Connect with us

Noticias de Coquimbo

Proponen cartera de inversiones para la región con el fin de reducir la tasa de desempleo

Published

on

El comercio, hospedajes, alimentación y turismo, según el INE, aportan al crecimiento de nuevas plazas laborales en la región.

 

Según datos entregados por el INE durante el primer trimestre móvil del 2019, la región de Coquimbo presenta una tasa de desocupación de un 6,8%, aumentando en un 0,8% en igual trimestre del año pasado. Estas cifras fueron analizadas por el ex intendente de la región, Claudio Ibáñez, quien llamó al gobierno a ser autocrítico al no cumplir con sus promesas de campaña de tiempos mejores e instó a trabajar juntos para concretar una cartera de inversiones tanto públicas como privadas para la región de Coquimbo.

Mercados como la minería y la construcción han afectado directamente al aumento de la tasa de desempleados en la región, situación que ha generado la preocupación de distintos sectores políticos y empresariales. Al paso de esta situación el ex intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez, fue enfático en señalar que el gobierno no ha cumplido con sus promesas de campaña de tiempos mejores y argumentó las causas del aumento en las cifras de desempleados, además de proponer medidas concretas para buscar soluciones a esta problemática.

”Respecto a la cifras actuales de desempleo en la región es lamentablemente ver el último informe entregado por el INE. Es curioso y muy lamentable que el gobierno haya hecho una promesa de tiempos mejores y hoy apreciemos un mayor desempleo en la región, evidente al comparar el primer trimestre (enero, febrero y marzo 2018 durante nuestra gestión) con el primer trimestre de 2019 (actual gestión de gobierno). Sabemos que no es fácil gobernar y cuando lo hicimos recibimos muchas críticas por parte de quienes forman parte del actual gobierno, y en aquel momento argumentamos que por situaciones derivadas de lo que acontece en los mercados externos se afecta directamente a nuestra economía. Llamaría al gobierno a ser más humilde ya que los tiempos mejores no han llegado, al contrario estamos peor que antes y las cifras así lo demuestran”, sostuvo Ibáñez, quien en su calidad de ex intendente, se mantiene preocupado por la evolución de la región, señalando  que la dependencia en materia de exportaciones de Chile en mercados extranjeros como el chino y el norteamericano y la guerra comercial que han mantenido, el actual precio del cobre o la generación de cambios en las políticas internas del país asiático, afectan directamente la economía de Chile y sus regiones.

“Existe una fuerte influencia de China hacia nuestro país en temas económicos. La actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, sin duda afecta a nuestro país, viéndose reflejado en temas como el aumento del desempleo. Sumado a la significativa disminución de la inversión pública y el frenazo sufrido por parte del Túnel de Agua Negra, han generado un deterioro en La expectativas regionales. En nuestro periodo como autoridad la derecha lo uso en su minuto como argumento político y decía que era culpa nuestra los índices económicos. Hoy vemos como no han sido capaces de generar mayores inversiones para la región, como la ampliación de minera Los Pelambres que impulsamos en nuestro gobierno desde el año 2015 y que generará cerca de 4 mil nuevos empleos”, agrego la ex autoridad regional.

Dentro de las propuestas que se plantean para revertir estos indicadores presentados por el INE, por parte de sectores políticos y empresariales, se encuentra que las actuales autoridades prosigan el esfuerzo iniciado bajo su mandato referido a mantener el programa de atracción de inversiones para la región desarrollando una carpeta de inversiones para la región en rubros como minería y empresas proveedoras de bienes y servicios, turismo de intereses especiales asociados a la astronomía, naturaleza y potenciar lugares únicos como la reserva nacional del pingüino de Humboldt y los valles de la región de Coquimbo, energías renovables, además del desarrollo de servicios tecnológicos, postura que ha promovido el ex intendente Claudio Ibáñez.

“Para aumentar el crecimiento lo primero que hay que realizar en la región, es seguir implementando la  política de atracción de inversiones que partimos el año 2017 en áreas como turismo de intereses especiales, plantas eólicas, empresas vinculadas a la elaboración de productos manufacturados y vinculados al mundo tecnológico donde un desafío prioritario es capacitar a las personas y potenciar nuestro capital humano. La región debe salir al mundo a buscar empresas con mayor sofisticación tecnológica que sean amigables con el medio ambiente en sus procesos. Mi propuesta es potenciar el plan de atracción de inversiones que comenzamos a desarrollar en nuestra gestión para generar en la región de Coquimbo la instalación de nuevas capacidades, con el fin de que en el futuro no sigamos dependiendo de los comodities de materias primas. Necesitamos sacar adelante los grandes proyectos como el Túnel de Agua Negra, seguir apoyando al proyecto minero El Espino que aprobamos el año 2016 y desarrollar un plan de internacionalización empresarial  regional para que puedan exportar a nuevos mercados y de esa manera generar mayor empleo”, enfatizó.

Áreas como el comercio, hospedajes, alimentación y turismo, según el informe del INE, aportan al crecimiento de nuevas plazas laborales en la región, rubros que según Ibáñez “aportan al desarrollo sustentable, y ese es el camino que debe seguir la región. Esa es mi postura y la de muchos que queremos empleos y desarrollo pero no a cualquier costo en la región”, haciendo alusión al proyecto minero portuario Dominga, el cual rechazó en su periodo como intendente, argumentando que el proyecto portuario afectaría de maneras significativa un ecosistema único en el planeta, por lo que su propuesta apunta a un desarrollo sustentable para la región de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Clausuran 6 locales de máquinas con juegos de azar en Coquimbo

Published

on

No contaban con patente Municipal (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Capacitan a nuevos embajadores de la eficiencia energética en Salamanca

Published

on

Seremi de Energía, Alvaro Herrera, encabezó la capacitación del Programa “Con Buena Energía” que benefició a 90 vecinos de la localidad de Chalinga. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Lanzan Programa Piloto que permite capacitar e insertar laboralmente a mujeres en manejo de Grúa Horquilla

Published

on

Iniciativa la lidera la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y permitirá que 7 mujeres de la región, 5 usuarias de SernamEG y 2 empleadas de Industrias Celta se capaciten en oficios masculinizadas (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Parlamentarios y autoridades regionales solicitan ayuda para enfrentar crisis hídrica

Published

on

El diputado Francisco Eguiguren manifestó su preocupación ante la crítica situación que se vive en la zona.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Formalizan a sujeto por delitos reiterados de estafa, hurto, robo con violencia

Published

on

Las víctimas fueron adultos mayores de distintos sectores de la ciudad, a quienes el sujeto intentaba cambiar billetes falsos de 20 mil pesos (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Nueva Ley de Arriendos: Proyecto permite demandas sin abogados

Published

on

El proyecto, presentado hoy por el Presidente Piñera, contempla además regular los subarriendos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI desbarata por segunda vez el mismo punto de venta de drogas en Tierras Blancas.

Published

on

El equipo de Microtráfico Cero de la PDI Coquimbo, logró la detención de dos personas tras operativo policial realizado en sector de Tierras Blancas. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING