Connect with us

Chile

IPC anota en marzo su mayor variación en 14 meses y superando expectativas

Published

on

La enseñanza universitaria, los institutos profesionales y los cursos de capacitación dispararon la inflación en el tercer mes del año. A esto se suma el fuerte incremento de tomates y limones. El cítrico acumula alza de 60% en el año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5% en marzo, empujado por la educación y los alimentos, que anuló la baja del transportes y las bencinas informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, la inflación acumula un alza de 0,6% en lo que va del año, y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,0%, volviendo no obstante al rango de tolerancia del Banco Central ubicado entre 2% y 4%.

El dato correspondiente al tercer mes del año superó con creces las expectativas del mercado que oscilaban entre 03% y 0,4% y es la mayor variación desde 0,5% que experimentó en enero de 2014.

Según detalló el INE, en el tercer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó el ítem educación (4,5%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%).  Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-1,1%).

En el ítem Servicios de educación,destacaron los aumentos del servicio de enseñanza universitaria (4,5%) y servicio de enseñanza en instituto profesional (5,6%). Tanto en términos de variación acumulada como a doce meses, estos productos presentaron incrementos de 4,5% y 5,6%, respectivamente.

Los cursos de capacitación, por su parte, anotaron un alza mensual de 8,8%, acumulando 8,3% a marzo de 2019 y 14,4% a doce meses.

En el ítem Alimentos, dentro de la subclase hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas destacaron las alzas de los productos tomate (12,7%) y limón (12,2%), anotando variaciones de 10,4% y 60,0% en lo que va del año y de 18,0% y -2,8% a doce meses, en cada caso

 

PULSO

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes más de 1.600 nuevos contagios y 57 muertes por coronavirus

Published

on

Este viernes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance diario sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Enrique Paris: “El Ministerio de Salud tiene como obligación colaborar con la justicia”

Published

on

Las declaraciones del ministro de Salud se dan luego de que se negara el acceso a los correos del ex ministro Mañalich para una investigación del Ministerio Público. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros reportó una caída de un 21 por ciento en la entrega de permisos temporales

Published

on

En total se otorgaron 819.986 y se detuvo a 2.000 personas dentro y fuera de horario de toque de queda (más…)

Seguir Leyendo

Chile

12 mil vehículos han sido devueltos: Intensa fiscalización en rutas por Fiestas Patrias

Published

on

Además las autoridades anunciaron que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios por traslado a segunda vivienda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Dos mil detenidos en inicio del fin de semana de Fiestas Patrias

Published

on

Además, se registró la entrega de más de 800 mil permisos temporales en las comunas en cuarentena (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Las seis comunas que entran en cuarentena este 18 de septiembre

Published

on

En medio del combate a la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal) continúa con su monitoreo diario del estado de situación de cada una de las comunas del país, bajo el plan Paso a Paso, que busca desconfinar a cada una de las zonas de acuerdo a su tasa de evolución de los contagios y estándares sanitarios.

Y bajo este panorama, la entidad gubernamental indicó que este viernes 18 de septiembre, seis zonas del país dejan la fase de preparación (Fase 3) y pasan a Cuarentena (Fase 1).

¿Cuáles son las comunas que entran en cuarentena?

La medida de aplicará a partir de este viernes y cuando el reloj marque las 05:00 horas, siendo las siguientes comunas las que pasan a cuarentena:

Región de O’Higgins

  • Pichidegua

Región del Maule

  • Licantén

Región del Biobío

  • Curanilahue
  • Los Álamos
  • Lebu

Región de Los Lagos

  • Maullín (zona urbana)
Seguir Leyendo

Chile

Vecinos frustran intento de «encerrona» en Puente Alto

Published

on

Dos de los cuatro delincuentes detenidos por el hecho son mejores de edad, incluso uno de ellos tiene sólo 13 años. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING