Connect with us

Noticias de Coquimbo

Concejal Thenoux, llama a rechazar proyecto de Ley que obliga a municipios retirar cables eléctricos 

Published

on

Los municipios no podemos seguir haciéndonos cargo de leyes sin financiamiento

El concejal de La Serena y presidente de la Comisión de medioambiente, Carlos Thenoux, manifestó su total rechazo a la implementación de la Ley que obligaría a los municipios a hacerse cargo del retiro de cables eléctricos en desuso en caso que las empresas responsables no lo hagan en los plazo establecidos, lo cual señala que debe ser cinco meses después de aprobada la ley. “Ya estamos en cuenta regresiva, la modificación se aprobó el 16 de marzo del presente año e indica que las empresas de telecomunicaciones son 100% responsables de los cables que tienen en los espacios públicos, por lo tanto estas  son las mismas empresas que deberán retirar los cables en desuso dentro de 5 meses, o el municipio lo podrá hacer a costa de las empresas. Los municipios no podemos seguir haciéndonos cargo de leyes sin financiamiento, por lo cual creo que también debemos rechazar este proyecto”. Señaló

Thenoux, además agrego que “alcaldes de diversas comunas de Chile han reaccionado en forma negativa  contra la decisión del máximo tribunal denunciando que no cuentan con los recursos ni el personal para este trabajo. A las dificultades que se generan por la falta de presupuesto también se suman varios tipos de problemas técnicos ya que las compañías responsables de estos “escombros aéreos” frecuentemente no reconocen su instalación, incluso la propia Asociación de Municipios de Chile ha rechazado la propuesta, para llevar a cabo esta tarea se requiere de personal e implementación autorizada ,incluso vehículos y equipamiento con toda la seguridad y certificación correspondiente y los municipios no pueden entrar en ese gasto, sería un acto de irresponsabilidad tremendo ,sin contar que después debemos andar persiguiendo a las empresas para que paguen”

Un poco de historia

Entre 2016 y 2018 se quintuplicaron los reclamos de este tipo ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, llegando a 260 casos.

En Septiembre del 2016  en dependencias del congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, Thenoux, se reunió con  el diputado Marcos Espinosa, vicepresidente de la cámara e integrante de las comisiones de energía y cultura, de ese entonces, con la finalidad de conversar la  situación de la comuna de La Serena frente al problema que  genera el no retiro de los cables en desuso y aporto algunos antecedentes con la finalidad de que se pudiera modificar la actual ley incentivando el soterrado. Posteriormente el concejal serenense  propuso al interior del concejo comunal la creación de una ordenanza municipal que obligara con multas a las empresas a retirar el material en desuso.

En enero del 2018 Thenoux, respaldado por el Alcalde Roberto Jacob, lidero una reunión con representantes de empresas cable operadoras, eléctricas, Subtel, Gobierno regional y los Municipios de Ovalle, Coquimbo y La Serena con la finalidad de firmar un compromiso y protocolo  sobre el retiro de cables. En este acuerdo de carácter voluntario  participaron las empresas Entel, Telefónica, VTR y Claro, quienes con su personal y equipamiento requerido, lograron retirar a la fecha más de dos toneladas de “escombros eléctricos, unos 30 Kilómetros de cables aéreos, solo del casco histórico de La Serena, además las compañías de telefonía, cable e internet, realizaron un ordenamiento de las conexiones que están en funcionamiento con el motivo de organizar sus líneas, identificándolas claramente con sus  colores corporativos.

*Las calles que compren el perímetro del casco histórico donde se realizó el trabajo son Amunátegui por el Sur, Justo Donoso por el Este, Almagro por el Norte y Pedro Pablo Muñoz por el Oeste.

Noticias de Coquimbo

Atención Radios: Dejamos boletín de noticias gratuito para descargar

Published

on

Desde nuestro medio, aportamos con noticias para radios y agencias, formato de audio PODCAST (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

La Región concentra la mayor capacidad instalada en energía eólica del país

Published

on

Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que de toda la potencia instalada en Chile, para la generación con esta tecnología, el 40 por ciento funcione en nuestra zona. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Cuatro nuevas ambulancias para La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos

Published

on

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Aplicación del narcotest en Coquimbo: Dos casos por marihuana y cocaína.

Published

on

Se practicaron 10 exámenes. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Paso Agua Negra tuvo su último peak en ingresos de esta temporada con casi mil personas

Published

on

Este fin de semana largo fue el último que registró un peak en los ingresos y salidas desde el Complejo Fronterizo Agua Negra, ya que según la información entregada por la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, ingresaron 180 vehículos y cerca de mil personas.

“Podemos decir que es uno de los últimos fines de semanas más concurridos de estos dos meses, y donde observamos que algunos trasandinos regresaron este domingo y otros prefirieron este lunes desde muy temprano. Ha sido una temporada tranquila donde nos preparamos para atender a nuestra máxima capacidad, no tuvimos sobresaltos o accidentes y todavía nos quedan más días de apertura gracias a las buenas condiciones climáticas que nos han acompañado”.

El balance señala que a la fecha han pasado 23717 argentinos y un flujo entre entrados y salidos de 48.589 personas. En vehículos hasta este 21 de abril han ingresado y salido 14.374 móviles.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Anuncian probables lluvias entre los valles y cordillera de Coquimbo y Atacama

Published

on

Para este miércoles 24 de abril. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan muerte de hombre cuando era trasladado hasta el hospital de Ovalle

Published

on

 Momentos antes el hombre atentó contra su vida  siendo sorprendido por familiares. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING