Connect with us

Noticias de Coquimbo

PDI lanza campaña para detener Femicidios

Published

on

El delito de femicidio es el último eslabón de la violencia de género y la PDI junto al Sernameg hacen el llamado a denunciar.

 

La Policía de investigaciones de Chile, es una institución de carácter investigativo, pero preocupada de los diferentes delitos que ocurren en nuestro país y a través de sus campañas educativas, entrega a los ciudadanos herramientas que les permitan poder evitar algunos delitos y entregar recomendaciones de cómo denunciarlos y enfrentarlos.

Como una forma de hacer frente al delito de femicidio, la PDI lanzó su campaña para detener este delito a tiempo, ya que durante el 2018 en Chile se registraron 30 femicidios, uno de ellos ocurrido en la región de Coquimbo.

En nuestro país, en el año 2010, se promulgó la Ley de Femicidio (Ley 20.480), la que a través de una modificación extiende el asesinato de una mujer a manos de su ex marido o de su ex conviviente, las penas equivalentes a las del parricidio, que van desde los 15 años y un día, a la prisión perpetua calificada. Se considera que la penalidad debe ser mayor que aquella consagrada para el homicidio simple, ya que en este caso – al igual que en el parricidio – la condición de la víctima, así como la existencia de una relación afectiva en el pasado, de la que pueden o no existir hijos, es el móvil principal de la agresión.

El Subprefecto Cristián Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, manifestó “El femicidio es la máxima expresión de episodios de violencia de género, el que puede ser evitado si se informa a tiempo, de cualquier situación de violencia, agresión tanto física como psicológica, que pudiera ser detectada, para de esta forma activar los protocolos para la atención y apoyo a la víctima e iniciar la persecución penal del agresor por parte del Ministerio Público y en definitiva, evitar que este delito, que constituye un hecho tan grave se produzca”.

Según las estadísticas, durante los últimos tres años en la Región de Coquimbo se han registrado 4 casos de femicidios, 3 de ellos ocurridos en el año 2017 y en el año 2018, y donde afortunadamente durante el año en curso no se han registrado hechos que lamentar.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Ivon  Guerra, preocupada de este fenómeno que es un eje fundamental del Gobierno, destacó el fuerte trabajo que se está realizando por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a fin de ir reduciendo este delito y dejar de lamentar todo acto que atente contra una mujer, manifestando que: “A través del Sernameg estamos día a día activando nuestras redes para apoyar a las víctimas y entregándoles educación sobre este doloroso tema. La campaña “No lo dejes pasar” es una iniciativa constante y el trabajo con la PDI ha sido fundamental, donde en conjunto hemos realizado charlas educativas de violencia en el pololeo por ejemplo, las que se han realizado en las 3 provincias de nuestra región; finalmente es importante hacer el llamado a que las mujeres puedan perder el miedo y denunciar todo acto que atente contra su dignidad e integridad.”

Dentro de los indicadores de riesgo se encuentran:

-control excesivo

-sexo forzado

-las amenazas

-la violencia física

Canales de denuncia:

Si eres víctima o testigo de un hecho de violencia de género, llama inmediatamente al 134.

Si tienes antecedentes de violencia reiterada, acude al complejo policial más cercano y haz la denuncia.

También se puede entregar antecedentes de manera anónima en cualquier unidad policial.

Noticias de Coquimbo

PDI detiene a traficantes de droga en Los Vilos y Canela

Published

on

Se logró desbaratar cuatro puntos de venta de droga en ambas comunas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo: Presentarán querella por incendios presuntamente provocados en La Cantera

Published

on

Desde el 18 de mayo se han producido una serie de focos de incendio en el sector de la Cantera de Coquimbo, situación que ha mantenido preocupada a las autoridades por la presumible intencionalidad de estos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Mineros de Salamanca reciben maquinaria para profesionalizar su labor en faenas

Published

on

Bajo el contexto de la realización de la Primera Mesa de Trabajo Covid- 19 en Salamanca, las autoridades aprovecharon la oportunidad para hacer la entrega de un minicagador Bobcat S510 a pequeños mineros del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros San Lorenzo de Salamanca para que ejecutan su labor de extracción de mineral.

En la jornada de la tarde, los socios del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros San Lorenzo de Salamanca firmaron el comodato que permitió la adquisición de un minicargador Bobcat, maquinaria entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo, la cual permitirá facilitar y profesionalizar la extracción mineral. La entrega se realizó cumpliendo con los protocolos prevención ante la emergencia sanitaria que vive el país y contó con la participación del Seremi de Minería , Roberto Vega, el Alcalde de Illapel, Denis Cortes, el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo y el Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, quien indicó que “Es un gran avance contar con un Bobcat o un gato que más bien se le llama acá para que la gente del Sindicato lo pueda ocupar, esto a través de todos sus asociados. Así que es un importante instrumento que van a ocupar dentro de la minería”.

Esta maquinaria fue entregada con el propósito de apoyar a la pequeña minería de la Región de Coquimbo, el Ministerio de Minería a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), otorgó el equipamiento que beneficiará las labores extractivas a baja escala. En la instancia, el Seremi de Minería, Roberto Vega recalcó la importancia de reactivar la industria minera y señaló que “esta es una herramienta necesaria para poder mejorar la calidad de vida que tienen los pequeños mineros y pirquineros y sobre todo para poder dar lo que hemos buscado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dignidad al trabajo minero. La minería en estos tiempos complejos del Coronavirus le ha puesto todo el hombro, todas las ganas de salir adelante y es por eso que nosotros como Gobierno estamos junto a ellos”.

Daniel Astudillo Castillo, Presidente del Sindicato de San Lorenzo de la comuna de Salamanca, que cuenta con 83 socios, señaló “nuestro equipo que nos llegó hoy, es de gran ayuda porque la verdad es que nosotros queremos modernizar la pequeña minería y con estos equipos nos ayuda mucho a nuestra labor  y se agradece mucho del Ministerio que nos apoya en este sentido para nosotros la pequeña minería poder tener nuestra herramienta de trabajo, que es lo principal que debemos tener en minería”.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

15 nuevos casos de coronavirus se registraron este lunes en la región de Coquimbo

Published

on

Según el informe diario entregado por el gobierno y autoridades de la salud a nivel regional, este lunes se suman 15  nuevos casos de covid-19, llegando a un total de 338 casos positivos de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

¿Quiénes pueden optar a una residencia Sanitaria?

Published

on

Actualmente, en nuestra región la ocupación total es de un 25%. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

En Coquimbo: Descubren fósiles de criadero natural de tiburón blanco más antiguos del mundo

Published

on

Comprender cómo las poblaciones de tiburones reaccionaron al cambio climático en el pasado aportaría a su conservación, en el contexto del cambio climático actual. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Usuarios de aguas de Atacama y Coquimbo podrán acceder a nuevos recursos de la Ley de Riego

Published

on

Llamado de la Comisión Nacional de Riego (CNR) dispone de $1.650 millones y está dirigido a agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), sean o no usuarios de Indap. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido