proyecto, ya fue admitido a tramitación por la sala, y fue enviado a la Comisión de Economía del Senado, donde continuará su estudio.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Planta desalinizadora para Atacama tiene sobre 60% de avance

Published

on

El proyecto es liderado por la empresa estatal Econssa Chile S.A., la que adjudicó la construcción al consorcio chileno-español GS Inima – Claro Vicuña Valenzuela, hoy GS Inima CVV, que en los próximos días comenzará la construcción del segundo túnel submarino. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Economía Chilena crece menos de lo esperado en el primer trimestre por caída de la minería

Published

on

El crecimiento económico fue de 1,6% en los primeros 3 meses del año. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido