Connect with us

Mundo & Magazine

Irán suspende algunos compromisos del acuerdo nuclear

Published

on

Irán no tiene límite a partir de ahora para la producción de uranio enriquecido y agua pesada.

 

LONDRES, 15 mayo (Reuters) – Irán suspendió oficialmente algunos compromisos que había aceptado en el marco de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales tras una orden de su consejo de seguridad nacional, dijo el miércoles a la agencia de noticias ISNA un alto cargo del organismo de energía atómica del país.

La semana pasada, Irán notificó a China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido su decisión de suspender algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo y volviera a imponer las sanciones.

Bajo el acuerdo nuclear, a Teherán se le permitió producir uranio poco enriquecido con un límite de 300 kg, y producir agua pesada con un límite de almacenamiento de alrededor de 130 toneladas. Teherán podría enviar las cantidades excedentes fuera del país para su almacenamiento o venta.

El responsable dijo que Irán no tiene límite a partir de ahora para la producción de uranio enriquecido y agua pesada.

Estas primeras decisiones de Irán no parecen violar aún el acuerdo nuclear. Pero Irán advirtió de que a menos que las potencias mundiales protejan la economía de Irán de las sanciones de Estados Unidos dentro de 60 días, Irán comenzará a enriquecer uranio a un nivel más alto.

La Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido dijeron que todavía estaban comprometidos con el acuerdo, pero no aceptarían los ultimátums de Teherán.

El acuerdo también limita el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer uranio en el 3,67 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento necesario para fabricar armamento. También está muy por debajo del nivel del 20 por ciento al cual Irán enriqueció uranio antes del acuerdo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el martes que Teherán no busca la guerra con Estados Unidos a pesar de las crecientes tensiones entre los dos archienemigos sobre las capacidades nucleares de Irán y su programa de misiles.

Khamenei también dijo que Teherán no negociaría con Estados Unidos para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Fiscalía alemana asume que Madeleine McCann «está muerta»

Published

on

Sobre el nuevo acusado, las autoridades indicaron que «es un depredador sexual» condenado por crímenes contra niñas. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolsonaro critica protestas en su contra: «No podemos transformarnos en Chile»

Published

on

El presidente de Brasil comparó al estallido social chileno con lo vivido en su país en las últimas jornadas, aseverando que «eso no es democracia ni libertad de prensa, es terrorismo». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Plaga de langosta amenaza con llevar hambre a cinco millones de personas en África

Published

on

La cuarta invasión de esos insectos complica una situación alimentaria ya agravada por la pandemia de la Covid-19 en el este del continente. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estudio detecta diferencias en sangre de pacientes graves y leves de Covid

Published

on

La investigación aporta conocimiento que permitirá evaluar, con análisis sanguíneos, «si un paciente desarrollará o no síntomas graves», explican los científicos. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Científicos prueban el ibuprofeno como posible tratamiento del coronavirus en Reino Unido

Published

on

Expertos estiman que el fármaco puede ser utilizado para aliviar los problemas respiratorios de los pacientes. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

OMS: «La segunda ola del Covid-19 no es algo inevitable»

Published

on

El organismo dependiente de la ONU advirtió, eso sí, que «cada vez más países levantan las restricciones y hay un claro riesgo de rebrote de la infección». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Protesta en París contra la violencia policial deja decenas de detenidos

Published

on

Manifestantes pedían «justicia» para Adama Traore, fallecido en 2016 durante una detención. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido