Connect with us

Mundo & Magazine

Irán suspende algunos compromisos del acuerdo nuclear

Published

on

Irán no tiene límite a partir de ahora para la producción de uranio enriquecido y agua pesada.

 

LONDRES, 15 mayo (Reuters) – Irán suspendió oficialmente algunos compromisos que había aceptado en el marco de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales tras una orden de su consejo de seguridad nacional, dijo el miércoles a la agencia de noticias ISNA un alto cargo del organismo de energía atómica del país.

La semana pasada, Irán notificó a China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido su decisión de suspender algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo y volviera a imponer las sanciones.

Bajo el acuerdo nuclear, a Teherán se le permitió producir uranio poco enriquecido con un límite de 300 kg, y producir agua pesada con un límite de almacenamiento de alrededor de 130 toneladas. Teherán podría enviar las cantidades excedentes fuera del país para su almacenamiento o venta.

El responsable dijo que Irán no tiene límite a partir de ahora para la producción de uranio enriquecido y agua pesada.

Estas primeras decisiones de Irán no parecen violar aún el acuerdo nuclear. Pero Irán advirtió de que a menos que las potencias mundiales protejan la economía de Irán de las sanciones de Estados Unidos dentro de 60 días, Irán comenzará a enriquecer uranio a un nivel más alto.

La Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido dijeron que todavía estaban comprometidos con el acuerdo, pero no aceptarían los ultimátums de Teherán.

El acuerdo también limita el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer uranio en el 3,67 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento necesario para fabricar armamento. También está muy por debajo del nivel del 20 por ciento al cual Irán enriqueció uranio antes del acuerdo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el martes que Teherán no busca la guerra con Estados Unidos a pesar de las crecientes tensiones entre los dos archienemigos sobre las capacidades nucleares de Irán y su programa de misiles.

Khamenei también dijo que Teherán no negociaría con Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo & Magazine

Presidente iraní rechaza diálogos con EEUU y pide más autoridad para enfrentar «guerra económica»

Published

on

Rouhani comparó la situación actual con la guerra que enfrentó a Irán con Irak en la década de 1980 (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Cristina Fernández se sienta en banco de acusados en juicio por corrupción en Argentina

Published

on

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) – Tres días después de sacudir el escenario político de Argentina con el anuncio de que será candidata a vicepresidenta en los comicios de octubre, la exmandataria peronista Cristina Fernández de Kirchner se sentará el martes por primera vez en el banco de los acusados en un juicio oral por corrupción.

El proceso, que se suma a otras causas judiciales por irregularidades durante sus dos presidencias (2007-2015), podría afectar las chances electorales de la líder de centroizquierda, que cuenta con un amplio respaldo popular aunque también sufre un fuerte rechazo por su estilo verticalista.

Cristina Fernández encabezaba los sondeos sobre intención de voto hasta el sábado, cuando anunció que secundará a su exjefe de Gabinete Alberto Fernández -con el que no tiene parentesco- en la fórmula presidencial, en un intento por atraer a otras facciones del peronismo, actualmente fragmentado. [nL2N22U04B]

De ser hallada culpable de liderar una asociación ilícita que defraudó en millones al Estado al adjudicar obras de infraestructura con sobreprecios durante su gestión, Fernández de Kirchner podría recibir una condena de hasta 10 años.

Sin embargo, la actual senadora sumaría fueros como vicepresidenta en caso de que su facción del peronismo se imponga en los comicios generales, lo que obligaría a someterla a un intrincado juicio político -además del proceso judicial- para que finalmente fuera a prisión.

“Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una expresidenta opositora a este Gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”, dijo Cristina Fernández el martes en su cuenta de Twitter.

Los fiscales sospechan que una organización liderada por Cristina Fernández recibía dinero de empresas como Austral Construcciones a cambio de la adjudicación de obras por las que el Estado pagaba una cifra mayor que el costo real de los trabajos.

En medio de una crisis económica que derrumbó la imagen del presidente de centroderecha Mauricio Macri -el principal rival de los Fernández-, las analistas aún no saben con claridad cómo se modificarán las chances de cada uno con el anuncio de la fórmula presidencial del sábado y con el incipiente juicio.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

OCDE: EEUU y China deben revertir curso de disputa comercial para ayudar a economía

Published

on

OCDE estima que Estados Unidos superará a otras grandes economías del mundo (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estados Unidos aplazó el bloqueo a Huawei

Published

on

El veto a la compañía llevó a Google a retirar las licencias a los productos del gigante chino. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Fundador de Huawei: «No cambiaremos nuestra gestión a petición de Estados Unidos»

Published

on

Tras conocerse el veto de Google Ren Zhengfei aseguró también que «no aceptaremos vigilancia, como hizo ZTE». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Google rompe relaciones con Huawei, móviles se quedarán sin app ni actualizaciones del Play Store

Published

on

Los rumores han corrido la última hora sobre algo gravísimo que habría ocurrido en el ámbito móvil: Huawei habría perdido acceso a los servicios de Google y por lo tanto de Android.

Esta información proviene de Reuters y señala que «con efecto inmediato, Huawei Technologies Co Ltd pierde acceso a las actualizaciones de sistema operativo de Android, como a la próxima versión de este en sus smartphones fuera de China. También se perderá el acceso desde estos dispositivos a aplicaciones y servicios como la Google Play Store y Gmail».

¿Qué significa esto en el mundo real si llegase a ser cierto? Que sin importar cuan nuevo sea tu Huawei, no podría actualizarse a la próxima versión de Android, y es más, desde ya no podría recibir actualizaciones oficiales, como los parches de seguridad que libera la compañía.

Todo esto habría ocurrido por el veto que impuso la administración Trump y que les permite negar que las compañías estadounidenses usen tecnología de Huawei en el aspecto de las telecomunicaciones, aunque no pensábamos que las ramificaciones de dicha orden pudiesen llegar a este punto.

Recordemos que hace no mucho Huawei y Google trabajaron en conjunto haciendo celulares como el Nexus 6P, que se comercializó en diversas regiones. De todas maneras, la compañía asiática ha declarado en el pasado que en un caso como este, ellos ya se encuentran preparados con un sistema operativo propio basado en sus tecnologías y chips, que ellos mismos fabrican sin depender de Qualcomm, por cierto.

Recordemos que esta información está tratada en base a trascendidos y que no es oficial. Quedamos a la espera de declaraciones oficiales de ambas compañías para saber hasta qué punto es cierto y cómo afectará a los usuarios.

ACTUALIZACIÓN: Vía The Verge, personeros de Google han confirmado la información y entregado la siguiente declaración: «Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones». Sí, solo eso y nada más. Seguiremos atentos a que Huawei saque la voz sobre este delicado tema.

 

Fuente:  https://www.fayerwayer.com

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Varios países del golfo Pérsico permiten desplegar tropas a EE.UU. con las miras puestas en Irán

Published

on

El propósito clave del redespliegue pasa por disuadir a Irán de cualquier acción que pueda conducir a una escalada de tensión militar o que ponga en riesgo los intereses de Washington en Oriente Medio. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido