Connect with us

Mundo & Magazine

Video muestra a Alan García con arma en la mano antes de suicidarse

Published

on

Imágenes mostradas por la televisión peruana revelan que el ex presidente tuvo el revólver desde que llegaron a su casa el fiscal y los policías.

 

EFE

El ex presidente peruano Alan García tenía un revolver en un bolsillo cuando este miércoles recibió al fiscal y los policías que iban a detenerlo por un presunto caso de corrupción, en una acción que terminó en su suicidio, según imágenes mostradas por la televisión peruana.

El programa periodístico Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión, reveló este domingo un video de la intervención fiscal y policial en la casa de García, quien era investigado por presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En las imágenes, que no tienen audio, se ve cómo el expresidente habla con los agentes y el fiscal desde el rellano de una escalera de su casa y luego sube rápidamente las gradas hacia su habitación mientras porta un revólver en la mano.

El comandante general de la Policía Nacional, José Lavalle, señaló al programa que García preguntó varias veces si se trataba de su detención y subió las gradas cuando vio que un policía se acercaba.

En los últimos momentos de las imágenes, que muestran a García vestido totalmente con ropa oscura, se ve cómo el ex gobernante sacó un revólver del bolsillo derecho de su pantalón y lo portó de manera visible en la mano.

Según el relato de los sucesos posteriores, el agente que subió tras él encontró cerrada la puerta de su habitación y los policías escucharon que el ex gobernante hablaba con una persona no identificada por teléfono.

Poco después, a las 06:31 horas (07:31 hora chilena), se escuchó un disparo y los agentes que entraron en la habitación por un balcón encontraron a García mal herido, pero aún con vida, por lo que lo trasladaron al hospital del distrito limeño de Miraflores, donde murió unas tres horas después.

 

«Aca lo que tenemos que decir es que la policía actuó con cautela; la cautela de la policía, la intervención correcta, siguiendo los procedimientos, ha tenido como consecuencia que no haya un daño mayor», aseguró Lavalle.

Este domingo, la ex ministra Nidia Vilchez también reveló que García escribió su carta de despedida semanas antes y se la entregó a su secretario personal, Ricardo Pinedo.

En la misiva, García afirmó que no tenía que sufrir «la injusticia» de ser detenidopor presuntos actos de corrupción y que cumplió con su misión como político y gobernante de su país.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, también rechazó que se pretenda vincular al Ejecutivo con el suicidio, ya que seguidores de García afirmaron durante su velatorio que el Gobierno, los fiscales y la prensa de investigación presionaron al exmandatario hasta llevarlo a su fatal decisión.

Vizcarra aseguró que es «perfectamente falso» que el Ejecutivo haya tenido alguna intervención en este caso y recordó que el Poder Judicial y el Ministerio Público son autónomos en Perú.

Los restos de Alan García fueran cremados este viernes en un cementerio de Lima, en una ceremonia privada en la que solo participaron sus familiares y dirigentes políticos cercanos.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Brasil se abre a ayuda internacional en Amazonía, pero decidirá cómo se usa

Published

on

BRASILIA/PORTO VELHO (Reuters) – Brasil dijo el martes que estaba preparado para recibir ayuda extranjera en el combate de los incendios en la Amazonía, pero solo si puede determinar cómo se gasta el dinero, en un aparente intento de retroceder en una disputa pública entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés.

Los comentarios del portavoz presidencial, Rego Barros, siguieron a una reunión de gobernadores de los estados de la Amazonía con Bolsonaro, en la que le dijeron al presidente que necesitaban dinero para combatir los numerosos incendios forestales.

“El gobierno brasileño, a través de su presidente, está abierto a recibir apoyo financiero de organizaciones y países. Este dinero, cuando ingrese al país, tendrá que ser administrado totalmente por el pueblo brasileño”, dijo Barros.

Más temprano, Bolsonaro había dicho que sólo aceptaría 20 millones de euros de ayuda comprometidos por el G-7 si el presidente francés, Emmanuel Macron, se retractaba de “insultos” en su contra.

La oficina del mandatario francés no quiso realizar comentarios.

 

Por: REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Migrantes cubanos acusaron a policías mexicanos de asaltarlos en la frontera con EEUU

Published

on

Denunciaron el robo de 2.000 dólares en Ciudad de Juárez donde esperaban para pedir asilo. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Trump busca permitir la explotación del mayor bosque templado húmedo del mundo

Published

on

La decisión conllevaría la desprotección de más de la mitad del Bosque Nacional Tongass, permitiendo su explotación forestal, minera y energética. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ataque con metralletas y bombas en un bar de Veracruz deja más veinte muertos

Published

on

Los atacantes entraron en un local de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos y dispararon a bocajarro, para después incendiar el mobiliario (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Se agrava la violencia en Hong Kong pero el gobierno mantiene el control

Published

on

Se prevén más manifestaciones en los próximos días y semanas (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Rohaní: Para terminar el deshielo, EEUU debe eliminar todas sus sanciones contra Irán

Published

on

«No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien», dijo el presidente iraní luego que en la cumbre del G7 se hablara de una posible reunión con Trump. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Johnson & Johnson deberá pagar histórica multa por ola de adicción a opioides

Published

on

Un juez ordenó al grupo farmacéutico pagar 572 millones de dólares por la epidemia de opiáceos en Oklahoma (EE.UU.), que ha causado más de 6 mil muertes en 20 años (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING