Connect with us

Coquimbo

Hoy sábado debuta horario de invierno: Tips para adaptarse al cambio de hora

Published

on

Esta medianoche los relojes deberán atrasarse una hora. Sin embargo, esta modificación también implicará un período de adaptación en el organismo.

A las 24:00 horas de hoy sábado 6  de abril, – no se olvide – que se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que se retornará al horario oficial (UTC -4), que se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 7 de septiembre. De esta manera, el régimen horario se amplía a cinco meses, – pero- dicho cambio tiene su período de adaptación para nuestro organismo.

Así lo explica Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María. Ello debido a que el reloj biológico depende de la luz, la cual es la principal señal que le indica al cerebro si es de día o de noche.

“Todas las personas deberían comenzar sus actividades con luz natural. No es fisiológicamente saludable despertarse a oscuras, pues causa un desorden en las hormonas que se deben activar en la mañana y en la melatonina que está presente en la noche”, remarca.

Si bien este cambio ha sido criticado por algunas personas que prefieren que el día se extienda hasta más tarde por razones sociales o de seguridad, esta medida favorece a todas las personas y en especial a los niños que tienen mayor fotosensibilidad.

“Se ha demostrado que si un paciente parte las horas del día con oscuridad no estará con sus capacidades cognitivas totalmente activas, tendrá una sensación de cansancio y le costará concentrarse, incluso en casos extremos implicando un riesgo de accidentes”, apunta Torres.

RECOMENDACIONES

La especialista entrega recomendaciones para que las personas adecúen su sueño al cambio de horario y lograr de este modo un correcto funcionamiento diurno:

► Mantenga un horario estable de sueño. Se aconseja dormir alrededor de 8 horas o menos según las necesidades de cada persona.

► Evite tomar estimulantes o una siesta la tarde anterior al cambio de hora.

► Crear un ambiente adecuado para el sueño. No es recomendable dormir con el televisor programado o cualquier otro aparato que emita ruido y luz.

► En las horas previas a acostarse, evite la exposición a pantallas lumínicas que simulan la luz natural, como celulares y televisores, ya que eso retrasa la liberación fisiológica de melatonina, estimulada por la oscuridad.

► Realice actividad física idealmente en la mañana. Ésta ayuda a mejorar la calidad de sueño.

►Si trabaja en un lugar cerrado con poca exposición a luz natural, tome cortas pausas durante el día y sal al exterior.

► Si tiene dudas con respecto a trastornos del sueño, no se automediques y consulte con un especialista.

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Preliminar reporte del Minsal: Región de Coquimbo sumó este viernes 76 nuevos casos de Coronavirus

Published

on

La región alcanza a la fecha un total de 11.443 contagiados de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Lazan campaña «Ese es mi hijo» que busca prevenir accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias

Published

on

La estrategia busca crear conciencia en torno al peligro de beber y conducir, pese a las restricciones impuestas para hacerlo. Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y responsabilidad durante los días feriados. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Reiteran llamado a la celebración responsable para superar la cuarentena

Published

on

Para las autoridades este será un fin de semana clave para definir el futuro de las comunas que hoy están bajo esta medida de confinamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

SEREMI de Energía y SEC ofician a CGE por peligro de postes inclinados en Coquimbo

Published

on

Una vez fiscalizado el sector en Peñuelas, se dispuso que la distribuidora ejecute las acciones de mejoramiento de las estructuras, dado los últimos movimientos telúricos ocurridos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

8 Fallecidos y 61 nuevos contagiados registró este jueves la región de Coquimbo

Published

on

FOTO: ENZO CONTRERAS SALAS.

La región suma a la fecha 11.367 casos de la enfermedad (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo tuvo cocina identitaria en vivo con formas de preparar la típica “Churrasca”

Published

on

La Corporación de Turismo e Inacap a través de su carrera de Gastronomía, Hotelería y Turismo, mostraron diversas y deliciosas formas para preparar este producto, que es uno de los predilectos en Fiestas Patrias. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING