Connect with us

Noticias de Coquimbo

La Región concentra la mayor capacidad instalada en energía eólica del país

Published

on

Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que de toda la potencia instalada en Chile, para la generación con esta tecnología, el 40 por ciento funcione en nuestra zona.

 

La Región de Coquimbo sigue liderando a nivel nacional en materia de energía eólica, al contar con la mayor capacidad instalada para este tipo de generación, cifra que aún puede crecer de acuerdo a la superficie disponible y las inversiones proyectadas.

Si bien en los últimos años se han registrado nuevos proyectos de similares características en las regiones del norte del país, la posición de liderazgo de Coquimbo aún se mantiene y destaca.

Según cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el sitio energiabierta.cl, en nuestra Región operan actualmente 11 parques eólicos que suman una potencia de 694 MW en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).  Esta cifra equivale al consumo de 650 mil viviendas en un año.

A continuación aparece la Región de Atacama con 304,15 MW (con proyectos en la zona de Freirina) y la Región de Antofagasta con 301 MW, Los Lagos con 230 MW y Bio Bio con 106 MW.

En carpeta, según información del Servicio de Evaluación Ambiental, se totalizan 983 MW aprobados en iniciativas de energía eólica desde el año 2009, lo que representa una inversión potencial de 2.084 millones de dólares, escenario que se ve complementado con las estimaciones del Plan de Desarrollo Energético de Coquimbo del Ministerio de Energía, que sitúan una disponibilidad de 52.400 hectáreas para el desarrollo más proyectos con energía del viento.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que uno de los objetivos de la Ruta Energética 2018-2022, en el marco del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de los lineamientos de la Intendenta Lucía Pinto, es fomentar la sustentabilidad de los proyectos. A esto se suma los esfuerzos del plan de descarbonización, que lidera la Ministra Susana Jiménez, para establecer el cierre progresivo de estas plantas de generación convencional, “lo que debe ir necesariamente de la mano con la entrada en operación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en el país. Tal como lo dijo el Presidente: debemos avanzar hacia el desarrollo de las energías del futuro, como el sol, el viento, las mareas, para ir dejando atrás a las  energías del pasado, como el carbón y el petróleo”.

Asimismo, la autoridad destacó que de toda la potencia instalada en energía eólica del país, el 40 por ciento se concentre en la Región de Coquimbo, “lo que demuestra el enorme potencial para este tipo de generación renovable que permite limpiar nuestra matriz, cumplir con las exigencias y metas impuestas por la ley del 20/25 y adecuarnos a los compromisos de Chile en materia de Cambio Climático”.

SITUACIÓN NACIONAL EN ERNC

Respecto al desarrollo de capacidad instalada considerando a todas las energías renovables, fotovoltaica, eólica, geotermia, biomasa y mini hidráulica, la Región de Coquimbo se ubica en el tercer lugar nacional. Debido a la incorporación de proyectos fotovoltaicos en varias regiones del país,  Atacama lleva la delantera con 1208 MW, seguido de Antofagasta con 1.181,2 MW. A continuación se ubica Coquimbo con 896,4 MW.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI detiene a traficantes de droga en Los Vilos y Canela

Published

on

Se logró desbaratar cuatro puntos de venta de droga en ambas comunas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo: Presentarán querella por incendios presuntamente provocados en La Cantera

Published

on

Desde el 18 de mayo se han producido una serie de focos de incendio en el sector de la Cantera de Coquimbo, situación que ha mantenido preocupada a las autoridades por la presumible intencionalidad de estos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Mineros de Salamanca reciben maquinaria para profesionalizar su labor en faenas

Published

on

Bajo el contexto de la realización de la Primera Mesa de Trabajo Covid- 19 en Salamanca, las autoridades aprovecharon la oportunidad para hacer la entrega de un minicagador Bobcat S510 a pequeños mineros del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros San Lorenzo de Salamanca para que ejecutan su labor de extracción de mineral.

En la jornada de la tarde, los socios del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros San Lorenzo de Salamanca firmaron el comodato que permitió la adquisición de un minicargador Bobcat, maquinaria entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo, la cual permitirá facilitar y profesionalizar la extracción mineral. La entrega se realizó cumpliendo con los protocolos prevención ante la emergencia sanitaria que vive el país y contó con la participación del Seremi de Minería , Roberto Vega, el Alcalde de Illapel, Denis Cortes, el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo y el Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, quien indicó que “Es un gran avance contar con un Bobcat o un gato que más bien se le llama acá para que la gente del Sindicato lo pueda ocupar, esto a través de todos sus asociados. Así que es un importante instrumento que van a ocupar dentro de la minería”.

Esta maquinaria fue entregada con el propósito de apoyar a la pequeña minería de la Región de Coquimbo, el Ministerio de Minería a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), otorgó el equipamiento que beneficiará las labores extractivas a baja escala. En la instancia, el Seremi de Minería, Roberto Vega recalcó la importancia de reactivar la industria minera y señaló que “esta es una herramienta necesaria para poder mejorar la calidad de vida que tienen los pequeños mineros y pirquineros y sobre todo para poder dar lo que hemos buscado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dignidad al trabajo minero. La minería en estos tiempos complejos del Coronavirus le ha puesto todo el hombro, todas las ganas de salir adelante y es por eso que nosotros como Gobierno estamos junto a ellos”.

Daniel Astudillo Castillo, Presidente del Sindicato de San Lorenzo de la comuna de Salamanca, que cuenta con 83 socios, señaló “nuestro equipo que nos llegó hoy, es de gran ayuda porque la verdad es que nosotros queremos modernizar la pequeña minería y con estos equipos nos ayuda mucho a nuestra labor  y se agradece mucho del Ministerio que nos apoya en este sentido para nosotros la pequeña minería poder tener nuestra herramienta de trabajo, que es lo principal que debemos tener en minería”.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

15 nuevos casos de coronavirus se registraron este lunes en la región de Coquimbo

Published

on

Según el informe diario entregado por el gobierno y autoridades de la salud a nivel regional, este lunes se suman 15  nuevos casos de covid-19, llegando a un total de 338 casos positivos de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

¿Quiénes pueden optar a una residencia Sanitaria?

Published

on

Actualmente, en nuestra región la ocupación total es de un 25%. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

En Coquimbo: Descubren fósiles de criadero natural de tiburón blanco más antiguos del mundo

Published

on

Comprender cómo las poblaciones de tiburones reaccionaron al cambio climático en el pasado aportaría a su conservación, en el contexto del cambio climático actual. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Usuarios de aguas de Atacama y Coquimbo podrán acceder a nuevos recursos de la Ley de Riego

Published

on

Llamado de la Comisión Nacional de Riego (CNR) dispone de $1.650 millones y está dirigido a agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), sean o no usuarios de Indap. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido