Connect with us

Coquimbo

Llaman a participación ciudadana para establecer los reglamentos de la Ley de Convivencia Vial

Published

on

Durante los meses de mayo y junio se iniciarán los procesos de participación ciudadana para la elaboración de los reglamentos de ciclovías y equipamiento de seguridad.

Según el último balance entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a sólo cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia de Modos, se redujo en un 32% el número de ciclistas fallecidos tras su implementación en noviembre pasado.

“Desde que anunciamos el inicio de la normativa, hemos señalado que la Ley de Convivencia de Vial, busca un cambio cultural basado en el respeto de los usuarios de distintos modos y su implementación ha sido muy positiva, ya que según datos que manejamos desde nivel central, en todo el país,  hemos reducido en 32% la cantidad de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

La autoridad agregó, que si bien tenemos que lamentar la muerte de 85 ciclistas durante todo 2018, ese número corresponde al más bajo de la última década, por lo que se puede ver que esta nueva regulación está cumpliendo sus objetivos.

Cabe mencionar que según información proporcionada por Carabineros, la normativa que disminuyó la velocidad máxima de vehículos motorizados en zonas urbanas de 60 a 50 km/h, desde su aplicación se cursaron 1.571 infracciones por conducción a exceso de velocidad durante el primer trimestre de 2019, y 1.064 infracciones a ciclistas a nivel nacional.

“Durante este mes vamos a estar anunciando el inicio de la participación ciudadana, y queremos convocar a la mayor cantidad de gente posible. El espíritu de esta ley surgió de más de 100 organizaciones ciudadanas, y queremos que ese trabajo se vea reflejado en sus reglamentos. Por ello, invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, al mundo académico, y a todas las personas interesadas a sumarse a las consultas ciudadanas”, afirmó el Seremi.

Toda la información ya se encuentra disponible en la página www.mtt.gob.cl, además las fechas y lugares de las participaciones ciudadanas, serán dadas a conocer con anticipación mediante las redes sociales de la SeremiTT Coquimbo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Reportan nuevo fallecido por Covid-19 en la región de Coquimbo

Published

on

Coquimbo sumó 30 casos en las ultimas 24 horas.
(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Heladas en la Región de Coquimbo se extenderían hasta el domingo 7 de junio

Published

on

egún la actualización de la información meteorológica del Centro Científico CEAZA, las heladas, pronosticadas para los días posteriores al evento precipitaciones, se extenderían hasta este domingo 7 de junio, las que afectarían gran parte de la zona, con mínimas que podrían bordear los -4ºC. Se esperan bajas temperaturas inclusive en la costa regional, con mínimas que podrían llegar a los 3ºC.

“Las temperaturas más bajas de esta ola polar se presentarían durante los días viernes 5 y sábado 6 de junio en la Región, principalmente en la Provincia del Choapa, con mínimas que podrían variar entre los -4ºC y -2ºC”, explica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Precipitaciones

Según la información entregada por las estaciones meteorológicas del CEAZA, hasta las 14 horas en el glaciar Tapado, en la Cordillera de los Andes del Valle de Elqui, habían caído 8 cm de nieve. La estación Tascadero, en la Provincia del Limarí, informaba de 5,5 cm de nieve. Por otro lado, en Laguna Hurtado, de la comuna de Río Hurtado, se registraban sólo 2,5 cm. En tanto, La estación Casa del Canto, en la Provincia del Choapa, marcaba 4,5 cm de nieve.

En relación a las lluvias, Muñoz señala que las más abundantes se han dado en el Choapa, con 21,7 mm en Illapel hasta 18 horas. En el Limarí, se han concentrado en Peña Blanca con 18,3 mm y Combarbalá 16,8 mm.

“Más al norte, en sectores que limitan con Elqui,  las precipitaciones han sido algo más escasas. Por ejemplo, en Quebrada Seca sólo han caído 9,4 mm y Pichasca 5,7 mm. En Hurtado sólo han caído 2,3 mm”.

El profesional añade que en la Provincia de Elqui, Las Cardas es el sector que ha registrado mayor cantidad de agua caída, con 12,3 mm. También se presentaron precipitaciones en Punta de Choros (1,4 mm), La Serena (5,6 mm); y en lugares como Pisco Elqui se observaron algunos chubascos, pero no han sido suficientes como para que las estaciones las registren.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Onemi declara Alerta temprana preventiva por marejadas anormales

Published

on

Para las comunas del borde costero

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Todo amaneció blanco: intensa nevazón se registra en Illapel

Published

on

Personal del MOP debió trabajar para despejar caminos ante la gran cantidad de nieve caída (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo: PDI investiga homicidio de Colombiano en la Avenida El Sauce

Published

on

Fue encontrado por transeúntes. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Meteorología pronostica tormentas eléctricas entre Coquimbo y el Biobío

Published

on

La Onemi declaró alerta temprana preventiva para tres regiones del país. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Cursan sanciones por más de $226 millones por vulneración a la normativa laboral

Published

on

En el contexto de pandemia por Covid 19 la institución ha intensificado el llamado a los empleadores a respetar los derechos de los trabajadores. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido